Gracias, @inigoml
Les echaré un vistazo con tiempo.
¿Quizás recuerdas con exactitud dónde dice que a las LFP les afecta más el tiempo que a las NCA?
Ése es el punto que más me interesaría leer.
Abrazote.
Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.
Cito literalmente (traducido) un forero de TCM:
En 8 meses y 6400 millas, el rango de mi M3 LFP ha bajado de 272 a 269, solo un 1%. A menudo se carga al 100%.
Por el contrario, en las primeras 6400 millas, mi MY 2020 bajó de 316 a 296 (y esto incluyó el aumento del rango SW a 326 durante este tiempo). Eso es más del 6% en la misma distancia, el 9% de ustedes representan el aumento de rango. Esto se debe a que se presta mucha atención a la salud de la batería, que rara vez se carga por encima del 80 %.
Mi M3 se puede cargar diariamente para tener un alcance de 269 millas. Lo más alto que puedo cargar diariamente mi AWD MY es 90%. Con mi carga máxima actual de 294 millas, eso equivale a 265 millas.
Así es... en un día normal, mi M3 LFP tiene más alcance que mi MY de largo alcance. Incluso si empujo mi MY al 100%, su alcance (por indicador de batería) es solo 25 millas más alto. ¡La batería LFP es fantástica!
https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/model-3-sr-lfp-battery-range-degradation-etc-discussion.244385/page-38Sin duda parece ser que se degrada menos la LFP, pero no quita que al final con una batería con niquel-cobalto siempre tendrás más autonomía.
Respecto a cifres y referentes a las baterias NCA (o como se llamen) parece ser que hay un mundo a nivel de degradación entre usuarios. Algunos se le degrada mucho y otros, según ellos, pueden tener muy bajos niveles de degradación. En cualquier caso parece ser que influye la temperatura, el abuso de super-cargas, el tiempo, el exprimir la potencia, el nivel de carga, la fabricación, etc.
He leido esto (traduzco con google):
El envejecimiento del calendario se reduce con el tiempo. (Se reduce con la raíz cuadrada del tiempo).
Si el primer año es del 7 % (solo un ejemplo), alcanzas (el doble) el 14 % después de cuatro años y lo vuelves a duplicar al 28 % después de 16 años.
Si tiene un promedio bajo como 30-35% (como yo) no perderá más del 5% el primer año.
5% después del primer año.
7% después del segundo año
8,7% después del tercer año.
10% después del cuarto año.
20% después de 16 años.
https://teslamotorsclub.com/tmc/threads/range-loss-over-time-what-can-be-expected-efficiency-how-to-maintain-battery-health.166549/page-257Entiendo que al final las baterías tienen una vida útil que no superará los 16 años en el mejor de los casos, por lo que he leído. Así que mi consejo de barra de bar es que si el Tesla sigua teniendo buen valor de reventa, es que lo vendáis para pillar un nuevo modelo.
Todo esto que digo es más o menos lo que voy interpretando que no tiene porque ser verdad.
Respecto a las LFP, pues con el tiempo podremos ver que tal andan y si verdaderamente tienen tanta durabilidad como dicen.
Saludos.