Hola de nuevo,
@Oscar Black , veo que te has levandado con ganas de debatir jeje. Bien, al lío.
Con las marcas de coches que funcionan por concesionarios es complicado saber a cuanto te puede salir realmente, pero echando un ojo a Carwow estoy viendo que dependiendo del modelo está entre 45-50k. Dicho esto hay que hacer un inciso. El Moves III. Lento, y hay que devolver una parte (20% en mi caso), pero eso te deja unos 3.800€ limpios. Quien tenga coche para achatarrar conseguirá más. Otra cosa importante es ver la financiación, en WV me la ponían al 8,9% para un ID4 frente al 3.2% de Tesla. A quien financia una gran cantidad esta diferencia le supondrá bastante dinero.
En mi caso compré el LR en 50k, pero también me podría haber ido por el SR, no creo que necesite realmente ese extra de batería a día de hoy. Es más, con la diferencia de precios actual me iría al SR que está en torno a 50k y entra en ayudas.
Viendo los precios actuales de ambos, y las ayudas, no creo que te vaya a dar para muchos años de mantenimiento con la diferencia.
Otro inciso: no es posible comparar peras y manzanas. Por supuesto que hay quien preferiría un A4 al Tesla, pero no es mi caso. Compré el coche anterior con muchísima ilusión (de segunda mano) y en su momento me pareció un cochazo, pero no tiene nada que ver con el Model 3. Habrá quien discrepe, pero te digo que cada vez que vuelvo a coger el Audi me molestan mil cosas (daría para otro post). Esto está claro que es algo personal, pero me parece importante remarcarlo. Es más, si quieres comparar con un coche similar... ¿cuanto combustible gasta un coche de potencia similar al LR? Seguramente la cifra sería muy superior a la del A4.
La instalación del punto de carga supone un coste añadido (efectivamente, la inversión inicial sería más alta en el caso del eléctrico), pero esta se subvenciona también al 70%, devolviendo luego un 20. Si me conceden la ayuda (que aún no ha llegado) me saldrá por unos 800€ contando la parte que hay que devolver. Y esto es algo opcional, puedes usar un cargador portatil que son bastante más baratos.
Por supuesto, quien se compre un coche nuevo debe analizar muy bien sus necesidades, es por ello que he explicado el uso que le doy yo. A día de hoy a quien no hace muchos km anuales o vaya a cargar en cargadores públicos de forma intensiva no le recomendaría un electrico. Por lo menos no hasta que no bajen de precio (bastante). Mi intención era cambiar el A4 por un eléctrico pequeño, pero no me salen las cuentas ya que cogemos el Tesla para todo y el A4 queda en el garaje para cuando necesitamos dos coches, no hace practicamente km.
Por desgracia, no siempre electrico es la respuesta.
Voy a darte totalmente la razón en cuanto a las predicciones a futuro. Es muy difícil saber que va a pasar. Subirá o bajará la luz? y el combustible? Bajará Tesla los precios en los SuC si baja la luz? Habrá nuevas ayudas? Nuevas restricciones? Tasas para electricos?
PD: aún cuando me apliquen el tope de gas en enero de 2023, y olvidando la instalación fotovoltaica, mover el electrico será más barato que el de gasoil, bastante más. De hecho, aún con la burrada de 53cent por kWh actuales de los SuC, sigue saliendo más barato.