El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
Re: Sobre el cargador
« Respuesta #75 en: 04 de Agosto de 2022, 09:03:18 am »
Certificación CE. El Indicador de conformidad europeo
El marcado CE es el pasaporte para los productos, garantizando su libre circulación en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Para comercializarse, los productos y equipos eléctricos deben cumplir los criterios técnicos recogidos en la legislación de la Unión Europea de armonización aplicable, incluyendo la colocación del logotipo sobre el producto o la documentación de acompañamiento, independientemente del lugar de fabricación del producto.

La certificación CE o certificación europea consiste en un proceso de evaluación de la conformidad, en el que pueden formar parte organismos de certificación notificados como AENOR, por el cual, el fabricante o su representante autorizado asumen la responsabilidad de las prestaciones declaradas y la conformidad con los requisitos del marcado CE.

AENOR es un organismo notificado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o por el Ministerio de Fomento.

Como certificado de conformidad europeo, debe cumplir con los criterios establecidos en las Directivas o Reglamentos Europeos, así como en las normas técnicas EN (normas europeas) si procede, que aplican a la comercialización del producto. Cuando un Organismo Notificado (ON) participa en la fase de control de la producción de conformidad con la legislación de armonización de la Unión Europea (UE) aplicable, su número de identificación debe figurar junto al marcado CE.

La certificación de marcado CE puede integrarse con certificaciones voluntarias, tanto de producto (Marca AENOR N, ENEC, Har…) como de sistemas de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN ISO 9001.

Objetivos

Para el fabricante:​​

El marcado CE permite acceder sin restricciones al mercado europeo, evitando barreras técnicas.
El marcado CE se reconoce además en otros mercados a nivel global.
Para el consumidor:

El marcado CE centra su razón de ser principal en la seguridad de los usuarios de los productos y en el cumplimiento de las normas armonizadas europeas.
El marcado CE determina unos niveles mínimos de seguridad, funcionalidad, ahorro energético y protección ambiental

En resumen:Si eres fabricante de cargadores y tienes el certificado CE lo puedes vender e utilizar en Francia,Alemania,Italia,Portugal....por cierto paises en que he estado.
Por lo tanto lo puedes conectar donde te salga de los.....y conectarlo con una base adaptable de cada pais en cuestion.

Te aseguro que sé de buena mano que muchos cargadores, por mucho que tengan el marcado CE, no se pueden instalar en algunos de estos países que mencionas. El hecho de haber estado en un país por si solo, obviamente, no te da el conocimiento sobre qué se puede instalar y qué no; de ahí el inciso a acercarse a mirar un (o varios) socket tipo 2, pues es una forma de darse cuenta que "algo hay".

Esta es la respuesta textual a una consulta (que no puede considerarse una "interpretación oficial" de la normativa, como es lógico) sobre este tema al Ministerio de Industria:

"La tabla 3 de la ITC-BT 52 establece los tipos de bases de toma de corriente a utilizar para los modos de carga 1,2 o 3. La tabla no aplica a la recarga en modo 4 o recarga en continua. En el ámbito doméstico y según la tabla se puede utilizar cualquier tipo de toma de corriente de las de la tabla, excepto la que cumple con la norma UNE-EN62196-2, tipo 2, de 63 A cuya utilización por su alta intensidad no está prevista para viviendas.

La base tipo industrial, a veces denominada “CETAC”, a la que se refiere la pregunta no es una base que esté prevista para equipar un circuito de recarga de vehículo eléctrico, ni tampoco para su uso en el ámbito doméstico, sino que su uso debe reservarse al sector industrial, ya que los requisitos constructivos y normativos son distintos.

Para la recarga del vehículo eléctrico (VE) en corriente alterna (modos 1, 2 o 3) se deben utilizar bases específicas previstas para el VE, que son las que cumple con la norma UNE-EN 62196-2, además en el ámbito doméstico y como excepción a la regla general anterior se puede utilizar también la base Schuko según norma UNE 20315 y siempre que dicho circuito se proteja correctamente contra sobrecargas, evitando de esta forma el riesgo de sobrecarga en todo el circuito y de forma particular en la propia base de corriente.."

Supongo que habrá quien intente seguir buscándole tres pies al gato, poniendo en duda lo que dice esta respuesta, interpretándola de mil y una maneras con tal de justificar que "lo puedes conectar donde te salga de los..." o incluso la procedencia de la respuesta. Sobre esto último, cada uno es libre de hacer llegar su consulta al Ministerio y compartir su respuesta.

tampoco para su uso en el ámbito doméstico, sino que su uso debe reservarse al sector industrial, ya que los requisitos constructivos y normativos son distintos.

A esto ya ni te respondo....que no es cierto no sé de dónde lo has sacado.Fin de este hilo para mí.

TXIMISTA

*
« Respuesta #76 en: 04 de Agosto de 2022, 09:41:56 am »
En una casa cercana a la nuestra, hay un grupo de sinvergüenzas (que no okupas, para mi son dos tipologías muy distintas) que "pinchan" recurrentemente el suministro eléctrico y el de agua hasta el punto que ahora han excavado un pozo y un túnel para alcanzar las líneas eléctricas bajo tierra porque les han quitado el cableado de la acometida.
Si esos sinvergüenzas hacen eso sin ninguna tipo de problema ni acción por parte de cualquier autoridad, no veo porqué no podríamos nosotros hacer una instalación con todos los cálculos pertinentes (hechos por un profesional) y todas las medidas de seguridad oportunas pasando por completo de la normativa CE, E, autonómica y de su p*t* m*dr*..., dentro de nuestra casa. Al fin y al cabo, nosotros pagamos nuestras "facturas de la luz" puntualmente.
Sí, mi comentario es muy "populista", pero es lo que hay >:(

TXIMISTA

*
« Respuesta #77 en: 04 de Agosto de 2022, 01:38:00 pm »
Decide tu mismo en que bando quieres estar
Esto no va de "bandos", que cada cual haga lo que considere oportuno.
Por mi parte, a día de hoy, enchufando el cargador de viaje a un schuko en el garage es suficiente. Lo que hagan l@s demás en sus respectivas casas es cosa de cada cual, no seré yo quien diga si está bien o está mal o si debe o no hacerlo... que ya somos mayorcitos  ;D

TXIMISTA

*
« Respuesta #78 en: 04 de Agosto de 2022, 09:32:39 pm »
Decide tu mismo en que bando quieres estar
Esto no va de "bandos", que cada cual haga lo que considere oportuno.
Por mi parte, a día de hoy, enchufando el cargador de viaje a un schuko en el garage es suficiente. Lo que hagan l@s demás en sus respectivas casas es cosa de cada cual, no seré yo quien diga si está bien o está mal o si debe o no hacerlo... que ya somos mayorcitos  ;D
Pues no dices lo mismo en el mensaje anterior.
Permite que disienta, si lees detenidamente verás que solo expongo hechos, no digo que otra persona o yo mismo haga una cosa u otra.

Insisto, cada cual puede "hacer de su capa un sayo" o no. Esto es lo que hay.

:D

Clipi

*
  • 169
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 28 de Agosto de 2022, 11:08:51 am »
Me llega el tesla en 15 dias y hasta dentro de 2/3 meses no tendre cargador instalado en casa… lo compre pensando que llegaria para 2023 y me ha jodido los planes, pues en 2/3 meses me traslado y el cargador lo pondre en la mueva vivienda.
En resumen, puedo cargar en un enchufe normal? Viene el cable? He leido por algun sitio que cargar a muy baja potencias es malo para la bateria…
Por contra si carga cada dia en supercargafor (por suerte tengo uno a 5km de casa) es malo para la bateria darle tanta xixa diaria?
Utilice mi enlace de recomendación para comprar un producto de Tesla o programar una prueba de conducción. https://ts.la/mireia937525

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #80 en: 28 de Agosto de 2022, 11:10:46 am »
Me llega el tesla en 15 dias y hasta dentro de 2/3 meses no tendre cargador instalado en casa… lo compre pensando que llegaria para 2023 y me ha jodido los planes, pues en 2/3 meses me traslado y el cargador lo pondre en la mueva vivienda.
En resumen, puedo cargar en un enchufe normal? Viene el cable? He leido por algun sitio que cargar a muy baja potencias es malo para la bateria…
Por contra si carga cada dia en supercargafor (por suerte tengo uno a 5km de casa) es malo para la bateria darle tanta xixa diaria?
Carga en Schuko lo que sea necesario.
Tranquilo, cargar a bajas intensidades en absoluto es perjudicial para la batería.

De hecho, cualquier potencia en AC se considera inocua.

En cambio, intenta no usar DC de forma habitual, si puedes evitarlo.

Saludos.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

« Respuesta #81 en: 28 de Agosto de 2022, 02:17:12 pm »
DC , a partir de q potencia es? los de 11 kw q hay en los centros comerciales son perjudiciales?.saludos

Oscar Black

*
« Respuesta #82 en: 28 de Agosto de 2022, 02:43:15 pm »

Puedes cargar en un enchufe normal, pero sería recomendable revisar el estado del enchufe y la sección del cable que le llega, puesto que incluso a potencia reducida, el coche va a permanecer muchas horas cargando.

Sobre si viene "el cable" (el Mobile Connector, no es un simple cable) pues es incógnita porque en teoría a los pedidos posteriores a abril ya no se les entregaba, aunque lo puedes comprar en Tesla (y en Amazon, Aliexpres...)

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 28 de Agosto de 2022, 07:09:19 pm »
DC , a partir de q potencia es? los de 11 kw q hay en los centros comerciales son perjudiciales?.saludos
DC yo me los he encontrado de mínimo 20 kW, pero el mínimo usual es 50 kW.

Los PdR de los CC seguramente serán vía la manguera Type2, que solamente sirve AC en Europa.

Oscar Black

*
« Respuesta #84 en: 28 de Agosto de 2022, 08:39:37 pm »
La mayoría de los cargadores de los centros comerciales son AC, de los cuales un model 3 aprovecha máximo 11kW (aunque el rango de potencia suministrada puede ser tan raquítico como desde 3,7kW). Puede tratarse de equipos con manguera tipo 2 o solamente el socket.

Pero también hay centros comerciales que ya tienen cargadores DC, aunque en menor número pero se ven. A partir de 50kW y hasta 250kW (un SuC de
Tesla p.e.) o más.

En ambos casos, pueden o no ser gratuitos, o estar gestionados por un operador de carga externo al centro comercial.

chelssi

*
  • 108
  • Tesla M3 LR
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 29 de Agosto de 2022, 07:49:37 am »
Me uno al tema porque tengo un caso similar.

Tengo una casa con garaje particular en el pueblo, apenas voy,  pero para cuando vaya había pensado instalar un CETAC y conectar ahí el MC portátil de Tesla.

Le dije al electricista que le pusiese al cuadro un automático de 32A y tirase cable de 6mm hasta un CETAC en la parte trasera del garaje.

Sería correcta esa instalación para cargar, necesito algo más?

Lo del control dinámico de potencia es un aparato de controla el gasto de la casa y el coche verdad? cabe en el cuadro normal de la casa?
« Respuesta #86 en: 29 de Agosto de 2022, 11:49:03 am »

Tengo una casa con garaje particular en el pueblo, apenas voy,  pero para cuando vaya había pensado instalar un CETAC y conectar ahí el MC portátil de Tesla.

Le dije al electricista que le pusiese al cuadro un automático de 32A y tirase cable de 6mm hasta un CETAC en la parte trasera del garaje.

Lo del control dinámico de potencia es un aparato de controla el gasto de la casa y el coche verdad? cabe en el cuadro normal de la casa?

Correcto. Con un CETAC (te faltaría el adaptador para el Mobile Connector, se vende aparte) ya lo tendrías

Para el control dinámico, en el cuadro se instala simplemente una pinza para medir consumo. Pero el MC no soporta ajuste dinámico. Para ello, tendrías que instalar un wallbox que lo soporte

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 29 de Agosto de 2022, 12:43:20 pm »
Con el CETAC, la instalación sería correcta, pero no contemplada en la normativa.
Se ha debatido ya varias veces.

Si solicitar subvención del PdR no es imprescindible, adelante con el CETAC, sabiendo eso.

Saludos.

Jms

*
  • 173
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 29 de Agosto de 2022, 06:01:13 pm »

Si vas poco, porque no cargas en un schuko normal? Es lo que hago yo en mi segunda residencia y ningún problema, el coche te permite ajustar los A para no forzar la instalación si no te fías demasiado. Simplemente tardarás un poco más en cargar.

chelssi

*
  • 108
  • Tesla M3 LR
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 29 de Agosto de 2022, 07:55:36 pm »

Si vas poco, porque no cargas en un schuko normal? Es lo que hago yo en mi segunda residencia y ningún problema, el coche te permite ajustar los A para no forzar la instalación si no te fías demasiado. Simplemente tardarás un poco más en cargar.

Lo he pensado también, a lo mejor si sigo yendo tampoco hago eso.