El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #15 en: 13 de Febrero de 2023, 01:20:48 pm »
Gracias!

No, el rango no cambia porque el coche estima sobre el total de la batería.
Lo que cambia es el rango real que uno conseguiría hasta 0%, ya que al incrementarse el Energy Buffer, se reduce el Usable.

No hay relación alguna con la degradación en este caso, que es un tema diferente, y que no pretendía cubrirse en este hilo por ser algo completamente independiente.

Dicho en otras palabras, teniendo un buffer de 2,70 kWh en vez de 7,25 kWh, como tuve a lo largo de esta prueba, conseguí tener unos 25-30 km extra hasta el 0%.

Por otro lado, en DC conseguiría mejores sesiones de carga ya que la batería estaría un 8% más llena de lo que realmente reportaba el coche cuando el buffer era de 7,25 kWh.
Esto es así porque más vacía una batería carga más rápidamente, a igualdad del resto de condiciones, como bien sabemos.

Saludos.
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2023, 01:38:17 pm »
Estupendo post, @keops . Todo explicado con gran rigor y muy didáctico. Gracias por compartir. Mis dieses.

Oscar Black

*
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2023, 03:30:07 pm »
Mis dieses igualmente
« Respuesta #18 en: 13 de Febrero de 2023, 09:12:05 pm »
Con un par de precauciones básicas, las LFP os aguantarán muchísimo, como la de mi amigo el taxista que os puse en el otro hilo.
En primer lugar darte las gracias por mostrarnos tus experiencias para que podamos aprender .
Yo tengo unas baterías LFP desde 2020 que las uso para un motor fueraborda eléctrico de una lancha y son una maravilla , la carga dura muchísimo y no pierden fuerza por mucho que las use . Y las compré en aliexpress , con toda su garantía  ;D

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2023, 10:09:47 am »
Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo y de agradecimiento.
Realmente muy contento de que veáis útiles e interesantes este tipo de prueba tan técnicas.

Os cuento que ya llevo varias semanas en las que volví a mi rutina de carga del LFP de 10%-70% y el buffer ya no se mueve.

1.318 km desde la última carga al 100%, lo que en mi caso son unos 250 kWh con mi consumo medio.

Parece que la BMS por fin entendió dónde estaba el mínimo de la batería y ya no incrementa el buffer, síntoma de perderse en la estimación de SOC.

No veo necesidad alguna de cargar al 100% una vez a la semana, como recomienda Tesla.
Incrementa la degradación y no tiene un efecto positivo claro.

Seguiré con mis cargas 10-70 o 5-70, seguiré viendo cómo evoluciona y os iré contando por aquí.
Solamente pienso subir al 100% si lo necesito, ya nunca más por seguir una recomendación que desde el principio nunca entendí.

Una LFP con cargas 10-70 o 5-70 es una pila que durará muchos años, con un nivel de degradación muy contenido.

« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2023, 03:35:32 pm »
Estoy a punto de darle a la tecla de comprar el commander s3xy buttons , pero hay algo que como parvulito teslario que soy no entiendo . Si el commander se enchufa al coche ¿Cómo es posible que SMT sepa el buffer que queda y el coche no lo use para reducirlo y dar mas batería usable ?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2023, 03:45:01 pm »
Estoy a punto de darle a la tecla de comprar el commander s3xy buttons , pero hay algo que como parvulito teslario que soy no entiendo . Si el commander se enchufa al coche ¿Cómo es posible que SMT sepa el buffer que queda y el coche no lo use para reducirlo y dar mas batería usable ?
Porque el incremento de buffer es una medida que la BMS hace cuando se pierde y no sabe estimar en qué SOC real está la batería.

Lo haces para curarse en salud y nunca dejar tirado al conductor.
Ejemplo, si duda entre tener 40% o 60%, subirá el buffer lo necesario hasta dar al conductor la sensación de que tiene 40% o menos de batería usable, aunque realmente le quede mucho más.

En mis pruebas, como viste arriba, hasta 13% de batería restaba una vez alcanzado el 0% por culpa de una BMS muy perdida.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2023, 08:49:57 am »
Recuerda que el motivo de la carga al 100% no es solo mantener el buffer a raya. También el proporcionar a la BMS el punto del 100% de capacidad.
Esto es, para mantener el buffer controlado con ciclos más o menos amplios como los que indicas seguramente no se le va a ir el tracking. Métele unas semanitas un 40-60% y entonces sí...
Pero por otro lado por la parte superior también pierde el "true 100%" y por eso Tesla pide cargar al 100% una vez por semana que es exagerado. Yo lo traduciría a "carga al 100% una vez cada 7 ciclos" o "de vez en cuando".
En los 9 meses con el SR+ nunca se me movió o buffer hacia arriba (ciclos largos, bajando al 20%) pero si que en dos ocasiones se evaporaron 2kWh de batería que volvieron tras cargar al 100%. En ambos casos tras dejar el coche en Deep Sleep por la noche y con el SOC por debajo del 20% que no es malo para la batería pero si para la BMS.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2023, 12:06:51 pm »

Métele unas semanitas un 40-60% y entonces sí...

Cuando lo quise descojonar adrede, me llevó meses de cargas parciales conseguirlo, sin ninguna carga hasta el 100% por medio.

No es tampoco sencillo conseguirlo.
Y cargas 40-60 en un LFP no creo que haga más que una minoría de propietarios de ellos, así que tampoco lo veo como un Caso de Uso real.

Ya os voy contando cómo evoluciona mi LFP conejillo de Indias.

Eso sí, antes de entregarlo a su próximo dueño le haré un par de ciclos 0-100 para que esté en las mejores condiciones posible.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 01 de Marzo de 2023, 09:22:36 am »
¡Por aquí dejo mi Buffer   a tope!!!!
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 01 de Marzo de 2023, 10:10:59 am »
Ni te preocupes por que suba.
Es debido a ciclos de carga cortos, siendo el ideal para una LFP el que va de 10% a 70%, y es bueno para la batería.

Conduce mirando el Nominal Remaining y listo.
Y ahora ya sabemos cómo corregirlo en 1 sola carga: antes de vender el coche, o antes de un viaje largo hazle 1 ciclo -2% a 100% y ya está.

Gracias a este hilo ahora ya sabemos que la recomendación de carga al 100% de Tesla es fútil.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 01 de Marzo de 2023, 10:14:40 am »
Os paso foto de mi estado tras más de 1.500 km desde la última carga al 100%.

Buen voltaje para tan bajo SOC, buen balanceado de celdas, pero la BMS empieza a perderse.

Ya ha incrementado 130 Wh el buffer, debido a los últimos 1.500 km con cargas 10-70, que son las ideales para una LFP.

Cero problema. Que la BMS se pierda lo que quiera y que suba el buffer lo que quiera.
Prefiero cuidar la batería a cuidar la BMS.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 01 de Marzo de 2023, 10:44:11 am »
Es debido a ciclos de carga cortos, siendo el ideal para una LFP el que va de 10% a 70%, y es bueno para la batería.

Y ahora ya sabemos cómo corregirlo en 1 sola carga: antes de vender el coche, o antes de un viaje largo hazle 1 ciclo -2% a 100% y ya está.

Gracias a este hilo ahora ya sabemos que la recomendación de carga al 100% de Tesla es fútil.

¿Entiendo que si el NR llega a cero se apaga por completo no?
Si es así, prefiero guiarme con el Usable, así me guardo el Buffer por si acaso y si mis ciclos de carga son cortos no suelo bajar del 25% y lo subo al 80% para el día día y al 100% en trayectos largos, ya que yo siempre lo cargo en casa y tengo poca potencia contratada y necesito más tiempo para poder recargarlo, por eso le hago ciclos cortos.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.
« Respuesta #28 en: 01 de Marzo de 2023, 10:46:07 am »
Muy de acuerdo con todo lo que se expone, y de nuevo mil gracias por la información.

Pero creo que también hay que poner las cosas en su contexto a nivel del público general que ni sabe ni le interesa lo que es un OBD o SMT.

Corregidme si me equivoco, pero creo que para el gran público al que se dirige Tesla, la recomendación de cargar al 100% para ayudar al BMS tiene su sentido, para que el coche ofrezca al usuario un SoC más realista.

Que eso supondrá algo más degradación? Sí, pero habrá que ver en cuánto se traduce eso con una batería LFP.

Lógicamente, la solución a todo sería que el BMS fuera capaz de leer bien el SoC sin importarle la plana curva de voltaje, pero no sé si eso es factible o no.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 01 de Marzo de 2023, 11:23:00 am »

¿Entiendo que si el NR llega a cero se apaga por completo no?
Si es así, prefiero guiarme con el Usable, así me guardo el Buffer por si acaso y si mis ciclos de carga son cortos no suelo bajar del 25% y lo subo al 80% para el día día y al 100% en trayectos largos, ya que yo siempre lo cargo en casa y tengo poca potencia contratada y necesito más tiempo para poder recargarlo, por eso le hago ciclos cortos.
Exacto.
Nominal Remaining=0 provoca el apagado del coche.