Desde Barcelona os digo que La situación de Cataluña no afecta para nada a los planes de las grandes empresas, el ejemplo más cercano lo tenemos con Amazon, y tesla no va a ser diferente, los que vienen de fuera tienen la mente más abiertta que la nuestra, y si ven negocio no lo dudan. Decir como he leído por aqui que ponerse en barcelona (ojo del huracan) es un error es desconocer lo que pasa realmente aquí. No nos pasamos el dia quemando contenedores ni apedreando a la policia. Barcelona sigue siendo la ciudad cosmopolita que es, donde diariamente llegan miles de turistas, y repiten, solamente se está expresando de forma pacifica un sentimiento de parte de los catalanes y unas reivindicaciones. Alguien diría que poner una oficina tesla en Euskadi sería un error?
Para tesla Barcelona es una continuación lógica a su expansión geográfica, pero cierto es que si lo miramos desde el mercado español para nosotros podría ser más lógico iniciar desde la equidistante Madrid para dar más cobertura.
Sin ánimo de entrar en una discusión política, que no es (ni era) mi intención... y tras volver a leer mi primer mensaje, quizá no me he expresado del todo bien.
Por supuesto que Barcelona es una gran ciudad cosmopolita y con mucho atractivo, tanto para los turistas como para las empresas. Sin embargo existe un riesgo "real" de "desconexión unilateral". Es decir, que Cataluña inicie por su cuenta un proceso de independencia del resto de España.
Esa desconexión se vive desde Madrid con preocupación. Y no me refiero a la preocupación de la gente normal. Más allá de lo que publica la prensa parece que hay indicios para pensar que dicho proceso es real y está bastante avanzado.
Lo que ocurrirá finalmente nadie lo sabe, pero... en caso de desconexión cómo afectará eso a Tesla? Viendo sus planes actuales, con tienda y servicio técnico tanto en Barcelona como en Madrid (por lo que se desprende de sus ofertas de trabajo, publicadas después del mensaje al que haces referencia), supongo que el impacto será menor.
En el plano puramente personal, a mi no me afecta dónde esté situada la central, ya que básicamente lo que más necesito son Superchargers en las vías principales que parten de Madrid y una presencia mínima en España.