He pasado de un BMW Serie 3 Coupé de 2008 a un Model 3 de 2021. Impresiones (personales, claro está)
a) Echo de menos la piel vacuna auténtica del BMW. La polipiel o lo que sea del Model 3 es un tristísimo remedo. Si el motivo de Tesla para emplear plástico es evitar los ataques de los ecologistas, podrían emplear piel con bienestar animal garantizado y certificado, como parece que va a hacer Polestar. Y además, creo que la piel de vacuno buena es una garantía de permanencia. He usado el BMW durante 14 años (pensaba cambiarlo a los 8 o 10, pero vinieron las dudas con los híbridos, y después la pandemia) y la tapicería estaba como nueva.
b) Los asientos del Model 3 agarran poco. Contrasta la estabilidad del coche con la inestabilidad del conductor. Tomo las curvas del Puerto de la Cadena, entre Murcia y Cartagena a la velocidad legal de 80 kh/h - conozco al ingeniero que diseñó este tramo e impuso los 80 km/h y es la personificación de la prudencia -. El coche va sobre raíles, como en la famosa escena de Julia Roberts en Pretty Woman - si los jóvenes no habéis visto esta película buscadla donde sea, es buenísima y no solo por la escena del coche con cambio manual que el millonario no tiene ni idea de cómo conducir - pero lanza al conductor contra la puerta. Recientemente, he hecho varios días Oviedo-Mieres, un tramo diseñado por un ingeniero kamikaze con límite de 120 km/h. El coche iba sobre raíles, pero yo iba muerto de miedo de una puerta a otra.
c) Tengo un ruidito cuando voy a poca velocidad, sobre todo en curvas y rotondas. No sé todavía si es de los silentblocks o de la hidratación del plástico. No tuve nada parecido en el BMW, que parecía hecho de una pieza.
d) Los asientos son muy cómodos. He hecho varios viajes de 800 km sin atisbo de cansancio. El BMW no era malo en ese aspecto, pero el Model 3 es mejor. Lo relaciono con los asientos y con la tranquilidad que da la combinación de Autogiro y cambio automático de carril en la España vacía. En cambio, en las autovías saturadas y congestionadas de la España plena, más vale desconectarlo.
e) El Model 3 SR, y creo que la mayoría de los modelos recientes de Tesla, tienen regulación de la inclinación del asiento y del ajuste lumbar. No sé si a alguna de las variantes básicas del Model 3 les falta el ajuste lumbar, pero creo que todas tienen regulación de la inclinación.