El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JosuCm

*
  • 127
    • Ver Perfil
¿Cuánto recarga un LFP bajando un puerto?
« en: 14 de Noviembre de 2022, 05:09:56 am »
Hola, resulta que este fin de semana fui a Espinosa de los Monteros, y a la vuelta hacia casa, que es todo bajada, prácticamente no me regeneró nada de energía para ganar algo de carga en la batería. Me habían dicho que habían limitado la regeneración, pero me pareció un poco de chiste el hecho de estar bajando un buen rato y que me subiera el algún momento un 1% únicamente. También me apareció un aviso indicando que la frenada regenerativa estaba limitada.
Al final hice un consumo de 8,5 kWh hasta llegar a casa, pero no se… me dejó un poco con la duda de si eso ha sido siempre así, o es una cosa nueva que han puesto por algún motivo.
Tengo un M3 RWD de hace mes y medio.
A alguien más le ha pasado algo parecido?

emes

*
  • 147
    • Ver Perfil
Re: ¿Cuánto recarga un LFP bajando un puerto?
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2022, 08:03:27 am »
Si la batería está cargada al 100% o muy cerca no regenera porque la propia batería no admite más carga, no sé si ese podría ser tu caso. A mí me ha ocurrido alguna vez con mi Zoe, y al principio creía que la frenada regenerativa no funcionaba porque el Zoe no muestra ningún mensaje.

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2022, 08:51:09 am »
En los M3/MY, si la bajada es muy larga, si el SOC es muy alto y/o si la batería está fría, la regeneración es limitada.

Incluso bajando un puerto con una batería vacía y a temperatura de servicio, tras un tiempo de bajada determinado, la regeneración va bajando desde los máximos 85 kWh que el coche admite, hasta cero.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2022, 09:20:18 am »
Cuando me pasó eso que decís por primera vez, me quedé con cara de WTF digna de MEME.
Es cierto que con la batería fría, etc. no debe tener capacidad de regeneración elevada, pero me ha pasado tras estar regenerando a tope bajando un puerto de montaña... de golpe dice que nanai y te toca darle al freno.

En fin.. TESLA-normal.  ;D
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

JosuCm

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2022, 10:41:57 am »
En los M3/MY, si la bajada es muy larga, si el SOC es muy alto y/o si la batería está fría, la regeneración es limitada.

Incluso bajando un puerto con una batería vacía y a temperatura de servicio, tras un tiempo de bajada determinado, la regeneración va bajando desde los máximos 85 kWh que el coche admite, hasta cero.
En mi caso, la vuelta la empecé con un SOC de 61%. Lo de la batería fría que comentas, me puede cuadrar más, pero después de un rato bajando no debería haberse calentado ya y empezar a cargar? Cuanto tarda en coger temperatura una batería cuando empiezas a conducir, sin poner un SuC de destino? En alguna parte me dijeron que podría ser que lo han capado porque el motor se calentaba en exceso y así evitaban futuras averías. Me suena un poco raro…

keops

*
  • 26218
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2022, 11:28:52 am »

En mi caso, la vuelta la empecé con un SOC de 61%. Lo de la batería fría que comentas, me puede cuadrar más, pero después de un rato bajando no debería haberse calentado ya y empezar a cargar? Cuanto tarda en coger temperatura una batería cuando empiezas a conducir, sin poner un SuC de destino? En alguna parte me dijeron que podría ser que lo han capado porque el motor se calentaba en exceso y así evitaban futuras averías. Me suena un poco raro…
Hazte a la cuenta.
Subir 1°C una fría batería de 400 kg, aproximadamente, requiere una cantidad de energía increíblemente alta.

Incluso circulando, con un motor trasero en torno a los 60 grados, que es su temperatura de trabajo habitual, con el radiador cerrado, el coche tarda del entorno de 1,5h en subir una NCx de digamos 16-18 grados de partida (coche aparcado en garaje durante 1 día) hasta los 30 grados que es el target pasivo.

Y eso en Autobahn yendo rápido.
A 120 km/h, aún más.

Una LFP, aún más tiempo por el gran volumen de cada celda y por su forma prismática.

Pero volviendo al tema, la regeneración bajando se reduce no por SOC alto, ni por batería fría, sino por el software de Tesla.
Bajando un puerto alpino entre Alemania e Italia, batería a 32 grados y 15%, la regeneración tras unos pocos km de bajada pasa de 85 kW a 0, igualmente.

Es el software.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2022, 03:45:34 pm »
Este tema lo hemos estado tratando unos amigos en foro privado. El M3 SR+ con la batería por encima de un 50-55% de carga y menos de 25° tiene limitaciones en la recuperación. Por debajo del 50% prácticamente no las hay. Con el paquete a 18° recuperas al 100%. Imagino que con temperaturas inferiores el limite de recuperación será igualmente inferior a ese 50%. Lo cierto es que no tenemos una tabla hecha.
En resumen: o calientas el paquete de baterías (unos buenos acelerones o marcar un SuC cercano lo calientan) o bajas el SOC por debajo del 50%.

En verano, obviamente, no hay mucho problema.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438