El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Balizas V16
« Respuesta #45 en: 15 de Julio de 2025, 05:41:54 pm »
Creo que os estais liando, lo que se desaconseja es que vayas jugandote la vida por la calzada para poner los malditos triangulos, pero no dicen que te quedes en el coche. Pon la luz y pirate rápido de ahí, lo más lejos posible de la calzada. No sé como de buena será la luz, pero lo mejor de la ley es que te exime de tener que jugarte la vida con los triangulos. El ideal sería que todo el mundo tuviese el gps puesto, porque le saltaría el aviso de vehiculo averiado kilometros antes de ver ninguna luz ni ningun triangulo, el problema es que no todo el mundo va con gps que soporte esto (ni el navegador de tesla que deja que desear en este sentido lo tiene).

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 15 de Julio de 2025, 06:00:18 pm »
Tan sencillo como usar lo que tenemos debajo del cuero cabelludo e ir caminando del otro lado del guardarraíl para poner los triángulos y retirarlos luego.

Fácil, seguro para uno mismo y los demás, y encima haces visible el problema al resto de conductores.
No hay que reinventar la rueda de nuevo.

Pero exige pensar, sí, y eso no se lleva hoy en día.
Es de viejuno.

Concorde

*
« Respuesta #47 en: 15 de Julio de 2025, 06:21:22 pm »
Creo que os estais liando, lo que se desaconseja es que vayas jugandote la vida por la calzada para poner los malditos triangulos, pero no dicen que te quedes en el coche. Pon la luz y pirate rápido de ahí, lo más lejos posible de la calzada. No sé como de buena será la luz, pero lo mejor de la ley es que te exime de tener que jugarte la vida con los triangulos. El ideal sería que todo el mundo tuviese el gps puesto, porque le saltaría el aviso de vehiculo averiado kilometros antes de ver ninguna luz ni ningun triangulo, el problema es que no todo el mundo va con gps que soporte esto (ni el navegador de tesla que deja que desear en este sentido lo tiene).

Si no me falla la memoria, juraría haber leído que aconsejan llevar la luz en la guantera para ponerla sin salir de vehículo

Concorde

*
« Respuesta #48 en: 15 de Julio de 2025, 06:28:09 pm »
Pues no, no me falla, sacado directamente de la DGT:

Este nuevo dispositivo, al poder ser instalado sin necesidad de salir del vehículo,
proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor y tiene como objetivo
disminuir el elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los
conductores salen de sus vehículos
a colocar/retirar los triángulos de emergencia tras
haber sufrido un percance en la vía.

https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/muevete-con-seguridad/tecnologia-e-innovacion/certificados-v16/2311_SENAL-V-16_v11-ES.pdf

Otra cosa es hacer lo que tu dices pasando olímpicamente de lo que diga la DGT (que también creo que es mas seguro), pero ellos hablan de poner la V16 sin salir. No creo que nos liemos (si hablamos de lo que recomienda la DGT) ;)

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 15 de Julio de 2025, 06:35:16 pm »
Yo lo tendría clarísimo en caso de incidente circulando por España.

Primero, Intermitentes de emergencia.

Luego, pondría la luz, luz que no llevaría por circular yo con matrícula Kartoffeln :D

Después, triángulos yendo yo a pie por detrás del quitamiedos. De noche, acompañado de una linterna o un sable láser de Star Wars, lo que cada uno lleve en la guantera.

Y solamente después de eso, sacar a la familia del coche y ponerla al otro lado del quitamiedos.

Y la DGT, como si dice misa en latín.
Sobre-señalizar nunca debiera ser un problema. Al revés, recomendado.

ampos

*
« Respuesta #50 en: 15 de Julio de 2025, 07:23:30 pm »
Pues yo, antes de ir a poner el triangulo, sacaría a la familia y a mi mismo por el lado que no de a la via.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Concorde

*
« Respuesta #51 en: 15 de Julio de 2025, 08:26:42 pm »
Y la DGT, como si dice misa en latín.
Sobre-señalizar nunca debiera ser un problema. Al revés, recomendado.

Exactamente, se pone todo y te largas. Queda claro que cuanto mas pongas, antes te verán. Digan lo que digan los sacacuartos.

69tordo

*
  • 1431
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 15 de Julio de 2025, 11:22:23 pm »
Doy fe de esto y añado... Llevo trabajando en urgencias extrahospitalarias 30 años y... tampoco ven las ambulancias .

El que tuvo la idea de la lucecita... está claro que no trabaja en la calle.

Enviado desde mi CPH2653 mediante Tapatalk
El que tuvo la idea (los que tuvieron la idea) son dos guardias civiles...

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #53 en: 16 de Julio de 2025, 12:52:00 am »
Sí que os estáis liando y mucho. Sacáis la mano por la ventanilla (que no el cuerpo) para colocarlo y os marcháis rápidamente por el lado que dé más cerca afuera de la vía (rezando porque vuestra familia haya salido bien) y os olvidáis. Y ni se os ocurra ir al maletero (invadiendo la vía, que parece que las cabezas no piensan del todo) jugándotela a qué otro coche te empotre dentro del maletero para sacar los peligrosos triángulos. Si alguien quiere hacerse el héroe y ponerlos (rezad porque los que vengan usen Waze y ya estén prevenidos gracias al aviso automático de la baliza) y si habéis podido transitar los 50 metros por fuera de la calzada (y también por fuera del andén) no os metáis a colocar el triángulo a menos que veáis bien que no viene ningún coche.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 16 de Julio de 2025, 09:38:55 am »
La baliza está queda muy chachipiruli en ciudad o en vías rápidas, que normalmente hay más visibilidad, pero en carreteras segundarias con virajes cerrados, eso no vale ni una mierda!!!
Para que realmente fuese visible tendría que hacer una luz tipo los pirulos que llevan los tractores, ambulancias, algo que realmente se vea para el resto de usuarios de la vía.
Nada me sirve a mí salirme del coche y poner la V16 para que luego venga otro y tenga la desgracia de estamparse contra mi vehículo, por culpa de no ver en la salida de una curva mi vehículo.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 16 de Julio de 2025, 09:47:44 am »
no os metáis a colocar el triángulo a menos que veáis bien que no viene ningún coche.

No se discute sobre lo obvio.

Concorde

*
« Respuesta #56 en: 16 de Julio de 2025, 12:38:37 pm »
Sí que os estáis liando y mucho. Sacáis la mano por la ventanilla (que no el cuerpo) para colocarlo y os marcháis rápidamente por el lado que dé más cerca afuera de la vía (rezando porque vuestra familia haya salido bien) y os olvidáis. Y ni se os ocurra ir al maletero (invadiendo la vía, que parece que las cabezas no piensan del todo) jugándotela a qué otro coche te empotre dentro del maletero para sacar los peligrosos triángulos. Si alguien quiere hacerse el héroe y ponerlos (rezad porque los que vengan usen Waze y ya estén prevenidos gracias al aviso automático de la baliza) y si habéis podido transitar los 50 metros por fuera de la calzada (y también por fuera del andén) no os metáis a colocar el triángulo a menos que veáis bien que no viene ningún coche.

Bueno, si queremos rizar el rizo, imaginemos que el coche ese que nos empotra, lo hace mientras ponemos la baliza en el techo. O que nos empotre mientras estamos saliendo aunque sea por el lado mas seguro....... Estamos en las mismas ;D

En serio, yo solo he puesto un par de veces los triángulos ya hace muchos años, y jamás me atropelló nadie. ¿Que puede pasar? Si. Pero es que es ponerse a rizar el rizo. De hecho puedes salir por el lado seguro para ir a buscar los triángulos sin meterte en medio de la calzada.

Esta luz, en mi opinión (y recalco lo de MI OPINIÓN), la veo mucho menos efectiva que los triángulos. Y el tema de la localización...... ¿pero los coches no llevan ya hace años un botón que te conecta con emergencias y envía tu localización? Pues eso.

Un sacacuartos (a menos que esta luz tenga la potencia de un faro costero marino, entonces ahí cambia la cosa)

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 16 de Julio de 2025, 12:50:52 pm »
Bueno, si queremos rizar el rizo, imaginemos que el coche ese que nos empotra, lo hace mientras ponemos la baliza en el techo. O que nos empotre De hecho puedes salir por el lado seguro para ir a buscar los triángulos sin meterte en medio de la calzada.

Lo malo es que en autopista y otras carreteras con guardarraíles, y a la vista del escasísimo arcén de nuestras carreteras, lo normal es pegar el coche tanto como se pueda al guardarraíl, con lo que las puertas de ese lado seguro no pueden abrirse.

Concorde

*
« Respuesta #58 en: 16 de Julio de 2025, 01:51:05 pm »
Lo malo es que en autopista y otras carreteras con guardarraíles, y a la vista del escasísimo arcén de nuestras carreteras, lo normal es pegar el coche tanto como se pueda al guardarraíl, con lo que las puertas de ese lado seguro no pueden abrirse.

Está claro que pararse en una vía, aunque sea en el arcén, no es seguro nunca. Por tanto, aunque actues de la forma mas resposable, siempre tienes un riesgo. Lo único que queda es actuar con cabeza para minimizar los riesgos.

El problema que veo yo es el sistema de señalización. Y la verdad, creo que el invento de la V16 es escaso y redundante. Y si estoy equivocado, acepto correcciones.

1-. Redundante porque si los coches ya llevan el botón de emergencias que envía nuestra posición (a parte de hablar con alguien), ¿para que necesitamos que una baliza envíe nuestra posición también?

2-. Y escaso porque su tendrá como mucho la misma intensidad que los warnings. Y al tener los warnings, redundante otra vez.

¿Que los triángulos no son seguros? repito, nada es seguro si te quedas parado en una vía. Pero si el coche se te para en una curva, pones el triángulo a la entrada de la curva y así sabrán que hay un coche parado. Si pones la luz en el techo, no te verán hasta que estén casi a tu altura.

Y podríamos poner un montón de ejemplos mas, seguro, pero la cuestión es que una lucecita en el techo como dispositivo de aviso lo veo muy escaso y solo hace que repetir sistemas que los mismos coches llevan ya hace años.

« Respuesta #59 en: 16 de Julio de 2025, 05:41:24 pm »
Bueno, si queremos rizar el rizo, imaginemos que el coche ese que nos empotra, lo hace mientras ponemos la baliza en el techo. O que nos empotre mientras estamos saliendo aunque sea por el lado mas seguro....... Estamos en las mismas ;D

En serio, yo solo he puesto un par de veces los triángulos ya hace muchos años, y jamás me atropelló nadie. ¿Que puede pasar? Si. Pero es que es ponerse a rizar el rizo. De hecho puedes salir por el lado seguro para ir a buscar los triángulos sin meterte en medio de la calzada.

Esta luz, en mi opinión (y recalco lo de MI OPINIÓN), la veo mucho menos efectiva que los triángulos. Y el tema de la localización...... ¿pero los coches no llevan ya hace años un botón que te conecta con emergencias y envía tu localización? Pues eso.

Un sacacuartos (a menos que esta luz tenga la potencia de un faro costero marino, entonces ahí cambia la cosa)

No es rizar el rizo, es como tu dices minimizar riesgos. Poner la "lucecita" y largarte es mucho menos arriesgado que bajarte, ir al maletero / fraletero donde tengas los triangulos, abrirlo, sacarlos, salirte de la via y del arcén (si es transitable), andar los 50 metros (si no se puede transitar fuera del arcen date por jodido) y colocar los triangulos y pirarte. Te expones más veces y durante más tiempo al peligro. Y como digo depende del caso, de la via, del arcen, de lo que haya fuera del arcen (puentes, acantilados...), y del tráfico que tenga la via... si no dejan de pasar coches es que ni me planteo poner los triangulos a menos que haya formado un buen atasco y estén todos parados.

El problema, primero que como bien dices esto debería estar integrado en todo coche moderno. Segundo el navegador GPS.... antes de hacer obligatoria esta "luz", deberia ser obligatorio que todos los coches tengan avisos del navegador, y esto no es así. O eso o que pongan carteles luninosos a cada kilometro