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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #105 en: 10 de Junio de 2017, 05:18:22 pm »
¿Entonces si fuera de 32A no podría usar el UMC, no sería capaz de limitar el amperaje y cargar a esos 11kW? Gracias y perdona mis dudas.
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #106 en: 10 de Junio de 2017, 05:20:14 pm »
Si, podrás, mira mi PD en el mensaje anterior. Necesitarás un adaptador del enchufe del UMC (16A) a la toma (32A).
Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #107 en: 10 de Junio de 2017, 05:23:52 pm »
Ah, perdón, no la había visto. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #108 en: 12 de Junio de 2017, 03:50:42 pm »
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #109 en: 12 de Junio de 2017, 03:58:12 pm »
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?

El CCS combo es el estándar de carga rápida en Europa y USA (aunque la toma es diferente entre ambos). Tesla actualmente no es compatible aunque ya forma parte de la asociación CharIn que es el lobby principal de este formato. En los puntos CCS instalados en España, la potencia máxima de carga es de 50 kW, aunque existen puntos de 100 kW fuera de nuestras fronteras y el límite máximo teórico es de 150 kW. La próxima generación dicen que llegará hasta los 300 kW. Los Superchargers de Tesla son de 120-135 kW, aunque la potencia efectiva de carga es casi siempre inferior, especialmente con niveles medios-altos de carga. Elon "el Bocazas" twitteo que 300 kW es un juego de niños comparado con la siguiente generación de Superchargers...
Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #110 en: 12 de Junio de 2017, 04:00:57 pm »
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?

El CCS combo es el estándar de carga rápida en Europa y USA (aunque la toma es diferente entre ambos). Tesla actualmente no es compatible aunque ya forma parte de la asociación CharIn que es el lobby principal de este formato. En los puntos CCS instalados en España, la potencia máxima de carga es de 50 kW, aunque existen puntos de 100 kW fuera de nuestras fronteras y el límite máximo teórico es de 150 kW. La próxima generación dicen que llegará hasta los 300 kW. Los Superchargers de Tesla son de 120-135 kW, aunque la potencia efectiva de carga es casi siempre inferior, especialmente con niveles medios-altos de carga. Elon "el Bocazas" twitteo que 300 kW es un juego de niños comparado con la siguiente generación de Superchargers...
Gracias compi.
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #111 en: 09 de Agosto de 2017, 07:44:52 pm »
Que gran Post. A mi me ha puesto al dia. Gracoias ;)
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #112 en: 06 de Septiembre de 2017, 11:47:43 am »
Llevo ya algunos meses por aquí y, aunque había visto el título de tu post, hasta hoy no había entrado. Y me parece fantástico porque para los novatos como yo (e indocumentados en el tema eléctrico) es una inestimable ayuda ya que nos resuelves prácticamente todas las dudas que podemos tener sobre el tema de la recarga de las baterías.
Así que muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos.

Leo - M3 AWD

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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #113 en: 14 de Septiembre de 2017, 10:03:36 pm »
Gracias por esta fantástica aportación.
Estamos aprendiendo y en mi caso también  disfrutando mucho.
Necesario para poder cuidar de nuestro VE en cuanto lo tengamos
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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #114 en: 31 de Octubre de 2017, 12:00:57 pm »
Cuando empecé a interesarme por este mundillo me surgieron montones de dudas acerca del proceso de recarga que hizo que indagase para resolver las mismas. Ahora os redacto esta mini guía para dar luz sobre el proceso a aquellos que por primera vez, como yo, tendrán un vehículo eléctrico.


Pues bien, los vehículos eléctricos se pueden cargar con dos tipos de corriente: alterna y continua. Sabemos también que existen recargas rápidas (ligadas a la corriente continua), semi rápidas y lentas (ligadas a la corriente alterna). Empezaremos por la que más dudas, en cuanto a tiempo empleado al recargar generan.

RECARGAS LENTAS

A nuestros hogares nos llega corriente alterna de la que disponemos en nuestros enchufes normales de toda la vida (los famosos Schuko). Esos enchufes entregan un voltaje (¿os acordáis de la ley de Ohm? magníficos tiempos aquellos de bachillerato…) como decía, entregan un voltaje de 230 voltios. Además, por normativa, el circuito eléctrico de las tomas de corriente debería aguantar hasta 16 amperios.

Ya hemos descrito dos de las tres magnitudes físicas de las que hablaba la ley de Ohm. La tensión, que se mide en voltios (V) y la intensidad, que se mide en amperios (A). La tensión es la diferencia de potencial que se da entre la fase y el neutro que llegan a los orificios de nuestros enchufes. Cuando se conecta un conductor a esos dos puntos con diferente potencial empieza el flujo de Coulombios por segundo (Amperios), electrones al fin y al cabo, de un punto a otro.

V*I=W

De la multiplicación de las dos magnitudes anteriores (voltaje e intensidad) obtenemos la potencia en vatios “W” que es la capacidad de transmisión de energía por unidad de tiempo (julios por segundo en el sistema internacional). Para que nos entendamos, si tenemos a nuestra disposición un enchufe con más potencia (W) que el del vecino, querrá decir que nuestros enchufes son capaces de transmitir más cantidad de energía por segundo. Análogamente sería como tener un grifo que tiene capacidad para entregar más caudal de agua que el de nuestro preciado vecino.

Si tenemos contratada la suficiente potencia como para enchufar un VE a 16 amperios estaremos cargando a 3,68 kW

230V * 16 A = 3680 W
3680 W/ 1000 = 3,68 kW

Es posible que haya gente que no tenga contratada tanta potencia y le “salten los plomos” al enchufar el coche. En ese caso sería recomendable contratar más potencia ya que aunque los vehículos eléctricos puedan cargar a menos potencia tardaremos más.

Para entender cuanto tiempo vamos a tardar en cargar nuestro coche tenemos que adentrarnos a conocer la destinataria de toda la energía que podemos transferir desde nuestros enchufes: la batería.

Cuando hablamos de baterías entra en juego la capacidad de la misma y con ella los kWh que como podrás suponer no es la misma magnitud (muchas veces confundida) que los kW.

Si la potencia en kW era la cantidad de energía que se puede transmitir por unidad de tiempo, el kWh es la energía que se ha transmitido estando enchufados un cierto tiempo a una determinada potencia. Retomando las analogías con los fluidos, suponed que tenemos una manguera capaz de entregar 100 litros por hora, al cabo de media hora habremos llenado un bidón de 50 litros y cuando haya pasado 1 hora habremos llenado uno de 100 litros. De la misma manera si tenemos disponible un enchufe con 3,68 kW de potencia y nos mantenemos enchufados a él una hora habremos cargado 3,68 kWh de energía. La unidad en el sistema internacional para designar energía es el Julio (J) pues bien otra forma de medir la energía es hacerlo en kWh. Veámoslo en forma de ecuación para verlo de una forma más gráfica:

1W = 1 J/s
1kW= 1000 J/s
1 kW * 1h = 1 kWh
1kWh = 1000 J/s  *1h *3600 s/h = 3600000 J 


Creo que a estas alturas queda patente que potencia no es lo mismo que energía y que por tanto kW no es lo mismo que kWh. Si una de las unidades de medida para la capacidad de los depósitos son los litros, para la medida de la energía que es capaz de albergar una batería se utilizan los kWh.

Vayamos ya a la cuestión que perseguía desde el principio ¿Cuánto tardaré en cargar mi coche eléctrico cuya batería es de 60kWh? Llegaremos a la solución aplicando (no os asustéis por ello) una sencilla ecuación:

X horas * kW = kWh

Supongamos que tenemos a nuestra disposición el enchufe de 3,68 kW ¿Cuánto tardaríamos?

X horas * 3,68 kW = 60 kWh 
60 kWh /3,68 kW = 16,30 horas

¿Qué pasaría si tuviésemos a nuestra disposición un enchufe con 32 amperios y por tanto 7,36 kW?

60 kWh /7,36 kW = 8,15 horas  ¿Entendéis ahora lo que os decía de contratar más potencia?

Pero estos son cálculos teóricos y como en casi todo en la vida real, hay pérdidas de energía que se esfuman en forma de calor (el calor que liberan los motores térmicos es un buen ejemplo).


Lo que ocurre es que nosotros introducimos corriente alterna pero las baterías almacenan únicamente corriente continua y para ello la corriente de nuestra casa viaja a través del “onboard charger” o cargador de abordo, que como su nombre indica va montado a bordo del vehículo, que no es más que un dispositivo que transforma la corriente alterna en corriente continua. Pues bien, ese dispositivo no es ideal y tiene una eficiencia del orden del 85% lo que significa que un 15% de la energía que introducimos en el coche se esfuma en forma de calor. Por tanto aunque de nuestro enchufe salgan 7,36 kW será como si saliesen 6,26 kW y como ya sabéis eso significa que tardaremos algo más en cargar el coche.

He aquí la utilidad de un Wallbox que por ejemplo nos podría permitir cargar a 22 kW, empezaríamos a hablar de recargas semi rápidas.

RECARGAS RÁPIDAS

Ahora es tarea fácil imaginar que tenemos acceso a un Supercharger con 135 kW, si hacemos cuentas nos saldrán fácilmente los 30 minutos de recarga tan famosos, eso sí sólo recargando hasta el 80% de la batería. En esta modalidad de recarga (Modo 4, ya hablaré en otra ocasión de qué significa) lo que ocurre es que los Superchargers liberan corriente continua. Y si en la batería sólo se almacena corriente continua y nos conectamos a una fuente que libera este tipo de corriente, como habrás podido imaginar, ya no hace falta que la misma viaje a través del “onboard charger” por lo que la corriente hace un bypass al mismo y entra directamente en la batería. Y me diréis ¿entonces la eficiencia ya es del 100 %? Pues me temo que no, porque hay pérdidas por efecto Joule que va en función de la intensidad, a más intensidad más perdidas. Pero la eficiencia ahora se acerca ya al 100% estando entorno al 96%.


Hasta aquí el ladrillo, sentíos libres de comentar y corregir cuantas cosas creáis oportunas. Si os parece buena idea próximamente hablaré de los modos de recarga y de los tipos de cable y enchufes. 
 
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Segunda entrega de esta guía de recarga

Hola compañeros,
Perdonad por la espera, sin más dilaciones vamos a continuar con esta mini guía de recarga de vehículos eléctricos.
En esta ocasión voy a hablaros de los temas que nos quedan por tocar para completar este “ABC” de la recarga de vehículos eléctricos, esos temas son: los modos de carga, los tipos de conectores y un escueto repaso a los tipos de recarga puesto que ya se ha explicado en la anterior ocasión.

Voy a empezar por enumerar los tipos de recarga un poco a vista de pájaro porque los conceptos importantes han sido expuestos anteriormente.

 
TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


MODOS DE CARGA

El modo de carga depende del nivel de comunicación entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico y el control que se puede tener del proceso de carga, para programarla, ver su estado, pararla, reanudarla y lo más importante, proteger el coche de accidentes eléctricos.

Existen 4 modos de carga según la norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos). Los modos con numeración más alta corresponden, en términos generales, a infraestructuras con un nivel de protocolos de comunicación más elevados.

El protocolo de comunicación impacta en el nivel de control del proceso de carga entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico.

MODO 1: Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko y sin ningún dispositivo de control entre el VE y la toma de corriente. La conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.


MODO 2: Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Como ejemplo de este modo 2 sería conectar un TESLA con el UMC (Universal Mobile Connector), que como sabéis es un cable con un dispositivo de control que permite recargas de hasta 11kW. No únicamente existe en TESLA, cualquier CRO (cable de recarga ocasional) entra en este modo.



MODO 3: Grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga SAVE (Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos) y el cable incluye hilo de comunicación integrado. Se permite una intensidad máxima de 63 A. Conectar un VE a un Wallbox o a un punto de carga en un centro comercial mediante un cable SAE J1772 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2) o Scame son ejemplos de conexión en modo 3.


MODO 4: Grado elevado de comunicación con la red. Es una conexión en corriente continua y por tanto dentro de la estación de recarga hay conversores de corriente alterna a corriente continua y sólo se aplica a recarga rápida. Conectar el coche a un supercharger o CHAdeMO son ejemplos de recarga en modo 4.


Nota: Los modos 1,2 y 3 son conexiones en corriente alterna.


TIPOS DE CONECTORES

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. Así que hay varios enchufes, con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado. Las diferentes normativas europeas parece que tirarán por fin por el sendero del conector Combo.

Pasemos a describir los diferentes tipos de conectores comúnmente usados de los que disponemos:

• Conector doméstico tipo schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, solo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos.


• Conector Cetac . Son conectores de tipo industrial. Existen Cetac monofásicos (azul) y trifásicos (rojo). El azul tiene 3 bornes, un neutro, una fase y un borne de tierra que si miramos el conector como un reloj está en posición de las 6h. El rojo puede tener 4 o 5 bornes, la variante de 5 bornes está compuesta por 3 fases un neutro y un borne de tierra. La variante de 4 bornes prescinde del neutro. Como ejemplo Tesla entrega como accesorio para el UMC un adaptador Cetac monofásico de 32 A y un adaptador Cetac trifásico de 16 A.



• Conector SAE J1772, a veces conocido también como Yazaki o Tipo 1. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente (neutro y fase), el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red). No es apto para recargas en trifásica.


• Conector Mennekes o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.


• Conector Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.


• Conector Scame, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semirápida).


• Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable. Es un conector que está destinado a desaparecer por su poco margen de mejora en términos de potencia. Fabricantes asiáticos están dejando de incorporarlo en sus vehículos en favor de los Combo.


Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía.

Un saludo!

Buenos días dpereiro!
Muchas gracias por tu post. Para novatos y torpes como yo en estos asuntos me ha sido de mucha utilidad.
Gracias y un saludo,

Luis de Badajoz

Emejo

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Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #115 en: 07 de Noviembre de 2017, 05:35:31 pm »
Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 05:42:17 pm por Emejo »
Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #116 en: 07 de Noviembre de 2017, 06:19:02 pm »
Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias

Si lo has comprado en España, tienda online, no deberían de instalar ellos el wallbox o descontar 1000€? Eso creo recordar que obliga el estado.

DGM73

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Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #117 en: 07 de Noviembre de 2017, 07:54:43 pm »
@cegalums

A quién te refieres con “ellos”?

Creo que te confundes con los incentivos del Movea (agotado)
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2017, 09:30:39 pm por DGM73 »
Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #118 en: 07 de Noviembre de 2017, 09:12:20 pm »
Aupa Emejo:

Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias

Cada caso es diferente, pero si actualmente te apañas con esa potencia lo normal es que no necesites subirla porque el coche lo programarás para que se cargue por la noche cuando esteis durmiendo y el único consumo sea el del frigorifico.

La única pega podría ser en verano si necesitais aire acondicionado para dormir. Pero aún así podrías bajar la potencia de carga para que no te pases de consumo y como con el Tesla no necesitas recuperar toda la energía gastada en el mismo día porque tienes para varios días con una carga...

En cuanto al precio va a depender de la distancia y los agujeros en el forjado que tengan que hacer para llegar hasta tu parcela de aparcamiento. Pero calcula unos 500€ el wallbox y unos 1500€ de instalación.

Agur,
Markus
Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #119 en: 07 de Noviembre de 2017, 11:07:15 pm »
Yo creo que te vas a quedar un poquito corto, realmente no tienes porque aumentar la potencia pero si algun dia consumes mucho la bateria y necesitas una carga fuerte te van a faltar horas.

Si limitas los amperios de carga en el propio coche para junto con el consumo habitual de la vivienda no superar la potencia contratada no tienes porque tener ningún problema.

El coste de la instalación como bien han comentado los compañeros es variable en función de la dificultad y metros de tirada. Empieza probando con lo que tienes y luego siempre estas a tiempo de aumentar la potencia contratada si ves que andas corto, si tu boletín eléctrico te lo permite, el aumentar la potencia es un mero tramite por el que te cobran 10€ y te lo hacen en tiempo real si tienes un contador de ultima generación .

Me has dejado intrigado con la fecha de entrega del coche en tres semanas. ¿Cuando lo has pedido?, el mio esta pedido el 25 de septiembre y esta previsto para finales de diciembre, e imaginaba que traerán varias unidades juntas siempre, es posible que tu pedido sea anterior y estén en camino varios trasportes.
 
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