Visitante

Reptil0ide

*
  • 117
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
Conducir un model 3 es absurdamente barato
« en: 28 de Septiembre de 2022, 10:12:28 am »
Buenas,

hoy mi Model 3 cumple un año y 30000km, me gustaría compartir algunos datos que creo son muy interesantes de cara al análisis del coste total de propiedad del vehículo.

En primer lugar aclarar que el uso que hacemos del coche es principalmente para ir al trabajo y movernos por el pueblo (carga en casa). Una vez al mes o cada dos, hacemos un viaje largo (Murcia-Cádiz). Pongo enfásis en esto pues en estos momentos, con la subida de precios de los SuC, alguien que cargue mucho en los SuC no vería un ahorro tan significativo. No usamos mucho las cargas gratuitas de los centros comerciales pues no somos muy asiduos, pero ciertamente algo hemos cargado en ellos (menos de un 5% seguramente)

- Carga en SuC: afortunadamente, fuimos de las últimas "promociones" que pudieron aprovechar el programa de referidos, por lo que durante medio año o así no pagamos nada. A día de hoy, el importe total de las cargas es de 122,81€.

- Carga en cargadores públicos (de pago): también nos beneficiamos de la promoción de dos meses de carga ilimitada gratuita de iberdrola (el único momento en el que hemos hecho uso de estos cargadores). El importe total pagado en cualquier cargadores públicos es de 0€.

- Carga en casa: Esta es la parte más interesante, pues supone practicamente la totalidad de las cargas realizadas. A día de hoy el policharger que tenemos en casa instalado un mes antes de recibir el coche indica que hemos cargado un total de 4823kWh. Actualmente tenemos el plan noche de Iberdrola, eso nos da un precio en horario promocionado (solo cargamos ahí) de 0,107192€ por kWh. Asumiendo que toda la carga se hiciese a este precio (en 2021 era un céntimo más barata), eso nos da un total de 516,98€.
*En julio de este año pusimos fotovoltaica en casa, por lo que realmente hemos pagado aún menos, Durante estos ultimos meses mucha carga ha llegado directamente de la fotovoltaica (green energy) y muchos de los kWh cargados por la noche los he compensado con los excedentes p.

A estos gastos no habría que sumarle nada de mantenimiento salvo el liquido del limpiaparabrisas y el coste del lavadero a presión  :P.

Si habrían de sumarse el seguro a todo riesgo 520€  (con franquicia) y el ITVM (no bonificado en mi pueblo...) la burrada de 215€.

En resumen, conducir el Model 3 durante un año y 30000km ha supuesto un total de 1374,79€.

Teniendo en cuenta el disparate de precios del gasoil este año, suponiendo una media de 1,60€/l. Solamente en combustible me habría dejado 2280€ en mi anterior coche (Audi A4 2014 con una media de consumo de 6l/100km). A esto habría que sumar el seguro (330€ a terceros!) el ITVM (160€) y dos cambios de aceite y filtros (200€ aprox que me cobra un amigo). 3570€.

Una diferencia de 2195,21€ en un año.

¿Que os parece?

Aclarar que esto es en mi caso concreto, habrá a quien le suponga un ahorro aún mas grande y a quien no le suponga casi diferencia (los menos).
Re: Conducir un model 3 es absurdamente barato
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2022, 10:22:10 am »
Bien... eso quiere decir que para ahorrar en un año (no llega a) 2.200€, has tenido que gastarte 50.000€ en el coche más lo que te haya costado la FV y la instalación del Punto de recarga.

Lo que es absurdamente barato entonces es seguir con el coche anterior, que no tiene ni 10 años.

Reptil0ide

*
  • 117
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2022, 10:29:57 am »
1. No estoy comprando la compra de un coche nuevo con mantener el antiguo. La idea es analizar el coste que supone mover uno u otro. En todo caso habría de comparar el precio de volver a comprar el A4 nuevo con el Model 3. No es lo mismo tener que adquirir un coche y amortizarlo que partir de un coche ya existente.

2. No he incluido el coste de la fotovoltaica pero tampoco he descontado lo que ahorro con ella. Cómo puedes ver, los datos son suponiendo que no existiese.

3. Efectivamente, seguir con el coche anterior es lo más barato (a priori). Ya llegarán las averías serías, pérdida de garantía, mantenimientos más complejos y por ende más caros, precio de reventa por los suelos...)

Este post va dirigido a quien se enfrente a la compra de un coche nuevo.
No se en cuanto estará ahora mi coche anterior pero no creo que diste mucho del model 3. Y ahora sí, empieza a sumar la diferencia entre ambos año tras año.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 10:34:05 am por Reptil0ide »
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2022, 11:17:29 am »
1. No estoy comprando la compra de un coche nuevo con mantener el antiguo. La idea es analizar el coste que supone mover uno u otro. En todo caso habría de comparar el precio de volver a comprar el A4 nuevo con el Model 3. No es lo mismo tener que adquirir un coche y amortizarlo que partir de un coche ya existente.

2. No he incluido el coste de la fotovoltaica pero tampoco he descontado lo que ahorro con ella. Cómo puedes ver, los datos son suponiendo que no existiese.

3. Efectivamente, seguir con el coche anterior es lo más barato (a priori). Ya llegarán las averías serías, pérdida de garantía, mantenimientos más complejos y por ende más caros, precio de reventa por los suelos...)

Este post va dirigido a quien se enfrente a la compra de un coche nuevo.
No se en cuanto estará ahora mi coche anterior pero no creo que diste mucho del model 3. Y ahora sí, empieza a sumar la diferencia entre ambos año tras año.

No sé a cuánto estará un A4 nuevo, tampoco sé qué versión de Model 3 comparas, porque un LR ahora cuesta 10.000€ más que hace un año, ayudas aparte (contando con ellas la diferencia hacia arriba es aún mayor).

Pero se me antoja que con 59.000€ que es lo que cuesta un LR ahora  puedes comprar un A4 y aún te sobra para muchos años de mantenimiento y combustible, sobre todo viendo que antes de 6 años cambias de coche.

Por otro lado, la instalación del punto de recarga, que no lo has vuelto a mencionar, puede llegar a costar el ahorro calculado de todo un año. O a dejarlo casi en nada.

Ah, y para los que estén afrontando la compra de un coche nuevo, muy importante el uso que se le vaya a dar. Porque si se trata de mayormente viajes largos, el ahorro cargando fuera de casa se ha reducido a la mínima comparado con el precio de combustible equivalente.

Claro, si solo te mueves dos veces al año y el resto cargas en casa, la historia es distinta, aunque el ahorro también se ha mermado muchísimo por la subida de la luz y el tope del gas, e igual ya no salen las cuentas tan alegremente. Es muy difícil hacer predicciones hoy con lo que ha pasado durante el último año.

Reptil0ide

*
  • 117
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2022, 11:59:07 am »
Hola de nuevo,

@Oscar Black , veo que te has levandado con ganas de debatir jeje. Bien, al lío.

Con las marcas de coches que funcionan por concesionarios es complicado saber a cuanto te puede salir realmente, pero echando un ojo a Carwow estoy viendo que dependiendo del modelo está entre 45-50k. Dicho esto hay que hacer un inciso. El Moves III. Lento, y hay que devolver una parte (20% en mi caso), pero eso te deja unos 3.800€ limpios. Quien tenga coche para achatarrar conseguirá más. Otra cosa importante es ver la financiación, en WV me la ponían al 8,9% para un ID4 frente al 3.2% de Tesla. A quien financia una gran cantidad esta diferencia le supondrá bastante dinero.

En mi caso compré el LR en 50k, pero también me podría haber ido por el SR, no creo que necesite realmente ese extra de batería a día de hoy. Es más, con la diferencia de precios actual me iría al SR que está en torno a 50k y entra en ayudas.

Viendo los precios actuales de ambos, y las ayudas, no creo que te vaya a dar para muchos años de mantenimiento con la diferencia.

Otro inciso: no es posible comparar peras y manzanas. Por supuesto que hay quien preferiría un A4 al Tesla, pero no es mi caso. Compré el coche anterior con muchísima ilusión (de segunda mano) y en su momento me pareció un cochazo, pero no tiene nada que ver con el Model 3. Habrá quien discrepe, pero te digo que cada vez que vuelvo a coger el Audi me molestan mil cosas (daría para otro post). Esto está claro que es algo personal, pero me parece importante remarcarlo. Es más, si quieres comparar con un coche similar... ¿cuanto combustible gasta un coche de potencia similar al LR? Seguramente la cifra sería muy superior a la del A4.

La instalación del punto de carga supone un coste añadido (efectivamente, la inversión inicial sería más alta en el caso del eléctrico), pero esta se subvenciona también al 70%, devolviendo luego un 20. Si me conceden la ayuda (que aún no ha llegado) me saldrá por unos 800€ contando la parte que hay que devolver. Y esto es algo opcional, puedes usar un cargador portatil que son bastante más baratos.

Por supuesto, quien se compre un coche nuevo debe analizar muy bien sus necesidades, es por ello que he explicado el uso que le doy yo. A día de hoy a quien no hace muchos km anuales o vaya a cargar en cargadores públicos de forma intensiva no le recomendaría un electrico. Por lo menos no hasta que no bajen de precio (bastante). Mi intención era cambiar el A4 por un eléctrico pequeño, pero no me salen las cuentas ya que cogemos el Tesla para todo y el A4 queda en el garaje para cuando necesitamos dos coches, no hace practicamente km.

Por desgracia, no siempre electrico es la respuesta.

Voy a darte totalmente la razón en cuanto a las predicciones a futuro. Es muy difícil saber que va a pasar. Subirá o bajará la luz? y el combustible? Bajará Tesla los precios en los SuC si baja la luz? Habrá nuevas ayudas? Nuevas restricciones? Tasas para electricos?

PD: aún cuando me apliquen el tope de gas en enero de 2023, y olvidando la instalación fotovoltaica, mover el electrico será más barato que el de gasoil, bastante más. De hecho, aún con la burrada de 53cent por kWh actuales de los SuC, sigue saliendo más barato.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 12:02:30 pm por Reptil0ide »
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2022, 12:15:37 pm »
Me quedo con el argumento de "no se puede comparar peras con manzanas".

Con el A4 tienes un coche de 800km de autonomía. Iguálalo.

Si me dices que no la necesitas, también te diría que pocas veces necesitarás los absurdos caballos del Model 3, pero eso sí te sirve para inclinar la balanza a tu conveniencia.

Lo único que trato de hacer notar es que las cuentas de este último año no serán las mismas para el que viene. Que lo de "absurdamente barato" ha subido una barbaridad, y que yo, hoy, no trataría de convencer a nadie con ese argumento de que se pasara al EV.

Reptil0ide

*
  • 117
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2022, 12:37:07 pm »
Voy a trabajar por una nacional con muchas curvas y cambios de rasante, las zonas delimitadas para adelantar son bastante cortas. Ya te digo que cuando toca adelantar de forma rápida (y segura), esa diferencia si se nota. En autovia y ciudad pues si, sobran CV por todos lados. De nuevo, depende de las condiciones de cada uno.

En cuanto a lo de argumentar el EV por la economía, pues no nos quedará más remedio que estar en desacuerdo. Si bien el futuro es incierto, dudo mucho que la balanza se incline hacia el otro lado. Menos aún con el repunte que está teniendo el autoconsumo y las medidas contra el cambio climático.

En fin, el año que viene podríamos revisitar el post y analizar qué ha pasado.

A día de hoy, a alguien que hace bastantes km, que carga principalmente en casa y que tiene que comprar un coche nuevo (en este rango de precios o incluso en uno ligeramente inferior), le recomendaría un EV.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 12:40:39 pm por Reptil0ide »
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2022, 12:59:05 pm »
Voy a trabajar por una nacional con muchas curvas y cambios de rasante, las zonas delimitadas para adelantar son bastante cortas. Ya te digo que cuando toca adelantar de forma rápida (y segura), esa diferencia si se nota. En autovia y ciudad pues si, sobran CV por todos lados. De nuevo, depende de las condiciones de cada uno.

En cuanto a lo de argumentar el EV por la economía, pues no nos quedará más remedio que estar en desacuerdo. Si bien el futuro es incierto, dudo mucho que la balanza se incline hacia el otro lado. Menos aún con el repunte que está teniendo el autoconsumo y las medidas contra el cambio climático.

En fin, el año que viene podríamos revisitar el post y analizar qué ha pasado.

A día de hoy, a alguien que hace bastantes km, que carga principalmente en casa y que tiene que comprar un coche nuevo (en este rango de precios o incluso en uno ligeramente inferior), le recomendaría un EV.

Mi recomendación pasaría por no comprar el EV ahora y aguantar el coche actual todo lo que pueda y más. Salvo que le sobre la pasta y eso no sea un argumento de compra.

Y que cuando tenga que comprar el EV, que no compre un Tesla.

keops

*
  • 5310
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2022, 01:23:13 pm »
Voy a trabajar por una nacional con muchas curvas y cambios de rasante, las zonas delimitadas para adelantar son bastante cortas. Ya te digo que cuando toca adelantar de forma rápida (y segura), esa diferencia si se nota.

Estoy un poco desconectado del reglamento de tráfico en España, pero creo que en nacional el límite es de 90 km/h y que ya no es legal superarlo por hasta 20 km/h como sí lo era antes para adelantar.

Por tanto, para conducir y adelantar en una carretera donde máximo se pueden alcanzar 90 por hora (o 110, es lo mismo), a partir de tener 150-200 CV no le veo una gran diferencia.

Tampoco utilizaría eso como argumento de compra de un EV de 400+ CV.

No sé, las cuentas son muy difíciles de cuadrar para que el conductor medio pueda amortizar un coche de semejante precio.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Reptil0ide

*
  • 117
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2022, 01:56:54 pm »
A menudo me encuentro con coches y camiones circulando a 80-70 en la nacional. Con el A4 (120CV) me es imposible adelantarlos en condiciones de seguridad en tramos de visibilidad de no más de 100-150m (que es lo que hay, principalmente). He vivido toda mi vida con coches pequeños en potencia, y por supuesto, no es una necesidad. Es más, a partir de 100CV creo que van sobrados. Eso sí, a igualdad de precio (cómo es el caso que hemos comentado) pues vienen bien en estas ocasiones esos CV extras. Eso sí, no pagaría un sobrecoste por tener esa potencia.
Me parece más seguro hacer el adelantamiento rápido y volver a tu carril (sin hacer locuras, obviamente). Que alargar un adelantamiento hasta el punto en que podrías llevarte una sorpresa por no rebasar ese límite. La opción más legal y segura es, por supuesto, seguir detrás del camión hasta que tengas una zona amplia para realizarlo, aunque pasen varios kilómetros.
Efectivamente, cómo ha dicho @keops , esto no es un argumento de compra.

Un coche de semejante precio nunca se amortiza (salvo casos excepcionales). Entendiendo amortizar como que el ahorro acumulado en el tiempo llegue a igualar el coste del vehículo.

Lo que sí creo posible, y probable en muchos casos (muchos km), es que el coste total de propiedad de un ev de 50k a la vuelta de 10 años iguale el de un coche de 30k.

Reptil0ide

*
  • 117
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2022, 02:07:05 pm »
Creo que el tiempo me dará la razón (espero). Obviamente, muchas cosas pueden cambiar y no ser así al final. Pero cuando compré el coche, este fue el argumento que me hizo decidirme.

jsoto

*
  • 127
  • Consigue 1500 km gratis en SCH utilizando mi códig
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2022, 03:23:55 pm »
Compre mi model 3 LR en septiembre 2019, justo ahora hace 3 años (el dia 20/09).
Mis costos despues de 46.016 km:
Combustible : +/- 150€
Seguro a todo riesgo : 406€
Resto : nada de nada
Mi uso unos 80 km diarios durante 6 meses i 40 km durante los otros 6 meses, además un viaje largo de 2800km y otro de 1.500km, tambien otro de 300 km.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2022, 05:19:20 pm por jsoto »
Consigue 1500 km gratis en SCH utilizando mi código de referidos : https://ts.la/jordi66699
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2022, 04:41:08 pm »
Yo lo compré en junio de 2021. Pagué 52.390€ de los que me devuelven 4950€ del Moves III (de los que tendré que devolver unos 1800€), quedando el coche en unos 49.240€ limpios, menos los 25.000€ que saqué por el MB CLA, me costó el cambio 24.240€.
En cargas he gastado unos 180€ este verano para hacer un viaje BCN-Galicia-BCN. El resto han sido cargas gratuitas de referidos y carga de lunes a viernes en el trabajo. Y el resto de gastos han ido en el seguro de ambos años (490€/año), el IVTM de 2022 (60€ con bonificación), y unos 300€ en chuches de Aliexpress.
Así que excluyendo coche y chuches, el gasto ha sido de 1040€ para 2 años completos. Con el MB se iban 90€ al mes en gasoil y 45€ de mantenimiento (1620€/año). Así que ahorro unos 1070€/año, por lo que en menos de 23 años tengo el cambio amortizado, aunque la intención es venderlo en unos 3-4 años sacándole unos 30.000€.

keops

*
  • 5310
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2022, 05:09:22 pm »

en menos de 23 años tengo el cambio amortizado

Como broma, es cojonuda.

« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2022, 05:15:00 pm »

en menos de 23 años tengo el cambio amortizado

Como broma, es cojonuda.

Yo estaba calculando que en 23 años igual ya no me dejan conducir...