El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Autonomía y buffer
« en: 20 de Junio de 2022, 04:42:04 pm »
Buenas.

Hoy he aprovechado que hoy iba a la oficina y que salía de casa con un bajo (10%) y que me tocaba una carga completa que suelo hacer cada 2 o 3 semanas (LFP hell) para investigar un poco sobre la carga de mi M3 SR+ de 2021.

El caso es que he cargado un total de 50 kWh, de los cuales útiles han sido 47.56 con una eficiencia del 95% según TeslaFi. Por simple regla de tres, esto me da que la batería útil que tengo al 100% es de 52.8 kWh que coincide con lo que me indica SMT (52.9) redondeos arriba/abajo.

Ahora bien, se supone que el 100% de la batería no incluye el buffer de unos 2.4 kWh que me da SMT. Lo cual me descuadra dado que en ese caso SMT debería indicar que tengo 55.2 kWh y no es así.

En resumen:

- SMT dice que mi battery full pack es de 52.9 kWh.

- SMT dice que mi buffer es de 2.4 kWh

- He cargado 47.5 kWh para llegar a un 90%, lo que da una capacidad total de 52.9 kWh excluyendo el buffer.

¿Teorías?

a) Que el 100% incluye el buffer, cosa que es contraintuitiva.

b) Que SMT esté calculando el Battery Full Pack lo que realmente puedes usar descontando el buffer, pero en la doc de SMT no dice eso.

c) Que Tesla haya cambiado recientemente el CANBUS y ahora la señal que le llega a SMT lleve descontado el buffer y esa sea la causa por la que en algunos videos con coches de tan solo 100km el Battery Full Pack sea de 52.5 kWh cuando es imposible que haya habido degradación en tan poco kilometraje.

d) Que no sé hacer reglas de tres.  :o

Estoy por meter un post en TMC donde hay chalados que se dedican a investigar estas cosas pero no deja de ser curioso.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Autonomía y buffer
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2022, 10:00:18 pm »
Me autorespondo.
Comentan por TMC que realmente el cálculo de carga que muestra el Model 3 (vía API o vía consola) es un cálculo indirecto. No indica la cantidad de energía recargada, si no un cálculo en base a lo que la BMS reporta a nivel de kilometraje multiplicado por el consumo homologado EPA. Esto es, que no me fíe de dicho cálculo para nada y que lo rechequee via SMT la próxima vez.
Descuento en tu Tesla:

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2022, 11:31:11 am »
La semana pasada mi LR2021 cumplió un año (y unos 14.000km), y le hice el calibrado de baterías que leí nosedonde. Dejar el coche al 0%, dejar que se apague (forzando el A/C, asientos calefactados, etc).
Desde que llegó al 0%, estuvo unas 3-4 horas con el A/C al máximo, asientos al máximo, reproduciendo peli, y ventanillas abiertas. Al final me cansé y decidí dejar ese 0 como bueno.
Como tenía este finde libre y sin prisa, lo enchufé a 8A/230V. Llenó un buffer de unos 6kWh antes de empezar a marcar 1km de autonomía. Y después de 48:06:44horas en total, cargó 86,52kWh a una media de 8A/234V.
El caso es que la batería es, creo recordar, de 82kWh brutos (75kWh útiles), así que no sé que significan los 86,5kWh que ha cargado, primero pensé que eran 82kWh+pérdidas, pero me parece excesivo un 6% de pérdidas.
Por otro lado con el 100% me marcó 566km, que entiendo que los tengo que comparar con los 568km del ciclo EPA, dando una degradación del 0,5% (brutal). Espero que no me equivoque y en realidad tenga que compararla con los 614km del ciclo WLTP, lo que daría un 8% de degradación (lo vendería ya xD).
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2022, 12:13:04 pm »
El caso es que la batería es, creo recordar, de 82kWh brutos (75kWh útiles), así que no sé que significan los 86,5kWh que ha cargado, primero pensé que eran 82kWh+pérdidas, pero me parece excesivo un 6% de pérdidas.
En realidad es de casi un 11%, segun los documentos que me han enseñado en TMC de la EPA, entre la energía suministrada por el cargador y la energía que inyectas realmente en el pack de baterías. Al menos en AC a 11 kWh. En tu caso, a 8A, pueden ser incluso más.

0.5% de degradación para 14km está genial.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2022, 12:25:37 pm »
La semana pasada mi LR2021 cumplió un año (y unos 14.000km), y le hice el calibrado de baterías que leí nosedonde. Dejar el coche al 0%, dejar que se apague (forzando el A/C, asientos calefactados, etc).
Desde que llegó al 0%, estuvo unas 3-4 horas con el A/C al máximo, asientos al máximo, reproduciendo peli, y ventanillas abiertas. Al final me cansé y decidí dejar ese 0 como bueno.
Como tenía este finde libre y sin prisa, lo enchufé a 8A/230V. Llenó un buffer de unos 6kWh antes de empezar a marcar 1km de autonomía. Y después de 48:06:44horas en total, cargó 86,52kWh a una media de 8A/234V.
Por otro lado con el 100% me marcó 566km, que entiendo que los tengo que comparar con los 568km del ciclo EPA, dando una degradación del 0,5% (brutal). Espero que no me equivoque y en realidad tenga que compararla con los 614km del ciclo WLTP, lo que daría un 8% de degradación (lo vendería ya xD).

Un 6% de pérdidas es más que razonable. Yo suelo rondar el 96-97% de eficiencia, y cargo a 11kw. A menos potencia, más pérdidas

Cuando lo compraste, ¿te marcaba 568km? Ten en cuenta que ahora te puede cargar 566km, lo sacas a la calle, y por la noche darte 560km, y al día siguiente 565. Siempre hay un % de tolerancia en las mediciones. Pero sí parece dejar claro que la batería está perfecta

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2022, 01:53:23 pm »
Ostras, pues sí que tiene pérdidas la carga, y pensaba qué cuanto más lento más eficiente, como si llenara un botella de agua a goteo o con una karcher, con la karcher tendría muchas pérdidas y a goteo ninguna. Pero como siempre, la electricidad va a la suya.
La verdad, no sé cuánto marcaba al comprarlo con el 100%, porque lo tenía en % y no lo he cambiado hasta ahora para ver cuántos km marcaba.
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2022, 10:22:21 am »
El equilibrado de baterías son los padres :)

Tuvo sentido con los primeros LFP que vinieron sumamente desbalanceados (hasta 240 mV el mío) y con un firmware sumamente inmaduro y muy limitante (carga limitada a 75-80 kW durante meses).

A día de hoy, no lo veo en absoluto necesario.

Adicionalmente, cargar tan lento implica unas pérdidas gigantes, como has podido ver.

Al margen de eso, las baterías de 82 kWh son realmente más pequeñas (unos 78-80 kWh brutos) y tienen unos 75-76 kWh netos.

Es sobre esa última cifra sobre la que tienes que hacer las cuentas, no sobre 82 kWh.

Si quieres, busca mi hilo sobre la eficiencia de la carga en casa a distintas intensidades. Puede resultarte interesante.

Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2022, 06:40:19 pm »
No os engañéis. Probado con SMT tanto en AC como en DC. 11-12% de pérdidas. Al menos un LFP de 2021. Y los "listos" de TMC me lo confirman con la documentación presentada a la EPA.
Lo que te dicen TeslaFi & CIA es mentirijilla, al parecer.
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2022, 06:50:38 pm »
No os engañéis. Probado con SMT tanto en AC como en DC. 11-12% de pérdidas.

No, no, ni de lejos esas pérdidas en AC, hombre.
Y en DC, dependiendo de las circunstancias, 12% es poco.

@damian90 , este era el hilo al que me refería antes:

Resumen de la eficiencia lograda tras las pruebas que he efectuado hasta ahora en casa, siempre en trifásica:
  • 91% cargando a 10A (7 kW aprox.).
  • 92% cargando a 13A (9 kW aprox.).
  • 97% cargando a 16A (11 kW aprox.).
, medido a tan solo 20 cm aguas arriba del wallbox.
Las pérdidas por los 50m de cable 5x10 mm2 hasta el contador de la casa las considero despreciables.

Lo que te dicen TeslaFi & CIA es mentirijilla, al parecer.

I told you!
 ;D

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2022, 07:28:08 pm »

Ni de lejos esas pérdidas en AC, hombre.
Y en DC, dependiendo de las circunstancias, 12% es poco.

Probado con el de 11kWh de la oficina y el de 7.8 de casa. La medida de Teslafi coincide con lo que dice el cargador (inyectado) pero la diferencia entre el Battery Remaining de inicio y final ni de coña. Ya te digo, 87% las dos veces. Y los listos de TMC me pasaron el documento de la EPA y coincide...
No sé, a lo mejor es cosa de los LFP pero la declaración de la EPA era de un M3 de 2019, así que sea batería NMC.
Lo puedo volver a repetir...tal vez cargando a un nivel inferior en lugar de subir al 100%.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla: