El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #45 en: 18 de Abril de 2023, 12:15:03 am »
Al 100%, ya sea NCx o LFP, mejor dejar la batería por minutos, y no por horas.

El día que quieras cargar al 100%, yo haría lo siguiente.
Carga por la noche al 90% y cuando te levantes acaba de cargar el 10% restante en lo que desayunas y te preparas para salir hacia el trabajo, por ejemplo.

O sino, automáticamente, usando la función de empezar la carga a una determinada hora que te ofrece el coche.

Y efectivamente este es el coñazo, no cargar al 100%. El coñazo es descargar del 100% al 90-80-70 justo cuando llega al 100%... Podría haber una función, drenar batería, que minara cripto o algo...

Poner la calefacción a tope y abrir las ventanillas para literalmente quemar la carga...

Por eso la recomendación de cargar al 100 y salir a gastar.
« Respuesta #46 en: 19 de Abril de 2023, 12:37:12 pm »
Aprovechando esta cuestión voy a plantear otra cosa. Yo tengo un inversor de 1500w para la toma de mechero de 12v. Es decir, enchufas al mechero y tienes un schuko para enchufar cualquier cosa. Lo compré para mi antiguo eléctrico.

Dado que el coche no tiene V2G... se me ocurrió comprar esto como transformador.

La cuestión es, ¿de donde tira la toma de 12V del mechero? ¿de la bateria de 12V del coche? y como esta batería se nutre después o no de la batería general ¿o no lo hace?. y pregunta extra ¿cual es el consumo máximo que admite esa toma.

Quemar energía a ritmo de 1,5kw, no suena mal. Le pongo el aspirador y me hago una limpieza a la vez, uniendo dos tareas de mantenimiento.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 19 de Abril de 2023, 01:39:21 pm »
Aprovechando esta cuestión voy a plantear otra cosa. Yo tengo un inversor de 1500w para la toma de mechero de 12v. Es decir, enchufas al mechero y tienes un schuko para enchufar cualquier cosa. Lo compré para mi antiguo eléctrico.

Dado que el coche no tiene V2G... se me ocurrió comprar esto como transformador.

La cuestión es, ¿de donde tira la toma de 12V del mechero? ¿de la bateria de 12V del coche? y como esta batería se nutre después o no de la batería general ¿o no lo hace?. y pregunta extra ¿cual es el consumo máximo que admite esa toma.

Quemar energía a ritmo de 1,5kw, no suena mal. Le pongo el aspirador y me hago una limpieza a la vez, uniendo dos tareas de mantenimiento.
Offtopic de 10, pero te respondo.

La toma de 12V se alimenta desde la batería auxiliar, como en cualquier otro vehículo, sea EV o ICE.
En el caso de los vehículos nuevos con batería de Litio, su voltaje nominal ya no es de 12V, sino superior. Usualmente, estas tomas están limitadas a 10A.

Y siguiendo aguas arriba, la batería auxiliar se recarga a partir de la batería de HV mediante un sistema DC-DC cuyo funcionamiento se puede medir con SMT.

En cualquier caso, la toma de mechero no te ha a dar 1,5 kW ni harta de vino.
Más bien, del orden de 120-192W, pero no le exigiría el máximo durante períodos continuados de tiempo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 19 de Abril de 2023, 03:36:04 pm »

Offtopic de 10, pero te respondo.

La toma de 12V se alimenta desde la batería auxiliar, como en cualquier otro vehículo, sea EV o ICE.
En el caso de los vehículos nuevos con batería de Litio, su voltaje nominal ya no es de 12V, sino superior. Usualmente, estas tomas están limitadas a 10A.

Y siguiendo aguas arriba, la batería auxiliar se recarga a partir de la batería de HV mediante un sistema DC-DC cuyo funcionamiento se puede medir con SMT.

En cualquier caso, la toma de mechero no te ha a dar 1,5 kW ni harta de vino.
Más bien, del orden de 120-192W, pero no le exigiría el máximo durante períodos continuados de tiempo.
16A de pico (192W) y 12A constantes (144W). Poco más que lo que necesita un portátil.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 10 de Mayo de 2023, 07:07:36 am »
Me acabo de quedar alucinado. Mil gracias por tanta info. Yo tenía en mente cargar al 80% pero veo que mejor al 70%.
Mi uso me permite saber si voy a necesitar ese 80 o si con el 70 voy sobrado (90% de los días sin lugar a dudas).
Tras todas las indicaciones, y teniendo ya SMT funcionando desde ayer (coche recibido el día 3) haré lo que decís. Me da igual la BMS. Iré revisando cómo evoluciona el buffer y si lo necesito bajo del 0% y a cargar de nuevo para reajustar. Y fuera.
Y viajes largos carga programada para que al salir esté recién alcanzado el 100%.

Mil gracias de nuevo por tanta información compartida. Sois una panda de cracks!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 10 de Mayo de 2023, 08:33:16 am »
No os obesioneis con los niveles de carga, recordemos:

Modelos SR = 70%
Modelos LR = 60%
Modelos P = 55% (salvo 2022 en adelante que sería 60 igualmente)

La cosa es no estar largas temporadas por encima de esos niveles, no el que no se pueda cargar por encima.

Si tu batería se degrada un 0,005 por día si estás al 80%, dejarla al 60 lo reduce a un 0,0025. Un día, dos, no es relevante. Todo el año si lo es.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 10 de Mayo de 2023, 09:54:20 am »
Mi bms ya está loca después de 867km. Ayer cargué del 50 al 85% a 44kW en un punto de endolla Barcelona (ayuntamiento) para llegar a casa al 80% ya que hoy hacia 250km y no sé muy bien aún controlar qué iba a consumir y sin saber lo del 70% que decíais hoy. Estoy pendiente de que me pongan el suministro en el parking donde ya tengo mi cargador.
Antes de eso hice cargas más cortas, de las que alocan a la bms en destination charger de tesla (11kW en cc glòries) y a 4kW en el trabajo un par de veces. En rangos alguna del 14% o por debajo del 30% entre márgenes.

Lo tengo todo registrado en Tessie desde la primera carga que yo hice por si queréis que os pase por privado o por aquí y haga una pequeña tabla.

Por otro lado tengo una duda. En la segunda captura indica máx discharge power de 255kw. Me ha parecido entender que esa es la potencia máxima a la que podrá rendir el motor? O sólo en el caso de que el motor pudiera ser capaz de absorberla? (entiendo que será esto último pero por tenerlo claro).

Gracias!

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 10 de Mayo de 2023, 09:59:03 am »
Máx discharge power es un valor máximo teórico.

220 kW es el máximo real de un LFP2023.
Pero ha de estar con la batería llena y caliente, lo que es extraordinariamente una situación inusual: solamente cargando al 100% en DC.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 10 de Mayo de 2023, 10:00:59 am »

Me acabo de quedar alucinado. Mil gracias por tanta info. Yo tenía en mente cargar al 80% pero veo que mejor al 70%.

Gracias a ti.
Efectivamente, mejor al 70% que al 80%, si ese rango te sirve para tu día a día.

Y si pasas del 70%, ya es lo mismo subir al 75%, al 80% o al 90%.

100% a evitar excepto en situaciones que lo requieran imprescindiblemente.
Y según acabe la carga, salir a descargar la batería.

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 10 de Mayo de 2023, 10:02:40 am »
Tomo nota y seguiré revisando el buffer a ver cómo evoluciona. Si por lo que sea llego a soc bajo igual lo equilibro como tú hiciste dando vueltas a la manzana

Temboa

*
  • 18881
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 10 de Mayo de 2023, 10:04:20 am »
Y efectivamente, esas cargas cortas que has hecho te han disparado el buffer. El BMS de nuestros coches es suoerconservador, pero bueno nada que no solucione un par de cargas como Dios manda en AC desde un SoC bajo como nos mostro keops.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 10 de Mayo de 2023, 10:09:35 am »
Tomo nota y seguiré revisando el buffer a ver cómo evoluciona. Si por lo que sea llego a soc bajo igual lo equilibro como tú hiciste dando vueltas a la manzana
Jajajajaja, vueltas a la manzana.
De la Autobahn salí al 1% y luego iba tranquilo hasta el -2%. Con SMT es imposible fallar.

Mira el Nominal Remaining, y no el Usable, para apurar el buffer.

Pero vamos, que lo hice 1 vez, por hacer la prueba más que nada, y nunca más lo tuve que repetir.

A mí la BMS me dá igual, lo que quiero es cuidar la batería.

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 10 de Mayo de 2023, 10:33:09 am »
Yo tras la lectura del post lo tengo claro. Me da igual lo que diga el %. Si tengo que hacer viaje largo ya sé que igual tengo que parar al 0% que aún le quedarían 6kW ahí en el buffer. O los que sea en ese momento.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 10 de Mayo de 2023, 10:34:37 am »
Vale, entonces de normal con el SR cargar al 70% e ir usándolo hasta llegar por debajo del 10% si puede ser.
Y si hay ocasión se hacen cargas intermedias limitadas, que sean más del 30% de incremento?
O mejor cargar sólo cuando puedas llegar al 70% de nuevo?

Hablo del día a día.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 10 de Mayo de 2023, 10:43:50 am »
Vale, entonces de normal con el SR cargar al 70% e ir usándolo hasta llegar por debajo del 10% si puede ser.
Y si hay ocasión se hacen cargas intermedias limitadas, que sean más del 30% de incremento?
O mejor cargar sólo cuando puedas llegar al 70% de nuevo?

Hablo del día a día.
En el día a día, 10 mínimo, 70 máximo, idealmente.

Entre esos valores, haz lo que quieras.
A las LFPs los ciclos largos o cortos le son indiferentes.