Claramente las LFP están en sus etapas tempranas de madurez comparado con otras químicas y encima son más baratas, más sencillas y con menos materiales de sangre de fabricar
No, no, hay que distinguir 2 momentos diferentes aquí.
Una es la propia química LFP, para nada nueva, que lleva varias décadas, no años, en el mercado.
Por otro lado, son relativamente nuevas en un Tesla, un poco más de 2 años, y esta recomendación no viene por la propia química de la batería, sino por la inmadurez de la BMS de Tesla leyendo el SOC de una LFP debido a la plana curva de voltaje que presenta en la inmensa mayoría del rango completo de SOC.
Es por culpa de la BMS que viene esta recomendación de cargar semanal al 100%
De hecho, lo que es bueno para la BMS no lo es necesariamente para la degradación, en NCx y LFP.
pero sus especificaciones netas no son comparables con químicas que lleven más tiempo
No sé exactamente a qué conjunto de especificaciones netas te refieres.
Hablando de seguridad, de Cs de carga y descarga que admiten, de mucho menores valores de degradación, aparte de precio y ética qué tú ya mencionas en tu mensaje, las LFPs son superiores.
En cuanto a Cs de descarga, igual que en el punto anterior, hay que distinguir una batería LFP de una batería LFP montada en un Tesla.
Las segundas están gobernadas por el software de Tesla que, entre otras cosas, las tiene limitadas en potencia de carga a 170 kW, como lo han estado siempre limitados los modelos SR. Aún así, las LFPs viejas de 55 kWh cargan a 3,09C aproximadamente, que es más incluso de a lo que cargan las actuales NCx de 82 kWh de los Dual Motor (3,05C).
Una LFP sin estas limitaciones, encima con la excelente refrigeración de un Tesla (que es un punto en el que Tesla literalmente barre a cualquier otro fabricante de EVs) volaría por encima de los 4-5 Cs, pero obviamente Tesla no va a permitirlo por marketing para evitar hacerle sombra a los modelos más caros Dual Motor.
Sino veríamos ya LFP en toda la gama.
En un M3/MY, actualmente no se pueden embarcar más de 60 kWh LFP por una limitación de volumen en el coche: físicamente no caben más Wh de LFP en el chasis de estos EVs.
Pero ya hay EVs no-Tesla en el mercado, o muy próximo a salir al mercado, que montan 82 kWh de LFP.
En mi opinión, y esto es un tiro al aire mío, creo que la futura gama de Tesla reservará las NCx para los modelos Performance, donde tener el mínimo peso podría ser algo importante, haciendo los RWD y los LR con LFPs.
Ya veremos.
Estoy convencido de que las LFPs han llegado a Tesla para quedarse.