El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tarifa Iberdrola VE
« en: 01 de Octubre de 2022, 06:45:53 pm »
Hola,

Revisado tarifas eléctricas, he caido en la Iberdrola VE ... y no me cuadra ... algo debe estar mal.

El precio de 1  a  7 de la madrugada es 0,03 €/kWh con impuestos, fuera de ese horario 0,289490 €/kWh

El primer inconveniente que le veo es que la franja de carga es reducida, pero de 1 a 7 son 6 horas, cargando a 7 kW, cargaría 42kWh cada día, unos 300km, más que suficiente.

El segundo inconveniente es el precio fuera de la hora valle: Pero 0,289 €/kWh es menos que lo que pago en pico y en llano con mi comercializadora actual.

Total, si el consumo del último mes (120€, con 300 kWh durante la noche) lo hubiera hecho con Iberdrola VE, me habría salido por menos de 50€!!!

Tiene que haber algo que me estoy perdiendo ... porque revisando tarifas de otros proveedores no hay nada que se le acerque.

0,03 €/kWh con el consumo de 150 wh/km del mi M3, son 0,475 €/100 Km

... algo se me está escapando ...

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Tarifa Iberdrola VE
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2022, 07:05:21 pm »
Añádele el tope del gas y verás el truco.

Te paso la tabla que la OCU elaboró sobre lo que este tope del gas significa por kWh consumido, a sumar al precio de la energía obviamente.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2022, 07:06:51 pm »
Cómo me aconsejaron a mí, si a día de hoy no tienes tope del gas, no te muevas de compañía.

Si lo tienes, danos un poco más de info a ver si entre todos podemos mirarte una mejor tarifa.
¿FV, baterías, km diarios con EV, caldera de aerotermia, ....?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2022, 08:04:27 pm »
Tiene que haber algo que me estoy perdiendo ... porque revisando tarifas de otros proveedores no hay nada que se le acerque.

0,03 €/kWh con el consumo de 150 wh/km del mi M3, son 0,475 €/100 Km

... algo se me está escapando ...
La tarifa Iberdrola VE es estupenda si:
- Tienes en casa placas solares, o batería, o ambas cosas, para cubrir gran parte de la demanda (o toda) durante el horario pico. Además es compatible con la compensación simplificada de excedentes, esto es, te pagan por lo que viertas a la red durante el día a 5c el kwh o al coste de la subasta mayorista, lo que tú elijas (actualmente mucho mejor lo segundo que se está pagando a unos 0.12€ kwh)

- La contrataste antes del 26 de Abril de 2022 (fecha de la entrada del MAG - Mecanismo de Ajuste del Gas). El contratarla (o renovarla) tras esa fecha implica que se te añaden unos costes variables a sumar al precio que Iberdrola ha cerrado contigo. Por ejemplo, este verano, en horario nocturno era habitual tener un sobrecoste de 20c kwh a sumar a los 3c de la propia tarifa.

Personalmente es la que tengo contratada desde el 23 de Abril de 2022 (no me aplica tope del gas hasta abril de 2023, donde esperemos haya desaparecido) y nunca he pagado tan poco de electricidad. Pero claro, en mi caso dispongo de placas en tejado y además tengo batería...mejor imposible. Hasta sin coche eléctrico me sale a cuenta.
Un apunte adicional. Es posible que este otoño/invierno/primavera sí que salga a cuenta. A raíz de haber acabado el verano y empezar a soplar el viento, el coste del MAG en horario nocturno ha caído sensiblemente las últimas semanas, situándose en unos 0.02-0.07€ kwh, lo que dejaría unos bastante decentes 0.10€ kwh de madrugada. No obstante, al ser un coste variable, puede oscilar sensiblemente si el gas repunta aun más en los mercados, si deja de soplar el viento o si no llueve (como ha sucedido este verano), o si Vladimir decide soltar un pepino nuclear en algún recóndito lugar de Ucrania. Así que tiene un riesgo "elevado" de repuntar.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2022, 08:04:30 pm »
Yo tengo la tarifa de iberdrola VE y efectivamente es a 3 céntimos pero tienes que añadir otros conceptos. En mi caso calculo que me sale a 4,5 céntimos. Este septiembre he gastado 176 kWh lo que supone unos 8 euros, que me sale a unos 0,6 euros cada 100 kilómetros. El resto del día dependerá de tu consumo. Pero, importante, yo no pago compensación del gas porque mi contrato es de marzo. Si te cambias ahora tendrás que sumar la compensación y ver si te interesa.
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2022, 08:33:51 pm »
Gracias por las respuestas!
Vaya!! Hay truco: el MAG!

No he encontrado donde ver el precio del Mecanismo de Ajuste del Gas (hasta ahora no había entendido como funcionaba ni la importancia de los contratos fijos).

En cualquier caso, mi comercializadora actual renueva trimestralmente las tarifas, con lo que me comeré igualmente el MAG, con lo que seguiría teniendo sentido el cambio.

Mi consumo del último mes (hora pico i valle se mueven en estos valores)
Hora pico: 24 kWh
Hora llano: 34 kWh
Hora valle: 319 kWh (habitualmente en el entorno de 200kWh)

Potencia contratada:
Pico: 5,7 kW
Valle: 7,4 kW

No tengo placas solares, pero entre semana estoy todo el día fuera de casa (casi sin consumo). Calefacción y cocina a gas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2022, 08:48:18 pm »
Lo tienes aquí:
https://www.esios.ree.es/es/pvpc
La parte que te interesa de cada día es el dato de "Excedente o déficit Mecanismo Ajuste Coste Producción". Esto es el coste del tope del gas o mecanismo de ajuste del gas. Este coste es por hora (puedes desplazar el ratón por la gráfica para verlo). Si vas echando para atrás, verás auténticas barbaridades en Agosto, de hasta 30 céntimos, y ahora se ha moderado mucho a raíz de que la eólica ha vuelto a entrar con fuerza.
Como nota curiosa notarás que normalmente es más alto en horario nocturno y más bajo en diurno... ¿por qué? Pues por la energía solar, que por el día cubre gran parte de la demanda y por lo tanto no es necesario quemar tanto gas. Según avance el invierno posiblemente irá cambiando algo la cosa con una tendencia a que por la noche baje más por mayor viento y por el día baje menos, al irse reduciendo las horas de sol.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2022, 08:56:37 pm »
Potencia contratada:
¿Por qué solo contratas 7.2kw en valle? Por lo que te cuesta, podrías meter 10kw (si tu instalación lo permite) sin problemas y no lo vas a notar en la factura. Te lo digo porque verano, noche, coche cargando y aacc puesto los 7.2kw los superas sin mayor problema. Es cierto que el AC no entra constante y que por lo tanto superas solo puntualmente el máximo de tu instalación y lo normal es que no te sale, pero a poco que tengas alguna otra cosa consumiendo te arriesgas a un salto. A mí este verano me saltó una noche, y tengo 10kw, pq coincidió con que el coche estaba cargando, los niños y nosotros teníamos el aire puesto y entró la depuradora de la piscina.... Y si puedes, baja la potencia en pico que es la que realmente duele. 5.7kw salvo que tengas mucho consumo en punta, y por lo que dices no es así, no suele ser necesario. Yo tengo apenas 4.5kw.
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2022, 10:08:32 pm »
Con el consumo que tienes, yo esperaría a tu renovación trimestral y, si te meten la compensación del gas, me iría a Iberdrola VE. Si no te la meten, no cambiaría.

Oscar Black

*
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2022, 11:26:32 pm »
Potencia contratada:
¿Por qué solo contratas 7.2kw en valle? Por lo que te cuesta, podrías meter 10kw (si tu instalación lo permite) sin problemas y no lo vas a notar en la factura. Te lo digo porque verano, noche, coche cargando y aacc puesto los 7.2kw los superas sin mayor problema. Es cierto que el AC no entra constante y que por lo tanto superas solo puntualmente el máximo de tu instalación y lo normal es que no te sale, pero a poco que tengas alguna otra cosa consumiendo te arriesgas a un salto. A mí este verano me saltó una noche, y tengo 10kw, pq coincidió con que el coche estaba cargando, los niños y nosotros teníamos el aire puesto y entró la depuradora de la piscina.... Y si puedes, baja la potencia en pico que es la que realmente duele. 5.7kw salvo que tengas mucho consumo en punta, y por lo que dices no es así, no suele ser necesario. Yo tengo apenas 4.5kw.

Mejor no meter 10kW y quedarse en 9,9kW.
Ahora mismo, por el IVA reducido.

Por otro lado, con lo que cuesta un cambio así de potencia yo pago medio año de facturas de luz. Es para pensárselo.

Además, habrá que ver el máximo de potencia que le permite su boletín.

Y ojo, que hay comercializadoras como Repsol, que tienen el mismo precio de potencia en valle que en punta, con lo que la recomendación de subir potencia en valle no es válida para todo el mundo, aunque se tienda a generalizar.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2022, 11:40:36 pm »

Mejor no meter 10kW y quedarse en 9,9kW.
Ahora mismo, por el IVA reducido.

Buen apunte!
De hecho...yo tengo 9.9, que me lo dijo la chica al contratar, pero ni me acordaba.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2022, 10:09:40 am »
Cómo me aconsejaron a mí, si a día de hoy no tienes tope del gas, no te muevas de compañía.

Si lo tienes, danos un poco más de info a ver si entre todos podemos mirarte una mejor tarifa.

¿En Alemania tienen tope al gas?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2022, 10:17:39 am »

Los que viven en Alemania tienen familia en España.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2022, 10:24:40 am »

Los que viven en Alemania tienen familia en España.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Se supone,solo era una pregunta...
Pero lo tienen o no lo tienen.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2022, 11:04:56 am »

No, no hay tope de gas.
Tampoco hay término de potencia, por eso los 16,5 kW que tengo en mi piso aquí.
Y usualmente llega trifásica a los pisos.

Pero el precio por kWh es superior al que se paga en España y hay muy poca diferencia entre cargar en valle o en punta.

Yo soy afortunado, tengo contrato de los anteriores al conflicto Rusia-Ucrania, y pago unos 20 céntimos el kWh, incluyendo términos fijos e impuestos.
Afortunadamente, el 90% de mis cargas recientes son gratis en el trabajo.