Una duda que tengo desde hace tiempo. ¿Es cierto que suelen producirse frenazos fantasma con el autopilot conectado?
SI, los produce. El primero que tuve yo, hace 3 años, fue en la M50 circulando a 120 por el carril central, y al llegar a un puente de peatones literalmente clavó el coche en el centro de la M50. Un trailer que venía detrás tuvo que esquivarme y pasó por mi derecha pegando bandazos. No volví a usarlo hasta pasado un tiempo y después de leer que las sombras fantasmas y todo ese tipo de problemas estaban corregidos.
Pues nuevamente a la entrada de un túnel, y esta vez con mi familia en el coche, volvió a clavar los frenos con el consiguiente susto. No he vuelto a utilizar el autopilot jamás. No me fio. Pagué más de 6000 euros por ello en el Model X y me arrepentí de haberlo equipado. En el Y por supuesto que no me gasto un euro en ello. Sé de gente que lo utiliza mucho y sin problemas, pero creo que estamos a decenas de años de conseguir un sistema 100% fiable.
Y si llevando el autopilot voy a tener que estar con mas tensión y más atento que si conduzco yo, pues me vais a perdonar pero con el control de velocidad automático en un viaje me vale.
Esto que comentas, en principio, no tiene nada que ver con los frenazos de Tesla, que son más bien equivalentes a levantar el pié o frenar ligeramente... lo malo es que no te lo edperas. Pero en principio, al menos en mi caso, no son frenadas de emergencia, sinoadaptaciones bruscas de velocidad, al adelantar un camión, etc...
A mi hay muchas cosas que no ne gustan del AP, pero si que me descansa.
Si hay poco tráfico y voy ligero, el problema es que en curvas tengo que coger el volante porque frena demasiado al no hacer la trazada natural, cojo el volante, me pego un poco al interior, y ya acelera y la toma a la velocidad que tenía (sin autogiro, que luego tengo que reconectar).
Con tráfico el problema es que cuando el de delante se frena, el AP se frena detrás, pero cuando acelera, se queda atontado y aumenta mucho la distancia, y claro, el de delante no se aparta, y aunque lo haga, no empieza a acelerar hasta que se quite del todo. Resumen: con tráfico suelo ir acariciando el acelerador para acercarme un poco a los de delante y hacer más fluidas las aceleraciones. Al llevar el pié en el acelerador, disminuyo las frenadas fantasma...
Eso sí, me llevo miradas a veces de los ocupantes con las frenadas o forma de tomar las curvas del AP... y yo "que no doy yo, es el coche!" XD
Vamos, que el AP es una ayuda, muy buena ayuda, pero con fallos. Uno es el responsable y debe estar atento, pero yo con el AP, el número de variables de las que tengo que estar pendiente disminuye... eso sí, hayque darle su tiempo y acostumbrarse...