El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
Re: Coste carga
« Respuesta #15 en: 13 de Febrero de 2023, 07:07:25 pm »
Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en este foro, pero creo que merece la pena hacer números. Algo ha hecho keops, el más informado de todos nosotros, pero quizá falta meter en la ecuación la amortización del cargador, así que doy mis números. Tengo un Model 3 LR – una elección de la que no me arrepiento en general -, plaza de garaje en el edificio de al lado de mi vivienda, un cargador Wallbox suministrado por Iberdrola – si volviera a empezar, pediría a un electricista de mi confianza que me instalara un cargador de Tesla – y dos contratos de electricidad, uno para la vivienda y otro con tarifa VE de Iberdrola para el coche.
El coste del kWh en período valle en la tarifa VE, como se ha dicho infinidad de veces en este foro, es de 0,03 euros sin IVA. Partiendo de un consumo de 17 kWh/100 km – no sé si es representativo, porque hago bastantes kilómetros en autovía partiendo de casa y relativamente pocos en ciudad –, el coste por 100 km sería de 0,612 euros.
Parece maravilloso, pero a todo esto hay que sumarle los innumerables recargos e impuestos – consumo eléctrico fantasma y en período punta y llano, término de potencia, bono social, tope del gas, alquiler de contador, asistente Smart, impuesto eléctrico e IVA – y además la amortización de la parte del coste del cargador que no está subvencionado – es decir, el 25 % más la repercusión en IRPF de la subvención. Teniendo en cuenta todo esto, y partiendo de la base de 10.000 km al año, llego a un coste total por 100 km de 2,44 euros a los 100 km.
Incluso contando todos estos factores – pero no la amortización del vehículo – el coste de cargar en casa con la tarifa VE es muy bajo comparado con todas sus alternativas. En la actualidad, cargar en cargadores de Iberdrola de 50 kWh, si eres cliente de esa empresa en tu vivienda o un cargador de vehículo eléctrico es de 0,45 euros/kWh, que se traducen en 7,65 euros/100 km si partimos del consumo de 17 kW/100 km. Cargar en Supercharger vale 0.52 euros/kWh, que equivalen a 8,84 euros/100 km. Cargar en Ionity sin bono vale la friolera de 0,79 euros/kWh, que se traducen en nada menos que 13,43 euros/100 km.
Comparando estos costes con vehículos con motor de explosión, son un poco menores, excepto si cargamos en Ionity. Un coche de gasolina comparable al Tesla Model 3 LR puede consumir 6,6 litros de gasolina a los 100 km, que se traducen en un coste de 10,89 euros/100 km. Un coche de gasoil comparable gasta 5,4 l a los 100 km, que equivalen a 8,91 euros/100 km.
Ahora veamos los costes anuales. Un propietario de coche eléctrico que haga 10.000 km cargando en casa y otros 10.000 cargando en carretera en Supercharger pagaría 1.128 euros al año en energía. Si tuviera un coche de gasolina pagaría 2.686 euros y si condujera un coche de gasoil, 2.178. A esto hay que añadir el ahorro en mantenimiento, que se puede estimar en 200 euros anuales. Del IVTM no hablo, porque algunos ayuntamientos lo bonifican durante toda la vida del vehículo, otros lo bonifican durante tres años y después pagas más porque tienen potencias muy elevadas, y otros no lo bonifican.
La conclusión es la misma de siempre. Desde el punto de vista económico, cambiar un coche de combustión por otro eléctrico a mitad de su ciclo de vida no sale a cuenta. Sin embargo, cambiar a coche eléctrico cuando el anterior “está para cambiarlo” sí es una buena idea. En ese caso, ahorras entre 1.000 y 2.000 euros al año, contribuyes a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y te evitas las zonas de bajas emisiones que se van a poner en todas las ciudades de Europa.
Muchas gracias por el post!

Mi única duda es si un gasolina equivalente en potencia y tracción total al M3 realmente consume 6,6L.

Por lo demás, muy de acuerdo.
Ese detalle es importante. Habrá que comparar equivalentes....y un coche de 350-450 y 500 cv no consume 6,6 litros, más bien entre 10 y 15 l/100 kms que en el peor de los casos estamos hablando de 25 €/100 kms.

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2023, 07:14:55 pm »
También valorar que un EV de x CV los dá muy puntualmente y solamente en ciertas condiciones MUY específicas de SOC y temperatura.

Yo compararía un RWD con un coche ICE de unos 200-220 CV, por ejemplo.
Un P, con uno de alrededor de 350 CV.

En mi experiencia, esas potencias son las más habituales que entregan mis coches y ex-coches, si tratamos el coche en el rango 30-70 recomendado para mimar la batería, como solía hacer yo con el NCA.

En cualquier caso, se ahorra con un EV.
Y la gasolina tiene una tendencia alcista en su precio a lo largo del tiempo.
La electricidad podría llegar a bajar si las renovables aumentan en el mix, por ejemplo.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 13 de Febrero de 2023, 07:31:54 pm »
También valorar que un EV de x CV los dá muy puntualmente y solamente en ciertas condiciones MUY específicas de SOC y temperatura.

En mi experiencia, esas potencias son las más habituales que entregan mis coches y ex-coches, si tratamos el coche en el rango 30-70 recomendado para mimar la batería, como solía hacer yo con el NCA.

La electricidad podría llegar a bajar si las renovables aumentan en el mix, por ejemplo.
Lo único que puedo decir es que nunca me ha faltado potencia, siempre ha sido más que obediente al pisotón. No puedo decir los cv que tiene en cada momento pero por comparar justamente, un ICE tampoco tiene todos los cv disponibles, la potencia máxima es a unas determinadas revoluciones.

Oscar Black

*
« Respuesta #18 en: 13 de Febrero de 2023, 07:46:27 pm »

Lo único que puedo decir es que nunca me ha faltado potencia, siempre ha sido más que obediente al pisotón. No puedo decir los cv que tiene en cada momento pero por comparar justamente, un ICE tampoco tiene todos los cv disponibles, la potencia máxima es a unas determinadas revoluciones.

Pero no con un determinado nivel de depósito de gasolina, que es lo que le pasa al EV.

Un LR por debajo del 50% de SoC no puede con un ICE de 300cv.

Además, para viajar, la equivalencia pierde mucha relevancia, da igual los CV que tenga uno o el otro para ir a 120. Y el ahorro del EV se paga en tiempo de carga que el ICE no necesita emplear.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 13 de Febrero de 2023, 08:04:30 pm »

Bueno, en un coche de gasolina o diesel, la entrega d epotencia tambien es muy puntual sonbre un rango de rpm determinado. Un gasolinq no da el tope de cv a 2000 rpm, ni a 3000, sino bastante arriba. Un diesel algo mas abajo pero tambien hay que llevarlo alto para tener los cv disponibles. Las curvas de potencia son aun mas desfavorables que en un electrico porque en el electrico la curva depar es mucho mas plana.
Otra cosa es que un elevtrico al no tener  caja de cambios el rendimiento sea peor en velocidades altas porque no existe una desmultiplicacion de vueltas debida a la caja de cambios y no siempre se pueda llevar en el regimen optimo. Pero ese margen de regimen optimo es micho mas amplio que en un motor de combustion.

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 13 de Febrero de 2023, 08:05:32 pm »
Sí, pero en el ICE puedes usar la caja de cambios, manual o automática, en cualquier momento para volver a la potencia máxima.

Hacer eso en un EV requiere parar durante horas hasta recargar la batería.
Ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Ya por acabar con el offtopic, si te parece, comentarte que el P que tienes es muy sensible al SOC.
Más de 90% es rabioso, más de 50% es correcto, menos de 20% ya apenas sorprende en comparación a cuando está en cualquiera de los otros 2 rangos.

Sigamos con el hilo, que estaba MUY interesante  ;-)
« Respuesta #21 en: 13 de Febrero de 2023, 08:30:06 pm »
También está la variable de disponer o no de instalación fotovoltaica para cargar con los excedentes. Ayer volví de viaje, en el que gasté 19€ en un Supercharger, esta noche he cargado a 0.03€ (más tope del gas) y esta mañana de 9 y media a 14h ha estado cargando sólo con el sol, entre 2 y 4 kW de potencia hasta casi un 80% de la batería.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Cuanto te supone el tope del gas? Estoy pendiente de que me pasen el cargo en la próxima factura y no tengo ni idea.
Tampoco tengo la factura, pero en la web iniciando sesión veo el coste, de 308€ de los meses de diciembre y enero unos 8€ corresponden al tope del gas.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 13 de Febrero de 2023, 08:47:46 pm »
En mi caso las cuentas las tengo bastante claras.
Mas del 90% de los desplazamientos en un rango de unos 150 km. Tres o cuatro veces por semana.
Un desplazamiento mensual de unos 250 km ida y 250 km vuelta, con posibilidad de carga en destino pero a baja potencia. Y algún viaje largo, casi siempre con carga en destino.
Coste de la electricidad 0,159 €/kwh MAG incluido. (Comercializadora gana energía que incluye tope del gas en la tarifa).
Cargo en mi oficina(mia de propiedad, vamos que la luz la pago yo, no me sale gratis) Potencia contratada 7,2 kw, que a partir de las 7 de la tarde y hasta las 8 de la mañana y fines de semana están disponibles completos, porque la oficina se queda cerrada.
No meto costes de termino fijo, porque son los que ya pago en la oficina.
Unos 3 € a los 100 calculo mas o menos con el Y LR a unos 19kwh a los 100.
Que en 30.000 km /año serán unos 900 de electricidad. Pongamos 1000 con las cargas fuera de casa.

Este año con el xc90 y unos 9,5l a los 100 han sido exactamente 4.784 € de gasoil.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 13 de Febrero de 2023, 09:29:46 pm »
También está la variable de disponer o no de instalación fotovoltaica para cargar con los excedentes. Ayer volví de viaje, en el que gasté 19€ en un Supercharger, esta noche he cargado a 0.03€ (más tope del gas) y esta mañana de 9 y media a 14h ha estado cargando sólo con el sol, entre 2 y 4 kW de potencia hasta casi un 80% de la batería.

Cuanto te supone el tope del gas? Estoy pendiente de que me pasen el cargo en la próxima factura y no tengo ni idea.
Tampoco tengo la factura, pero en la web iniciando sesión veo el coste, de 308€ de los meses de diciembre y enero unos 8€ corresponden al tope del gas.

Solo? pensé que sería una puñalada que por lo menos triplicaría el coste de la energía consumida.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2023, 09:32:35 pm »

Pero no con un determinado nivel de depósito de gasolina, que es lo que le pasa al EV.

Un LR por debajo del 50% de SoC no puede con un ICE de 300cv.

Además, para viajar, la equivalencia pierde mucha relevancia, da igual los CV que tenga uno o el otro para ir a 120. Y el ahorro del EV se paga en tiempo de carga que el ICE no necesita emplear.
Pero la ventaja la tiene. Para viajar a velocidad legal poco importa la potencia y coincido que el VE no es igual de práctico que un ICE y el gasto es similar.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 13 de Febrero de 2023, 09:36:21 pm »

Un P con uno de 300-350 cv....no veo la comparación. A partir de 200 km/h las cosas se igualarían pero esa velocidad en Spain no es recomendable ni saludable. El P es más divertido y aprovechable y te proporcionará una experiencia muy superior a la de un ICE de 300-350 cv

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
Coste carga
« Respuesta #26 en: 13 de Febrero de 2023, 09:55:19 pm »

Solo? pensé que sería una puñalada que por lo menos triplicaría el coste de la energía consumida.
Estos meses ha estado muy bajo por el gran aporte de las renovables que ha hecho que no se necesita apenas generación con gas. Los últimos 30 días del orden de 0,001 €.
Pero llegó a estar a 0,17€ en Agosto.
« Respuesta #27 en: 13 de Febrero de 2023, 10:03:55 pm »
Además el tope del gas se va retirando paulatinamente.

Recomiendo mucho el canal de Youtube y los canales de Telegram del Grinch energético.

Y por cierto, para los que no nos encaja la tarifa VE de Iberdrola, que sepáis que hay una compra colectiva en marcha. El límite para apuntarse es el miércoles.

Yo ya estoy, a ver qué condiciones ofrece el mejor postor y si me sale a cuenta me cambio.

queco

*
  • 534
    • Ver Perfil
Coste carga
« Respuesta #28 en: 13 de Febrero de 2023, 10:32:23 pm »

Recomiendo mucho el canal de Youtube y los canales de Telegram del Grinch energético.

Y por cierto, para los que no nos encaja la tarifa VE de Iberdrola, que sepáis que hay una compra colectiva en marcha. El límite para apuntarse es el miércoles.

Yo ya estoy, a ver qué condiciones ofrece el mejor postor y si me sale a cuenta me cambio.
Bueno, no es que se vaya retirando, es que se reparte entre los que lo pagan. Y en estos momentos ya casi nadie se libra. No como al principio que se pagaba conforme iban renovándose los contratos. Como ya casi todo el mundo lo paga, el coste se reparte entre mas gente y sale a pagar menos.
A ver que os dicen. En estos momentos las que yo tengo controladas con el mismo precio a cualquier hora son.

Gana energia. 0,159 con MAG incluido.
Endesa Conecta: 0,146 mas MAG.
Repsol ahorro plus (solo por telefono a 0,149. En web 0,169) ambas mas MAG

Si no baja de ahi, no merece la pena la compra colectiva. Y si se van a pasar los contratos por el forro, como ya ocurrió con la tarifa colectiva de Repsol con la OCU, pues tampoco.

Oscar Black

*
« Respuesta #29 en: 13 de Febrero de 2023, 11:59:37 pm »

No me apuntaría a una compra colectiva en la que antes de nada ya te piden el DNI escaneado y el IBAN de tu cuenta... Cuando no lo pide ni una comercializadora cuando te vas a cambiar.

Aparte que los precios tampoco me parecieron de oferta.