El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Lynx60

*
  • 104
    • Ver Perfil
Pantalla Tesla y Conducción Segura
« en: 05 de Febrero de 2023, 01:23:17 pm »
Buenos días: no hago otra cosa más que darle vueltas al tema, viendo vídeos de YouTube y webs especializadas. Tengo que cambiar mi coche sí o sí en unos 5 meses y debe ser por un eléctrico, no entro en detalles, y claro Tesla es siempre la primera opción de un eléctrico.

El caso es que, de todo lo que se publica "contra" Tesla, lo único que me preocupa de verdad es el manejo del coche y tener que acceder a la pantalla en ruta para poder cambiar lo que sea necesario, no sé, la climatización, activar los limpiaparabrisas si comienza a llover de forma repentina, cualquier elemento del coche que tenga que modificar en la conducción de forma inmediata y dependa de la pantalla...entenderme, hasta ahora eso dependía de botones y pulsadores físicos en los coches que he usado y ahora todo parece pasar por un "iPad" en el salpicadero y cada vez más. No es que tenga miedo al iPad, lo uso varias horas al día para todo, pero no sé, para conducir me parece más arriesgado. He visto incluso algún vídeo en el que alguien experimentado se subía a un Tesla y no sabía encender el coche, empezaba a tocar la pantalla y no daba con la tecla...lo que me parece problemático, la verdad. Además de que el software se actualiza cada cierto tiempo y a veces cambia lo suficiente como para tener que empezar caso de cero, o eso dicen por ahí.

Los que ya tenéis experiencia, algunos de años, en este tema, qué podéis aportarme para que se me quite esos miedos. Gracias de antemano.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Pantalla Tesla y Conducción Segura
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2023, 01:27:09 pm »
Efectivamente.
Los estudios demuestran que usar botones físicos durante la conducción es más seguro que realizar funciones en una pantalla.

Pero pocos fabricantes conservan aún botones físicos para la mayoría de funcionalidades.

Diría que Mazda y Porsche son de las pocas excepciones.

Lynx60

*
  • 104
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2023, 01:29:08 pm »
Vaya, parece que has dado en el clavo, el coche que dejo es un Mazda 3
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2023, 01:36:35 pm »

Buenos días: no hago otra cosa más que darle vueltas al tema, viendo vídeos de YouTube y webs especializadas. Tengo que cambiar mi coche sí o sí en unos 5 meses y debe ser por un eléctrico, no entro en detalles, y claro Tesla es siempre la primera opción de un eléctrico.

El caso es que, de todo lo que se publica "contra" Tesla, lo único que me preocupa de verdad es el manejo del coche y tener que acceder a la pantalla en ruta para poder cambiar lo que sea necesario, no sé, la climatización, activar los limpiaparabrisas si comienza a llover de forma repentina, cualquier elemento del coche que tenga que modificar en la conducción de forma inmediata y dependa de la pantalla...entenderme, hasta ahora eso dependía de botones y pulsadores físicos en los coches que he usado y ahora todo parece pasar por un "iPad" en el salpicadero y cada vez más. No es que tenga miedo al iPad, lo uso varias horas al día para todo, pero no sé, para conducir me parece más arriesgado. He visto incluso algún vídeo en el que alguien experimentado se subía a un Tesla y no sabía encender el coche, empezaba a tocar la pantalla y no daba con la tecla...lo que me parece problemático, la verdad. Además de que el software se actualiza cada cierto tiempo y a veces cambia lo suficiente como para tener que empezar caso de cero, o eso dicen por ahí.

Los que ya tenéis experiencia, algunos de años, en este tema, qué podéis aportarme para que se me quite esos miedos. Gracias de antemano.

En mi opinión y en mi experiencia, te acostumbras muy rápido.

Los menús son bastante intuitivos y las cosas más necesarias están bastante a la mano. Y además tienes los comandos vocales si prefieres.

Los controles principales de audio están en el volante. Volumen, pausa/play, canción adelante o atrás.

En relación con el limpiaparabrisas, el modo automático no funciona siempre bien por el momento. Tienes un botón en la palanca de la izquierda para activar una vez el limpiaparabrisas y entonces te sale el menú en pantalla bastante a mano para cambiar a un modo fijo a diferentes velocidades (o automático).

Por otra parte, cada vez hay menos coches nuevos con mandos físicos para la temperatura por ejemplo. Y conste que yo creo que es mejor tener las rueditas de toda la vida. Pero a mí no me da la impresión de tener menos seguridad manejando la pantalla del Tesla.

Y luego están por ejemplo los ajustes del volante o retrovisores exteriores, que al principio te puede resultar curioso, pero básicamente los pones a tu gusto y luego te olvidas.

Te recomiendo que lo pruebes, aunque habrá a quien le cueste un poco más o menos el cambio.
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2023, 01:51:05 pm »
Y por cierto, como los M3 y MY nuevos vienen sin sensores para aparcamiento, hasta que no habiliten un sistema por cámaras vía actualización de software (a ver cuándo y qué tal funciona), pues solo tienes una cámara trasera y dos laterales haca atrás como ayuda al aparcamiento, pero sin pitidos.

Para mí particularmente eso tiene mucha más importancia que la falta de botones físicos, pero irá por barrios.

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2023, 02:25:01 pm »
Antes de que alguien te mencione que hay muchas cosas que se pueden hacer con comandos de voz, has de saber que el Tesla no es como un asistente que tiene flexibilidad a la hora de entenderte, sino que tienes que ser exacto con el comando, aunque tengas varios para lo mismo.

O sea, la luneta térmica no sabe lo que es, es el desempañador.

Aparte, piensa también que mientras estés hablando por teléfono tampoco podrás usarlos.

Para mí hoy en un Tesla los comandos de voz son un sustituto muy cutre de lo que podría ser un ok Google en Google Automotive, y la ausencia de botones hace que otras empresas hayan visto nicho para fabricar alternativas (Sexy Buttons)
« Respuesta #6 en: 05 de Febrero de 2023, 02:43:53 pm »

Antes de que alguien te mencione que hay muchas cosas que se pueden hacer con comandos de voz, has de saber que el Tesla no es como un asistente que tiene flexibilidad a la hora de entenderte, sino que tienes que ser exacto con el comando, aunque tengas varios para lo mismo.

O sea, la luneta térmica no sabe lo que es, es el desempañador.

Aparte, piensa también que mientras estés hablando por teléfono tampoco podrás usarlos.

Para mí hoy en un Tesla los comandos de voz son un sustituto muy cutre de lo que podría ser un ok Google en Google Automotive, y la ausencia de botones hace que otras empresas hayan visto nicho para fabricar alternativas (Sexy Buttons)

Muy de acuerdo en que no tiene ni comparación con el asistente de Google. Pero pueden hacer el papel puntualmente cogiéndole un poco el truco para las cosas básicas. Yo desde luego no uso nunca comandos vocales.

Por ejemplo para desempañar las lunas delanteras o traseras puedes ponerte en invierno accesos directos en pantalla y los tienes solo a 1 toque.

Yo los asientos y el volante calefactados los llevo en automático y van bastante bien, pero también hay accesos directos.

En Tesla, los comandos vocales en inglés funcionan mejor que en español, reconocen más comandos (siempre sin ser un asistente como tal).
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2023, 03:20:38 pm »
Efectivamente.
Los estudios demuestran que usar botones físicos durante la conducción es más seguro que realizar funciones en una pantalla.

Pero pocos fabricantes conservan aún botones físicos para la mayoría de funcionalidades.

Diría que Mazda y Porsche son de las pocas excepciones.
Aquí hay un ejemplo de un test que en gran parte lo ratifica.

https://www.vibilagare.se/english/physical-buttons-outperform-touchscreens-new-cars-test-finds

El Model 3 no acaba mal parado.

Pero además hay que tener en cuenta que en vías rápidas si conectas el asistente de conducción en cualquier coche medianamente moderno, tocar una pantalla unos segundos no me parece tan inseguro. Si no, las autoridades tomarían medidas, digo yo.

Como cualquier prueba, uno puede estar más o menos de acuerdo con cómo está planteada.

Por ejemplo en este caso, lo que tenían que hacer con cada coche es:

- Activar la calefacción del asiento
- Aumentar la temperatura del climatizador 2 grados
- conectar el desempañado de las dos lunas
- encender la radio y ajustarla a una emisora concreta
- resetear el ordenador de viaje
- bajar la iluminación de la pantalla al mínimo.

Como prueba está bien, pero no son acciones que se lleven a cabo de manera rutinaria todas de golpe.

Concretamente lo de bajar la iluminación interior con los sistemas actuales de brillo automático no me parece demasiado relevante. Y oir emisoras de radio quizá esté cada vez más en desuso.

Oscar Black

*
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2023, 03:36:19 pm »
El problema de los accesos directos en pantalla es que hay que desviar la vista a la pantalla. Y tampoco son botones especialmente grandes. Yo tiendo a apoyar otro dedo en el marco para acertar a la primera porque a velocidad de autovía a veces el dedo se va.

Con botones físicos los localizas al tacto y los activas sin mirar. En el Tesla solo puedo hacer eso con el warning.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2023, 04:00:19 pm »
Vaya, parece que has dado en el clavo, el coche que dejo es un Mazda 3
Pues el cambio a no botones te va a doler.
Y mucho.

Y la pérdida de seguridad en el cambio es irreparable.

Todo lo que ahora eres capaz de hacer con tu Mazda actual vía memoria muscular usando botones físicos, sin siquiera mirarlos, se acabó.

Ahora, casi cada pequeña modificación que tengas que hacer conduciendo te hará apartar la vista de la carretera, te distraerá.

Ejemplos.
Conectar los antinieblas, modificar la velocidad de barrido de los limpias, ambas funcionalidades que se activan en condiciones complicadas y que antes eran triviales, ahora modificarlas implican perder seguridad en viaje y apartar la vista de la carretera.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2023, 08:12:34 pm »
Los comandos de voz funcionan perfectamente y son válidos para salir del paso en cualquier situación. Puedes pedir canciones, poner los limpias, aumentar o disminuir la calefacción, abrir el maletero...supongo que muchas más funciones. La pantalla siempre te hace apartar la vista por eso hay que hacerlo cuando se puede o es seguro.

keops

*
  • 26167
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 05 de Febrero de 2023, 08:24:16 pm »

Los comandos de voz funcionan perfectamente y son válidos para salir del paso en cualquier situación.

"Funcionan perfectamente".
"En cualquier situación".

Mi impresión es tan diametralmente opuesta que pareciera que estemos conduciendo diferentes coches.

Prueba a pedirle cosas tan simples como que encienda las antinieblas.
O que encienda el alumbrado de cruce cuando el automatismo lo mantiene apagado.

Luego nos cuentas por aquí los comandos que utilizaste, porque la verdad es que llevo años buscándolos.

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 05 de Febrero de 2023, 08:48:57 pm »

Los comandos de voz funcionan perfectamente y son válidos para salir del paso en cualquier situación.

"Funcionan perfectamente".
"En cualquier situación".

Mi impresión es tan diametralmente opuesta que pareciera que estemos conduciendo diferentes coches.

Prueba a pedirle cosas tan simples como que encienda las antinieblas.
O que encienda el alumbrado de cruce cuando el automatismo lo mantiene apagado.

Luego nos cuentas por aquí los comandos que utilizaste, porque la verdad es que llevo años buscándolos.

Que prueba a activarlos "en cualquier situación" mientras mantiene una conversación telefónica...

R26

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2023, 10:42:00 pm »

No tengas ningún miedo que te haces a el enseguida.

Al principio si que es verdad que hay veces que te lías un poco pero en nada te haces a el y haces las cosas sin darte cuenta.
« Respuesta #14 en: 05 de Febrero de 2023, 11:21:29 pm »
Los comandos de voz funcionan perfectamente y son válidos para salir del paso en cualquier situación. Puedes pedir canciones, poner los limpias, aumentar o disminuir la calefacción, abrir el maletero...supongo que muchas más funciones. La pantalla siempre te hace apartar la vista por eso hay que hacerlo cuando se puede o es seguro.

Con los comandos de voz en español - al menos con los que da Tesla en su página - no se pueden encender los antinieblas, desempañar el parabrisas o la luneta o navegar a casa o al trabajo.

Si alguien sabe como hacer esto con comandos de voz que no vengan en la página de Tesla, que lo diga y creo que muchos le estaremos agradecidos