El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Apocalipsis en SuC y BMS LFP
« Respuesta #135 en: 21 de Agosto de 2023, 05:29:02 pm »
He pasado muchas veces por Atalaya y por La Gineta/Montalvos/Albacete, como lo queráis llamar, porque me cogen de paso entre Murcia y Madrid. Nunca me he encontrado ninguno de los dos completamente llenos. Casi llenos sí.
« Respuesta #136 en: 21 de Agosto de 2023, 05:46:34 pm »
Yo en Montalvos, habrá sido mala suerte, pero de 4 veces, 3 he tenido que cargar en zunder porque los de tesla estaban llenos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 21 de Agosto de 2023, 05:59:29 pm »

No se podía saber...

Y es un día 20 de agosto. Ni fin ni principio de quincena. Ni operación salida o retorno.
Yo me he encontrado más problemas en domingo de verano (sin ser inicio / fin de quincena). Por si acaso evito los domingos por la tarde. De hecho penaliza más que Atalaya o Montalvos sean v2 que el número de stalls pq anda que no se nota la potencia de carga en esos casos...
Pero con lo que está vendiendo Tesla ya pueden ponerse las pilas no solo Tesla, si no el resto de operadores de carga. En la zona de Madrid - Levante, salvo Tesla, Zunder e Iberdrola nadie más mueve y dedo. Wenea no amplia y de Endesa no espero nada.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Ahí quería llegar.... con los pocos eléctricos que hay y las previsiones de ventas, qué hacemos? Evitamos salir de fin de semana (o hacemos fines de semana de un día o día y medio, para no volver en domingo)? O se incrementan las autonomías para que la mayoría de desplazamientos no requieran de carga en trayecto?

No hablo de desplazamientos de 800-2000 km que se hacen raramente, sino de 350-550 que pueden ser comunes en salidas de fin de semana.

Y por supuesto, tampoco hablo de un martes por la mañana de un día de enero,... Sino de aquellos días donde la mayoría de gente viaja.

keops

*
  • 26186
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 21 de Agosto de 2023, 06:05:02 pm »

O se incrementan las autonomías para que la mayoría de desplazamientos no requieran de carga en trayecto?

Pues yo creo que la combinación que actualmente ya existe: aumentar la densidad de las redes de PdRs de alta potencia y a la vez aumentar las capacidades de las baterías.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 21 de Agosto de 2023, 06:09:55 pm »

O se incrementan las autonomías para que la mayoría de desplazamientos no requieran de carga en trayecto?

Pues yo creo que la combinación que actualmente ya existe: aumentar la densidad de las redes de PdRs de alta potencia y a la vez aumentar las capacidades de las baterías.
Totalmente de acuerdo, pero nos han vendido que no necesitamos más de "X" km de autonomía porque el 90-95 % de los desplazamientos son de media de 50 km (por ejemplo), que lo que hacen falta son enchufes.

Yo creo que hacen falta enchufes y autonomías superiores,  cuanto de superiores? Probablemente dependerá del uso de cada uno, pero seguro que más de lo que nos han vendido.

keops

*
  • 26186
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 21 de Agosto de 2023, 06:27:41 pm »
Con un detalle.

Si se consiguen las kWh netos aumentando la densidad energética, absolutamente.
Si es simplemente aumentando el peso, entonces yo creo que no.

Además, hay que usar la estadística y fijarse en los hábitos de uso del 80% de conductores.
Si ese porcentaje no necesita mayores baterías que las actuales más que unos pocos días al año, preferiría baterías del tamaño actual y así no incrementar ni el peso, ni sobre todo el precio.
« Respuesta #141 en: 21 de Agosto de 2023, 06:32:51 pm »
Yo la única vez que he estado a punto de tener que esperar ha sido en Atalaya a la hora de comer el 31 de julio. Hora crítica en día crítico.

Lo que sí se nota es el tiempo que se pierde compartiendo V2.

Con mi M3SR y su máximo de 170 kW, nunca he tenido problemas en V3. Y cargando en Salamanca (Wenea con plug and charge, estupendo aunque carete), luego me saltado Tordesillas y burgos para cargar en Rivabellosa. Está bien pasar de largo por SuCs.

Sí que me llama la atención que en SuCs con V2 y V3 (Rivabellosa o La Aldea), la gente no se va a los V3 supongo que por desconocimiento.

Y en V2 con suficiente sitio he tenido que decirle a alguno que se conectase en otro poste para cargar más rápido.

Falta conocimiento.

Bueno, y en un par de casos VWs bloqueando 2 postes por la ubicación de su puerto de carga. O la anécdota de un Mercedes EQE SUV intentando cargar en Burgos, que no es un SuC abierto a otras marcas.

keops

*
  • 26186
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #142 en: 21 de Agosto de 2023, 10:01:58 pm »

Y en V2 con suficiente sitio he tenido que decirle a alguno que se conectase en otro poste para cargar más rápido.

Falta conocimiento.

Y falta el respaldo de la marca para dar a conocer esa y otras particularidades a sus clientes.
« Respuesta #143 en: 21 de Agosto de 2023, 10:49:27 pm »
Como bien dice keops hacen falta las dos cosas, pero yo aún desglosaría.

Para que los usuarios adopten masivamente el vehículo eléctrico, como pretende la Comunidad Europea, es necesario que se puedan usar de forma análoga a los de gasolina o gasoil, y en concreto:

a) Autonomías comparables, digamos de 500 km reales (en autopista a 120/130 km h, de 90% a 10 % no como la autonomía WLTP, que no se la cree ni el que la inventó) Y no me vale que me digan que el WLTP hace una media ponderada entre carretera y ciudad, porque donde necesitas la autonomía es en carretera.

b) Tiempos de carga comparables, digamos 10 min de 10% a 90%. Ya se que un tanque de gasoil o gasolina se rellena en 3 min, pero a eso hay que añadir el tiempo que se tarda en pasar por caja.

c) Sistemas de pago sin que el usuario tenga que hacer acrobacias. El sistema de Tesla es ideal, y cabe pensar que el Plug&Charge será parecido. Sería maravilloso que los dos fueran interoperables. Pero si esto no es posible, por lo menos que pongan TPV en los puntos de 50 kW para arriba, como en las gasolineras.

d) Una red de puntos de recarga suficientemente densa como para abastecer el parque de vehículos eléctricos (que la Comunidad Europea quiere que sustituya al actual parque de ICE) y sobre todo, comparables en accesibilidad a las actuales gasolineras; por ejemplo, deberían estar en todas las áreas de servicio de las autopistas y las autovías.

Si estas condiciones no se cumplen, los usuarios opondrán una resistencia numantina al vehículo eléctrico, porque a nadie le gusta complicarse la vida. Y al final, la Comunidad Europea tendrá que ceder y prorrogar una y otra vez la fecha final de producción de vehículos de combustión.

keops

*
  • 26186
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 21 de Agosto de 2023, 10:54:02 pm »
a y b, en mi opinión, no es necesario si tienes d.
Conseguir c sería una gran mejoría.

Parar 10-20 minutos cada 2-3h de conducción es lo que sucede ya hoy en día con los EVs que hay en la calle, y es algo que cuadra más o menos con lo recomendable para mantener la atención alta.

Además de que viajes que incluyan más de 2 recargas intermedias no son de los que el conductor medio realiza de manera frecuente.

IMHO todo lo anterior.

rezios

*
« Respuesta #145 en: 21 de Agosto de 2023, 10:55:25 pm »
a y b, en mi opinión, no es necesario si tienes d.
Conseguir c sería una gran mejoría.

Parar 10-20 minutos cada 2-3h de conducción es lo que sucede ya hoy en día con los EVs que hay en la calle, y es algo que cuadra más o menos con lo recomendable para mantener la atención alta.

Además de que viajes que incluyan más de 2 recargas intermedias no son de los que el conductor medio realiza de manera frecuente.

IMHO todo lo anterior.
Opino igual +1

Enviado desde mi 2211133G mediante Tapatalk

« Respuesta #146 en: 21 de Agosto de 2023, 11:22:53 pm »
Yo también coincido en que lo realmente necesario es una buena red de recarga rápida. Mayor autonomía y velocidad de carga sería un plus.

Acabo de hacer un viaje de vuelta de vacaciones de más de 1000 kms (Cádiz - Pamplona) en un M3 SR, orografía desfavorable, coche con 5 y a tope de maletas, en plena ola de calor, y en muchos tramos a ritmos de multa sin pérdida de puntos. Hemos hecho 3 paradas, 2 largas aprovechando desayuno y comida, y una corta. En una hemos esperado nosotros al coche 5 minutos, en las otras dos el coche nos ha esperado un total acumulado de casi hora y media. Si no hubiera sido así, habríamos hecho el trayecto en unos 30 minutos más que en un coche de gasolina. Es un trayecto que hago 3-4 veces al año, me lo conozco bien. Así que la autonomía más limitada del SR no supone problema para viajar ni en esas condiciones.

Respecto a plug and charge, sé seguro que Wenea y Zunder la admiten (la primera recarga hay que hacerla con la app, el resto de cargas, solo hay que enchufar). Ojalá se extendiera, por facilidad de uso y rapidez.

Oscar Black

*
« Respuesta #147 en: 21 de Agosto de 2023, 11:27:54 pm »
Wenea lo llama Autocharge. Zunder lo llama Plug&Charge. Tesla no le ha puesto nombre, simplemente funciona.
« Respuesta #148 en: 21 de Agosto de 2023, 11:30:17 pm »
Sí, pero deberían hacer que funcionase también con no Teslas.

Si pueden hacerlo Zunder o Wenea, Tesla debería poder también.

Oscar Black

*
« Respuesta #149 en: 22 de Agosto de 2023, 04:50:36 pm »
Sí, pero deberían hacer que funcionase también con no Teslas.

Si pueden hacerlo Zunder o Wenea, Tesla debería poder también.

No.

Para ello el coche debe tener hardware compatible. No depende de Tesla.