Como bien dice keops hacen falta las dos cosas, pero yo aún desglosaría.
Para que los usuarios adopten masivamente el vehículo eléctrico, como pretende la Comunidad Europea, es necesario que se puedan usar de forma análoga a los de gasolina o gasoil, y en concreto:
a) Autonomías comparables, digamos de 500 km reales (en autopista a 120/130 km h, de 90% a 10 % no como la autonomía WLTP, que no se la cree ni el que la inventó) Y no me vale que me digan que el WLTP hace una media ponderada entre carretera y ciudad, porque donde necesitas la autonomía es en carretera.
b) Tiempos de carga comparables, digamos 10 min de 10% a 90%. Ya se que un tanque de gasoil o gasolina se rellena en 3 min, pero a eso hay que añadir el tiempo que se tarda en pasar por caja.
c) Sistemas de pago sin que el usuario tenga que hacer acrobacias. El sistema de Tesla es ideal, y cabe pensar que el Plug&Charge será parecido. Sería maravilloso que los dos fueran interoperables. Pero si esto no es posible, por lo menos que pongan TPV en los puntos de 50 kW para arriba, como en las gasolineras.
d) Una red de puntos de recarga suficientemente densa como para abastecer el parque de vehículos eléctricos (que la Comunidad Europea quiere que sustituya al actual parque de ICE) y sobre todo, comparables en accesibilidad a las actuales gasolineras; por ejemplo, deberían estar en todas las áreas de servicio de las autopistas y las autovías.
Si estas condiciones no se cumplen, los usuarios opondrán una resistencia numantina al vehículo eléctrico, porque a nadie le gusta complicarse la vida. Y al final, la Comunidad Europea tendrá que ceder y prorrogar una y otra vez la fecha final de producción de vehículos de combustión.