Al llegar a casa veo el wallbox apagado y que en mi piso no hay corriente eléctrica. Lo curioso, y de ahí el motivo de este post, es que todos las palancas estaban subidas. Me quedé un rato en blanco hasta que me decidí por bajar la palanca del diferencial general y volver a levantarla. Con esto se solucionó, pero me queda la duda que espero me sabráis aclarar: ¿es posible y/o normal que se vaya la luz por el motivo indicado -exceso de amperaje en la programación- y que lo haga sin que ningún diferencial se haya bajado?
A ver si te lo puedo aclarar.... tu potencia contratada puede superarse durante intervalos de tiempo más o menos largos sin que se te vaya la luz en casa. Así a ojímetro, y esto no es ciencia exacta:
Antiguamente el ICP (interruptor de corte de potencia) estaba en tu casa. Hoy en día sigue siendo así en muchas viviendas por la instalación existente, pero realmente NO ES NECESARIO tener un ICP en tu casa. De eso se encarga el contador digital de la compañía eléctrica que en el 99% de los casos ya ha sido sustituido (cuando se trata de ahorrar en enviar gente a tu casa a leer contadores son diligentes).
Dicho esto, el ICP no es un "todo o nada". Tiene márgenes de tolerancia.
- Puedes duplicar tu potencia total contratada durante 60 segundos sin que se te corte la luz.
- Puedes aumentar un 20% tu potencia total contratada durante 60 minutos sin que se te corte la luz.
Esto ha sido así siempre, pero actualmente con los contadores digitales incluso en determinadas ocasiones es aun más flexible y te da más margen.
Por lo que cuentas, en tu casa quien te ha cortado es el contador digital de la compañía. Te dejó "ir alegre" durante una hora (más o menos) y finalmente te cortó. Al tirar tu diferencial, se rearma nuevamente el contador digital y te deja volver a arrancar. No hay más misterio.
Y ahora la pregunta que acabarás haciendo... ¿y si subo a 30A durante 50 minutos, luego lo bajo 5 minutos a 10A, y luego lo vuelvo a subir? ¿Funcionaría? Pues la respuesta es que SI, funcionaría. La superación de potencias contratadas se "resetea" si vuelves a entrar en tu potencia contratada. Igual que si enciendes durante un rato muchos electrodomésticos y en particular el AACC o el microondas, que entran y salen, puedes aguantar mucho rato, de igual forma con el coche. Si tienes 5.5kw, puedes subir a 7kw durante 30, 40 o 50 minutos, luego bajas un rato a 5.5kw, y luego vuelves a subir.
Eso sí, asegúrate que tu instalación aguanta los 32A... ¿no eras tú el que quería usar la toma del horno de 20A?