El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: M3/MY RWD: LFP - desbalanceado, balanceado, buffer y demás.
« Respuesta #105 en: 11 de Febrero de 2024, 09:58:07 am »
Gracias, gracias a todos, me alegra que os resulte interesante.

Dani, amigo, ahora que lo estoy viendo pasar en mi coche, no me preocupara más que antes de viajes largos, de esos que tienen 2 SUCs o más en el camino.

Si son los recorridos típicos de casa al trabajo, la compra y poco más, cargando en AC, ni le daría importancia.

Antes de hacer uno de esos viajes largos sí me preocuparía un poco más en tener el buffer bajo control, pero para el día a día, o incluso el mes a mes, desaconsejo bajar tanto de SOC como hice yo.

Esto es más una prueba mía que un problema real.
Lo ideal para LFP y cuidar la batería son cargas 20%-70% en AC habituales, subir al 100% una vez cada 2 semanas y no obsesionarse.

10%-90% si no es suficiente con el rango anterior, saliéndose de ese rango para viajes.

En caso del último rango, salirse de él solamente por minutos y no por horas.
Con un par de precauciones básicas, las LFP os aguantarán muchísimo, como la de mi amigo el taxista que os puse en el otro hilo.
Muchas Gracias por la aportación. Yo llevo 2 semanas con el Highland SR y te hago caso a ti, en vez de lo q me dijeron en la entrega. Cargo hasta el 70 en casa, pq suelo hacer unos 200 km al día (Valencia-Castellon-Valencia) y suelo llegar con un 20-25 a casa. Cuando me vaya un poco más lejos (2 veces al mes), cargaré hasta el 100. Espero q sea lo más conveniente para cuidar bateria. Tampoco me quiero obsesionar, y cargar lo q vaya necesitar.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

« Respuesta #106 en: 18 de Marzo de 2024, 09:27:02 am »
Bueno, pues fenómeno extraño, pero el buffer me ha bajado de 6,5 a unos normales 2,6 kWh, y sin hacer nada demasiado especial.

Cierto es que he visto el dato en la app de S3XY buttons y no en SMT, pero las cifras, redondeo aparte, son siempre las mismas así que no espero novedades cuando lo vea con SMT.

Lo único que hice fuera de mi patrón común la semana pasada fue bajar el SoC pero no mucho, creo que llegó al 13-15%, no recuerdo exactamente. Y estuvo ahí durante varias horas.

Luego lo cargué hasta el 70% (en lugar del habitual 60%), sin coger el coche hasta 2 horas después y voilá, BMS calibrada.

Estaba esperando a hacer el ciclo 2-3% al 100% cuando fuera a salir de viaje la semana que viene, pero mejor así, trabajo adelantado.

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 18 de Marzo de 2024, 11:16:47 am »
Sí, ya os comenté que a la BMS lo mejor que le viene es dejar el coche a SOC bajos para calibrarse.

Mucho más efectivo que cargar al 100% y mucho más saludable para la batería.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #108 en: 18 de Marzo de 2024, 11:30:13 am »
Bueno, pues fenómeno extraño, pero el buffer me ha bajado de 6,5 a unos normales 2,6 kWh, y sin hacer nada demasiado especial.

Cierto es que he visto el dato en la app de S3XY buttons y no en SMT, pero las cifras, redondeo aparte, son siempre las mismas así que no espero novedades cuando lo vea con SMT.

Lo único que hice fuera de mi patrón común la semana pasada fue bajar el SoC pero no mucho, creo que llegó al 13-15%, no recuerdo exactamente. Y estuvo ahí durante varias horas.

Luego lo cargué hasta el 70% (en lugar del habitual 60%), sin coger el coche hasta 2 horas después y voilá, BMS calibrada.

Estaba esperando a hacer el ciclo 2-3% al 100% cuando fuera a salir de viaje la semana que viene, pero mejor así, trabajo adelantado.
En mi caso, dejándolo dormir al 12%, también ajustó el buffer, de ~3kWh a 2.67kWh. Suelo bajarlo más, pero me coincidió así y tomé lecturas.

En tu caso, tenías aún mas Battery Drifting y aún así lo ha ajustado, seguramente por tenerlo esas horas que mencionas.

Parece que no hace falta bajarlo a cifras cercanas al 5% para que calibre el BMS, o al menos si se va a dejar durante horas a SoCs cercanos al 10%.

Intentaré seguir sacando lecturas a estos SoCs, pues seguramente para la mayoría sea más fácil y menos estresante que llegar a SoCs tan bajos, en caso de querer usar este patrón de vez en cuando.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 18 de Marzo de 2024, 11:38:01 am »
La verdad es que si bajándolo del 15% ya sirviese, me parece un valor de SoC bastante cómodo y fácil de meter en tu rutina del día a día. Vamos, me parece hasta más cómodo que cargar al 100% (en mi caso particular).

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 18 de Marzo de 2024, 12:00:42 pm »
Todas las pruebas que hice con anteriores versiones me dieron resultado a bajar de 7% aproximadamente.

Me alegro si esto ha cambiado ahora, aunque me inclino más por otra razón.
Con una BMS madura como la de Teslimano, es probable que no necesite ver las cosas tan claras (<7% SOC) y que le sirva también con algo más.
« Respuesta #111 en: 18 de Marzo de 2024, 12:04:22 pm »
A mí me ha resultado super fácil.

Vamos, que ni siquiera estaba intentando calibrar la BMS aposta esta vez, así que estupendo, mucho mejor así que necesitar pasar de un SoC bajo al 100%.

Como a una batería LFP le da igual, seguramente lo que haré será apurar la batería en el entorno del 10% de cuando en cuando y luego cargar al 60-70% y listos.
« Respuesta #112 en: 18 de Marzo de 2024, 12:06:56 pm »
Todas las pruebas que hice con anteriores versiones me dieron resultado a bajar de 7% aproximadamente.

Me alegro si esto ha cambiado ahora, aunque me inclino más por otra razón.
Con una BMS madura como la de Teslimano, es probable que no necesite ver las cosas tan claras (<7% SOC) y que le sirva también con algo más.
Gracias por lo de "BMS madura"

Pero a qué te refieres por eso? Qué factores hacen que una BMS sea más o menos "madura"?

A mí lo que me ha llamado más la atención incluso es que no hace falta luego cargar al 100%.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 18 de Marzo de 2024, 12:10:50 pm »
Mi M3  SR es de agosto del año pasado, y al parecer también le vale. Pero como digo, el día que hice estas mediciones que comento arriba, el BMS no estaba tan perdido.

Iré haciendo más lecturas, pues estoy tendiendo un hábito de carga en el que suele dormir bastante, a bajos SoCs.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #114 en: 18 de Marzo de 2024, 12:20:03 pm »
Gracias por lo de "BMS madura"

Pero a qué te refieres por eso? Qué factores hacen que una BMS sea más o menos "madura"?

A mí lo que me ha llamado más la atención incluso es que no hace falta luego cargar al 100%.
Una BMS se considera más madura cuantas más mediciones y estimaciones ha realizado.

Por eso nuestros LFPs cuando eran nuevos suelen caer en Buffering durante las primeras semanas/meses.
« Respuesta #115 en: 18 de Marzo de 2024, 12:21:44 pm »
Una BMS se considera más madura cuantas más mediciones y estimaciones ha realizado.

Por eso nuestros LFPs cuando eran nuevos suelen caer en Buffering durante las primeras semanas/meses.
Ok gracias!

Más sabe la BMS por vieja....

Esparza

*
  • 190
  • M3 LR AWD 2021
    • Ver Perfil
« Respuesta #116 en: 18 de Marzo de 2024, 09:40:12 pm »
Tal vez es offtopic y además una chorrada pero por qué os referís a la BMS y no el BMS?
Me suena más natural el sistema de gestión de baterías, no la sistema de gestión de baterías.

No quiero crear ninguna polémica, es simple curiosidad por si se me escapa algo  ;)
Si estás pensando en comprar un Tesla y crees que mis mensajes aportan valor y conocimiento al foro puedes emplear el siguiente código de referidos: https://ts.la/pablo41175

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 23 de Mayo de 2024, 12:12:45 pm »
Para las CATL de 60 kWh, contar con un NFP de 60,5-60,6 kWh cuando son nuevas.
A partir de ahí sacáis la degradación actual:
1-(NFP actual/ 60,5)
¿Y para las BYD? ¿58,5 kWh?
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26107
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #118 en: 24 de Mayo de 2024, 08:26:24 am »
Aproximadamente, sí.
¿No viste qué NFP te dió con SMT cuando era nuevo?

McMillan

*
  • 1054
  • Mari Trini. M3 Highland SR marzo 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 28 de Agosto de 2024, 05:31:47 pm »
Brutal el hilo y la información que nos da.
Gracias!
https://www.tesla.com/es_es/referral/miguelngel412040
Si utilizas este referido al comprar tu Tesla obtendrás un descuento de 500€ (según promociones) o 1.000 Kms de supercarga. Trataré de ayudarte en lo que necesites.