El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Degradación batería
« en: 28 de Diciembre de 2022, 09:52:28 am »
Hola a todos,

Me gustaría saber más o menos que degradación tenéis en vuestros coches y en cuantos km y tiempo ha sido.

Yo llevo dos semanas con el coche(M3LR) y me descargue la App de Tessie y me pone que la batería tiene 78,5kw, con este dato y los Klaus que me pone al 100% que creo que son 577 km , más o menos con el tiempo sabré la degradación aunque en la App te pone si tienes degradación o no. Aunque en la App hay algo que no me cuadra.. pone que con 150.000 Km la media de todos los tesla a baja a 68kw eso es casi un 15% cada 150.000 km y yo con lo kl que le hago cada 4 años perdería un 14%?

Según vídeo que he visto hay coches con más de 200.000 km que han perdido un 10% eso si.

Por eso me gustaría saber vuestras experiencias, muchas gracias

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Degradación batería
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2022, 07:19:44 pm »
La degradación es algo MUY complejo de averiguar.
Lecturas con SMT y/o en la pantalla del coche son solamente estimaciones, y como tales se han de tomar.

El NFP es un número que varía hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los diferentes patrones de carga y uso que se les dé a la pilas, temperaturas, y un largo etcétera.

Más acusada la degradación en NCx, menos en LFP, pero igualmente imposible de evitar.

No te obsesiones. Respeta los rangos y buenas praxis.
Conduce, disfruta, recarga y vuelve a conducir.
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2022, 08:05:48 pm »
Hola a todos,

Me gustaría saber más o menos que degradación tenéis en vuestros coches y en cuantos km y tiempo ha sido.

Yo llevo dos semanas con el coche(M3LR) y me descargue la App de Tessie y me pone que la batería tiene 78,5kw, con este dato y los Klaus que me pone al 100% que creo que son 577 km , más o menos con el tiempo sabré la degradación aunque en la App te pone si tienes degradación o no. Aunque en la App hay algo que no me cuadra.. pone que con 150.000 Km la media de todos los tesla a baja a 68kw eso es casi un 15% cada 150.000 km y yo con lo kl que le hago cada 4 años perdería un 14%?

Según vídeo que he visto hay coches con más de 200.000 km que han perdido un 10% eso si.

Por eso me gustaría saber vuestras experiencias, muchas gracias

Tienes un vídeo de Saúl López que tiene un 3% de degradación en 1 año haciendo pocos km, siendo LFP.

Ya se va viendo que las LFP envejecen igual que las NCx en cambio ofrecen muchas desventajas, como tener que cargarlas al 100% con frecuencia y menos autonomía al tener menor densidad. Solo que a Elon le gustan porque son muchísimo más baratas.

Yo en mi Model 3 LR con 40.000 km he perdido 20km de estimación de pantalla. Paso de mirar OBD y obsesionarme porque sino es un sinvivir.

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2022, 09:35:08 pm »
Ya se va viendo que las LFP envejecen igual que las NCx en cambio ofrecen muchas desventajas, como tener que cargarlas al 100% con frecuencia

Esto ya lo hemos vivido, Pablo.

En al menos 2 ocasiones te he demostrado usando el manual oficial de Tesla que una LFP no se "tiene que" cargar al 100%
Y menos "con frecuencia".

Tan solo es una recomendación de Tesla.

Te adjunto de nuevo pantallazo del manual de usuario.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2022, 10:18:10 pm »
La degradación de las LFP viene a ser en el primer año de vida del orden de 1km mensual (o 120Wh por mes). Eso te da algo menos de un 2% durante el primer año. En los NMC/NCA aproximadamente el doble. Pero depende en ambos casos de muchos factores, incluyendo temperatura, hábitos de carga principalmente.
Al llegar al 8-10%, en los NMC entra en una meseta con un muy suave descenso. En los LFP aún no tenemos gráficas pq son más nuevas pero debería ser algo similar, con una pendiente más suave aún.

Indicar que en el caso de los LFP probablemente la degradación por ciclos es irrelevante y la principal baza será la degradación por edad. Pero nos quedan aún dos o tres añitos para confirmar tendencias.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Finantia75

*
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2022, 10:24:10 pm »
Muy buen análisis, Íñigo.

Si se confirmara en el futuro, su muy baja degradación por ciclos de carga, será algo muy positivo para los que montamos "LFP"

Enhorabuena!

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2022, 10:52:14 pm »

Si se confirmara en el futuro, su muy baja degradación por ciclos de carga, será algo muy positivo para los que montamos "LFP"

Enhorabuena!
Haz caso a Íñigo.
Ha aprendido mucho en apenas unos meses y habla con conocimiento de causa.

Muy buenos consejos los suyos.

Finantia75

*
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2022, 11:15:32 pm »

Haz caso a Íñigo.

Gracias "Keops".

De AMBOS me fío MUCHO.

Porque AMBOS transmitís conocimiento y experiencia.

Y -encima- lo hacéis siempre con Educación y Respeto hacia otras opiniones.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2022, 11:22:25 pm »

Haz caso a Íñigo.

Gracias "Keops".

De AMBOS me fío MUCHO.

Porque AMBOS transmitís conocimiento y experiencia.

Y -encima- lo hacéis siempre con Educación y Respeto hacia otras opiniones.
También la cagamos mucho, al menos yo. Ya se encargan @keops y @Oscar Black  de avisarme.

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2022, 11:36:25 pm »

Aquí nos equivocamos todos, y todos aprendemos juntos también.
Cagarla es aprender.
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2022, 11:42:49 pm »
Lecturas con SMT y/o en la pantalla del coche son solamente estimaciones, y como tales se han de tomar.

El NFP es un número que varía hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los diferentes patrones de carga y uso que se les dé a la pilas, temperaturas, y un largo etcétera.

Más acusada la degradación en NCx, menos en LFP, pero igualmente imposible de evitar.

Me quedo con esta respuesta, aunque insisto en que no disponemos de datos suficientes para asegurar que las baterías LFP que se llevan montando este año y pico estén saliendo “buenas” o con menos degradación.

Tesla lleva más de 10 años montando NCx con resultados excelentes, en cambio están por ver los resultados de las baterías chinas de los Model 3 básicos.

Seguramente salgan bien, pero se están degradando igual, y en cambio tienen mucha menos autonomía.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre de 2022, 12:56:49 am »

Enhorabuena!
Por ciclos de carga dalo por hecho. Las LFP en ese aspecto son excelentes y por eso se usan mucho en sistemas de almacenamiento estacionario como puedan ser baterías para acumulación de excedentes solares donde los ciclos se suceden día tras día. Yo tengo unas Huawei LUNA en casa desde hace más de un año y no he experimentado por el momento degradación apreciable.

Lo que aún no hemos visto es la degradación por edad. Esto es, aquella que sucede por el simple hecho del paso del tiempo.

En los vehículos actuales hay que considerar ambos escenarios. Un taxi o un VTC tenderán a considerar más la degradación por ciclos y ahí las LFP ganan por goleada...pero claro, tiene menos densidad energética y puede que los 400km en ciudad no sean suficientes y tengan que optar por una química NCx. Como referencia, casi todos los autobuses actuales eléctricos vienen con LFP.

Para un usuario normal donde los ciclos no son tan importantes (seamos realistas, pocos hacen kilometrajes tan elevados) lo que más duele es la degradación por paso del tiempo (calendar aging) que afecta a todas las químicas. En NCx ha sabemos cual es dado que hay muchos años acumulados de experiencia. En LFP no tanto y se irán viendo en los próximos años.

Mi impresión es que la degradación por tiempo es similar en ambas, pero hasta dentro de unos años que tengamos datos suficientes no lo vamos a saber con seguridad.

En movilidad eléctrica estamos aún en la infancia (que no pañales). Hay tantísimo en el horno que en años venideros fliparemos. Químicas mixtas LMFP, dopado de ánodos con silicio que aumentan las capacidades de las quimicas actuales de forma apreciable, baterías de electrolito sólido, supercondensdores, baterías de sodio...y lo que venga. Va a ser divertido los próximos años.

Lo que me encantaría ver en breve son empresas de refurbirshing de baterías. Si en 8 o 10 años le puedo hacer un upgrade a la batería de mi M3P y meterle una nueva o una química diferente sería fantástico. Veremos si Tesla y los demás andan por la labor de al menos permitirlo.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26202
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2022, 11:11:03 am »

Me quedo con esta respuesta, aunque insisto en que no disponemos de datos suficientes para asegurar que las baterías LFP que se llevan montando este año y pico estén saliendo “buenas” o con menos degradación.

Tesla lleva más de 10 años montando NCx con resultados excelentes, en cambio están por ver los resultados de las baterías chinas de los Model 3 básicos.

Seguramente salgan bien, pero se están degradando igual, y en cambio tienen mucha menos autonomía.
Muy interesante lo que afirmas, Pablo, pero va en contra de todo lo que he leído y vivido en estos últimos años.

Agradecería nos pusieras los artículos y las pruebas que corroboren esas afirmaciones.

Empiezo yo aportando no 1, sino 6 contra-ejemplos que prueban lo contrario a lo que indicas.

Y te cito:

no disponemos de datos suficientes para asegurar que las baterías LFP que se llevan montando este año y pico estén saliendo “buenas” o con menos degradación.

¿Año y pico? No, no, las LFPs tienen más.
Contra-ejemplo 1: en tiempo. Más de 2 años tiene ahora mi ex-ex-coche con 55 kWh de LFP. De diciembre 2020, MIC.
Contra-ejemplo 2: en km. El M3 RWD de un amigo mío taxista en Madrid con más de 240.000 km encima.

Tesla lleva más de 10 años montando NCx con resultados excelentes

No, no es así.
Contra-ejemplo 3: En los primeros MS/MX los resultados no fueron excelentes. Todos ellos NCx.
Contra-ejemplo 4: mucho más recientemente, en los M3 LR y M3P de 2021 que montaron Panasonic de 82 kWh los resultados no fueron excelentes. Todos ellos NCx.

No, no se están degradando igual, sino menos. Mucho menos.
Aproximadamente la mitad.
Contra-ejemplo 5: léete el mensaje de Íñigo al respecto.

Y no, x kWh de LFP no dan menos autonomía que x kWh de NCA.
Contra-ejemplo 6: cuando en 2020 existieron los M3 RWD con LFP y NCA, las autonomías de unos no eran mucho menores a la de los otros, incluso cuando las variantes MIC con LFPs eran más potentes que sus homólogos MiUS con NCx.
Y sí, los M3 RWD MIC aquellos con LFP tenían 5 kWh más que los NCx americanos.

Saludos.

Finantia75

*
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre de 2022, 01:36:31 pm »
Excelente, Íñigo y Keops.

Mejor no se puede explicar.

Si consiguieran en unos años Baterías de Sodio con una Desidad energética y características similares a las actuales... intuyo que el precio del VEs va a bajar considerablemente.

Tenemos un futuro apasionante en lo que a Movilidad Eléctrica de refiere.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 29 de Diciembre de 2022, 06:25:00 pm »

Si consiguieran en unos años Baterías de Sodio con una Desidad energética y características similares a las actuales... intuyo que el precio del VEs va a bajar considerablemente.

Tenemos un futuro apasionante en lo que a Movilidad Eléctrica de refiere.

En los próximos años vamos a ver muchas cosas. Se está invirtiendo muchísimo en investigación desde hace años y veremos avances la mar de interesantes.

No se si será el sodio, o una variación de lo que tenemos actualmente, o una nueva tecnología de almacenaje totalmente diferente o una mezcla de todo. Pero con todas las vías que hay abiertas hay baterías (o equivalente) para rato.

Me hace gracia el tema del litio, que si se acaba y que si tal o pascual cuando realmente el mayor contenido de las quimicas NCx no es el litio, si no el Níquel!!!

Cambiar a una química de sodio manteniendo el Níquel no abaratará mucho.

Descuento en tu Tesla: