El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Imposible cargar en cargadores Tesla en Centros Comerciales
« Respuesta #60 en: 29 de Julio de 2022, 03:31:06 pm »
A lo último añado el ejemplo de mi madre, que como ya comenté más arriba, tienen un PHEV desde 2015 y va a trabajar completamente en EV cargando con paneles solares. En esas fechas la única opción EV era un Leaf con el doble de batería que el PHEV y al mismo precio... Y luego hubiera hecho falta un segundo coche, en aquellas fechas ellos hacían al año dos o tres viajes de 800km por trayecto (el doble ida y vuelta) a visitar a familiares.

Quizás hoy no es la mejor opción, pero de ahí a decir que la gente que compra PHEV no tiene conciencia ecológica de forma genralizada... entonces los que compran TDIs???
« Respuesta #61 en: 29 de Julio de 2022, 04:18:26 pm »
Hay muchos particulares que tienen phev y no tienen pdr. Muchos
Y la carga es oportunista, de gorra

Un phev dicen por ahí 18 kWh/100km. No sé en qué condiciones, supongo que viento a favor, cuesta abajo y a poca velocidad
En un uso normal un cacharro de esos no baja de 20kWh sobretodo los tipo SUV que por otro lado son la mayoría entre los phev

Aquí, aunque pusieses el kWh a 0,2 o incluso a 0,1 kWh seguirían sin cargar, cualquier precio >0 es mucho

O gratis o gratis y al centro comercial

Y generalizo, no hablo de gente con conciencia ecológica ni de los que viven en Munich o en una casa con 200m2 de placas solares
Hablo de clase "media" que vive en grandes urbes, que compran en parte por las subvenciones y por el tema de la etiqueta medioambiental en pisos y muy a menudo con plazas de garaje donde no tienen pdr

Luego los que están bien situados, me parto con un Q7 o un X5 enchufable "0" emisiones, aunque esos no van a gorrear porque ni falta que les hace ni los tengo en cuenta

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 29 de Julio de 2022, 04:37:24 pm »
Un phev dicen por ahí 18 kWh/100km. No sé en qué condiciones, supongo que viento a favor, cuesta abajo y a poca velocidad
En un uso normal un cacharro de esos no baja de 20kWh sobretodo los tipo SUV que por otro lado son la mayoría entre los phev

He tenido un Outlander PHEV durante años, de la generación anterior, más gastón que los actuales.
18 kWh/100 km en ciudad es mucho, muchísimo. Incluso en el invierno muniqués, y calzando neumáticos de invierno.

En carretera, ni idea.
A poco que el conductor se haya leído el manual, habrá pulsado el botón SAVE para reservar  la batería para ciudad, que es cuando más rinde.

Y sí, cargarán de gorra muchos PHEVs. Igual que muchos EVs.
Ambos están en igualdad de derechos.
« Respuesta #63 en: 29 de Julio de 2022, 05:35:04 pm »

He tenido un Outlander PHEV durante años, de la generación anterior, más gastón que los actuales.
18 kWh/100 km en ciudad es mucho, muchísimo. Incluso en el invierno muniqués, y calzando neumáticos de invierno.

En carretera, ni idea.
A poco que el conductor se haya leído el manual, habrá pulsado el botón SAVE para reservar  la batería para ciudad, que es cuando más rinde.

Y sí, cargarán de gorra muchos PHEVs. Igual que muchos EVs.
Ambos están en igualdad de derechos.

18kWh parado en un semáforo. Me lo creo.

El derecho de carga lo dicta el propietario del pdr

La crítica la pongo yo

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 29 de Julio de 2022, 06:02:59 pm »

No es cierto.
Y por repetir mil veces una mentira, ésta no se vuelve verdad.

Yo dejo aquí el debate contigo, porque hemos llegado a una vía muerta.
Gracias por el intercambio de ideas.

Nos vemos en los PdR.
Cuando nos dejen sitio los PHEVs, claro.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

Reivaj

*
  • 209
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 29 de Julio de 2022, 06:52:01 pm »

No es cierto.

Nos vemos en los PdR.

Yo acabo de venir al PdR de un centro comercial que llevaba tiempo sin venir y, para variar, ahí está el Cupra negro de siempre. Llega a las 9:00 en cuanto abren, algunas veces he venido yo también a esa hora, y se va como poco a las 19:00 (las veces que he venido a las 18:00 ahí estaba y cuando me he ido a las 19:30 no estaba).

Vamos, un jeta, además que si está ahí L-V de 9:00 a 19:00 imagino que llegará con la batería bien cargada por las mañanas.

Yo no digo que todos los dueños de PHEV el único momento donde cargan el coche sea en PdR gratuitos, y si tienen que tirar de gasolina pues a tirar. Pero la mayoría si.

En mi garaje soy el único BEV, pero hay 4 PHEV. ¿Adivináis quién es el único con punto de carga? Pues eso.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 29 de Julio de 2022, 07:29:53 pm »
Pero un ladrillo híbrido que a la hora ha repuesto los contados km que has gastado? Y el resto de horas?

Entiendo tu enfado, y lo comprendo.

Pero tildar a los PHEVs de "ladrillos híbridos" creo que no es correcto. A día de hoy, tienen el mismo derecho que los EVs de utilizar los PdRs públicos.
Por otro lado, sus OBC suelen ser de tan solo 3,7 kW, con lo que necesitan unas 3.5-5h para cargarse por completo.

Yo tuve un Outlander PHEV, me parece un coche fantástico, completamente diferente a lo que tú calificabas como un "ladrillo", que me permitía realizar casi todos mis km diarios de L a J en modo EV, pero no recuerdo haberlo cargado fuera de casa nunca justamente por ese motivo: su carga lleva demasiado tiempo por la potencia tan baja de sus cargadores de abordo.

No veo el problema como una competencia entre EVs y PHEVs, sino que, como indicaba el compañero arriba, es más un problema de educación, con unos pocos que abusan siempre de los DC.

Sin ánimo de activar un debate sobre el tema híbrido enchufable
Yo no he tenido ninguno y sólo los he alquilado. Antes que eso compro un híbrido de los de siempre
Un ladrillo es un pisapapeles, una cosa con dudosa utilidad. Que a alguien le sirva, perfecto
Ayer vi un Hummer del 2006 y estoy seguro de que a su dueño le resultará utilísimo

Los que he alquilado, de baja gama, cargan a 3,6kW. En una toma de 11kW es un despropósito. Que tienen derecho, pues eso lo decide la propiedad, no nosotros
Lo mismo, si el conector adaptara, tendría yo derecho a cargar un patinete ¿te parecería correcto ver una plaza de EV ocupada por un patinente? ¿por qué no? ¿dónde de estar bien pasa a no ser correcto?

A 3,6kW cargar 1 hora con coches que a las que hundes un poco el acelerador entra el motor de combustión o a la que haces un poco de autopista el consumo se dispara >20kWh/100km fácilmente (lastran motor térmico, combustible, caja cambios, etc.) es tirar la electricidad, todo para hacer 20km si llega, o "chupar" cargador durante 3/4 horas para llenar baterías de 10-20kWh tirando largo.

Para ese tipo de coches que pongan tomas shucko de 16A y a correr y por mí como si se tiran toda la semana, pero las tomas de 11kW reservadas sólo a vehículos que las puedan aprovechar en todo su potencial, sean Tesla, Renault o pepito.
Y si son de 22kW, que las hay, ya ni digo nada.

Específicamente, en un "destinity", enchufar un trasto de esos es un insulto a la inteligencia:
> Porque son PdR pensados para una función específica
> Porque se invirtió un capital en instalarlos (es mucho más barato poner una toma de 3,6kW)
> Porque se infrautiliza una instalación, de hecho, de una toma de 11kW repartes fases y pones 3 shucko de 3,6kW para ladrillos
> Porque lo que cargan al final esos coches es el "chocolate del loro"

En fin.

Salud.

En primer lugar, cargar a 3,6 kW en un cargador de 11 kW es lo más habitual para VE con carga monofásica incluso de 7,4 kW, que no son pocos, entre los que se incluyen bastantes (hace unos años me hubiese atrevido a decir que la mayoría) BEV. O sea, no es algo exclusivo de los PHEV.

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo contigo; quien tiene derecho a decidir es “la propiedad”, y de momento la gran mayoría de operadores (prácticamente todos con alguna excepción, como la que se comenta en otro hilo) optan por no restringir directamente el uso de sus equipos a BEV.

Cargar un vehículo híbrido no es tirar la electricidad, si no ahorrar gasolina, emisiones de CO2, NOx o PM. Si creo que hay que criticar a algunos usuarios de este tipo de vehículos es precisamente por no cargarlos; no por cargarlos.

Como ya han comentado, por la regla de 3 de “las tomas de 11kW reservadas sólo a vehículos que las puedan aprovechar en todo su potencial” prácticamente ningún VE a excepción de algún ZOE antiguo podría cargar en los AC de 43 kW. Poquísimos VE, a excepción de algún Model S antiguo con doble cargador, algún ZOE, algún Taycan… podrían cargar en los AC de 22 kW. Habría muchos VE, como los Ioniq, los i3 sin el opcional de carga rápida o los más antiguos, los Leaf, los e-Golf… entre muuchos otros que no podrían cargar en uno de 11 kW en AC.

> Porque son PdR pensados para una función específica —> No creo que esa función excluya a según que categoría de VE hacer uso del equipo por el simple hecho de tener esa categoría. De ser así, sería fácil para Tesla indicarlo en los carteles que hay en la mayoría de Destination Chargers (que no “destinity”).
> Porque se invirtió un capital en instalarlos (es mucho más barato poner una toma de 3,6kW) —> También se invertió un capital en instalar puntos de 22 kW y supongo que estarás de acuerdo con que los Model 3, como tantos otros VE con potencia de carga máxima menor a 22 kW, pueden cargar ahí. O que los VE cuya potencia de carga en DC no pasa de 50 kW pueden cargar en un equipo de 100 kW. O que algún coche eléctrico a excepción del Rimac Nevera, que creo que es el único que he visto cargando a 350 kW, pueden cargar en un Ionity de 350 kW.
> Porque se infrautiliza una instalación, de hecho, de una toma de 11kW repartes fases y pones 3 shucko de 3,6kW para ladrillos
Misma respuesta que la anterior.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que una buena forma de limitar la carga a quien realmente la necesita o la valora es ponerle un precio, si es posible tarificando de cierta forma que se ponga valor también sobre la potencia del punto, principalmente en DC que es dónde tiene mayor coste y en los casos en los que hay múltiples opciones. Pero no solo para los propietarios de PHEV, si no para todos. Supongo que no hay duda que el uso de los puntos gratuitos por parte de los usuarios de BEV también es, en muchas ocasiones, “oportunista”.

También estoy muy de acuerdo con Tristán en lo de que, en muchos casos, quizá la alternativa de un PHEV a cargar en un punto público sea tirar de gasolina (con el sobrecoste y emisiones innecesarias que esto supone) mientras que la de un BEV sea, simplemente, tener que cargar más en casa.

Lo de no retirar el VE tras terminar la recarga te aseguro que no es algo que vaya exclusivo con los PHEV, ni creo que dependa del tipo de VE. Será que no me he encontrado yo BEV enchufados sin cargar, o directamente sin enchufar, en plazas reservadas para recarga de VE… evidentemente prefiero mil veces antes un PHEV cargando que un BEV sin cargar.
« Respuesta #67 en: 30 de Julio de 2022, 08:36:50 am »

No es cierto.

Nos vemos en los PdR.

Salud
Desde el principio era vía muerta y la estocada final el tema de Munich o la máquina regeneradora de entropía materializada, como no, en SUV PHEV
Otro día ejemplificamos con los hábitos de carga en Dallas o Perth o el Qashai de un conocido: cada día que le preguntaba consumía menos hasta bromearle con el hecho de llegar a destino con más gasolina de la que partió

No es cierto.

Nos vemos en los PdR.

Yo acabo de venir al PdR de un centro comercial que llevaba tiempo sin venir y, para variar, ahí está el Cupra negro de siempre. Llega a las 9:00 en cuanto abren, algunas veces he venido yo también a esa hora, y se va como poco a las 19:00 (las veces que he venido a las 18:00 ahí estaba y cuando me he ido a las 19:30 no estaba).

Vamos, un jeta, además que si está ahí L-V de 9:00 a 19:00 imagino que llegará con la batería bien cargada por las mañanas.

Yo no digo que todos los dueños de PHEV el único momento donde cargan el coche sea en PdR gratuitos, y si tienen que tirar de gasolina pues a tirar. Pero la mayoría si.

En mi garaje soy el único BEV, pero hay 4 PHEV. ¿Adivináis quién es el único con punto de carga? Pues eso.

Pues en eso estoy
Pero hay quien piensa que somos seres oscuros u orcos que no entendemos las inexcrutables razones por las que los phev apalancan y gorrean PdR gratuitos hasta el punto de que, a menudo, ni pasamos por ellos para ver si están ocupados y aparcamos en plazas ordinarias o bien, cuando los necesitamos, pues están ocupados

El ocupador tipo es un SUV de coste contenido (aunque casi todos caros para lo que realmente son) o bien tipo Volvo XC40, ya bastante habitual
Los RAV4 empiezan no obstante a luchar por la posesión de los pdr

Salud

En primer lugar, cargar a 3,6 kW en un cargador de 11 kW es lo más habitual para VE con carga monofásica incluso de 7,4 kW, que no son pocos, entre los que se incluyen bastantes (hace unos años me hubiese atrevido a decir que la mayoría) BEV. O sea, no es algo exclusivo de los PHEV.

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo contigo; quien tiene derecho a decidir es “la propiedad”, y de momento la gran mayoría de operadores (prácticamente todos con alguna excepción, como la que se comenta en otro hilo) optan por no restringir directamente el uso de sus equipos a BEV.

Cargar un vehículo híbrido no es tirar la electricidad, si no ahorrar gasolina, emisiones de CO2, NOx o PM. Si creo que hay que criticar a algunos usuarios de este tipo de vehículos es precisamente por no cargarlos; no por cargarlos.

Como ya han comentado, por la regla de 3 de “las tomas de 11kW reservadas sólo a vehículos que las puedan aprovechar en todo su potencial” prácticamente ningún VE a excepción de algún ZOE antiguo podría cargar en los AC de 43 kW. Poquísimos VE, a excepción de algún Model S antiguo con doble cargador, algún ZOE, algún Taycan… podrían cargar en los AC de 22 kW. Habría muchos VE, como los Ioniq, los i3 sin el opcional de carga rápida o los más antiguos, los Leaf, los e-Golf… entre muuchos otros que no podrían cargar en uno de 11 kW en AC.

> Porque son PdR pensados para una función específica —> No creo que esa función excluya a según que categoría de VE hacer uso del equipo por el simple hecho de tener esa categoría. De ser así, sería fácil para Tesla indicarlo en los carteles que hay en la mayoría de Destination Chargers (que no “destinity”).
> Porque se invirtió un capital en instalarlos (es mucho más barato poner una toma de 3,6kW) —> También se invertió un capital en instalar puntos de 22 kW y supongo que estarás de acuerdo con que los Model 3, como tantos otros VE con potencia de carga máxima menor a 22 kW, pueden cargar ahí. O que los VE cuya potencia de carga en DC no pasa de 50 kW pueden cargar en un equipo de 100 kW. O que algún coche eléctrico a excepción del Rimac Nevera, que creo que es el único que he visto cargando a 350 kW, pueden cargar en un Ionity de 350 kW.
Misma respuesta que la anterior.

En lo que sí que estoy de acuerdo es que una buena forma de limitar la carga a quien realmente la necesita o la valora es ponerle un precio, si es posible tarificando de cierta forma que se ponga valor también sobre la potencia del punto, principalmente en DC que es dónde tiene mayor coste y en los casos en los que hay múltiples opciones. Pero no solo para los propietarios de PHEV, si no para todos. Supongo que no hay duda que el uso de los puntos gratuitos por parte de los usuarios de BEV también es, en muchas ocasiones, “oportunista”.

También estoy muy de acuerdo con Tristán en lo de que, en muchos casos, quizá la alternativa de un PHEV a cargar en un punto público sea tirar de gasolina (con el sobrecoste y emisiones innecesarias que esto supone) mientras que la de un BEV sea, simplemente, tener que cargar más en casa.

Lo de no retirar el VE tras terminar la recarga te aseguro que no es algo que vaya exclusivo con los PHEV, ni creo que dependa del tipo de VE. Será que no me he encontrado yo BEV enchufados sin cargar, o directamente sin enchufar, en plazas reservadas para recarga de VE… evidentemente prefiero mil veces antes un PHEV cargando que un BEV sin cargar.

Bienvenido a la liga antiorcos

Si hemos de generalizar destaquemos que normalmente, porque son más numerosos, los pdr de gorra están ocupados por phev
Y en la misma línea el dejarlos sin cargar, pues por razones estadísticas, pues los phev

No, no, conectar un phev a una toma de 11kw de la que sólo aprovecha una fase es infrautilizar una red, lo plantees como lo plantees

Sobre la alternativa PHEV pues es fácil, se le retiran las subvenciones porque salvo excepciones (SUV en Alemania u otros en propiedad de familiares en primer grado) y como grupo, son una pésima idea viendo los estudios que hay por ahí (no pienso colgar link alguno)
A ver cuántos venden entonces y cuántos verás disputar pdr en centros públicos tras recorrer sólo 10 km

Cargar un phev respecto de un bev es tirar la electricidad básicamente porque son ineficientes. Es más razonable un híbrido estándar al uso y punto y ambos debería formar parte de la misma categoría a efectos ambientales

Ah, lo de la función específica pues pensaba en los DC de Tesla de los que, en centros comerciales, ya ni miro porque normalmente quienes los ocupan... sí, phev

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 30 de Julio de 2022, 01:16:23 pm »
Puedo entender lo de infrautilizar la red y comparto totalmente lo de los incívicos que aparcan horas y joras en PdR saturados.

Pero lo que no puedo entender es ese odio que lleva a afirmaciones tipo:

Cargar un phev respecto de un bev es tirar la electricidad básicamente porque son ineficientes. Es más razonable un híbrido estándar al uso y punto y ambos debería formar parte de la misma categoría a efectos ambientales

Para empezar, un PHEV que no carga, es un híbrido. Un PHEV que carga, es un BEV. Los habrá más o menos eficientes, pero ir en EV con respecto a térmico es órdenes de margitud más eficiente y medioambientalmente más beneficioso. Entrar en detalles de si uno gasta 15kWh/100km o 25, pues to con mi Tesla puedo tener ambos consumos según conducción... si paso de 20 entonces mejor cojo un térmico?? No sé, al final creo que os vais al extremo...

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 30 de Julio de 2022, 02:53:16 pm »
Para empezar, un PHEV que no carga, es un híbrido...
Un hibrido arrastra el peso de una bateria de 1.2 kWh, un phev arrastra una de 12kwh, 100 kg mas de sobrepeso a un motor de gasolina ya gastón de por si. No cargar un phev tenia que considerarse delito ecologico y mandar la pegatina de 0 emisiones a "tomar pol culo".

Mi P lleva a cuestas una muy, muy pesada batería de 82 kWh y habitualmente no necesito más de 35 kWh.
Consume en Autobahn unos 210 Wh/km, mucho más que un PHEV en ciudad.
Y es mucho menos eficiente que un SR para hacer prácticamente lo mismo que el RWD.

Nos pongamos como nos pongamos, los PHEV tienen derecho a cargar en PdR en AC como lo tenemos nosotros.

El problema es el abuso.
Pero ahí da igual si lo que tienes es un PHEV, un BEV, o un ICE. La falta de educación no distingue por el vehículo que uno conduce.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 30 de Julio de 2022, 03:49:09 pm »
Yo lo que no veo es a los cutrecoches con sistemas de carga arcaicos de 400 V ocupando pdr de 800 V, sin acritud, ironic mode on.

Ahora en serio, lo que habría que hacer es que todos los puntos de carga fueran de pago y que los que no carguen porque estén llenos o no sean enchufables, necesiten pagar por el estacionamiento.

De esta forma solo los utilizaran los que los necesiten.
« Respuesta #71 en: 30 de Julio de 2022, 04:24:58 pm »
Para empezar, un PHEV que no carga, es un híbrido...
Un hibrido arrastra el peso de una bateria de 1.2 kWh, un phev arrastra una de 12kwh, 100 kg mas de sobrepeso a un motor de gasolina ya gastón de por si. No cargar un phev tenia que considerarse delito ecologico y mandar la pegatina de 0 emisiones a "tomar pol culo".

Mi P lleva a cuestas una muy, muy pesada batería de 82 kWh y habitualmente no necesito más de 35 kWh.
Consume en Autobahn unos 210 Wh/km, mucho más que un PHEV en ciudad.
Y es mucho menos eficiente que un SR para hacer prácticamente lo mismo que el RWD.

Nos pongamos como nos pongamos, los PHEV tienen derecho a cargar en PdR en AC como lo tenemos nosotros.

El problema es el abuso.
Pero ahí da igual si lo que tienes es un PHEV, un BEV, o un ICE. La falta de educación no distingue por el vehículo que uno conduce.

Tu P lleva una pesada bateria y carece de depósito de combustible, motor térmico y auxiliares (turbo, intercooler , tubos de escape, filtro partículas, silenciador... Sigo?) y tampoco tiene caja de cambio porque para lo que está previsto no la necesita

Vamos a contar todos los términos de  la ecuación, hombre

Y te lo repito, el derecho es del dueño de la instalación y si deja cargar hasta un patinete pues es el problema del usuario y no suyo

Si dices que haces ese consumo con P en una autobahn (supongo) pues prueba a ir con el Outlander que tenías a ese mismo ritmo y nos cuentas qué tal va o ve con un Tucson de esos que han salido nuevos. Luego ya nos dirás si la gasolinera te regalo gorrita al cliente predilecto

Los phev aquí se venden porque son más baratos que los bev, porque están subvencionados (igual que los bev pero al contrario que los térmicos) y porque hay mucho postureo y gorreo y porque, en general, el que se compra un SUV phev no le gustan los coches y no tiene ni idea de las posibilidades que existen

Perdonad por la "brevedad"
Dispositivo móvil
« Respuesta #72 en: 30 de Julio de 2022, 04:28:27 pm »
Ah, y Cartago debe ser destruida
Quiero decir que ocupar un punto de recarga a 1/3 de su capacidad es estorbar

Por mucho derecho que le conceda el dueño de la instalación

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 30 de Julio de 2022, 04:35:10 pm »
Yo lo que no veo es a los cutrecoches con sistemas de carga arcaicos de 400 V ocupando pdr de 800 V, sin acritud, ironic mode on.

Ahora en serio, lo que habría que hacer es que todos los puntos de carga fueran de pago y que los que no carguen porque estén llenos o no sean enchufables, necesiten pagar por el estacionamiento.

De esta forma solo los utilizaran los que los necesiten.
Entonces qué hacemos con esos EVs o PHEVs o ICEs que ocupan plaza de recarga y ni siquiera tienen la vergüenza de conectar el coche al PdR?

Esos ya son la monda.

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 30 de Julio de 2022, 04:36:23 pm »
Ah, y Cartago debe ser destruida
Quiero decir que ocupar un punto de recarga a 1/3 de su capacidad es estorbar

Por mucho derecho que le conceda el dueño de la instalación
Por fin estamos de acuerdo en algo.
En lo de Cartago, digo.