El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« en: 05 de Noviembre de 2022, 11:20:29 pm »
Muy buenas,
en base a las pruebas que estoy pudiendo realizar sobre mi coche entregado anteayer, quería crear este hilo para compartir con vosotros la parte técnica de las mismas.
Espero lo encontréis interesante.

Lo primero, que le pinché SMT cuando aún estaba en la zona de recepción de Tesla, con 11 km en el marcador y me quedé gratamente sorprendido:
  • 60,6 kWh de NFP (!!!)
, que corresponden a 439 km en la pantalla al 100%, como podéis ver más abajo.

Como tercer pantallazo, una captura de SMT tras 50 minutos circulando por ciudad y circunvalaciones, en las que se puede ver que efectivamente estamos hablando de un LFP por la baja temperatura que cogen sus celdas: 25.8ºC en unas condiciones en las que las NCA (NCx) de mi P2021 hubieran llegado a la temperatura del target pasivo, que son 30ºC.
Con ambos coches, circulando de igual manera y con HVAC a 19,5ºC (cosa que enfría la batería, como sabemos) y unos 9ºC de temperatura ambiente.

En cuanto a consumos, aprox. un 15% inferior al P2021, pero pendiente de más comprobaciones. Apenas le he hecho 300 km al coche desde su entrega.
Iré completando el post a medida que pueda ir realizando más pruebas.

Saludos.
Re: Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2022, 11:30:23 pm »
Tienes la última versión de software? Si actualizas dinos si te baja la estimación al 100% en Km. A mí me bajó tras actualizar.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2022, 11:51:01 pm »
Tienes la última versión de software? Si actualizas dinos si te baja la estimación al 100% en Km. A mí me bajó tras actualizar.

Tengo la v28.100, que es la que vino con el coche.
De momento no me ha saltado ninguna otra, y tampoco soy muy amigo de actualizar temprano, ya que las nuevas versiones en Tesla suelen corregir poco y estropear mucho.

Pero me resultaría muy extraño que con una actualización el NFP cambie a menos.

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2022, 07:32:33 pm »
Muy buenas,
en base a las pruebas que estoy pudiendo realizar sobre mi coche entregado anteayer, quería crear este hilo para compartir con vosotros la parte técnica de las mismas.

Lo primero, que le pinché SMT cuando aún estaba en la zona de recepción de Tesla, con 11 km en el marcador y me quedé gratamente sorprendido:
  • 60,6 kWh de NFP (!!!)

Como tercer pantallazo, una captura de SMT tras 50 minutos circulando por ciudad y circunvalaciones, en las que se puede ver que efectivamente estamos hablando de un LFP por la baja temperatura que cogen sus celdas: 25.8ºC en unas condiciones en las que las NCA (NCx) de mi P2021 hubieran llegado a la temperatura del target pasivo, que son 30ºC.
Con ambos coches, circulando de igual manera y con HVAC a 19,5ºC (cosa que enfría la batería, como sabemos) y unos 9ºC de temperatura ambiente.

En cuanto a consumos, aprox. un 15% inferior al P2021, pero pendiente de más comprobaciones. Apenas le he hecho 300 km al coche desde su entrega.

Saludos.

¿Por qué se comparan consumos de un coche 4x4 con llantas de 20” y 500cv con otro de 280cv y tracción trasera?

No acabo de entender la comparativa tan ridícula que estás haciendo.

Podrías compararlo con un SR+ de los antiguos o como mucho con un LR.

Rafael49

*
  • **
  • 97
  • Model 3 SR y Model Y LR
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2022, 07:57:42 pm »
Muy buenas,

• 60,6 kWh de NFP (!!!)

Saludos.

Yo recogí el mio ayer, me lo entregaron cargado al 100% y marcaba exactamente la misma autonomía que el tuyo, 439km.   Aun no le conecté el SMT pero las sensaciones son buenas, en teoría anda menos que mi anterior SR+ de diciembre de 2020 pero yo subjetivamente no lo noto.   Tampoco noto, como comentó algún compañero, ni que el asiento vaya mas alto ni que la suspensión sea mas blanda que en SR+.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2022, 09:07:40 pm »
Y otra cosa que ya esperaba de las LFP, pero que me volvió a sorprender.

Cargadas al 100%, tras recorrer apenas 50m hasta el primer semáforo, al levantar el pie la regeneración era muy potente.
52 kW me llegó a dar en SMT. Puro tacto a LFP.

Esto va en línea con lo que dije en 2020 y que también @inigoml ha percibido: que las LFP están capadas en voltaje por encima.
Es la única explicación que se me ocurre para que una batería que la BMS dice que está cargada por completo sea capaz de aceptar semejante potencia de carga en frenadas.
En el 2o pantallazo adjunto se puede ver como el voltaje máximo tras una recarga completa queda por debajo del máximo que una celda LFP aguanta.

Y la batería estaba perfectamente calibrada, ya que estuvo en Deep Sleep por 2h tras acabar la carga, y balanceada (8 mV de desbalanceado en SMT).
Hace ya mucho que calibración y balanceado de una LFP dejaron de ser un problema en las LFPs: al menos desde principios-mediados de 2021, cuando aún tenía mi LFP de 55 kWh.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2022, 09:25:33 pm »
Adicionalmente indicar, que esta química en viajes se puede bajar tanto de SOC como las NCx, sin problemas.
Su plana curva de descarga no es un inconveniente a este respecto.

Estimación y llegada a muy bajos SOC, como en cualquier otro Tesla.
A cualquier velocidad. Ver pantallazo.

Se comportan a este respecto igual que lo hacen las NCx de mi P2021.
« Respuesta #7 en: 06 de Noviembre de 2022, 09:51:48 pm »
Gracias por el hilo, muy interesante!

Otra ventaja de la batería LFP es el chute rápido de carga que consigue con SoC medios y altos.

Doy fe, porque el lunes pasado en un SuC V3, llegando aprox al 50% comenzó la carga a 170kW casi de inmediato (igualmente rápido empezó a bajar, claro).

No me pude quedar para tomar más notas de la velocidad de carga, pero llegó al 85% en un periquete. El tiempo de subir al centro comercial, ir a un baño que estaba algo alejado y volver.

Lástima lo caros que son los SuC ahora.

jlc_82

*
  • 115
  • All you need is LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06 de Noviembre de 2022, 10:14:32 pm »
Disfruta el coche! no es un P pero se defiende. Para los que no vamos a tope de cafeína con gafas cobra, esta muy bien.

Respecto a la regeneración, yo cuando lo cargo al 100%, NUNCA he visto los puntos, ya te lo he comentado antes, de echo, sólo estos días me ha aparecido los puntos tras la actualización 36.6. Casualidad? Frio? ambas? Algo han tocado fijo. Seguro que entre tú e @inigoml  aportáis luz al asunto

Gracias por tus aportes!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Rafael49

*
  • **
  • 97
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Noviembre de 2022, 11:14:50 pm »

Cargadas al 100%, tras recorrer apenas 50m hasta el primer semáforo, al levantar el pie la regeneración era muy potente.

Esto va en línea con lo que dije en 2020 y que también @inigoml ha percibido: que las LFP están capadas en voltaje por encima.
Es la única explicación que se me ocurre para que una batería que la BMS dice que está cargada por completo sea capaz de aceptar semejante potencia de carga en frenadas.
En el 2o pantallazo adjunto se puede ver como el voltaje máximo tras una recarga completa queda por debajo del máximo que una celda LFP aguanta.

Y la batería estaba perfectamente calibrada, ya que estuvo en Deep Sleep por 2h tras acabar la carga, y balanceada (8 mV de desbalanceado en SMT).
Hace ya mucho que calibración y balanceado de una LFP dejaron de ser un problema en las LFPs: al menos desde principios-mediados de 2021, cuando aún tenía mi LFP de 55 kWh.

¿Sería por esto la recomendación de cargarlas al 100%, ya que el 100% sería menos en realidad?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 06 de Noviembre de 2022, 11:16:50 pm »

sólo estos días me ha aparecido los puntos tras la actualización 36.6. Casualidad? Frio? ambas? Algo han tocado fijo. Seguro que entre tú e @inigoml  aportáis luz al asunto

Gracias por tus aportes!

Gracias a ti, compañero.
Aquí estamos todos para aprender.

En cuanto a tu duda, lo siento, pero necesitaría saber la temperatura del pack para poder responderte, pero me la juego a que ése es el motivo y no la nueva actualización.

Ahora que vienen los Reyes, pediros un SMT, os venís a la quedada de diciembre y os lo monto y ayudo a configurar si os animáis.

Saludos.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 06 de Noviembre de 2022, 11:24:32 pm »

¿Sería por esto la recomendación de cargarlas al 100%, ya que el 100% sería menos en realidad?
No, no es ése el motivo, pienso yo.

La única razón para que Tesla recomiende la carga mensual al 100% en mi opinión es que tienen problemas con la BMS para estimar el SOC de una LFP, debido a que cambia MUY poco su voltaje en toda la curva de descarga.

Además, como estas baterías son más longevas que las NCx, pues es una buena estrategia para Tesla: estiman mejor el SoC y total, el poco de degradación extra que tienen las LFP por pasar del 95% se lo come el cliente y es asumible por su robustez.

Si este LFP fuese para mí para largo plazo, en vez de para venderlo a los 6 meses, lo cargaría 20-80 de manera habitual (me sobra con eso para mis 120-150 km/día), sabiendo que 10-90 supone cero problema, y haría un 3-100 para cuando lo necesitase en viajes.

No lo cargaría al 100% con una frecuencia determinada, sino cuando lo necesite.

Así hice durante meses con mi anterior LFP de 55 kWh y todo bien: estimaba y balanceaba en línea a como lo hace cualquier otro M3.

Saludos.

Rafael49

*
  • **
  • 97
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2022, 11:36:15 pm »

No, no es ése el motivo, pienso yo.

La única razón para que Tesla recomiende la carga mensual al 100% en mi opinión es que tienen problemas con la BMS para estimar el SOC de una LFP, debido a que cambia MUY poco su voltaje en toda la curva de descarga.

Además, como estas baterías son más longevas que las NCx, pues es una buena estrategia para Tesla: estiman mejor el SoC y total, el poco de degradación extra que tienen las LFP por pasar del 95% se lo come el cliente y es asumible por su robustez.

Si este LFP fuese para mí para largo plazo, en vez de para venderlo a los 6 meses, lo cargaría 20-80 de manera habitual (me sobra con eso para mis 120-150 km/día), sabiendo que 10-90 supone cero problema, y haría un 3-100 para cuando lo necesitase en viajes.

No lo cargaría al 100% con una frecuencia determinada, sino cuando lo necesite.

Así hice durante meses con mi anterior LFP de 55 kWh y todo bien: estimaba y balanceaba en línea a como lo hace cualquier otro M3.

Saludos.

Gracias Keops, el anterior de 55kWh lo cargaba así y lo seguiré haciendo con este.  En el mio los 150km diarios son obligados por la mañana y a veces surge hacer otros 100+ por la tarde con lo cual va la cosa un poco justa pues mi carga nocturna me da para unos 30kWh.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2022, 11:46:38 pm »
De nada!
Es muy buen hábito de carga.
« Respuesta #14 en: 07 de Noviembre de 2022, 11:20:56 am »
Hola Keops, puedes poner el enlace de la SMT que tienes?

Gracias