El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
VW ID Buzz e ID5 GTX cargando más rápido que M3P.
« en: 20 de Octubre de 2022, 10:42:21 pm »
Video del Thai loco.

Los 3 con baterías de 82 kWh brutos.
Partiendo de SoC bajo los 3, los 2 VWs superan al Tesla.

El M3P empieza en el entorno de los 250 kW, lo que le dura un suspiro, mientras que en especial la Buzz carga prácticamente plano, estilo e-tron.

El Tesla empieza a una mucho mayor temperatura del pack de baterías, y también la temperatura máxima alcanzada durante la sesión de carga es mayor.

Parece que los alemanes han dado con una química que les permite esto.
Y los e-tron ya llevan muchos km en el mundo real y no presentan degradaciones fuera de lo que se esperaría de las NCx.

Muy interesante.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: VW ID Buzz e ID5 GTX cargando más rápido que M3P.
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2022, 11:21:10 pm »
Puede que hayan dado con la química o puede que hayan hecho menos pruebas... Tienen muchos menos kilómetros acumulados que los Tesla... A saber...

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2022, 11:26:06 pm »
Puede que hayan dado con la química o puede que hayan hecho menos pruebas... Tienen muchos menos kilómetros acumulados que los Tesla... A saber...

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Los primeros e-tron cumplieron ya 4 años el mes pasado, y no he oído que presenten degradaciones superiores a lo habitual para unas NCx.

A ver si mañana busco documentación al respecto y os la comparto.
O si sabéis de alguna fuente fiable, pasarla por aquí.

« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2022, 11:38:59 pm »
No es que sepa mucho. Pero las baterías las fabrican en china . VW o Tesla poco influencian en eso.
Yo creo que aceptan más degradación.

Saludos

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2022, 09:59:05 am »
Los e-tron no tienen química mágica, lo que leí es que tienen mas batería "de reserva" así que pueden degradarla cargando mas plano sin que sea visible para el usuario. Tesla tiene la reserva menor y por debajo, lo que permite hacer mas km a 0, y los e-tron era por arriba supongo que para los ID que les quepa han hecho lo mismo.
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2022, 10:10:42 am »
Los e-tron no tienen química mágica, lo que leí es que tienen mas batería "de reserva" así que pueden degradarla cargando mas plano sin que sea visible para el usuario. Tesla tiene la reserva menor y por debajo, lo que permite hacer mas km a 0, y los e-tron era por arriba supongo que para los ID que les quepa han hecho lo mismo.
Pues será por eso por lo que le va tan mal cuando se acerca al 0%... Peligroso.

Por muy rápido que cargue y muy Audi que sea, nunca me gastaría el dinero en un e-tron. Y desde luego no solo por lo de ese vídeo (apariencia insulsa, poca eficiencia, carísimo, etc).

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 21 de Octubre de 2022, 10:35:10 am »

Pues será por eso por lo que le va tan mal cuando se acerca al 0%... Peligroso.

Es un caso de uso que el usuario medio de un EV procurará nunca reproducir.

Para mí no es importante cómo un EV se comporta a SoC cero o negativos.
Lo clasificaría solamente como una curiosidad, no un problema real.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 21 de Octubre de 2022, 10:39:06 am »
Lo del buffer superior en EVs no-Tesla lo he leído en algún lado, pero nunca de manera que lo confirmara.

No sé si tendrías algo de documentación al respecto que lo demostrara.

En cualquier caso, no me parece una desventaja.
El Thai loco indica la capacidad neta de los coches, además de la bruta:
75 kWh netos el Buzz versus 77 kWh netos el M3P.
Qué haya o no buffer, o que sea superior o inferior o ambos, es igual en mi opinión.

Los km se recorren con Wh netos, buffers al margen.

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 21 de Octubre de 2022, 11:26:23 am »
Busco a ver, pero no recuerdo que fuera algo "oficial", igualmente magia no existe como todos sabemos, usan batería de litio, cambia el cátodo que es MCM 622 en lugar de NCA, que eso implique poder cargar mucho mas plano... no sé, lo dudo.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 21 de Octubre de 2022, 01:36:56 pm »
Busco a ver, pero no recuerdo que fuera algo "oficial", igualmente magia no existe como todos sabemos, usan batería de litio, cambia el cátodo que es MCM 622 en lugar de NCA, que eso implique poder cargar mucho mas plano... no sé, lo dudo.
Sí, y sin embargo ahí están, en la calle, no en fase de laboratorio, y sin presentar niveles de degradación mayores a los habituales en NCx

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 21 de Octubre de 2022, 01:39:53 pm »
Sí, y sin embargo ahí están, en la calle, no en fase de laboratorio, y sin presentar niveles de degradación mayores a los habituales en NCx

¿Pero cargados mayoritariamente con rápida tipo IONITY? Quizá simplemente son menos protectores con la batería o el resto sobreprotectores, veremos como siguen envejeciendo.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2022, 02:24:17 pm »

¿Pero cargados mayoritariamente con rápida tipo IONITY? Quizá simplemente son menos protectores con la batería o el resto sobreprotectores, veremos como siguen envejeciendo.

Carga rápida en DC.

Para mí, iOnity no es diferente. Solamente que llegan a mucha más potencia y que son a 800V, pero nada más.

4 años en la calle ya es tiempo suficiente para empezar a sacar conclusiones.

Con solamente 4-6 meses en la calle, ya pudimos concluir que las Panasonic de 82 kWh eran un escalón por debajo en calidad, como así se ha finalmente concluido.
Y en solamente 3 meses, se vio como las LFP de 55 kWh superaban a las muy veteranas NCA de 50 kWh en los M3 SR 2020.

4 años es tiempo suficiente.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2022, 03:53:25 pm »

Lo del buffer superior en EVs no-Tesla lo he leído en algún lado, pero nunca de manera que lo confirmara.

No hay buffer superior. Al menos en los M3 LFP. Es fácil de ver.

El voltaje máximo de una celda LFP es de 4.2V. Con el paquete de baterías a tope de power se te queda en 3.7-3.8V (400V/106 celdas). Y el potencial energético entre 3.5 y 4.2 es apenas de un 1% de la capacidad de la celda.

Así pues, no considero buffer superior un 0.5% de batería y si un margen de seguridad para evitar degradación excesiva.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2022, 04:48:13 pm »

No hay buffer superior. Al menos en los M3 LFP. Es fácil de ver.

El voltaje máximo de una celda LFP es de 4.2V. Con el paquete de baterías a tope de power se te queda en 3.7-3.8V (400V/106 celdas). Y el potencial energético entre 3.5 y 4.2 es apenas de un 1% de la capacidad de la celda.

Así pues, no considero buffer superior un 0.5% de batería y si un margen de seguridad para evitar degradación excesiva.

Re-lee mi mensaje :)
Hablaba de los no-Teslas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2022, 05:51:15 pm »
Ufff...si este es el hilo de la Van de Bjork...

Descuento en tu Tesla: