El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Mejorar la eficiencia del M3 en viajes largos en base al SoC.
« Respuesta #30 en: 23 de Agosto de 2022, 10:39:09 am »
De nada, @MYWhite !

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.
muchas gracias he leído tu post y el resto de comentarios me ha servido mucho para situarme y conocer muchos detalles que desconocía.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 23 de Agosto de 2022, 11:32:33 am »
De nada, @MYWhite !

muchas gracias he leído tu post y el resto de comentarios me ha servido mucho para situarme y conocer muchos detalles que desconocía.
A tí!

« Respuesta #32 en: 23 de Agosto de 2022, 11:43:02 am »
Buenos dias,

He intentado buscar el post que creaste Keops, pero no lo encuentro :(

Si me lo podeis facilitar seria de gran ayuda.

Gracias

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 23 de Agosto de 2022, 02:25:41 pm »

Buenos dias,

He intentado buscar el post que creaste Keops, pero no lo encuentro :(

Si me lo podeis facilitar seria de gran ayuda.

Gracias

¿Sobre qué tema, @aitor1992 ?

« Respuesta #34 en: 23 de Agosto de 2022, 02:44:37 pm »
me habia equivocado, te he contestado en el otro post, era sobre el preacondicionamiento

davidvz

*
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2022, 11:02:53 am »
Muy interesante post @keops , es un análisis increible.

Por mi parte, y aún muy novato con el coche, la semana pasada subí desde Barcelona hasta Andorra por carretera nacional. Introduje parada en el Suc de La Seu d'Urgell y así desayunabamos antes de entrar en el país vecino. Pues bien, el coche casi 1h antes de llegar ya empezó a acondicionar la batería. Salí de casa con un 100% y cuando empezó a preacondicionar, debía quedar un 70%. Llegamos a La Seu con un 54% con intención de llenarlo hasta el 90% y así no tener que andar buscando puntos de carga en Andorra. El coche hizo mínimo 3 ciclos de Preacondicionamiento, de alrededor de unos 10 minutos cada uno. La verdad que me sorprendió mucho tanta antelación.

La temperatura exterior estaba sobre los 14ºC y llevaba instalada la versión más reciente esos días, diría que la 2022.20.8

Leyendo tu análisis me cuadra perfectamente con lo que me pasó : batería bastante llena y agregar como destino un SuC al que llegarás con más de un 50%.

Muchas gracias por compartir.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 24 de Agosto de 2022, 11:15:12 am »
Muy interesante post @keops , es un análisis increible.

Por mi parte, y aún muy novato con el coche, la semana pasada subí desde Barcelona hasta Andorra por carretera nacional. Introduje parada en el Suc de La Seu d'Urgell y así desayunabamos antes de entrar en el país vecino. Pues bien, el coche casi 1h antes de llegar ya empezó a acondicionar la batería. Salí de casa con un 100% y cuando empezó a preacondicionar, debía quedar un 70%. Llegamos a La Seu con un 54% con intención de llenarlo hasta el 90% y así no tener que andar buscando puntos de carga en Andorra. El coche hizo mínimo 3 ciclos de Preacondicionamiento, de alrededor de unos 10 minutos cada uno. La verdad que me sorprendió mucho tanta antelación.

La temperatura exterior estaba sobre los 14ºC y llevaba instalada la versión más reciente esos días, diría que la 2022.20.8

Leyendo tu análisis me cuadra perfectamente con lo que me pasó : batería bastante llena y agregar como destino un SuC al que llegarás con más de un 50%.

Muchas gracias por compartir.
Gracias a ti.

Exacto, llegar con tantísimo SoC a un SUC hace que el coche fije un target mucho más alto para la batería, lo que requiere de un preacondicionamiento más intenso, con un mayor gasto de energía que si se llegase vacío.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 24 de Agosto de 2022, 12:38:06 pm »
Exacto, llegar con tantísimo SoC a un SUC hace que el coche fije un target mucho más alto para la batería, lo que requiere de un preacondicionamiento más intenso, con un mayor gasto de energía que si se llegase vacío.
Yo estos días las dos cargas que he hecho en DC no ha preacondicionado. Llegué en estos casos rodando el 5% y a pesar de ir con el navegador por delante, nada de preacondicionado.Uno era SuC, pero tampoco pasé de los 120kw. Pero bueno, el SuC estaba petado así que no me sorprendií. El otro era en un cargador de Iberdrola de 50 y ahí curva de carga plana a 46kw hasta el 80%. Lo esperado, vamos.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #38 en: 24 de Agosto de 2022, 04:22:45 pm »
Yo estos días las dos cargas que he hecho en DC no ha preacondicionado. Llegué en estos casos rodando el 5% y a pesar de ir con el navegador por delante, nada de preacondicionado.Uno era SuC, pero tampoco pasé de los 120kw. Pero bueno, el SuC estaba petado así que no me sorprendií. El otro era en un cargador de Iberdrola de 50 y ahí curva de carga plana a 46kw hasta el 80%. Lo esperado, vamos.

Acabo de terminar un viaje con dos cargas en DC. Primera parada con un 30%, no preacondicionó nada. Segunda con un 8%, tampoco preacondicionó. En ambos casos con el SuC correctamente marcado en el navegador.

Yo no veo patrón.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 24 de Agosto de 2022, 04:45:52 pm »

Eso es.
Con tan bajo SOC, no necesitó de preacondicionamiento activo.

Y además me la juego a que el preacondicionamiento pasivo fue muy suave, en torno a un tarhet de 40ºC.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 24 de Agosto de 2022, 04:51:52 pm »
Acabo de terminar un viaje con dos cargas en DC. Primera parada con un 30%, no preacondicionó nada. Segunda con un 8%, tampoco preacondicionó. En ambos casos con el SuC correctamente marcado en el navegador.

Yo no veo patrón.

Que no salga mensaje en pantalla no significa que no haya habido preacondicionamiento, sino que no se ha disparado la fase activa del mismo.

Al ser un viaje largo, con la fase pasiva únicamente, la batería habrá alcanzado con bastante seguridad la temperatura del target pasivo, en torno a 40ºC.
No habrá sido necesario más temperatura para la Supercarga. Y si el destino era un v2, el perfil del preacondicionamiento es más suave que para un v3, por las tan diferentes potencias pico de carga.

Sin más info de SMT no puedo ser más preciso.
¿No te animarías a montarlo en algún momento, Óscar?

BTW, estoy casi seguro de que llegando a un SoC intermedio o alto, el coche es capaz de diferenciar si el destino es un v2 o si es un v3, y cambiar el target de temperatura en consecuencia, pero me faltan un par de pruebas antes de poderlo confirmar.
Tendría todo el sentido.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 24 de Agosto de 2022, 05:01:11 pm »
@aitor1992 , éste es el hilo por el que me preguntabas.
Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 24 de Agosto de 2022, 07:07:19 pm »
Con tan bajo SOC, no necesitó de preacondicionamiento activo.
Y además me la juego a que el preacondicionamiento pasivo fue muy suave, en torno a un tarhet de 40ºC.
Pues mira, Teslalogger mediante (enchufado a SMT) tengo la info.
Arrancó a 36.5 grados en la zona de Chiva, en Valencia, a eso de las 11:15 y para la recarga llegó a 41º, a las 12:25. Fue subiendo gradualmente durante el camino, pero imagino que simplemente dejando de refrigerar dado que la temperatura exterior acompañaba (37). Al final de la carga cerró a 46.5 y el resto del camino fue bajando hasta los 43º ya llegando a Madrid.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 24 de Agosto de 2022, 07:16:37 pm »
Al final de la carga cerró a 46.5 y el resto del camino fue bajando hasta los 43º ya llegando a Madrid.

Increíble lo que tardan las LFP en cambiar su temperatura, por su mayor inercia térmica, lo que no es ni bueno, ni malo, simplemente que esta química funciona de manera diferente en cuanto a las temperaturas.

Por comparar, mis Panasonic de 82 kWh a ese SoC están aprox. en esa temperatura antes de la Supercarga, alcanzando casi 60ºC cuando llegan al 80%, pero refrigerando hasta 35-40 a la media hora de salir a carretera de nuevo.

@inigoml , ¿sabes el target tras salir de la recarga en DC de tu LFP?
Usualmente debería ser en torno a 30ºC. ¿Te da eso Teslalogger también a posteriori del viaje?

Oscar Black

*
« Respuesta #44 en: 24 de Agosto de 2022, 08:14:08 pm »

Yo no veo patrón.

Que no salga mensaje en pantalla no significa que no haya habido preacondicionamiento, sino que no se ha disparado la fase activa del mismo.

Al ser un viaje largo, con la fase pasiva únicamente, la batería habrá alcanzado con bastante seguridad la temperatura del target pasivo, en torno a 40ºC.
No habrá sido necesario más temperatura para la Supercarga. Y si el destino era un v2, el perfil del preacondicionamiento es más suave que para un v3, por las tan diferentes potencias pico de carga.

Sin más info de SMT no puedo ser más preciso.
¿No te animarías a montarlo en algún momento, Óscar?

Lo tengo puesto. Pero francamente, no estoy para documentar todas las cargas. Cada vez me preocupo menos. Y además suelo dejar el coche cargando y sin atender.
Otra cosa. No necesito ver el mensaje en pantalla para saber si se encienden los stator. Lo detecto por el ruido y una ligerísima vibración en el volante. Por eso sé si se activa o no. A veces sale el mensaje y no se han activado, imagino que se trata de la fase pasiva.