Recientemente, por un viaje de trabajo, he tenido que hacer un trayecto de unos 350 km ida y vuelta entre Alemania y Liechestein en un coche ICE de empresa, particularmente un BMW X1 2.0i (170 CV) y me he quedado muy sorprendido por sus consumos.
, en las condiciones en las que mi M3 RWD 2023 consumiría unos 200 Wh/km, estimo, con puntas de 195 km/h.
A 1,74 €/l en Baviera de media para la gasolina E10 y unos 0,22 €/kWh tarifa en casa, estamos hablando de:
- 15,5 €/100 km en el ICE
- versus 4,4 €/100 km en el EV
, lo cúal es una diferencia de más de 3,5 veces, tan solo en combustible.
Como ida y vuelta no podría haberlo hecho en el M3 SR sin parar a recargar, saliendo lleno de casa estimo hubiera necesitado recargar para unos 100 km adicionales, lo que al precio de los SUCs en Suiza (0.68 CHF/kWh) serían unos 14 €/100 km que sumar.
- Total ida y vuelta: 54€ el ICE versus 25€ (11+14 €) en el LFP.
Y ni cuento con que recargo gratis casi siempre en el trabajo, ni que tengo los SUCs aún gratis .....
Sin contar eso, este EV sigue siendo algo más del doble de barato de conducir que este ICE que es además 130 CV menos potente.