Para mí ya se ha pasado el punto de no retorno.
8.000 millones de personas y cero iniciativas serias a nivel global para que la población no siga aumentando, aún menos para decrecer.
Hace tiempo leí un artículo muy interesante que comparaba a la raza humana con la levadura de las bebidas alcohólicas:
Ambos organismos crecemos rápidamente cuando los recursos son abundantes (azúcar al principio de la fermentación alcohólica) y ambos envenenamos nuestro ambiente con tóxicos (alcohol siguiendo el símil) hasta que ese propio alcohol mata a todas las levaduras, parando el proceso contaminante.
Lo mismo estamos haciendo los humanos.
El planeta sobrevivirá, pero no será el sitio donde nosotros podamos.
A veces me dá la sensación de que es más viable la opción tremendamente compleja y cara de colonizar Marte, antes que resolver lo que tenemos debajo de los pies aquí y ahora.
Efectivamente, me gusta el ejemplo.
Yo siempre había considerado a la raza humana como un simple virus.
Nos multiplicamos hasta que agotamos los recursos del "huésped" y luego simplemente desaparecemos.
Y, efectivamente, al planeta se la pela, lo único que jodemos son las condiciones válidas para nuestra supervivencia. Ya ha habido 5 extinciones masivas en el planeta, ¿por qué no puede haber 6, 7, o 200 mas?
Yo no le veo solución, no sé si quedarán 100, 200 o 10.000 años, pero al ritmo actual de crecimiento de la población mundial los recursos se agotarán, porque tenemos la misma tierra y cada vez menos agua.
Aunque siempre nos quedará "contagiar otro planeta"..... y vuelta a empezar....