El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: SMT y S3XY BUTTONS - instalación del Commader.
« Respuesta #75 en: 05 de Abril de 2024, 12:05:50 pm »
Buenos días,

Al final lo más complicado de la instalación no fue dormir el coche, si no dormir los niños, así como la madre que los parió y que me dejaran tranquilo los 10 minutos que lleva instalar el commander.  ::)

Al que se anime, confirmo que cabe todo en la parte trasera de la consola sin esfuerzo.

Una vez hecho necesito ayuda con la interpretación de los datos que da SMT sobre la batería (cómo no)

¿NFP es la carga de la batería cargada al 100%? ¿Es recomendable cargar al 100% y dejar dormir antes de tomar su valor como referencia para calcular la degradación de la batería?

¿El valor FPWN es real o es un dato estimado? ¿Sirve para calcular la degradación de la batería?

Veo que el valor Usable es igual a Remainig menos el Buffer, pero no entiendo que es cada uno de esos valores. ¿Puedes contar con el buffer para circular o no?

¿El valor Charge cycles es el nº de ciclos de carga que lleva acumulados la batería?

Os adjunto capturas a ver como lo veis.

Gracias por anticipado.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 05 de Abril de 2024, 12:50:36 pm »
¿NFP es la carga de la batería cargada al 100%? ¿Es recomendable cargar al 100% y dejar dormir antes de tomar su valor como referencia para calcular la degradación de la batería?

Sí a ambas cosas.

De hecho, "Nominal Full Pack" debería ser el mismo que "Nominal Remaining" al 100% y después de dormir, aunque a veces se ha visto que el Nominal Remaining es mayor que el NFP (sobre todo en las CATL), por lo que pinta a que se guarden algo de batería también por "arriba" capándolas (simple suponsición, nada confirmado).

¿El valor FPWN es real o es un dato estimado? ¿Sirve para calcular la degradación de la batería?

He leído mucho debate sobre esto porque aunque debería ser un valor fijo, parece ser que alguna vez ha cambiado (muy poco). Por normal general se toma de referencia para la degradación y normalmente solemos tener todos el mismo con la misma batería, por lo que no es real (todas las baterías no pueden ser iguales) pero no hay otra. Normalmente 78,8kWh en nuestras LG.

Si somos muy puristas, este valor se tendría que haber tomado en el km.0 del coche, y guardado en la memoria, por si pudiese cambiar una vez usado el coche con los primeros meses de degradación.

Veo que el valor Usable es igual a Remaining menos el Buffer, pero no entiendo que es cada uno de esos valores. ¿Puedes contar con el buffer para circular o no?

Nominal Remaining = Usable (lo que te muestra pantalla coche SoC) + Buffer (lo que se guarda por debajo del 0% en nuestro caso).

Puedes contar con el buffer para circular, sí, en la pantalla del coche una vez qu ele usable llegue a 0kWh, pues ya estarás en el 0%, y empezarás a descontar del buffer.

¿El valor Charge cycles es el nº de ciclos de carga que lleva acumulados la batería?

Sí creo.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 05 de Abril de 2024, 01:37:51 pm »
FPWN es puro marketing.
Un valor hardcodeado IMHO que nunca varía, excepto que Tesla lo modifique en una actualización.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #78 en: 05 de Abril de 2024, 01:56:27 pm »
Gracias a los dos.

De vuestros comentarios entiendo que solamente puedo monitorizar la degradación que se produzca de ahora en adelante controlando el valor NFP.

Enviado desde mi 2210132G mediante Tapatalk

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 05 de Abril de 2024, 01:58:09 pm »
Gracias a los dos.

De vuestros comentarios entiendo que solamente puedo monitorizar la degradación que se produzca de ahora en adelante controlando el valor NFP.

Enviado desde mi 2210132G mediante Tapatalk
O sin SMT, controlando los km EPA que da el coche.

En cualquier caso, toma el NFP o la cifra de km EPA exclusivamente cuando la batería está al 100% y tras Deep Sleep.
Si no, contiene errores de estimación de la BMS más o menos grandes.

lluc_2

*
« Respuesta #80 en: 05 de Abril de 2024, 01:58:17 pm »
Normalmente 78,8kWh en nuestras LG.
Estas LG no son las que daban unos 75-76kWh netos? Es que las veces que la he cargado al 100% me da 76.4kWh y tiene 9 meses.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: 05 de Abril de 2024, 02:04:05 pm »
Estas LG no son las que daban unos 75-76kWh netos? Es que las veces que la he cargado al 100% me da 76.4kWh y tiene 9 meses.

Exacto, 75kWh netos. Sin tener en cuenta el buffer, que aunque suele ser muy estable en estas baterías, es algo que puede variar.

Valores estándar:
78,8kWh brutos = 75kWh netos + 3,5kWh buffer.

De ahí para abajo según degradación.

lluc_2

*
« Respuesta #82 en: 05 de Abril de 2024, 02:06:03 pm »
Exacto, 75kWh netos. Sin tener en cuenta el buffer, que aunque suele ser muy estable en estas baterías, es algo que puede variar.

Valores estándar:
78,8kWh brutos = 75kWh netos + 3,5kWh buffer.

De ahí para abajo según degradación.
Entonces voy mal ;D, muchas gracias!

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: 05 de Abril de 2024, 02:09:12 pm »
Entonces voy mal ;D, muchas gracias!

Bueno, no tiene por qué... yo hace mucho que no cargo al 100%, pero estimo estar ya por los 76 y poco. Creo que es algo normal vaya.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #84 en: 05 de Abril de 2024, 02:22:11 pm »

Veo que el valor Usable es igual a Remainig menos el Buffer, pero no entiendo que es cada uno de esos valores. ¿Puedes contar con el buffer para circular o no?

- NFP es la capacidad de la batería. Lo de dormir o no dormir digamos que se actualiza durmiendo pero lo normal es que no varíe mucho o nada de una siesta a otra.
- Nominal remaining la que te queda.
- FPWN es un valor cableado en la BMS. Hay vehículos con más batería y otros con un pelin menos cuando llegan nuevos pero en todos aparece el mismo FPWN. Así que tómalo como orientativo y no como real de una batería a estrenar.
- Usable es lo que te queda hasta llegar al 0% mientras que Nominal remaining es lo que te queda antes de que te quedes tirado sin remedio. Esto es, usable no cuenta la reserva (buffer)
- Ciclos de carga son los FCE, esto es, no las veces que has cargado si no el equivalente. Por ejemplo, dos cargas del 20 al 70% serian un FCE.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 05 de Abril de 2024, 02:22:59 pm »
78.8 son las de 82kWh

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: 05 de Abril de 2024, 02:24:28 pm »
Es curioso que al NET full pack se le llame capacidad BRUTA.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 05 de Abril de 2024, 02:26:20 pm »
78.8 son las de 82kWh

Correcto, 82 brutas, 78,8 netas, de las cuales 3,5 aprox en el buffer utilizable.

El resto hasta 82, buffer no usable, no sabemos si por arriba o por abajo.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 09 de Abril de 2024, 03:01:56 pm »
Buenas,

respecto a lo que comentamos hace tiempo en este mismo hilo, os confirmo que con un solo móvil utilizo SMT y la App S3XY al mismo tiempo con un solo móvil y sin perder la conectividad de datos para seguir conectado al mundo.

Incluso las he utilizado al mismo tiempo alternando de una a otra en tiempo real sin perder la conexión de datos del móvil.

El único matiz es que al establecer la conexión con la wifi del Commander tengo que quitar los datos del móvil porque sino se pone a buscar la IP que la App SMT define para conectarse en la red de datos y no conecta.

Una vez SMT se conecta al commander reactivo los datos y listo.

De todos modos, creo que para el día a día, el dashboard de S3XY da la información fundamental y es más rápido. La cantidad de datos que ofrece SMT es abrumadora y creo que su análisis requiere o estar parado o ir de copiloto.

Saludos.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 09 de Abril de 2024, 03:06:01 pm »
Por eso algunos usamos SMT en un móvil y dongle adicional, ya que con el commander nos limita a usar la beta de SMT y la imposibilidad de customizar el dashboard.
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766