El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
Re: Diferencias en autonomía entre los diferentes Model 3.
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2022, 02:05:28 am »

Viajes al 100% y llegada a destino 12 o 14%, 480-490km en autopista orografía suave y 110km/h. Climatización 3 a 19grad . Temp ext 32grad.

Sin duda, y para mí, la diferencia de autonomía en ese tipo de viajes es el principal argumento de venta del LR vs SR,... por contra, el principal argumento contrario es la diferencia de precio.... Cada uno a valorar sus necesidades.

« Respuesta #16 en: 22 de Agosto de 2022, 09:31:16 am »
Yo intento aportar mi granito de arena desde la más pura teoría.

Teniendo en cuenta que no es bueno dejar la batería de ningún modelo por debajo del 20%, un punto a considerar es la autonomía que tienes para llegar a destino con más de esa batería. Yo esto me lo planteé ya que pretendo cargar solo por las noches que es más barata la electricidad, asique si llego a las 5 de la tarde a casa, querría llegar con más de un 20% de la batería para no cargarlo hasta las 00:00.

Dicho esto, el SR al tener batería LFP se puede cargar hasta el 100%, Asique contaríamos con un 80% de la batería para cumplir con la premisa.

Por otro lado, el LR así como el P se suelen cargar hasta el 80%, contando así con un 60% de su capacidad para diario.

Según autonomías EPA al 100% los km disponibles son 576km para el LR, 437km para el SR y 507km para el P.

Aplicando los porcentajes mencionados, la autonomía con la que contaríamos a diario sería:

SR: 349km
LR: 345km
P: 304km

Ahora entrarían en juego el si realmente es bueno cargar el SR a diario hasta el 100% así como las condiciones particulares de cada uno, yo hice estos números porque necesitaba salir todos los días con máxima autonomía y no quería dejar toda la tarde el coche por debajo del 20% hasta cargar por la noche.

Oscar Black

*
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto de 2022, 01:36:53 pm »
Pues ni una cosa ni la otra. Ni es lo recomendable llevar al 100% la batería de un LFP por sistema a diario, ni pasa nada por dejar la batería de un LR entre el 10 y el 20%. Por debajo del 20% no podrías usar centinela, pero estando en casa probablemente no lo ibas a necesitar.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2022, 04:38:51 pm »
El problema es que esos datos varían mucho con la velocidad. Si no pasas de 120, e incluso no te importa ir a 110, con un SR tendrás autonomías aceptables, pero si sueles ir más rápido, entonces el LR te saca autonomías de SR. Para mi viajando con un LR, los 400km no los hago en casi ningún caso... aunque todo es cuestión de levantar el pié.
No creo que este tema se haya abierto para dar la opinión de cada uno OTRA VEZ sobre si es aceptable o no la autonomía del sr, me da la sensación de lo que se pretendía es, con datos más o menos empíricos (que no reales) comparar los modelos en igualdad de condiciones para que cada uno haga sus valoraciones. Está claro que los datos suministrados arriba no sirven siempre porque cada vez que conduces las condiciones son diferentes pero sirve para hacerse una idea de las diferencias.

Dicho esto, yo os pongo mis datos reales con un sr de 60kw/h y motor de 239kw. Para el que esté barajando la posibilidad de la compra y ver un caso real.

Después de 8 meses y 18000 km tengo que decir que sigo enamorado del coche, a pesar de hacer 2000 Kms mensuales, apenas hago viajes largos. Casi todos los kms son por carreteras de 90 y tramos de autovía de 60 km ida y vuelta.
¿Me lo volvería a comprar ? A ojos cerrados.
Me encanta el coche, sus tecnologías, su diseño y sobre todo su gestión térmica y su eficiencia porque es un mechero. Solo se dispara con las altas temperaturas ya que en la zona de Murcia y Alicante donde me muevo el sol castiga sin piedad y el aire acondicionado hasta que no veas, he llegado a ver consumos enganchados a un cargador a pleno sol de medio día la friolera de demandar casi 4kw de potencia solo para el aire.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo que intentaba hacer ver es que a algunos les puede ser interesante el dato a mayores velocidades. Veo que a ti no. No hace falta que grites.

Tus datos serán muy útiles para algunos. Yo en 31.000km con un LR, tengo una media de 190Wh/km que incremento aún más cuando hago viajes largos. Por eso creo que hay otro perfil de conductor para el que los datos anteriores no son suficientes. Normalmente uno está limitado por la autonomía cuando viaja, en trayectos cortos, casi todos los EV van sobrados.
Tristán, si pinchas en mi usuario y ves todas mis intervenciones en el foro verás (creo) que no tengo mensajes salidos de tono ni intento crear polémica, no veo muy necesario afearme el que haya puesto en mayúsculas dos palabras, lo que pretendía era recalcar el hartazgo ya del tema, está claro que no lo he hecho bien.
Dicho esto, estoy bastante seguro de que he aportado al hilo información relevante con información detallada. No creo que nadie se lleve a engaño porque he dejado muy claro que kms hago, que carreteras frecuento y mostrado los consumos que obtengo con esto. ¿Crees que alguien que hace autovía todo el tiempo puede pensar que mis datos le sirven ? ¿Crees que soy el único conductor con este perfil ?. Es que no consigo entender que entres a rebatirme los datos que he puesto, son datos, no opiniones . Han abierto un hilo donde comparan los datos entre coches en las mismas condiciones y yo intervengo con mis datos reales sin pretender molestar a nadie, no se, esto se ha ido de madre.

Tu has tenido intervenciones e incluso creado hilos con títulos para mi punto de vista desafortunados aportando opiniones que no datos y yo, al igual que imagino que otros foreros que no estamos de acuerdo no nos hemos tirado a la yugular.

Que tengas buen día.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No quería seguir con el tema, pero haré un último offtopic.

Creo que no he faltado a nadie, y has sido tu el que has atacado tras mi mensaje. Si te ofendes así, no puedo hacer más, intento siempre mantener las formas. Yo intentaba hacer ver que los datos iniciales podían no ser suficientes para todos, solo eso. He intentado decir que hay distintos perfiles de conductor. Por supuesto tus datos son perfectamente válidos, no he dicho lo contrario. En fin, le estoy dando vueltas a lo mismo. Vamos, no quería crear polémica, sino dejar otra visión.

Puede que haya tenido intervenciones desafortunadas, nos puede pasar a cualquiera, somos humanos, aún así, intento evitarlo. Hilos para crear polémica? bueno, alguno de los últimos fue precisamente para descargar otros hilos de esas polémicas que eran offtopic. Por otro lado, creo que un foro es un buen sitio para debatir distintas opiniones. Otra cosa es justificar ataques y demás, ahí no me habrás visto, o si no es que he hecho algo de lo que no me ge dado cuenta.

En fin, espero que no dejes el foro por estas cosas...

Teniendo en cuenta que no es bueno dejar la batería de ningún modelo por debajo del 20%, un punto a considerar es la autonomía que tienes para llegar a destino con más de esa batería. Yo esto me lo planteé ya que pretendo cargar solo por las noches que es más barata la electricidad, asique si llego a las 5 de la tarde a casa, querría llegar con más de un 20% de la batería para no cargarlo hasta las 00:00.

Dicho esto, el SR al tener batería LFP se puede cargar hasta el 100%, Asique contaríamos con un 80% de la batería para cumplir con la premisa.

Por otro lado, el LR así como el P se suelen cargar hasta el 80%, contando así con un 60% de su capacidad para diario.

Según autonomías EPA al 100% los km disponibles son 576km para el LR, 437km para el SR y 507km para el P.

Aplicando los porcentajes mencionados, la autonomía con la que contaríamos a diario sería:

Ahora entrarían en juego el si realmente es bueno cargar el SR a diario hasta el 100% así como las condiciones particulares de cada uno, yo hice estos números porque necesitaba salir todos los días con máxima autonomía y no quería dejar toda la tarde el coche por debajo del 20% hasta cargar por la noche.

Como te ha dicho @Oscar Black, las baterías pueden usarse al 100%, para eso están. Otra cosa es abusar  dejarlas al 100% o al 0% mucho rato, etc. Pero yo bajo del 20% en todos los viajes que hago, a no ser que planifique mal...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 22 de Agosto de 2022, 05:10:18 pm »
Al 0% (mejor dicho, al -0.6%) la batería de 55 LFP del SR+ se queda en unos sanos 339V, bastante por encima de los 213V donde la lías parda, con un 4% de SOC real (buffer mediante) y con un voltaje por celda de 3.19-3.20V.
Esto es, la batería NO va a sufrir. No sé con las NMC pero con las LFP no sufre.

El problema es que si por lo que sea te descuidas varios días, o dejas el AC puesto o lo que sea estás muy cerca de la "cascada" y podrías acabar dañando la batería. Pero nada más.

En las LFP eso de bajar mucho el SOC (a nivel pack) es un mito y cargar a un 97%-98% tampoco es problema. Únicamente cargar al 100% en DC eleva el voltaje hasta los 400V...donde si que no es bueno dejarlo mucho tiempo.

Obviamente Tesla no te va a decir que bajes al 0% con tranquilidad pq la semana que viene tendrán a diez memos con el pack jodido por olvidar cargar. Pero vamos, que no hay mucho problema en bajar hasta 0. Y en subir hasta casi el 100% tampoco.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto de 2022, 05:26:39 pm »
@inigoml , sumamente interesante tu prueba.
Te animo a crear un hilo exclusivo para que nos hables más de ella.

Solamente para tratar LFP, por favor.
Exclusivamente. Nada de NCA, ni de comparativas entre modelos del M3.

Cómo te comentaba anoche por privado, sí, más LFP se pueden apurar hasta el 0%, pero por 30 y pocos km extra, mejor especificar al público en general que no baje de 10%, ya que al 0% los riesgos están más cerca que al 10%.

Yo llegué a hacerle 20 km a mi LFP al 0%, pero es algo que desaconsejo fervientemente.

Abrazo.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 22 de Agosto de 2022, 06:35:36 pm »

Se te ha olvidado mencionar, que el cargar regularmente al 100% convierte al coche en menos eficiente ya que limita la frenada regenerativa.

Tener que cargar al 100% por obligación  es algo realmente molesto, y la tabla que has obtenido calculando los porcentajes es bastante inexacta, ya que según el trayecto que se realice, el LFP al 100% va a ser mucho menos eficiente que el LR al 80%, y por tanto la diferencia de autonomía va a ser mayor.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 22 de Agosto de 2022, 08:43:42 pm »

Lo abriré. Es más, tras las últimas pruebas subir al 100% tampoco tiene mayor problema pq se queda muy lejos de los 400V del paquete salvo carga en DC.

El problema del drifting de la batería en los LFP se compensa con que las cargas y descargas de 0 a 100 tienen unos márgenes con respecto a los máximos admitidos de voltaje muy muy amplios. Entre un 100% de carga (369V) y un 0% (339V) son apenas 30V mientras que los límites son de 402 y 214V respectivamente.

Descuento en tu Tesla:

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 22 de Agosto de 2022, 09:58:46 pm »

Lo abriré. Es más, tras las últimas pruebas subir al 100% tampoco tiene mayor problema pq se queda muy lejos de los 400V del paquete salvo carga en DC.

El problema del drifting de la batería en los LFP se compensa con que las cargas y descargas de 0 a 100 tienen unos márgenes con respecto a los máximos admitidos de voltaje muy muy amplios. Entre un 100% de carga (369V) y un 0% (339V) son apenas 30V mientras que los límites son de 402 y 214V respectivamente.

Hola, ¿no hay una palabra en español para “drifting”? Es que no me queda claro, si no te importa, podrías usar alguna palabra de nuestro rico lenguaje.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 22 de Agosto de 2022, 10:11:36 pm »

Hola, ¿no hay una palabra en español para “drifting”? Es que no me queda claro, si no te importa, podrías usar alguna palabra de nuestro rico lenguaje.

Técnicamente el drifting es derrapar en plan macarra mientras el coche gira sobre si mismo y quemas neumáticos como un loco. Creo que en español no hay término equivalente. Tal vez "derrape masivo".

En este caso se aplica al desplazamiento del punto del 100% por parte de la BMS al perder el tracking de la batería si no se hacen cargas al 100% de vez en cuando. Esto tiene dos consecuencias que ya hemos hablado en otras ocasiones:

- La BMS se "acojona" e incrementa el buffer inferior una barrabasada. Hay casos de gente que le ha llegado a aumentar hasta 12kwh cuando generalmente es de 2.5kwh. En la práctica, que tu autonomía se reduce pq la BMS es conservadora y no quiere que te quedes tirado. No mola perder un 25% de autonomía pero menos aún que te quedes tirado. Se recupera fácilmente con un par de cargas al 100% y Deep Sleep.

- Eventualmente, una bajada de la capacidad que no es degradación. Se puede recuperar con bajadas progresivas hasta SOCs bajos y carga al 100% con periodos de deep sleep entre medias pero puede llevar meses. Esto no es exclusivo de las LFP y se da igualmente en las NMC.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 22 de Agosto de 2022, 10:15:51 pm »

Y si alquilas un circuito cerrado y vas constantemente  30 km por hora seguro que pasas los 700, yo personalmente que hago muchisima ciudad y le piso poco espero sacarle los 600 por "deposito" al long range

Lo veo muy optimista. Imagino que en ciudad serás conservador y cargarás 80%, tal vez 90. Y con el AACC o la calefacción puesta la penalización en bajas velocidades será alta.
Yo pensaría más en los 500 que en los 600 en ciudad, que en cualquier caso es muy buena autonomía.
Y hacer 600 al día en ciudad es muchísimo!! Incluso con un taxi.

Descuento en tu Tesla:

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 22 de Agosto de 2022, 10:20:35 pm »

Técnicamente el drifting es derrapar en plan macarra mientras el coche gira sobre si mismo y quemas neumáticos como un loco. Creo que en español no hay término equivalente. Tal vez "derrape masivo".

En este caso se aplica al desplazamiento del punto del 100% por parte de la BMS al perder el tracking de la batería si no se hacen cargas al 100% de vez en cuando. Esto tiene dos consecuencias que ya hemos hablado en otras ocasiones:

- La BMS se "acojona" e incrementa el buffer inferior una barrabasada. Hay casos de gente que le ha llegado a aumentar hasta 12kwh cuando generalmente es de 2.5kwh. En la práctica, que tu autonomía se reduce pq la BMS es conservadora y no quiere que te quedes tirado. No mola perder un 25% de autonomía pero menos aún que te quedes tirado. Se recupera fácilmente con un par de cargas al 100% y Deep Sleep.

- Eventualmente, una bajada de la capacidad que no es degradación. Se puede recuperar con bajadas progresivas hasta SOCs bajos y carga al 100% con periodos de deep sleep entre medias pero puede llevar meses. Esto no es exclusivo de las LFP y se da igualmente en las NMC.

Muchas gracias, muy interesante.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 23 de Agosto de 2022, 11:35:49 am »
Inciso: en ingeniería, drift / drifting se suele traducir como deriva.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 23 de Agosto de 2022, 01:56:17 pm »
Inciso: en ingeniería, drift / drifting se suele traducir como deriva.
Muy buena traducción.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26134
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2022, 06:21:22 pm »
Tener que cargar al 100% por obligación  es algo realmente molesto

No hay ninguna obligatoriedad.
Solamente es una recomendación de Tesla.

@Pablopirineos , ya hemos hablado de esto con anterioridad. Incluso te lo demostreé con el manual oficial del Tesla: página 182.
Ver adjunto.

En cualquier caso, este hilo va de otro tema.
Saludos.