El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Apurar batería por debajo del 0% (no lo hagáis en casa :P )
« en: 12 de Septiembre de 2022, 01:59:21 pm »
Bueno, aunque hay mil experiencias mucho más serias de gente bajando del 0%. Simplemente quería decir que hace algunas semanas, llegué de viaje con en torno a un 8% a casa (no lo recuerdo, lo mismo era un 6%), pero decidimos ir a comprar unas cositas para comer en un sitio que está a unos 15km de casa. No recuerdo el porcentaje, pero estimo que llegamos con un 5 o 6% al destino. Lo que sí pasó, es que estuvimos un rato dando un paseo y cuando llegamos al coche, había perdido un 3 o 4% mágicamente y el coche ya tenía como un 1 o 2%. A mitad de camino de vuelta (este es el único dato porcentual que recuerdo con exactitud), el coche puso 0%. Mi mujer iba estresada, yo no tanto, puse el gráfico que estima la autonomía basada en el consumo y vi que llegaba justito, bueno, al final llegó a 0km también, pero más o menos llegué. Supongo que hay más buffer, tampoco voy a arriesgarme a quedarme tirado, pero viajar con coches que pone autonomía 0km, no era algo nuevo para mi, ya lo hice en mi diésel... eso sí, siempre poquitos km, menos de 10km y ya bajando velocidad, intentando no pasar de 100km/h y cosas así cuando pone 0 del todo...

Sinceramente, ni siquiera experimenté pérdida de potencia, pero claro, no estaba la cosa para dar pisotones, iba pisando el pedal como si fuese de cristal... jaja.

Nada, sólo compartir la experiencia, que los eléctricos pueden llegar a 0km y no pararse, aunque como todo en la vida, mejor no arriesgarse demasiado, que riesgo hay...

Para mi es más fácil quedarse sin combustible en un térmico de los de antes (con agujita), de hecho me pasó hace muchos años con un gasolina, porque no sabes exactamente cuantos km te quedan. Con un EV tienes una estimación fiable de lo que te queda, si apuras, pero no te pasas, no debería de haber problema, además, en casa uno puede cargar, con un térmico, hay que llegar a una gasolinera, no a casa...

Al final me he enrollado más de la cuenta  :P
Re: Apurar batería por debajo del 0% (no lo hagáis en casa :P )
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2022, 02:16:49 pm »
Bueno, aunque hay mil experiencias mucho más serias de gente bajando del 0%. Simplemente quería decir que hace algunas semanas, llegué de viaje con en torno a un 8% a casa (no lo recuerdo, lo mismo era un 6%), pero decidimos ir a comprar unas cositas para comer en un sitio que está a unos 15km de casa. No recuerdo el porcentaje, pero estimo que llegamos con un 5 o 6% al destino. Lo que sí pasó, es que estuvimos un rato dando un paseo y cuando llegamos al coche, había perdido un 3 o 4% mágicamente y el coche ya tenía como un 1 o 2%. A mitad de camino de vuelta (este es el único dato porcentual que recuerdo con exactitud), el coche puso 0%. Mi mujer iba estresada, yo no tanto, puse el gráfico que estima la autonomía basada en el consumo y vi que llegaba justito, bueno, al final llegó a 0km también, pero más o menos llegué. Supongo que hay más buffer, tampoco voy a arriesgarme a quedarme tirado, pero viajar con coches que pone autonomía 0km, no era algo nuevo para mi, ya lo hice en mi diésel... eso sí, siempre poquitos km, menos de 10km y ya bajando velocidad, intentando no pasar de 100km/h y cosas así cuando pone 0 del todo...

Sinceramente, ni siquiera experimenté pérdida de potencia, pero claro, no estaba la cosa para dar pisotones, iba pisando el pedal como si fuese de cristal... jaja.

Nada, sólo compartir la experiencia, que los eléctricos pueden llegar a 0km y no pararse, aunque como todo en la vida, mejor no arriesgarse demasiado, que riesgo hay...

Para mi es más fácil quedarse sin combustible en un térmico de los de antes (con agujita), de hecho me pasó hace muchos años con un gasolina, porque no sabes exactamente cuantos km te quedan. Con un EV tienes una estimación fiable de lo que te queda, si apuras, pero no te pasas, no debería de haber problema, además, en casa uno puede cargar, con un térmico, hay que llegar a una gasolinera, no a casa...

Al final me he enrollado más de la cuenta 
Me alegro de que llegases sin mayor problema.

De todas maneras parece que los Teslas son los que mejor gestionan los últimos kilómetros incluso con 0% de batería.

Aquí el amigo Bjorn le sacó casi 34 kms a un MYP después de que pusiera a 0%. Y eso dando muchos avisos, incluido el último antes de pararse del todo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2022, 03:43:31 pm »
La bajada pudo ser simplemente un recalculo de la BMS. En SOCs bajos puedes tener una visión mejor que en SOCs medios (en tu caso un LR, ni te digo en un SR+ con batería LFP).

Yo he llegado a casa con -0.6% de batería y 2.2kwh aún en el buffer (SMT mediante) y sin mayor problema. Voltaje de la batería en 330V, muy lejos del punto de crítico de corte que en los LFP es de 240V pero que se puede llegar fácilmente si no sabes lo que estás haciendo. Y no pasa nada. Algún mensaje de "te estás pasando, carga ya pq no tienes ningún cargador cerca" y sigue funcionando hasta que el buffer llega a 0 (esto no lo he probado ni pienso hacerlo)

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2022, 04:12:06 pm »
No recuerdo el porcentaje, pero estimo que llegamos con un 5 o 6% al destino.
Lo que sí pasó, es que estuvimos un rato dando un paseo y cuando llegamos al coche, había perdido un 3 o 4% mágicamente y el coche ya tenía como un 1 o 2%.

Eso también me ha pasado a mí, y solo en SoCs bajos (inferior al 20%).
Supongo que, como dice Iñigo, es tema de recálculos, y entiendo también que algo tendrán que ver las diferencias de temperaturas y la refrigeración de la batería (ahora más en verano).

Moraleja: No te la juegues con SoCs bajos que te puedes quemar :D
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2022, 05:11:19 pm »
Lo que sí pasó, es que estuvimos un rato dando un paseo y cuando llegamos al coche, había perdido un 3 o 4% mágicamente y el coche ya tenía como un 1 o 2%.

Supongo que, como dice Iñigo, es tema de recálculos, y entiendo también que algo tendrán que ver las diferencias de temperaturas y la refrigeración de la batería (ahora más en verano).

Jaja, sí, eso sí, sobre todo dejando el coche parado...

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2022, 05:14:28 pm »

Jaja, sí, eso sí, sobre todo dejando el coche parado...

Eso es lo que más me mosquea, que lo hace cuando el coche está parado y, por lo tanto, estás menos atento  :P

keops

*
  • 26146
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2022, 07:22:31 pm »
De ahí, querido Tristán, las recomendaciones del 20-80 o 10-90 para LFP.

No porque 2% sea mucho peor que 20%, sino porque está más cerca del voltaje mínimo de las celdas, así que el fabricante te recomienda 20 como mínimo y el riesgo se minimiza mucho.

Además, en parado, cuando el coche duerme, la BMS se recalibra y puede pasarte lo que te pasó a tí.
También en parado hay consumos, aunque mínimos, que a largo plazo podrían sobre descargar la batería cuando aparcas en un SoC tan extremadamente bajo.

En mi caso, por no conocer el coche, me vi forzado a hacerle 20 km al 0% a mi LFP2020, un 24 de diciembre de 2020, cruzando Francia, con frío y lluvia intensa, la familia a bordo y neumáticos de invierno.
Vamos, peor imposible.

Desde entonces, mi recomendación general es no bajar en exceso. 25% mínimo para el primer viaje largo y a partir de ahí ir bajando a medida que uno va conociendo el coche.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2022, 07:30:07 pm »
Eso es lo que más me mosquea, que lo hace cuando el coche está parado y, por lo tanto, estás menos atento  :P
Ojo, ojito, que también te puede pasar lo contrario... ¡¡ que te suba !!  ;)
Todo depende de si tu BMS estaba sobreestimando o infraestimando.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2022, 07:43:53 pm »
Ojo, ojito, que también te puede pasar lo contrario... ¡¡ que te suba !!  ;)
Todo depende de si tu BMS estaba sobreestimando o infraestimando.

Ojalá subiera... Pero no jeje. La mía sobreestima