Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en este foro, pero creo que merece la pena hacer números. Algo ha hecho keops, el más informado de todos nosotros, pero quizá falta meter en la ecuación la amortización del cargador, así que doy mis números. Tengo un Model 3 LR – una elección de la que no me arrepiento en general -, plaza de garaje en el edificio de al lado de mi vivienda, un cargador Wallbox suministrado por Iberdrola – si volviera a empezar, pediría a un electricista de mi confianza que me instalara un cargador de Tesla – y dos contratos de electricidad, uno para la vivienda y otro con tarifa VE de Iberdrola para el coche.
El coste del kWh en período valle en la tarifa VE, como se ha dicho infinidad de veces en este foro, es de 0,03 euros sin IVA. Partiendo de un consumo de 17 kWh/100 km – no sé si es representativo, porque hago bastantes kilómetros en autovía partiendo de casa y relativamente pocos en ciudad –, el coste por 100 km sería de 0,612 euros.
Parece maravilloso, pero a todo esto hay que sumarle los innumerables recargos e impuestos – consumo eléctrico fantasma y en período punta y llano, término de potencia, bono social, tope del gas, alquiler de contador, asistente Smart, impuesto eléctrico e IVA – y además la amortización de la parte del coste del cargador que no está subvencionado – es decir, el 25 % más la repercusión en IRPF de la subvención. Teniendo en cuenta todo esto, y partiendo de la base de 10.000 km al año, llego a un coste total por 100 km de 2,44 euros a los 100 km.
Incluso contando todos estos factores – pero no la amortización del vehículo – el coste de cargar en casa con la tarifa VE es muy bajo comparado con todas sus alternativas. En la actualidad, cargar en cargadores de Iberdrola de 50 kWh, si eres cliente de esa empresa en tu vivienda o un cargador de vehículo eléctrico es de 0,45 euros/kWh, que se traducen en 7,65 euros/100 km si partimos del consumo de 17 kW/100 km. Cargar en Supercharger vale 0.52 euros/kWh, que equivalen a 8,84 euros/100 km. Cargar en Ionity sin bono vale la friolera de 0,79 euros/kWh, que se traducen en nada menos que 13,43 euros/100 km.
Comparando estos costes con vehículos con motor de explosión, son un poco menores, excepto si cargamos en Ionity. Un coche de gasolina comparable al Tesla Model 3 LR puede consumir 6,6 litros de gasolina a los 100 km, que se traducen en un coste de 10,89 euros/100 km. Un coche de gasoil comparable gasta 5,4 l a los 100 km, que equivalen a 8,91 euros/100 km.
Ahora veamos los costes anuales. Un propietario de coche eléctrico que haga 10.000 km cargando en casa y otros 10.000 cargando en carretera en Supercharger pagaría 1.128 euros al año en energía. Si tuviera un coche de gasolina pagaría 2.686 euros y si condujera un coche de gasoil, 2.178. A esto hay que añadir el ahorro en mantenimiento, que se puede estimar en 200 euros anuales. Del IVTM no hablo, porque algunos ayuntamientos lo bonifican durante toda la vida del vehículo, otros lo bonifican durante tres años y después pagas más porque tienen potencias muy elevadas, y otros no lo bonifican.
La conclusión es la misma de siempre. Desde el punto de vista económico, cambiar un coche de combustión por otro eléctrico a mitad de su ciclo de vida no sale a cuenta. Sin embargo, cambiar a coche eléctrico cuando el anterior “está para cambiarlo” sí es una buena idea. En ese caso, ahorras entre 1.000 y 2.000 euros al año, contribuyes a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y te evitas las zonas de bajas emisiones que se van a poner en todas las ciudades de Europa.