El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TXIMISTA

*
Carga al 100%, anomalía cálculo tiempo restante de carga.
« en: 22 de Julio de 2022, 05:40:30 pm »
Buenas tardes.
Expongo este asunto a fin de pedir información y consejo.
Hace unos días decidí hacer una carga al 100% de la capacidad por dos motivos, a saber:
1.- tenía que hacer un viaje largo.
2.- He leído en muchos lugares que es bueno hacer una carga completa cada x tiempo (hablamos de la batería del M3 LR).
Estaba listo para salir en cuanto terminase la carga para reducir al máximo el tiempo que la batería estuviese al 100%. Ahí viene lo curioso, la batería alcanza el 100% de carga pero la app (al igual que la pantalla del coche) dice que aún faltan 30 minutos para finalizar la carga, al cabo de 15 minutos seguía diciendo que faltaban 30 y al cabo de 30, lo mismo, dado que no podía esperar ya más tiempo (había hecho cálculos para salir a cierta hora dejando un "colchón" de seguridad de precisamente 30 minutos) decidir interrumpir el proceso e iniciar el viaje.
Pregunta 1 ¿Ese tiempo suplementario de carga cuando ya se ha alcanzado el 100% es para "balancear" la batería?
Pregunta 2 ¿Es cierta la conveniencia de cargar al 100% una vez cada x tiempo en ese tipo de baterías? (Las del tipo del LR)
Dato, en casa utilizo el cargador de viaje que viene con el coche, no tengo necesidad de cargas más rápidas (hoy por hoy) y además me aprovecho de esas cargas tan lentas para preservar la vida de la batería.
Espero vuestra valiosa información y sabio consejo  :)

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Carga al 100%, anomalía cálculo tiempo restante de carga.
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2022, 06:35:52 pm »
Lo que dices pasa cargando en alterna, ya sea en casa o en un punto de 11kW.

Luego ese 30 pasa a 0 cuando le da la gana.

Mis suposiciones coinciden con las tuyas, pero no tengo pruebas..

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2022, 08:13:55 pm »
Pregunta 1 ¿Ese tiempo suplementario de carga cuando ya se ha alcanzado el 100% es para "balancear" la batería?

Dependiendo del cargador, y en base a las pruebas que he hecho, en alterna te corta al 100% de autonomía. Sin embargo en los SuC te corta al llegar al voltaje máximo que soporta la batería y eso pueden ser 10 minutos más una vez alcanza al 100%. Va reduciendo la potencia de carga progresivamente hasta llegar al voltaje máximo aunque esté al 100%. Esto es, no te interrumpe al llegar al máximo del Nominal Full Pack (capacidad en kWh) si no que va más allá y lo sube al límite de voltaje. He llegado a tener 0.4 kWh adicionales en un SuC que cargando en casa.

Pregunta 2 ¿Es cierta la conveniencia de cargar al 100% una vez cada x tiempo en ese tipo de baterías? (Las del tipo del LR)

En un SR+ con bateria LFP sí (2021 en adelante) para ayudar a la BMS a calibrarse dado que la diferencia entre el voltaje máximo y mínimo es corta. En un LR o P (batería NMC o NCA) no es necesario.

No obstante, en TMC lo recomiendan de forma excepcional para casos en los que la BMS se le va un poco la cabeza y pierdes mucha autonomía en la barra de batería para ayudar a que calibre, pero esto debería ser algo excepcional.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

TXIMISTA

*
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2022, 09:03:52 pm »
 :)

TXIMISTA

*
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2022, 09:05:28 pm »

He vaciado el contenido para no hacer el mensaje innecesariamente largo pero que a la vez se relacione con tu respuesta.
Muchas gracias, ahora queda más claro.  :)