El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Viaje largo para un novato en un SR
« Respuesta #30 en: 05 de Julio de 2022, 02:54:39 am »
Hola: Prueba superada....
Resumen: 9 días, 4085 kms, 157 Wh/km.

Sin extenderme mucho, ya que si tenéis dudas, puedo ir contestando, pero básicamente.

Experiencia viaje con coche eléctrico con baterías LFP
- Lo más importante es que los viajes se hacen perfectamente, cambiando un poco el chip para las cargas.
- Aunque es más económico, en mi cabeza tenía la sensación que fuera a serlo más. Me lo imaginaba mas económico... Coste de las recargas: 291,93 € lo que sale a 7,15 céntimos el kilómetro. Saliendo de casa al 100% (que ese coste no lo tengo en cuenta) y volviendo por debajo del 10%. con mi anterior coche (consumo promedio de mis últimos 5 años de 7,33 €/l gasoil, habría necesitado 299 litros de gasoil, que a un precio medio de España (con descuento), Francia y Suiza de 2,2 €/ l. habrías sido 658 €
- Lo principal para mi es tener que organizar las llegadas a los sitios para poder llegar con una carga que te permita circular por la zona, sin tener que recurrir a un cargador. Aunque hay hoteles con chargers, yo iba por AirBnB a pequeños pueblos y esto es para mi fue el principal rollo
- La red de SC tiene su punto bueno y su punto negativo... Funcionan como un omega, llegas, coges la manguera, enchufas y listo. Y cuando el coche, o poco a poco tu experiencia, te digan, paras, desconectas, y adios. Pero tiene un punto negativo y es que normalmente no se encuentran en las. vias principales y te toca desviarte 4 ó 6 kms para cargar. Y la mayoría están en lugares poco "amigables". Si viajas solo pues puedes ir y tomarte un cafe en el hotel de turno cercano.... Pero si viajas con toda la familia, los SC son un rollo. Sin bancos para poder sentarte a la sombra, (en invierno lloviendo, no te va a quedar otra que quedarte en el coche los 15/20 minutos que dura). Estuve en 2 Ionity y ambos estaban en una estacion de servicio ( y tb en 1 de los SC). Esto te permite asearte, usar los servicios, tomarte un cafe o comer algo....Me quedo con los SC por precio y facilidad, (no es que el Ionity sea complejo, vamos) pero necesitan mejorar estos puntos, sobre todo en España. O tener aire para las ruedas, que lo necesité y tienes que parar aparte...
- TE da mucha confianza la aceleración e instantaneidad de las prestaciones. Esto creo que es lo más importante, para circular con seguridad y con confianza.

El coche en si
Hablando del coche, ya no de la parte eléctrica, la verdad es que todo muy bien. La cantidad de prestaciones y posibilidad de configuración, comodidad de ruta etc todo ok. Destacaría:
- Piloto automático: Muy bien. Algún frenazo fantasma, pero motivado porque no adelanta por la izquierda y a veces detecta que están tirándose a tu carril y frena de golpe. Pero impresionante lo que puede hacer la tecnología...
- Capacidad de carga: Engaña. Entre el falso fondo trasero + el maletero delantero.... cabe mucho más de lo que imaginas y el maletero ya es grande
- Prestaciones: Como se decía antiguamente de los RR: Mas que suficiente..... Yo no conduzco rápido y nervioso eso si... Esta claro que hay coches mas rapidos y de mejor aceleración, a costa de pagar el consumo
Y seguiría con muchas cosas, comodidad, facilidad de uso, aplicacion y control movil, conectividad, diseño,...etc etc. pero paso a lo que no me ha gustado:
- Sonoridad: Yo no se como serán los que llevan un solo cristal, pero este, que en teoría aisla mejor, para mi deja que desear.... Para muestra, un boton. En Francia en la parte Sur, parece que crían las chicharras con longanizas.... pues bien, tuve que parar el coche porque creía que se habia roto algo del ruido tan fuerte que venia de fuera.... hasta que al salir oi que eran las p** chicharras.... pero es que tuve que parar...... las motos se oyen muchísimo..... los baches se oyen.... es un coche electrico.... debería haber mucho menos ruido....
- Limpiaparabrisas: Se lia mucho cuando le da el sol o cuando está sucio (y en un viaje tan largo, ocurre). Y acabas recurriendo muchas veces al manual, menos mal que es rápido de actuar por pantalla
- No tener el odómetro a la vista (o no lo he sabido hacer yo).... Si encuentras una indicación que te dice accidente en 3 kilometros, pues sueles querer saber que kms llevas....
- La cámara de punto muerto no tiene utilidad por donde esta colocada la "pantallita" de visión en la pantalla
- Las adevertencias tipo "el piloto automatico no frenara porque tiene pulsado el acelerador", aparecen en pantalla y no son muy visibles.
     Los 3 puntos anteriores se hubieran solventado con una pequeña pantalla que te muestre esto en el centro junto a tu velocidad,.... al precio que están las pantallas no creo que fuera mucho pedir.... PEro siendo ya un tema que es así, deberían ver por softwre una forma de mejorarlo, porque es sencillo

Y nada mas, si tuviera que puntuar mi expereincia, diría que en general un 8....No están las infraestructuras tan preparadas como para que sea de 10 y el coche (como todso) tieen puntos a mejorar.
Pero ojo, yo este coche (y muchos de nosotros) nuestro día a dia es cargarlo en casa.... Y eso si que para mi, la nota es un 10. Cargar en casa, con tu tarifa ( o en mi caso, con solar que ya la tenía instalada de mucho antes) y no tener que perder ni un segundo en una gasolinera,,,,, tener le coche controlado por móvil.... Eso no tiene precio....

Cualquier duda, os iré contestando poco a poco. Espero que os sea de utilidad. Disculpad faltas o redacción, pero ya editaré con calma.

Muchas gracias por compartir, muy interesante experiencia!

Yo lo que veo es que poco a poco, los SuC están perdiendo atractivo, ya no son tampoco la red rápida más barata... pero son un seguro...

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 05 de Julio de 2022, 08:13:10 am »
- Limpiaparabrisas: Se lia mucho cuando le da el sol o cuando está sucio (y en un viaje tan largo, ocurre). Y acabas recurriendo muchas veces al manual, menos mal que es rápido de actuar por pantalla

Poco se habla de esto...
Quizás Tesla, mediante un Software Update, podría hacer algo.
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 05 de Julio de 2022, 10:23:08 am »
Yo lo que veo es que poco a poco, los SuC están perdiendo atractivo, ya no son tampoco la red rápida más barata... pero son un seguro...

A igualdad de condiciones (potencia y densidad en particular), en tu opinión, @Tristán , ¿cúal es la red más barata?
A mí me gusta mucho el iOnity Pass (0.35 €/kWh), con cuota mensual y compromiso de 1 año, pero en países de tan baja densidad como España no es una opción para todo el territorio.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 05 de Julio de 2022, 10:40:18 am »

A igualdad de condiciones (potencia y densidad en particular), en tu opinión, @Tristán , ¿cúal es la red más barata?
A mí me gusta mucho el iOnity Pass (0.35 €/kWh), con cuota mensual y compromiso de 1 año, pero en países de tan baja densidad como España no es una opción para todo el territorio.

Digo poco a poco, porque está subiendo bastante. A las potencias de Tesla, sólo Ionity puede salir parecido (pero más caro) con otras como EDP o la de Freshmile que pasaste tu. Pero es que si vas sin prisa (paras un par de horas a comer tranquilamente), hay muchos cargadores de 50kW por debajo de los precios Tesla. Quizás no lo expresé bien. El caso es que cada vez hay menos promociones de esas guays (Iberdrola, referidos, etc) y los viajes va a ser muy difícil hacerlos baratos.

Por otro lado, esta es una razón más por la que batería grande es un plus, puedes evitar (o minimizar) cargas intermedias y cargar sólo en destino ahorrando bastante en viajes de distancias medias (400km a 600km). Al final los coches de 1000km tendrán su sentido, no depender de una red cada vez más cara... (pero siempre mucho más barata que los combustibles fósiles. Veo que a vehículos similares, el precio 1:2 EV vs gasolina en viajes se va manteniendo a pesar de las subidas, en diésel puede ser más 1:1,5.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 05 de Julio de 2022, 10:50:31 am »
Gracias por tu rápida respuesta!

A las potencias de Tesla, sólo Ionity puede salir parecido (pero más caro)
A día de hoy, con el Pass, iOnity sale más barato que los SUC (35 céntimos el kWh, versus los 40-42 de España o los 47-52 de Alemania, por ejemplo).
Y sobre todo en Francia, donde cobran por tiempo y no por energía, aún más barato (7€ una carga de 20 minutos, unos 15 céntimos el kWh).

El coste de la membresía (18 €/mes) se amortiza en cuanto haces 5 cargas/mes en España, 3 por aquí en Alemania.
A partir de ahí, sería más barato que parar en SUCs. Eso sí, limitados por los 500A que da un iOnity (200 kW máximos a 400V, 180-190 kW de pico real en nuestros Teslas).

Por otro lado, esta es una razón más por la que batería grande es un plus, puedes evitar (o minimizar) cargas intermedias y cargar sólo en destino ahorrando bastante en viajes de distancias medias (400km a 600km).

Además, en viaje con paradas intermedias a cargar, una batería más grande es más rápida, ya que puedes cargar del 10% al 65% y salir, que es una franja donde el tiempo de carga es muy bajo.

Veo que a vehículos similares, el precio 1:2 EV vs gasolina en viajes se va manteniendo a pesar de las subidas, en diésel puede ser más 1:1,5.

Es un poco más complejo.
debemos meter ahí mantenimientos (que un Tesla no tiene), revisiones (que un Tesla tampoco tiene), y yo creo que llegamos cerca de un ratio 1:5

Saludos.

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 05 de Julio de 2022, 11:58:20 am »

- Sonoridad: Yo no se como serán los que llevan un solo cristal, pero este, que en teoría aisla mejor, para mi deja que desear.... Para muestra, un boton. En Francia en la parte Sur, parece que crían las chicharras con longanizas.... pues bien, tuve que parar el coche porque creía que se habia roto algo del ruido tan fuerte que venia de fuera.... hasta que al salir oi que eran las p** chicharras.... pero es que tuve que parar...... las motos se oyen muchísimo..... los baches se oyen.... es un coche electrico.... debería haber mucho menos ruido....

Pues o mi unidad tiene mejor aislamiento, o la tuya tiene algún problema.

Para nada es real eso, de hecho te escribo porque iba con las ventanillas bajadas, se me han puesto dos autobuses urbanos al lado, las he cerrado y es una maravilla, nada que ver con ningún otro vehículo que he tenido.

Los baches se perciben, pero con mucho aplomo y para nada como en otros vehículos eléctricos de precio similar.

Creo que o bien tiene algún problema tu unidad, o eres demasiado sensible, o pensabas que estabas adquiriendo un Mercedes clase S.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 05 de Julio de 2022, 12:27:56 pm »

Coincido en los "peros" que sacaste al coche tras tu viaje.

Vengo de un Lexus, luego un Mitsubishi, luego un SR de cristal sencillo y ahora tengo un P de cristal doble.
El P mejora un poquito respecto al SR de cristal sencillo, pero aún así se queda a años luz del Mitsubishi, y aún más lejos del Lexus, conduciendo en las mismas circunstancias, en cuanto a calidad de rodadura.

Y sí, la paupérrima insonorización es uno de los "peros" de los M3.
Al parecer, los nuevos MYP MIG están saliendo con más material de insonorización; estoy pendiente de ver una prueba objetiva al respecto.

Mientras tanto, sí, acostúmbrate a las chicharras francesas en época de celo, jajajaja.

Y sí, la suspensión es también regulera, incluso la del P que se supone algo más firme.
Tanto con 20", como con 18".

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 05 de Julio de 2022, 02:57:19 pm »
Gracias por tu rápida respuesta!

A las potencias de Tesla, sólo Ionity puede salir parecido (pero más caro)
A día de hoy, con el Pass, iOnity sale más barato que los SUC (35 céntimos el kWh, versus los 40-42 de España o los 47-52 de Alemania, por ejemplo).
Y sobre todo en Francia, donde cobran por tiempo y no por energía, aún más barato (7€ una carga de 20 minutos, unos 15 céntimos el kWh).

El coste de la membresía (18 €/mes) se amortiza en cuanto haces 5 cargas/mes en España, 3 por aquí en Alemania.
A partir de ahí, sería más barato que parar en SUCs. Eso sí, limitados por los 500A que da un iOnity (200 kW máximos a 400V, 180-190 kW de pico real en nuestros Teslas).

Por otro lado, esta es una razón más por la que batería grande es un plus, puedes evitar (o minimizar) cargas intermedias y cargar sólo en destino ahorrando bastante en viajes de distancias medias (400km a 600km).

Además, en viaje con paradas intermedias a cargar, una batería más grande es más rápida, ya que puedes cargar del 10% al 65% y salir, que es una franja donde el tiempo de carga es muy bajo.

Veo que a vehículos similares, el precio 1:2 EV vs gasolina en viajes se va manteniendo a pesar de las subidas, en diésel puede ser más 1:1,5.

Es un poco más complejo.
debemos meter ahí mantenimientos (que un Tesla no tiene), revisiones (que un Tesla tampoco tiene), y yo creo que llegamos cerca de un ratio 1:5

Saludos.

Bueno, si viajas mucho por zona Ionity, la membresía puede interesar, yo que cargo rápido una vez al mes, como que no  :P

En lo del coste, hablaba únicamente de coste de combustible/recarga en viaje largo.  ;)
« Respuesta #38 en: 05 de Julio de 2022, 04:00:23 pm »

Pues o mi unidad tiene mejor aislamiento, o la tuya tiene algún problema.

Para nada es real eso, de hecho te escribo porque iba con las ventanillas bajadas, se me han puesto dos autobuses urbanos al lado, las he cerrado y es una maravilla, nada que ver con ningún otro vehículo que he tenido.

Los baches se perciben, pero con mucho aplomo y para nada como en otros vehículos eléctricos de precio similar.

Creo que o bien tiene algún problema tu unidad, o eres demasiado sensible, o pensabas que estabas adquiriendo un Mercedes clase S.

100% que es así. Ni te cuento la cara de mi mujer cuando a mitad de viaje y en medio de viñedos de Francia, oíamos ese zumbido creyendo que era del coche...
A mi eso, y los ruidos de las motos o motores altos de vueltas que pasan por tu lado no me ha pasado en la vida.

Como ventaja es que no tienes en zonas tranquilas el run run del motor de combustión.
Yo he tenido diésel siempre: 1 kia ceed y 1 mondeo que acabo de vender ambos para comprar el tesla y me he quedado con un Golf 7 Tdi para segundo coche.

En cuanto a lo que pensaba comprar, pues la verdad, mi filosofía en este aspecto era muy clara: Yo no compro un coche con calidades de 47.000 €. Yo me espero un coche con una calidades de 25 a 30.000 €, porque la batería y la innovación están en esos 47 k€. Y es lo que me espero. Ni un Dacia ni un clase S, ni siquiera un C.

NO creo que mi unidad tenga algún problema, pero estaré atento para ver si es así.

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 05 de Julio de 2022, 04:55:25 pm »
Sigo sin entender el tema de la insonorización y las chicharras. Cuando tengo el motor de un autobús articulado en mi cara, cierro la ventanilla, y es como si estuviera en un bunker.

Es verdad que yo quizás no vengo de coches como los anteriores de @keops si no que vengo de un Seat Ibiza SC de 2009... De verdad, si vierais la insonorización de esos Seat, eso sí que es totalmente nulo, y yo con la del Model 3 estoy encantado, pero al final hay ciertos umbrales que son subjetivos, ya que un sonómetro te puede dar una medición de decibelios, que no es más que la relación entre la tensión sonora y potencia eléctrica... luego habría que ver las frecuencias en las que es más sensible cada oído, y quizás la frecuencia de la chicharra te afecta más a ti que a mí jaja.  ;D

En este vídeo se muestra que no es cierto lo que decís de la mala insonorización, y que se trata de bulos.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 06 de Julio de 2022, 09:59:07 am »
El Thia loco, en sus geniales pruebas, también mide el nivel de ruido de los diferentes EVs que prueba, a 80, 100 y 120 km/h para luego sacar una media.

De 68 coches analizados, en verano con asfalto seco:
  • el 2022 Tesla Model 3 Performance, con Pirelli P Zero, posición 23.
  • el Tesla Model 3 SR+ 60 kWh, con Falken Azenis FK510, posición 38.
  • el 2021 Tesla Model 3 LR 82 kWh, con Michelin PS4, posición 58 (!!!).

No están en posiciones sobresalientes, no.
Saludos.

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 07 de Julio de 2022, 09:26:06 am »
El Thia loco, en sus geniales pruebas, también mide el nivel de ruido de los diferentes EVs que prueba, a 80, 100 y 120 km/h para luego sacar una media.

Saludos.

El Thai loco tiene menos seguidores en su canal que el test que he aportado, así que por mucho que ames al genial Thai loco, no tiene más credibilidad. Lo siento.

keops

*
  • 26199
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 07 de Julio de 2022, 10:24:45 am »

Saludos.

El Thai loco tiene menos seguidores en su canal que el test que he aportado, así que por mucho que ames al genial Thai loco, no tiene más credibilidad. Lo siento.
La verdad, no sé la posible relación entre la credibilidad de una prueba y los followers que tenga una fuente.

Pero volviendo al tema, el compañero seguirá oyendo las chicharras francesas y yo seguiré quejándome de ruidos aerodinámicos que mis coches anteriores no tuvieron ninguno.

Que eso significa que la insonorización del M3 es buena, pues lo dudo mucho. Sino ninguno de los dos hubiéramos hecho esas observaciones que hemos comentado.

Que tenemos grandes coches, sí.
Qué tienen muuuuuucho margen de mejora, también. E insonorización es uno de esos puntos a mejorar. IMHO.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

« Respuesta #43 en: 07 de Julio de 2022, 10:43:56 am »
No hace faltan muchas pruebas para saber que la insonorización del M3 es mediocre... Vengo de un eGolf y he tenido este y el M3 durante unos meses, y en el primero se escuchaba menos el ruido del exterior. A pesar de ser un coche que, con los precios actuales del LR, cuesta casi la mitad. Ya sabemos que los M3 no son prémium (según la propia Tesla), pero uno se espera, cuando menos, algo un poquito mejor con ese precio.

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 07 de Julio de 2022, 12:43:56 pm »
No hace faltan muchas pruebas para saber que la insonorización del M3 es mediocre... Vengo de un eGolf y he tenido este y el M3 durante unos meses, y en el primero se escuchaba menos el ruido del exterior. A pesar de ser un coche que, con los precios actuales del LR, cuesta casi la mitad. Ya sabemos que los M3 no son prémium (según la propia Tesla), pero uno se espera, cuando menos, algo un poquito mejor con ese precio.

Sigo alucinado, vengo de coches del grupo Volkswagen, he probado todos los vehículos eléctricos del mercado, y no noto diferencias de sonoridad a velocidades normales como para que esto sea un factor clave, salvo comparando con vehículos de la marca Porsche.

Puede ser que a velocidades de @keops la diferencia se acentúe, pero yo repito, mi vehículo tiene una buena insonorización, cierras las puertas y apenas se oye el exterior, estando en parado, o circulando a 120... el oído me lo revisan todos los años y sigue al 100% según la mutua.