Unmmm, sí y no.
En Toyota son firmes defensores del EV, en especial con sus muy exitosos HEVs y con los FCEVs.
Y para los BEVs también tienen planes ambiciosos, una vez sean capaces de producir las baterías de electrolito sólido en masa, para lo cuál se aliaron con BMW hace años, metiendo ingentes cantidades de dinero.
No se me ocurre una marca tradicional más pro-EV que Toyota, la verdad.
Actualmente en muchos aspectos me parece más un tema de maximizar la inversión realizada en la tecnologia existente, que desde un punto de vista empresarial tiene mucho sentido, bajo un discurso de "lo que nos pidan los clientes" que no deja de llevar la coletilla "mientras maximize el retorno de la inversión realizada". Esto es, HEVs.
Su incursión en los BEVs es anécdotica y crónica de un fracaso. Y la excusa de las baterías de estado sólido, aún pareciendo una razón lógica, una justificación para no invertir en todo lo demás que no es bateria (software, BMSs, power train). Lo de los FCEV, un fracaso. Y lo de los HICEs directamente una tomadura de pelo.
Toyota fue una marca que en su momento me encantó. Mi Prius en su momento, revolucionario. Y en general hacen vehículos de una alta calidad. Pero en algún momento de los últimos 10 años han empezado a dar palos de ciego con estrategias de futuro poco claras. Lo que están recogiendo ahora son los frutos de hace 15, 20 años. Pero tengo la impresión que dentro de otros 20 no van a poder recoger mucho de lo que están haciendo ahora. Hidrógeno...
Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk