El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Autonomía tras cargar al 100%
« Respuesta #165 en: 22 de Enero de 2026, 10:42:42 am »
Os cuento, por si puede servir de algo para alguien:

Model 3 SR de 12/25 LFP. Autonomía EPA al 100% nuevo: 459 km. Autonomía EPA al 100% tras 3500km y un mes: 457 km.

Tras esta última carga al 100% he usado el coche de forma cotidiana durante 3 días hasta llegar a casa con un 3%.

Condiciones y uso: Conducción normal sin altas velocidades ni grandes acelerones. Respetando límites de la vía casi en su totalidad. a 120 km/h, a 100 km/h y a 90 km/h en vías delimitadas a esas velocidades, sin más. Eso como velocidades máximas, pero no constantes por temas de tráfico. Porcentajes de situación de conducción estimadas: 70% autovías, 20% carreteras comarcales, 10% ciudad. Del 70% de autovías, casi un 30% diría a velocidades reducidas e incluso paradas, por tráfico de hora punta.

A parte de eso, 3 mañanas de preacondicionamiento de habitáculo durante 10-15 minutos (temperatura exterior de unos 0-2º). Y otro día de una hora de climatización modo Camping.

Uso del coche con temperaturas de entre -3º y 10º (Madrid en esta semana), y de estos tres días, solo ayer con lluvia durante la conducción. Prácticamente siempre activada la calefacción en el coche mientras conduzco.

Kilómetros totales recorridos con ese 97% en total: 370 km. Consumo medio desde la carga al 100%: 14,2 KWh/100 km.

Opiniones personales: muy contento con estas cifras. Corregidme si me equivoco, pero a nivel eficiencia, estoy con las peores condiciones que se pueden dar viviendo en Madrid. Semana de mucho frío y lluvias, preacondicionamiento de coche en mañanas con temperaturas bajo cero, etc.

Así que pienso que de estos 370 km reales recorridos, solo puedo mejorar la autonomía al hacer consumos por debajo de esos 14 KWh/100 km, menor uso de calefacción y reducir preacondicionamiento mañanero cuando las temperaturas sean más apacibles.

Supongo que en pleno verano me ocurrirá algo parecido pero por temperaturas elevadas: conducir con aire acondicionado a tope, protección contra calentamiento, y preacondicionamiento de habitáculo en lugar de por las mañanas, por las tardes.

Queda lejos la cifra de 457 km EPA, pero se que en tiradas largas y con los consumos medios que estoy haciendo, si me puedo acercar a esa cifra.

Espero que esta info le pueda servir a quién tenga el mismo coche para hacer estimaciones realistas de autonomías en uso cotidiano. Para viajes ya hay miles de datos, experiencias y testimonios.

Saludos!

Que maravilla de resumen. Olvidate de la cifra EPA, nunca la vas a conseguir a no ser que sea cuesta abajo. La EPA es mucho más realista que la WLTP pero no es real tampoco, quítale un 10 % más o menos y tendrás algo más real, en torno a los 400 km en condiciones óptimas, que nunca los vas a hacer porque siempre vas a parar a darle un chute antes. Que no te pase como a mi que tengas que ir detrás de un camión por autovia a 90 porque te salen los mensajes de "ajuste la velocidad a un maximo de xx km/h" para poder llegar a casa con un 0 %. Y así fué. Ya se que tiene cierto bufer de reserva que con el 0 % dará para 10-15 km más, pero no quiero probarlo.

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 22 de Enero de 2026, 10:47:42 am »

estoy con las peores condiciones que se pueden dar viviendo en Madrid. Semana de mucho frío y lluvias, preacondicionamiento de coche en mañanas con temperaturas bajo cero, etc.

Gracias por tu resumen.

En cuanto al peor escenario, inclusive con más relevancia que las condiciones que nos comentas, está el viajar con viento de cara, algo que destroza los consumos y normalmente las previsiones de rango.
Incluso en verano lo considero el peor escenario.

Al final, con las temperaturas que comentas, la bomba de calor está dentro de su rango óptimo de funcionamiento.
Si bajasen aún más es cuando empieza un consumo notable en climatización.

I.X

*
  • 1586
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 22 de Enero de 2026, 12:34:22 pm »
+1 en lo del viento de cara.
La pasada Semana Santa pasé de un llegas con un 15% al siguiente cargador a un ni de coña llegas, para antes a cargar.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/olga639214

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 22 de Enero de 2026, 12:41:02 pm »
Con viento de cara, he llegado a ver estas navidades estimaciones que fallaban hasta por un 26% (!!!).
Y es que el estimador de Tesla no es bueno en todas circunstancias, incluso cuando la marca afirma que tiene en cuenta la climatología.

El pantallazo de abajo fue cruzando Francia en Diciembre, en un segmento al que circulamos a velocidades legales + 5 km/h.
« Respuesta #169 en: 22 de Enero de 2026, 12:46:31 pm »

Gracias por tu resumen.

En cuanto al peor escenario, inclusive con más relevancia que las condiciones que nos comentas, está el viajar con viento de cara, algo que destroza los consumos y normalmente las previsiones de rango.
Incluso en verano lo considero el peor escenario.

Al final, con las temperaturas que comentas, la bomba de calor está dentro de su rango óptimo de funcionamiento.
Si bajasen aún más es cuando empieza un consumo notable en climatización.

Interesante dato el del viento de cara. No pensaba que pudiera afectar tantísimo, lo tendré en cuenta sobre todo en viajes.

En este caso quería compartir y reflejar la autonomía en uso cotidiano, o al menos cotidiano para mi: trayectos de no más de 45 km, con tráfico, etc.

Al final, es el uso que le doy y voy a dar al coche prácticamente el 100% del tiempo. Hasta ahora no hago más de 1 o 2 viajes al año de más de 300 km. peor es probable que con el Tesla eso aumente por el bajo coste de desplazamiento.

El caso es que siempre he visto mucha mucha muchísima info del uso de eléctricos en viajes y super carga, pero poca o nula en uso cotidiano y quería al menos compartir mi experiencia al respecto. Apenas me preocupo de la autonomía nunca. Solamente, si estoy por debajo de SoC 50% y al día siguiente preveo moverme mucho, calculo si voy a llegar o no, pero tampoco me como la cabeza con ello.

La semana pasada fui al cine con mi hija, y luego tenía 100 km entre ida y vuelta con mi pareja e iba a llegar justo, así que por primera vez en un mes, mientras estaba en el cine, dejé el coche cargando en los cargadores estos nuevos de Xanadú (carísimo, carga de hasta 22 KW, a 40 cent/KW). Y hace poco, al salir del trabajo (muy cerca de Nuevos Ministerios) me estimaba que llegaba a casa con 1%, así que por no jugármela, paré en los SC que hay en el parking de Nuevos Ministerios.

En casi 4000 km solo he cargado fuera de casa esa vez durante el cine, esos 5 minutos en el SC de Nuevos Ministerios, y volviendo de una escapada de finde en el SC de Torija. Y pienso que esos 4000 km, en mi anterior coche, me habría costado 6 viajes a la gasolinera además de 300€ en gasolina. Por ahora solo veo ventajas. Y si cuando haga un viaje largo tengo que parar mucho tiempo a cargar, y pago el KW caro, me dará igual, porque el resto del tiempo está siendo todo ventajas, la verdad.

Gracias por vuestros comentarios :)
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

keops

*
  • 26198
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 22 de Enero de 2026, 12:53:33 pm »
Absolutamente.

El enchufable es imbatible en ciudad y en circulación dentro de la misma provincia, no solamente por economía, sino también por agrado de conducción.

Es en viajes largos, con más de una Supercarga por medio, donde las cosas difieren.
Pero como dices, no es el Caso de Uso más común para ti, así que compra maestra lo del BEV en tu caso.