Pero un ladrillo híbrido que a la hora ha repuesto los contados km que has gastado? Y el resto de horas?
Entiendo tu enfado, y lo comprendo.
Pero tildar a los PHEVs de "ladrillos híbridos" creo que no es correcto. A día de hoy, tienen el mismo derecho que los EVs de utilizar los PdRs públicos.
Por otro lado, sus OBC suelen ser de tan solo 3,7 kW, con lo que necesitan unas 3.5-5h para cargarse por completo.
Yo tuve un Outlander PHEV, me parece un coche fantástico, completamente diferente a lo que tú calificabas como un "ladrillo", que me permitía realizar casi todos mis km diarios de L a J en modo EV, pero no recuerdo haberlo cargado fuera de casa nunca justamente por ese motivo: su carga lleva demasiado tiempo por la potencia tan baja de sus cargadores de abordo.
No veo el problema como una competencia entre EVs y PHEVs, sino que, como indicaba el compañero arriba, es más un problema de educación, con unos pocos que abusan siempre de los DC.
Sin ánimo de activar un debate sobre el tema híbrido enchufable
Yo no he tenido ninguno y sólo los he alquilado. Antes que eso compro un híbrido de los de siempre
Un ladrillo es un pisapapeles, una cosa con dudosa utilidad. Que a alguien le sirva, perfecto
Ayer vi un Hummer del 2006 y estoy seguro de que a su dueño le resultará utilísimo
Los que he alquilado, de baja gama, cargan a 3,6kW. En una toma de 11kW es un despropósito. Que tienen derecho, pues eso lo decide la propiedad, no nosotros
Lo mismo, si el conector adaptara, tendría yo derecho a cargar un patinete ¿te parecería correcto ver una plaza de EV ocupada por un patinente? ¿por qué no? ¿dónde de estar bien pasa a no ser correcto?
A 3,6kW cargar 1 hora con coches que a las que hundes un poco el acelerador entra el motor de combustión o a la que haces un poco de autopista el consumo se dispara >20kWh/100km fácilmente (lastran motor térmico, combustible, caja cambios, etc.) es tirar la electricidad, todo para hacer 20km si llega, o "chupar" cargador durante 3/4 horas para llenar baterías de 10-20kWh tirando largo.
Para ese tipo de coches que pongan tomas shucko de 16A y a correr y por mí como si se tiran toda la semana, pero las tomas de 11kW reservadas sólo a vehículos que las puedan aprovechar en todo su potencial, sean Tesla, Renault o pepito.
Y si son de 22kW, que las hay, ya ni digo nada.
Específicamente, en un "destinity", enchufar un trasto de esos es un insulto a la inteligencia:
> Porque son PdR pensados para una función específica
> Porque se invirtió un capital en instalarlos (es mucho más barato poner una toma de 3,6kW)
> Porque se infrautiliza una instalación, de hecho, de una toma de 11kW repartes fases y pones 3 shucko de 3,6kW para ladrillos
> Porque lo que cargan al final esos coches es el "chocolate del loro"
En fin.
Salud.
En primer lugar, cargar a 3,6 kW en un cargador de 11 kW es lo más habitual para VE con carga monofásica incluso de 7,4 kW, que no son pocos, entre los que se incluyen bastantes (hace unos años me hubiese atrevido a decir que la mayoría) BEV. O sea, no es algo exclusivo de los PHEV.
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo contigo; quien tiene derecho a decidir es “la propiedad”, y de momento la gran mayoría de operadores (prácticamente todos con alguna excepción, como la que se comenta en otro hilo) optan por no restringir directamente el uso de sus equipos a BEV.
Cargar un vehículo híbrido no es tirar la electricidad, si no ahorrar gasolina, emisiones de CO2, NOx o PM. Si creo que hay que criticar a algunos usuarios de este tipo de vehículos es precisamente por no cargarlos; no por cargarlos.
Como ya han comentado, por la regla de 3 de “las tomas de 11kW reservadas sólo a vehículos que las puedan aprovechar en todo su potencial” prácticamente ningún VE a excepción de algún ZOE antiguo podría cargar en los AC de 43 kW. Poquísimos VE, a excepción de algún Model S antiguo con doble cargador, algún ZOE, algún Taycan… podrían cargar en los AC de 22 kW. Habría muchos VE, como los Ioniq, los i3 sin el opcional de carga rápida o los más antiguos, los Leaf, los e-Golf… entre muuchos otros que no podrían cargar en uno de 11 kW en AC.
> Porque son PdR pensados para una función específica —> No creo que esa función excluya a según que categoría de VE hacer uso del equipo por el simple hecho de tener esa categoría. De ser así, sería fácil para Tesla indicarlo en los carteles que hay en la mayoría de Destination Chargers (que no “destinity”).
> Porque se invirtió un capital en instalarlos (es mucho más barato poner una toma de 3,6kW) —> También se invertió un capital en instalar puntos de 22 kW y supongo que estarás de acuerdo con que los Model 3, como tantos otros VE con potencia de carga máxima menor a 22 kW, pueden cargar ahí. O que los VE cuya potencia de carga en DC no pasa de 50 kW pueden cargar en un equipo de 100 kW. O que algún coche eléctrico a excepción del Rimac Nevera, que creo que es el único que he visto cargando a 350 kW, pueden cargar en un Ionity de 350 kW.
> Porque se infrautiliza una instalación, de hecho, de una toma de 11kW repartes fases y pones 3 shucko de 3,6kW para ladrillos
Misma respuesta que la anterior.
En lo que sí que estoy de acuerdo es que una buena forma de limitar la carga a quien realmente la necesita o la valora es ponerle un precio, si es posible tarificando de cierta forma que se ponga valor también sobre la potencia del punto, principalmente en DC que es dónde tiene mayor coste y en los casos en los que hay múltiples opciones. Pero no solo para los propietarios de PHEV, si no para todos. Supongo que no hay duda que el uso de los puntos gratuitos por parte de los usuarios de BEV también es, en muchas ocasiones, “oportunista”.
También estoy muy de acuerdo con Tristán en lo de que, en muchos casos, quizá la alternativa de un PHEV a cargar en un punto público sea tirar de gasolina (con el sobrecoste y emisiones innecesarias que esto supone) mientras que la de un BEV sea, simplemente, tener que cargar más en casa.
Lo de no retirar el VE tras terminar la recarga te aseguro que no es algo que vaya exclusivo con los PHEV, ni creo que dependa del tipo de VE. Será que no me he encontrado yo BEV enchufados sin cargar, o directamente sin enchufar, en plazas reservadas para recarga de VE… evidentemente prefiero mil veces antes un PHEV cargando que un BEV sin cargar.