El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Dudas con compra de Model 3
« en: 14 de Julio de 2022, 08:08:36 pm »
Buenas tardes!
Usuario nuevo por el foro y vengo a pediros consejo(no sé si es el lugar adecuado del foro, en ese caso pido perdón).Al turrón:

Debido a las subidas del combustible estoy sopesando muy seriamente adquirir un Model 3(he realizado pruebas de conducción y me ha encantado) pero tengo muchas dudas en el día a día que son:

- Hago 25.000km al año, la mayoría autovía. Un año pueden ser 30, otro 20 es una media aproximada.
- Vivo en Málaga y me muevo por toda Andalucía y Badajoz(entiendo que problemas de SUC no hay).
- Instalaría punto de carga en casa.
- Ahora mismo tengo un diesel 2.0 150 cv que gasta de media 6,1l/100.
- Soy de poner el automático y no tocar pedales a lo que permita la vía(conducción muy tranquila).

Creéis que me saldría rentable? Lógicamente tiraría a un Long Range por los desplazamientos mas largos.

Muchas gracias a tod@s por adelantado!
Re: Dudas con compra de Model 3
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2022, 08:55:34 pm »
Buenas tardes y encantado de conocerte

Mi caso es parecido al tuyo. Tenía un gasolina 2.0 de 170 CV que venía gastando 7 u 8 l a los 100. He comprado - porque ya me estaba dando muchos problemas y necesitaba cambiarlo - un Model 3 LR, antes de la subida de precios y entrando en Moves 3. Ahora solo entra en Moves 3 el Model 3 básico, SR+ o como lo quieran llamar. Tengo cargador en el garaje comunitario, que está en un edificio diferente a mi vivienda y eso me lleva directo a la tarifa Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que es baratísima de noche y muy cara de día.

Mi consumo es algo menor que el tuyo, alrededor de 20.000 km al año, aproximadamente la mitad cargando en el garaje y la otra mitad en carretera. Con estos datos, y contando todos los factores, especialmente los fijos del cargador - término de potencia, alquiler de contador, consumo fantasma durante el día, amortización del cargador y de los derechos de enganche y el misterioso Asistente Smart de Iberdrola - el sello del coche y el mantenimiento, calculo que me ahorro 1500 euros al año.

Con estos datos, mi conclusión es clara: si te toca cambiar de coche, pásate a un eléctrico puro. Además de ahorrar, evitas las restricciones para entrar en Madrid o Barcelona, y en el futuro todas las ciudades grandes. Y sobre todo, la sensación de que el coche te obedece instantáneamente, tanto al acelerar como al frenar.

Ahora bien, si estás a mitad del ciclo de vida del coche anterior, piénsatelo tres veces. Cambiar de coche implica un gasto importante, que no justifican 1.500 euros al año. Otra cosa es el placer de estrenar coche y esa sensación de un producto mucho más evolucionado que un vehículo de combustión y la sensación de que tú estás haciendo lo que puedes desde el punto de vista medioambiental - otra cosa es el proceso de producción del coche y de la electricidad, pero eso está fuera de tu control.

Otro punto es la tarifa eléctrica que contrates para el cargador. Yo no tenía más opción que la Vehículo eléctrico de Iberdrola, que tiene muchas ventajas, pero te obliga a contratar nuevo suministro, nuevo contador, derechos de enganche, una factura más, etcétera. Si tu tienes el garaje en tu edificio o en un chalet, puedes optar entre esta tarifa o asociar el cargador a tu instalación actual, con lo que te evitas el término de potencia, el contador nuevo, etcétera. Pero en este segundo caso, tienes que buscar una tarifa que sea barata por la noche y no demasiado cara durante el día, e instalar un cargador con balanceo de potencia, para que derive al cargador la electricidad que no haga falta en casa. Tiene poca gracia que superes la potencia que tienes contratada a las tres de la noche, porque saltará el limitador de potencia y te dejará sin electricidad en la casa y en el cargador. Si tienes el congelador lleno y tienes que salir el día siguiente de viaje, puede ser un drama.

Grachi

*
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2022, 12:06:50 am »
Buenas  . A poco bien que esté el coche que tienes ahora ,económicamente no te va a ser rentable comprar un eléctrico para nada.
Otra cosa es que el coche actual se te caiga a pedazos y tengas que comprar uno nuevo , si o si. Entonces te lo puedes plantear pero puede que tampoco.
El coche de combustión está muchísimo más evolucionado ( fíjate que lleva más de un siglo de evolución ) que el eléctrico que aún está en fase inicial ( está en “bragas “ ) son juguetes molones que realmente aún hoy por hoy no sirven para viajar en las mismas condiciones que con uno de combustión.
Por mucho que los tesleros nos queramos convencer a nosotros mismos de lo contrario .Y mucho menos en España. Y espérate que dentro de poco estarán abiertos absolutamente todos los pocos SuC que tenemos es Spain.
Y de Málaga a Badajoz puedes tardar ... vamos , ni se sabe , según las enormes colas que te toque hacer.
Ahh , y como se te ocurra caer en manos de Iberdrola , como te hagan como a mi ...la tienes clara . Posiblemente te la metan doblada , como a mí.
Según mi malísima experiencia con ellos ( mi particular opinión ) unos chapuceros impresentables. Cuidado si intentan ponerte un Wallbox. Menuda porquería me han puesto .Con un sistema de control dinámico que no balancea ni leches.
Iberdrola está consiguiendo desilusionarme totalmente del coche eléctrico haciéndome ver la realidad del coche eléctrico en España en el 2022. Tiene más desventajas que ventajas actualmente.
Falta mucho por hacer.
A mi modo de ver flaco favor está haciendo Iberdrola por la movilidad eléctrica.
Un saludo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2022, 08:33:55 am »
El coche de combustión está muchísimo más evolucionado ( fíjate que lleva más de un siglo de evolución ) que el eléctrico que aún está en fase inicial ( está en “bragas “ ) son juguetes molones que realmente aún hoy por hoy no sirven para viajar en las mismas condiciones que con uno de combustión.
A ver, el coche de combustión lleva un siglo casi sin evolucionar. Ciclo otto, diésel y poco más. Todo se inventó en el primer cuarto de siglo. El resto han sido evolutivos o mejoras en sistemas accesorios. En 100 años han tenido tiempo de mejorar mucho más pero nunca ha interesado. No recuerdo quién fue quien dijo que si los vehículos de combustión hubieran evolucionado igual que la electrónica deberías ser capaz de hacer 100 kilómetros con un dedal de gasolina. Dejando de lado la exageración (la física es la física y un dedal de gasolina no tiene tanta energía), lo cierto es que la evolución es decepcionante. Un rendimiento de un 30% es cuando menos mediocre.
El eléctrico también tiene más de 100 años pero ha estado dormido mucho tiempo en los laureles. En realidad el coche eléctrico solo dependía de una cosa: las baterías. Y volviendo al punto anterior, ha sido cuando la industria de la electrónica le ha dado un empujón con las baterías cuando ha arrancado.

Por mucho que los tesleros nos queramos convencer a nosotros mismos de lo contrario .Y mucho menos en España. Y espérate que dentro de poco estarán abiertos absolutamente todos los pocos SuC que tenemos es Spain.
Y de Málaga a Badajoz puedes tardar ... vamos , ni se sabe , según las enormes colas que te toque hacer.
Modo dramático ON.  ;)
Ahh , y como se te ocurra caer en manos de Iberdrola , como te hagan como a mi ...la tienes clara . Posiblemente te la metan doblada , como a mí.
Nunca te fíes de una eléctrica. Pero esto poco o nada tiene que ver con el Model 3 ni con comprar o no un eléctrico...

A mi modo de ver flaco favor está haciendo Iberdrola por la movilidad eléctrica.
A nivel comercial puede que te la hayan dado con queso pero realmente es la única eléctrica de España que está invirtiendo con convicción en una red de carga.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2022, 08:38:26 am »
Muchas gracias a todos y encantado!

Ostras pues me estáis quitando las ganas... Bueno el caso de Badajoz es una excepción. Es un viaje cada 3 meses y he calculado que cargando en Sevilla o Mérida llego sin problemas, no?

Mi coche esta nuevo como quien dice, suelo cambiar mis coches a los 3 años por la cantidad de Km y que no se devalúen luego(Nunca pasé una ITV y voy por el cuarto coche).

En cuanto al cargador sería en mi propio garaje(comunitario) y me había fijado en los policharger para instalar y nada de que me lo instalen las eléctricas, pillaría una empresa especializada que me recomendaron en Tesla.

Lo ideal sería tener el coche una semana y probarlo trabajando pero eso es imposible jeje(en Tesla me lo dejaron solo una mañana).

« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2022, 09:19:40 am »

Ostras pues me estáis quitando las ganas... Bueno el caso de Badajoz es una excepción. Es un viaje cada 3 meses y he calculado que cargando en Sevilla o Mérida llego sin problemas, no?

Mi coche esta nuevo como quien dice, suelo cambiar mis coches a los 3 años por la cantidad de Km y que no se devalúen luego(Nunca pasé una ITV y voy por el cuarto coche).

En cuanto al cargador sería en mi propio garaje(comunitario) y me había fijado en los policharger para instalar y nada de que me lo instalen las eléctricas, pillaría una empresa especializada que me recomendaron en Tesla.

Lo ideal sería tener el coche una semana y probarlo trabajando pero eso es imposible jeje(en Tesla me lo dejaron solo una mañana).
El coche eléctrico si o si, es el futuro y ya presente. Cualquier inversión que hagamos ahora en un coche de combustión, es tirar el dinero. No lo dudes y ve por él. Te aseguro que será una de las mejores inversiones que puedes hacer. Ya no es dolo el tema de ahorro, es el placer de conducción de este coche. Mi coche actual es un Mercedes clase C, que se le presupone, una fiabilidad a prueba de todo, y te aseguro que no han sido más que gastos y quebraderos de cabeza, son miles de piezas por todas partes, que cuando no se rompe una se rompe la otra, bueno una odisea, y si entras en los foros de Mercedes ya alucinas con la cantidad de problemas. Tesla tiene la particularidad que a nacido en la era digital y tiene una gran exposición mediática el todas las redes, por lo tanto veremos de todo y sobre todo lo malo, que motiva más para hacer “clic”.
Dudas con compra de Model 3
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2022, 12:49:09 pm »

Hola

El punto clave, para mí es que el coche eléctrico es sustancialmente más caro que uno de gasolina. Es decir, para un uso “normal”. Yo tengo un M3 Performance que anda por los 500 caballos. Está claro que un coche de combustión de esa potencia es mucho más caro, pero no creo que me comprase ese, sino uno bastante más barato. La realidad es que si te quieres comprar un coche eléctrico que sea “viable” te vas a gastar bastante más de lo que te gastarías en uno de gasolina. Y es difícil que compenses eso con la diferencia de coste en recargar con gasolina o con electrones.

Otra cosa es el placer de conducir un eléctrico, la calidad del software (por mucho que aquí lo pongamos a parir) y muchas más cosas. Yo te puedo decir que vengo de un Mercedes E gasolina y estoy contento con el cambio.

Suerte con la decisión.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jsoto

*
  • 140
  • Encantado com mi dodel 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2022, 01:59:29 pm »
Yo tengo un model 3 LR de septiembre 2019, 45.000km (lo normal es hacer entre 15.000 y 17.000 km al año), y he gastoda 0€ en combustible, 0€ en revisiones y me he ahorrado la mitat del impusto de circulación.
Ten en cuanta que puedes aprovechar muchos puntos de recarga gratuitos que hay en diferentes centros comerciales, yo personalmente cargo en un punto de recarga municipal que está a 100 metros de casa, cargo 1 vez por semana poniendo bateria del 45-50% al 80%, hago unos 250 km semanales durante 6 meses y unos 500 km semanales el resto del año.
Saludos
Electric Dream
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2022, 03:31:32 pm »
Gracias de nuevo a todos!

Varios apuntes:

Por trabajo no puedo estar pendiente de cargadores públicos(necesito tener uno en casa). Lógicamente cada vez que pueda si aprovecharé los públicos.
Bueno, actualmente tengo un Q3 Sportback equipadete que no difiere mucho en precio de Model 3... :)
Mi principal motivo de pensar en un cambio es ahorrar en el día a día, estamos hablando de 25.000 km al año entiendo que debo de notar aunque cargue también en SuC. A eso le sumamos que por mi kilometraje , paso las revisiones más rápido y no son nada baratas...
Lo ideal es encontrar a alguien que tenga el mismo uso que yo y un model 3 para ver si sale rentable pero creo que será difícil jeje.
Si pudiera alquilar un tesla una semana lo haría pero no veo que eso se pueda hacer en ningún sitio no?

Gracias a tod@s!
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2022, 03:59:07 pm »

Varios apuntes:

Por trabajo no puedo estar pendiente de cargadores públicos(necesito tener uno en casa). Lógicamente cada vez que pueda si aprovecharé los públicos.
Bueno, actualmente tengo un Q3 Sportback equipadete que no difiere mucho en precio de Model 3... :)
Mi principal motivo de pensar en un cambio es ahorrar en el día a día, estamos hablando de 25.000 km al año entiendo que debo de notar aunque cargue también en SuC. A eso le sumamos que por mi kilometraje , paso las revisiones más rápido y no son nada baratas...
Lo ideal es encontrar a alguien que tenga el mismo uso que yo y un model 3 para ver si sale rentable pero creo que será difícil jeje.
Si pudiera alquilar un tesla una semana lo haría pero no veo que eso se pueda hacer en ningún sitio no?

Gracias a tod@s!

Hola! Te comento mi caso, que es más extremo que el tuyo, pero mis números te valdrán para hacerte una idea.

Yo hago 40.000km al año, vengo de un ioniq hibrido que me consume 4.7L/100km, un mechero…

Me entregan un Model 3 LR en un par de meses. Me sale rentable? Pues en términos de ahorro teniendo en cuenta la gasolina a 2€, no.

Motivo? Pues varios…si hubiera comprado un model 3 standard si me habría salido rentable, pero necesitaba la autonomía del LR.

Un punto muy a tener en cuenta: la tarifa VE de Iberdrola está muy bien, pero si haces una nueva contratación ahora te van a meter el tope del gas, asique olvídate de 0.03€/kWh y piensa más en 0.20€/kWh. Con mis 3500km mensuales, calculé que me salía a 30€/mes teniendo en cuenta los 3 centimos, pero ahora se me iría a 140€/mes aprox. Sigue siendo más barato frente a los 250€ que me dejo actualmente en gasolina, pero hay mucha diferencia.

Yo personalmente he optado por cargar en cargadores públicos que tengo cerca de casa y me sale más barato que la tarifa VE con el tope del gas (a parte de ahorrarme el cargador, CUPS, instalación etc)

Otro punto son los mantenimientos y ahí gana Tesla sin duda, haciendo muchos km yo estaba en el taller cada 3 meses, con el Tesla nada de nada.

Es decir…si es por ahorro, vas a tardar mucho en amortizarlo (quizás 10 años). Ahora, yo prefiero tener un Tesla durante esos 10 años, ya que me voy a gastar lo mismo que con el de combustión.

Ahora, todo esto dependerá de cómo evolucione el precio de la gasolina y el de la electricidad (y el tope del gas, que si lo quitan en mayo como está previsto, me alegraré mucho)

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2022, 04:27:57 pm »
Buenas tardes!
Usuario nuevo por el foro y vengo a pediros consejo(no sé si es el lugar adecuado del foro, en ese caso pido perdón).Al turrón:

Debido a las subidas del combustible estoy sopesando muy seriamente adquirir un Model 3(he realizado pruebas de conducción y me ha encantado) pero tengo muchas dudas en el día a día que son:

- Hago 25.000km al año, la mayoría autovía. Un año pueden ser 30, otro 20 es una media aproximada.
- Vivo en Málaga y me muevo por toda Andalucía y Badajoz(entiendo que problemas de SUC no hay).
- Instalaría punto de carga en casa.
- Ahora mismo tengo un diesel 2.0 150 cv que gasta de media 6,1l/100.
- Soy de poner el automático y no tocar pedales a lo que permita la vía(conducción muy tranquila).

Creéis que me saldría rentable? Lógicamente tiraría a un Long Range por los desplazamientos mas largos.

Muchas gracias a tod@s por adelantado!

Hola, yo me compré el LR, y lógicamente es la única opción válida para mí.

Llevo 20.500 km en 4 meses, ya que viajo mucho por ocio, y con este coche no puedo parar de cogerlo.

Se me han dado decenas de situaciones en las que con el modelo básico hubiera pasado penurias, o tendría que circular más despacio, por lo que lo que digo siempre, si te lo puedes permitir, el Gran Autonomía es la mejor opción.

Lo más cómodo es que con el LR llegas a los destinos sin paradas con más del 20% de carga, mientras que con un básico llegarías a menos del 5%, lo cual es letal para la batería si no la puedes cargar en destino, como es mi caso en la mayoría de ocasiones que viajo.

El coche eléctrico tiene que ser un avance, y no un retroceso en el cual tengas que ir haciendo comedias.

Yo no te puedo recomendar más enérgicamente comprarte un Model 3 LR, no me imaginaba disfrutar tanto sus prestaciones y lo sobrado que va de autonomía.
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2022, 04:36:44 pm »

Varios apuntes:

Gracias a tod@s!

Hola! Te comento mi caso, que es más extremo que el tuyo, pero mis números te valdrán para hacerte una idea.

Yo hago 40.000km al año, vengo de un ioniq hibrido que me consume 4.7L/100km, un mechero…

Me entregan un Model 3 LR en un par de meses. Me sale rentable? Pues en términos de ahorro teniendo en cuenta la gasolina a 2€, no.

Motivo? Pues varios…si hubiera comprado un model 3 standard si me habría salido rentable, pero necesitaba la autonomía del LR.

Un punto muy a tener en cuenta: la tarifa VE de Iberdrola está muy bien, pero si haces una nueva contratación ahora te van a meter el tope del gas, asique olvídate de 0.03€/kWh y piensa más en 0.20€/kWh. Con mis 3500km mensuales, calculé que me salía a 30€/mes teniendo en cuenta los 3 centimos, pero ahora se me iría a 140€/mes aprox. Sigue siendo más barato frente a los 250€ que me dejo actualmente en gasolina, pero hay mucha diferencia.

Yo personalmente he optado por cargar en cargadores públicos que tengo cerca de casa y me sale más barato que la tarifa VE con el tope del gas (a parte de ahorrarme el cargador, CUPS, instalación etc)

Otro punto son los mantenimientos y ahí gana Tesla sin duda, haciendo muchos km yo estaba en el taller cada 3 meses, con el Tesla nada de nada.

Es decir…si es por ahorro, vas a tardar mucho en amortizarlo (quizás 10 años). Ahora, yo prefiero tener un Tesla durante esos 10 años, ya que me voy a gastar lo mismo que con el de combustión.

Ahora, todo esto dependerá de cómo evolucione el precio de la gasolina y el de la electricidad (y el tope del gas, que si lo quitan en mayo como está previsto, me alegraré mucho)

Ostras... explícame lo de Iberdrola que no lo entiendo.. Si yo tengo mi piso propio con mi garaje y todo tengo que hacer una nueva alta, no vale con el mismo contador?

Gracias.

PD = de momento me estáis poniendo mas contras que pros.... jeje
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2022, 05:25:40 pm »

Varios apuntes:

Gracias a tod@s!

Ostras... explícame lo de Iberdrola que no lo entiendo.. Si yo tengo mi piso propio con mi garaje y todo tengo que hacer una nueva alta, no vale con el mismo contador?

Gracias.

No es por poner contras, pero tienes que tener en cuenta que si pretendes comprar un coche de 60k € y ahorrar… a no ser que vengas de un Porsche, ahorrar no vas a ahorrar.
Hay que comparar las cosas justamente, yo el análisis que he hecho es comparándolo con un Hyundai ioniq, si ahorrase comprando el Tesla de 60k sería demasiado bueno para ser cierto jajajaa Aunque hace un par de años si que se dio la situación en la que había ya teslas con mucha autonomía y muchos cargadores gratis y si que ahorrabas en “combustible”, pero no vendías un coche de segunda mano por el precio que lo puedes vender ahora…cada momento es bueno para una cosa y malo para otra.

Pero lo dicho, las prestaciones del Tesla no tienen nada que ver con las de mi hyundai…cógete cualquier coche de 500CV y a ver cuánto cuesta, ahí si que estás ahorrando en coche y en combustible jeje

Respecto a lo de Iberdrola, afecta a todas las compañías eléctricas. Si te lees la letra pequeña de cualquier tarifa verás que se incluye el tope del gas (RDL10/2022) que está en vigor hasta mayo (si no lo alargan más). Es un coste variable que se suma al precio del kWh que tengas contratado. Varía por día y por horas…y en el mes que lleva en vigor ha ido desde 4 centimos hasta  28 centimos (a lo que hay que sumar los 3 centimos que te vende Iberdrola en su tarifa VE por la noche). De hecho, por la noche el tope del gas es más caro, moviéndose en rangos de 10-28 centimos. Total, que si cargas por la noche con la tarifa VE en vez de 3 céntimos pagarás una media de 22 céntimos.

Esto aplica a cualquier alta nuevo. Si lo metes a tu contador de casa actual no te van a cobrar este tope del gas siempre y cuando mantengas tu tarifa. Pero si te quieres cambiar a la tarifa Iberdrola VE ya es un nuevo alta y te lo comes…

Es decir, que lo metas al tú tarifa actual y te va a salir mejor
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2022, 06:14:00 pm »

Varios apuntes:

Gracias a tod@s!

Gracias.

Yo vivo en un piso con garaje comunitario, y la toma del cargador me la sacan del mismo contador que tengo en el cuarto de contadores, no hay que instalar ningún contador nuevo.
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2022, 06:26:29 pm »
Pues nada creo que va tomando mas forma quedarme con mi Q3 Sportback veo más contras que pros :( y eso que me saldría por la mitad ya que Tesla me valora el mío en casi 35k....

Gracias a todos por vuestras opiniones sino uno va a ciegas!