El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #90 en: 24 de Enero de 2024, 11:53:53 am »
Menudo buffer...

Es por esto que defiendo que este tipo de recomendaciones no se pueden dar de manera generalista
Y la recomendación generalista de Tesla de cargar al 100% tampoco hace ni que no entres en Buffering, ni ajusta el buffer a sus niveles estándar.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: 24 de Enero de 2024, 10:29:06 pm »
Y la recomendación generalista de Tesla de cargar al 100% tampoco hace ni que no entres en Buffering, ni ajusta el buffer a sus niveles estándar.
Te mantiene el buffer en su 4%. No te vale para reducirlo como mostraste pero si para que no se vaya de viaje a la luna. Comprobado.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #92 en: 10 de Febrero de 2024, 09:09:59 am »
Bueno ayer hice una carga al 100% y lo dejé dormir un rato, dejo pantallazo!

« Respuesta #93 en: 10 de Febrero de 2024, 09:15:48 am »
Bueno ayer hice una carga al 100% y lo dejé dormir un rato, dejo pantallazo!

He ganado 1,5kw según el otro pantallazo que adjunto aquí para que se vea mejor.
También me he dado cuenta que desde la app s3xybuttons puedo ver la degradación, el soc y el búffer! No lo sabía. Y sí que funciona scanmytesla con iphone, lo que hay que conectarlo cada vez al wifi del movil,

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 10 de Febrero de 2024, 11:50:26 am »
Muy buenos números, @Viktoriyo .
¿Cuántos meses tiene tu coche?

En cuanto a la diferencia de NFP entre ambos pantallazos, recuerda que el segundo no fue tomado al 100%, así que mejor obviarlo ya que te estará influyendo mucho error.

Ganar 1,5 kWh de NFP, lamentablemente, no es tan sencillo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: 10 de Febrero de 2024, 11:59:41 am »
He ganado 1,5kw según el otro pantallazo que adjunto aquí para que se vea mejor.
También me he dado cuenta que desde la app s3xybuttons puedo ver la degradación, el soc y el búffer! No lo sabía. Y sí que funciona scanmytesla con iphone, lo que hay que conectarlo cada vez al wifi del movil,

No has ganado nada. Simplemente, no lo habías perdido.

En los LFP es lo que se llama BMS drifting. El Nominal Full Pack es un valor mucho menos dinámico que el cálculo que la BMS realiza de capacidad de forma constante. Cuando después de una carga completa en la que la capacidad de la batería (Nominal Remaining) sube por encima del Nominal Full Pack y tras realizar el rebalanceo de celdas, la BMS puede actualizar el NFP al valor que estima correcto y por eso sube o baja.

Sobre el valor de degradación del commander, tomalo solo como orientación pero no como verdad absoluta. Lo calcula a partir del Nominal Full Pack When New que es un valor cableado, fijo e igual en todos los vehículos y no todos vienen con la misma calidad de batería y hay variaciones. Realmente la forma de medirlo bien sería hacer una primera medición el día que te dan el coche y tomar ese valor como base.

Puede haber diferencias entre el valor real y el Full Pack when New importantes, con hasta 1kWh hacia arriba o hacia abajo en función de la calidad del pack que te montaron en fábrica.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #96 en: 10 de Febrero de 2024, 12:17:05 pm »
+1

El dato de degradación del Commander peca por exceso en mi opinión. Yo no le hago ni caso.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #97 en: 10 de Febrero de 2024, 02:25:09 pm »
Yo lo tendría en consideración, pero tras cargar al 100% + Deep Sleep , como se ha recomendado en multitud de ocasiones, para que el NFP sea lo más real posible.

Lógicamente, teniendo en cuenta lo que comenta Iñigo sobre el NFP real nuevo que tuvo el pack, pero que en la mayoría de ocasiones, no se mide el primer día, y que lo normal es que optemos como referencia el NFPWN (cálculo que hace el commander), pero que nos vale para tener una orientación de degradación estimada.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26103
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 10 de Febrero de 2024, 02:58:00 pm »
Para las CATL de 60 kWh, contar con un NFP de 60,5-60,6 kWh cuando son nuevas.

A partir de ahí sacáis la degradación actual:
1-(NFP actual/ 60,5)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 10 de Febrero de 2024, 03:02:40 pm »
Lógicamente, teniendo en cuenta lo que comenta Iñigo sobre el NFP real nuevo que tuvo el pack, pero que en la mayoría de ocasiones, no se mide el primer día, y que lo normal es que optemos como referencia el NFPWN (cálculo que hace el commander), pero que nos vale para tener una orientación de degradación estimada.

Por lo que hemos visto en coches nuevos los últimos años y al menos con los packs LFP, en los modelos con batería de 60kWh es normal ver valores por encima del NFPWN. En ese caso en general la degradación que te va a indicar Commander es menor a la real. En los LFP anteriores con pack de 55 pasaba lo contrario. Era muy habitual ver packs con 1 o 1.5kWh de lo que indicaba el NFPWN por lo que en esos casos la degradación era mayor a la real.

Pero esto es al principio. Según los valores van ampliándose apenas tiene importancia pq el margen de error se difumina.

Por eso me hace gracia cuando algún forero o teleframero empieza a pasarlo mal pq el Commander (o Tessie) le dice que su batería tiene un 1.5% de degradación... Eso entra directamente en el margen de error.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: 10 de Febrero de 2024, 03:07:45 pm »

Por lo que hemos visto en coches nuevos los últimos años y al menos con los packs LFP, en los modelos con batería de 60kWh es normal ver valores por encima del NFPWN. En ese caso en general la degradación que te va a indicar Commander es mayor a la real. En los LFP anteriores con pack de 55 pasaba lo contrario. Era muy habitual ver packs con 1 o 1.5kWh de lo que indicaba el NFPWN por lo que en esos casos la degradación era menor a la real.

Pero esto es al principio. Según los valores van ampliándose apenas tiene importancia pq el margen de error se difumina.

Por eso me hace gracia cuando algún forero o teleframero empieza a pasarlo mal pq el Commander (o Tessie) le dice que su batería tiene un 1.5% de degradación... Eso entra directamente en el margen de error.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk
De hecho mi LFP me dio nueva 60.8kWh de NFP.
Pero de NFPWN (al menos SMT) establece esos 60.5kWh que suelen tener de media nuevas, y que es la cifra que la mayoría de la gente va a tomar como referencia, y que no se diferencia mucho de la realidad, creo yo.

El commander no sé qué dato toma como referencia de nueva, ¿supongo que también 60.5kWh?
Lo tengo instalado pero no me he fijado.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 10 de Febrero de 2024, 03:17:36 pm »

El commander no sé qué dato toma como referencia de nueva, ¿supongo que también 60.5kWh?
Lo tengo instalado pero no me he fijado.
Commander usa NFPWN, siempre 60.5kWh.

En su día SMT también lo hacía y sacaba un parámetro calculado de degradación pero finalmente lo quitaron por no ser de fiar. En el caso de baterías NMC y NCA hay muchos casos de hasta 2kWh menos de los que indica el NFPWN.

Descuento en tu Tesla:

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 10 de Febrero de 2024, 03:19:36 pm »
Commander usa NFPWN, siempre 60.5kWh.

En su día SMT también lo hacía y sacaba un parámetro calculado de degradación pero finalmente lo quitaron por no ser de fiar. En el caso de baterías NMC y NCA hay muchos casos de hasta 2kWh menos de los que indica el NFPWN.

2kWh, qué barbaridad.

Temboa

*
  • 18881
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 10 de Febrero de 2024, 04:20:51 pm »
Por aquí os dejo mi captura de esta mañana tras una carga en AC del 10% al 100% a 25A y deep sleep.
Coche con 16 meses y con cargas más parejas entre AC y DC.

Y antes de que lo digas @keops , síii, ya se que me muevo menos que Epi y Blas en una cama de velcro , pero es lo que tiene trabajar en el mismo pueblo en el que vivo y no tener que ir en coche

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551
« Respuesta #104 en: 10 de Febrero de 2024, 05:33:35 pm »
Muy buenos números, @Viktoriyo .
¿Cuántos meses tiene tu coche?

En cuanto a la diferencia de NFP entre ambos pantallazos, recuerda que el segundo no fue tomado al 100%, así que mejor obviarlo ya que te estará influyendo mucho error.

Ganar 1,5 kWh de NFP, lamentablemente, no es tan sencillo.

Tiene 23 meses, y 29000km, no le he hecho muchos hasta ahora que he subido a hacer 60 al día por cambio de trabajo, a ver que tal se porta la degradación.

Hubiera estado guay tener el commander desde el principio así sabríamos a ciencia cierta que degradación tengo.

Entiendo que con el paso de los meses la curva se va aplanando? Porque si no con 200.000 tengo 180km de autonomia real ????????????