Mi duda es si es obligatorio llevarla en urbano o no.
Que de eso no dicen nada.
Es decir, una cosa que multen por no tenerla cuando hace falta otra que la pidan en ITV o te paren en control rutinario y te sancionen.
En teoría la sanción de 80€ jamás sería posible salvo que hayan cambiado algo. Ya que si te paran en poblado esa luz no es obligatoria al igual que no lo era el triángulo ni los chalecos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hace poco más de un mes en el curro nos dieron un curso de estos para sumar méritos

impartido por la DGT.
Alguien preguntó qué pasa si se prueba la baliza, si se puede liar la traca. A parte de explicar que hay (creo recordar) un minuto y medio de margen desde que la enciendes hasta que envía el aviso a la DGT (tiempo más que de sobra para probarla), nos dijeron que si la enciendes dentro de núcleo urbano, la DGT obvia el aviso. Sólo tienen en cuenta los avisos recibidos en carretera.
Respecto a ponerla en cuidad en caso de avería nos dijeron que no es obligatorio ponerla, basta con las luces de avería o retirar el coche de la calzada.
Lo dice un bombero profesional, de los que atienden accidentes severos de tráfico:
"Usar la V16 como algo adicional, pero poner siempre los triángulos".
https://youtube.com/shorts/sY6125d4KRg?si=Xwk8O1_hq3Svzkzy
Esto es justo lo que yo pienso hacer si tengo una avería en carretera. Si alguno habéis tenido una avería en una autovía os habréis dado cuenta que es acojonante la percepción de la velocidad a la que pasan los coches (no sólo los que van cagando leches). Y los camiones acojonan aún más.
Cuando vas conduciendo la percepción relativa de la velocidad de los otros no impresiona. Pero cuando estás parado la cosa cambia mucho.
Yo pienso poner baliza y triángulos. Especialmente si el sitio no es de gran visibilidad, curva, montaña, carreteras secundarias, autovía con mucho tráfico o cerca de una salida/entrada...