Sin defender al i4, que tiene algunas cosas indefendibles, como son los problemas deribados de estar basado en una plataforma no creada de cero para ser EV y que ya se han mencionado anteriormente, hay grandes cosas de él que me gustan y que me gusta de cómo empieza a hacer las cosas BMW con sus sedanes eléctricos.
Lo primero, subjetivo: el diseño de un i40 M50 me parece mucho más espectacular que el de un M3P.
Su precio, no muy alejado del M3P: desde 70.800€ el bávaro, por 64.500€ el californiano.
Pero sobre todo, y esto me parece muy rompedor,
la arquitectura que BMW ha creado, basada en 450V en vez de los 400V del Tesla (400V con la batería vacía, 477V llena, 430V de voltaje nominal) me parece que no tiene más que ventajas a la hora de cargar.
Por ejemplo, en cargadores de 50 kW ya sabemos que un M3 cogería en torno a 37-40 kW llegando a bajo SoC, por el bajo voltaje de la batería.
El PdR entrega 125A, pero el voltaje de la batería de un coche basado en 400V hace de cuello de botella.
Además, en PdR de hasta 800V, el BMW aceptaría potencias más elevadas a igual amperaje que el M3 por el mismo motivo.
Eso, combinado con una buena curva de carga en el BMW, con
pico de 205 kW, hacen sus cargas muy similares a las de un M3:
10%-80% en 31 minutos.

Al Thai loco, en sus últimas pruebas, el coche le ha encantado, siendo además muy rápido en su prueba de los 1.000 km:
, y teniendo una eficiencia muy buena, con unos muy decentes números en la versión eDrive40 con 18"
a 120 km/h:
- 184 Wh/km
- y unos excelentes 436 km de rango
A modo de comparación, un 2021 Tesla Model 3 LR (82 kWh):
, en similares circunstancias.
Precio al margen, me parece una excelente opción.
Con un poco de tiempo, y una nueva generación que esperemos ya sea diseñada de cero para ser EV, creo que BMW puede hacer cosas muy eficaces y eficientes.
Ojalá, así ganaría el cliente final.