Encontré el paper técnico del hackeo de Tesla. A ver... mucho sensacionalismo en el artículo, como imaginaba.
No es un hack como tal y la apertura remota (que no arranque, dado que todos sabemos que el Tesla no te lo arrancan porque ese concepto no existe) requiere de varias cosas.
Para empezar, el hacking no toca tu movil, ni tu app, ni el coche.... nada de nada. Consiste en un simple relay de la señal bluetooth de tu movil. O lo que es lo mismo, consiste en hacer pensar al coche que tu móvil está pegado al mismo y no en una ubicación remota.
¿Cómo se logra esto? Pues fácil, con un repetidor. Esto es, has de captar la señal Bluetooth LE de tu móvil con una antena receptora que en función de si es direccional o no, requiere que estés más o menos cerca de la persona a la que quieres suplantar. Y necesitas también un emisor cerca del coche para que la latencia sea baja, dado que así es como nuestro Tesla sabe si estás más o menos lejos del coche. La señal BLE no se toca en ningún momento, ni se hackea, ni se desencripta ni se viola ningún protocolo de transmisión. Simplemente se hace creer a la MCU del coche que el dueño está al lado cuando en realidad está lejos. Así pues, es un ataque bastante limitado y las circunstancias han de ser bastante concretas:
1- El conductor ha de estar relativamente cerca del coche. ¿Cuánto? Pues dependerá de la antena receptora. No muy lejos dado que el BLE emite con poca energia y no creo que puedas ir por la calle con una parabólica. Esto limita el radio de acción efectivo, digamos, a unos cientos de metros antes de que se te vea demasiado el plumero con una antena más grande que tu cabeza.
2- La transmisión entre antena emisora (cerca del coche) y receptora (la que capta la señal de tu movil) tampoco puede ser demasiado exagerada dado que si no vas a tratar la señal, irás por cable. Podrías montar un enlace inalámbrico igualmente pero requiere equipo más especializado y voluminoso en ambos extremos. Pon que unos pocos metros.
Se me antoja posible, así pues, en escenarios tipo:
- Coche cerca del restaurante donde estás cenando con tu novia.
- Coche aparcado en la calle y vives en un chalet y más o menos tienen localizado tu dormitorio...
Cosas así, que requieren al conductor estático con su móvil cerca o el móvil en la mesilla y el coche accesible para salir pitando y llevártelo en cuanto abras.
No sé, demasiado para los kinkis de tres al cuarto. Y un tío que se monta eso, normalmente no se dedica a robar coches. Hay actividades más lucrativas. :-)