El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #60 en: 10 de Mayo de 2023, 01:49:25 pm »
Cuando dices 10% mínimo te refieres al nominal o al usable? Es decir, si yo ahora tengo un 10% del full pack como buffer es no bajar del 0% o no bajar del 10% usable que seria un 20% en mi caso del nominal

Por otro lado, entiendo que afecta a las estimaciones que hace el coche verdad?

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 10 de Mayo de 2023, 02:51:44 pm »
NFP y Usable no son parámetros cuyos valores vengan en porcentaje, sino en kWh.

Yo me refiero a un mínimo del 10% de SOC.
(Que Íñigo demostró que puede ser 5% con seguridad, pero con algún riesgo extra).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 10 de Mayo de 2023, 08:37:44 pm »
Vale, entonces de normal con el SR cargar al 70% e ir usándolo hasta llegar por debajo del 10% si puede ser.
Y si hay ocasión se hacen cargas intermedias limitadas, que sean más del 30% de incremento?
O mejor cargar sólo cuando puedas llegar al 70% de nuevo?

Hablo del día a día.
No se trata de cargar, si no de mantener la batería generalmente por debajo del 70. Carga lo que necesites pero cuando dejes el coche al final del día, mejor por debajo del 70%.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 10 de Mayo de 2023, 08:58:46 pm »
Keops. Y entre carga en AC o en DC hay problema si hablamos de cargar a 44kW por ejemplo? O el impacto es a potencias mayores o simplemente en DC ya la castigamos más?

Es que ayer cargué a 44 en DC y me resultó más cómodo que a 11 en AC mientras no me ponen el maldito contador en el parking comunitario

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 10 de Mayo de 2023, 10:49:28 pm »
Keops. Y entre carga en AC o en DC hay problema si hablamos de cargar a 44kW por ejemplo? O el impacto es a potencias mayores o simplemente en DC ya la castigamos más?

Es que ayer cargué a 44 en DC y me resultó más cómodo que a 11 en AC mientras no me ponen el maldito contador en el parking comunitario
Cargar a 44 no tiene mayor problema si no fuera porque el coche generalmente en DC te calienta la batería más de lo necesario, particularmente en cargadores de 50kW. En cualquier caso, la degradación es marginal en tanto te ponen el cargador...

Descuento en tu Tesla:

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 17 de Mayo de 2023, 06:00:12 pm »
Ya tengo solucionado lo del cargador. Mejor no digo lo que pasaba, pero me lo solucionó un colega electricista...

Respecto a las cargas os agradezco la información, pero ahora me preocupa una cosa. Va subiendo el buffer y lo tengo en 8kWh. Esto entiendo que por lo que decís tampoco lo tiene en cuenta en el % del SOC. Es decir, ahora mismo de 60,5 tiene un 100% para 52,5kWh.

Debo preocuparme con esto de que el buffer siga para arriba? o hago como Keops que le da igual el BMS y prefiere mimar la batería?

Gracias como siempre.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 17 de Mayo de 2023, 06:11:56 pm »
Decide tú mismo.
¿En qué te impacta en tu día tener un buffer menor?

Si la respuesta es en nada, déjalo estar. Antes de un viaje largo haz un ciclo 0-100 y listo.
O ni eso, conduce mirando el Nominal Remaining y no el valor del parámetro Usable.

Mi LFP actual, con menos de 5 meses y menos de 6.000 km nunca ha subido más del 80% porque no lo he necesitado.

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 17 de Mayo de 2023, 06:17:07 pm »
Acabaré haciendo eso. Pero como soy novato me da miedo liarla. Me explico?
Ayer cargué al 97% pero se quedó igual. Esta noche programada la carga al 70% estrenando el cargador bien. Y ahora estoy en un destination charger y me ha dado por mirar y está en 8kWh. Si sigue subiendo que siga, pero ya estamos casi en un 15% del tamaño de la batería :(

Haré lo que comentas. El sábado hago viaje a Burgo de Osma a comerme un lechazo y volver. Saldré al 100% y me olvido y voy mirando el nominal. También era curiosidad por saber hasta dónde has visto el buffer si es que lo miras.

De hecho en 1800km me he dado cuenta que el coche es un mechero y que voy donde quiero sin preocuparme en exceso por las cargas. Estoy encantado.

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 17 de Mayo de 2023, 06:21:46 pm »
Mi máximo ha sido 7,7 kWh, pero en el foro alemán vi a uno que llegó a 11 kWh.

Pero vamos, que no pierdes capacidad de la batería, sigue ahí aunque el coche no la muestre, que es algo diferente.

Tus 8 kWh dan para apenas 30 km versus condiciones de buffer normales (2,7 kWh), así que tampoco es nada preocupante.

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 17 de Mayo de 2023, 08:13:26 pm »
Ok. Si sigue subiendo iré informando. Sólo como curiosidad. Mantengo la intención de mimar la batería y pasar de la bms como tú

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 17 de Mayo de 2023, 09:52:06 pm »
Que tienes un LFP... Son ganas de complicarse la vida...
Con lo fácil que es simplemente mantener de forma habitual la batería por debajo del 70% y hacer ciclos largos y de vez en cuando cargar al 100%...
En fin, que en cinco años a lo mejor has perdido 0.2kWh menos que otro...

Descuento en tu Tesla:

Julito

*
  • 158
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 17 de Mayo de 2023, 11:08:42 pm »
Es desconocimiento y ganas de aprender. Pero que si voy a molestar no pregunto
A mí me parece raro descubrir que guarda 8kWh de buffer. Pero supongo que en unos meses dejaré de pensar en eso.
Ciclos largos te refieres a cargar desde cerca del 10% hasta el 70% no? Eso ya me resulta más complejo para el día a día... Pero tomo nota.
Gracias.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 17 de Mayo de 2023, 11:21:48 pm »
Es desconocimiento y ganas de aprender. Pero que si voy a molestar no pregunto
A mí me parece raro descubrir que guarda 8kWh de buffer. Pero supongo que en unos meses dejaré de pensar en eso.
Ciclos largos te refieres a cargar desde cerca del 10% hasta el 70% no? Eso ya me resulta más complejo para el día a día... Pero tomo nota.
Gracias.
Na, hombre, trastear está bien. Se aprende mucho. Pero hacer que la BMS se pierda con lo sencillo y poco dañino que es no hacerlo...

Ciclos largos hasta el 10 o menos, o algo más. Pero no de un 20 o 30% como en un NCx. Y son ciclos de carga, no de uso del tirón. Esto es, cargas nuevamente cuando ya hayas bajado mucho el SOC. Hoy o la semana que viene.
Y sube una vez al mes al 100% y lo dejas una horita o dos ahí, sin modo centinela. Subir al 100% no hace daño. Es dejarlo durante días y días lo que te acelera la degradación, y en un LFP menos al 100 que al 80 o 90.

Otra cosa. Puede que eventualmente se te acabe juntando un buffer muy grande por debajo y una infraestimacion de la parte alta de la batería que te indique que tienes aun menos batería.

Y otra cosa. El que tu coche aumente el buffer es por seguridad. La BMS no se fía de sus medidas y por eso sube el buffer. Consejo: por mucho SMT que lleves nadie te garantiza que no te quedes tirado. No apures el buffer o puede que esos 8kWh sean solo 6. Si la BMS lo tuviera claro no te lo incrementaría. Puedes meterte algo en buffer pero no arriesgues.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26102
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 17 de Mayo de 2023, 11:46:37 pm »
Hasta 2,5 kWh de Buffer se puede bajar más o menos tranquilo.
Pero ya estás en SOCs negativos, que es terreno desconocido para la BMS, así que mejor hacerlo sabiendo lo que uno está haciendo.

En cualquier caso, no hace falta bajar tanto.
Con llegar al 0%-2% y cargar hasta el 100% sería suficiente.
« Respuesta #74 en: 19 de Mayo de 2023, 10:54:08 am »
Buenas,

A mi me gustaría puntualizar alguna cosa respecto de la quimica de las LFP.
Las celdas no sufren por su nivel de carga directamente, sino por el Voltaje a las que se le somete. el voltaje máximo para este tipo de celdas es de 3.65 voltios (por celda). Todas las quimicas donde más sufren lógicamente es en los extremos, pero lo curioso de las LFP es que la pendiente de voltaje respecto de la carga es prácticamente lineal expecto en los extremos. Podeis buscarlo por internet o mirarlo en este enlace:

https://cleversolarpower.com/lifepo4-voltage-chart/

Como veis con estar entre el 10% y 90% de la carga estaríamos en zona estable de voltaje y donde no haces sufrir a la bateria. Eso sin tener en cuenta los margenes de seguridad que deja Tesla por arriba y por abajo.

Aparte de eso os recomiendo mirar esta otra web y la gráfica que muestran donde se ve el número de descargas que tiene una celda de LFP respecto de la profundad de descarga que hagas en su vida util (80% de la capacidad) . Fijaros en que la escala es logaritmica.

https://www.powertechsystems.eu/home/tech-corner/lithium-iron-phosphate-lifepo4/

De forma teorica y en condiciones ideales de temperatura, si las descargas son de en torno al 50% la vida util es de unos 11.000 ciclos. Esto es que suponiendo que descargues y cargues ese 50% (aprox 210 km) todos los dias la bateria tendria una vida util de mas de 30 años. Hay otros muchos facores que afectan a la vida util, como las supercargas altas temperaturas etc.

Pero jugando a tener una carga máxima 80% diaria siendo ocnservadores y cargarlo todos los días al llegar a casa, la vida util de la bateria deberia ser casi infinita.