El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Toyota se cae del guindo
« Respuesta #630 en: 26 de Febrero de 2026, 08:10:55 am »
Creo que este es el primer coche de verdad que le va a plantar cara al M3. Por precio, por calidad y por marca. Ya luego vienen las cuestiones de gustos y todo eso, pero aquí ya no hablamos de una nueva marca que se sacan los chinos de la manga y que no tengan red de concesionarios.

Este se anunció justo cuando yo me estaba decidiendo por el Model 3, no tuve mucha duda porque al no estar en concesionarios no tuve ni que perder el tiempo y como había prisa porque el model 3 RWD "premium" tenía los días contados me lancé al Tesla. Si tuviera que decidirme hoy entre el model 3 tracción trasera actual y este tendría que probar los dos tranquilamente.

Pero en ese precio creo que son los dos mejores candidatos que hay ahora mismo en relación calidad-precio.

El tema de las garantias de Toyota con la batería por lo que leí en su dia es porque son bastante más grandes de lo que dicen que son, con lo que guardan mucho buffer que van soltando a medida que se van degradando, por lo que van "camuflando" la degradación. Es decir, te pongo una bateria de 80 pero te digo que es de 65 (es un ejemplo), cuando está en 60 le suelto 5 al bufer y ya no tienes degradación.

Y por otro lado es como un brindis al sol, juegan con que el común de los mortales en toda la vida util del vehículo le hará unos 150 mil kms de media al coche. En su dia, cuando me compré el volvo automático me dijeron que la caja de cambios tenía aceite de por vida. Y claro, eso es hasta que llegas un día con 180 mil kms y te dicen que le van a cambiar el aceite a la caja de cambios, que normalmente la gente no hace tantos kms.

Y las revisiones anuales por ese precio me parecen top, quizás las haría cada dos años, pero bueno, ya no es solo por controlar cuatro cosas, es otra manera de ingresar un dinero. No se como Tesla no lo hace viendo la cantidad de talleres que van surgiendo a su costa y que ganan un dinero muy goloso.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #631 en: 26 de Febrero de 2026, 08:18:10 am »
Y por otro lado es como un brindis al sol, juegan con que el común de los mortales en toda la vida util del vehículo le hará unos 150 mil kms de media al coche. En su dia, cuando me compré el volvo automático me dijeron que la caja de cambios tenía aceite de por vida. Y claro, eso es hasta que llegas un día con 180 mil kms y te dicen que le van a cambiar el aceite a la caja de cambios, que normalmente la gente no hace tantos kms.

Es que todas esas afirmaciones de las marcas que dicen "componente de por vida" no se escribieron por los ingenieros, sino por los de Marketing.

Y no se refiere a la vida del conductor, ni a la vida del vehículo, sino a la vida de la garantía del coche, que es el malentendido habitual.
Una vez el coche llega al final de la garantía, a las marcas les da igual lo que suceda.

No existe ningún líquido refrigerante / lubricante / hidráulico que mantenga sus propiedades de manera eterna.
Es tan sencillo como ir a las webs oficiales de los fabricantes de las cajas de cambio, por ejemplo ZF, y a las webs de los fabricantes de los fluidos que llevan los coches y leer los intervalos de cambio que especifican.
Pero informarse por uno mismo no es algo que hoy en día de estile.

Es como lo del líquido de frenos, que en España no lo cambia cada 2-3 años más que 4 gatos, cuando es un liquido altamente higroscópico.
« Respuesta #632 en: 26 de Febrero de 2026, 10:09:59 am »
Lo de pagar 180€/mes y darte garantía de la batería por 1.000.000 de km suena a Applecare en los iPhones...

En Apple, si pagas Applecare y si la batería de tu iPhone llega al 80% de su capacidad (en Ajustes - Batería - Salud de la batería) te la sustituyen sin costo adicional, es decir, estás pagando tu cuota mensual, pues si sucede eso, te la reemplazan de forma "gratuita"

¿Os han cambiado alguna vez la batería?
¿Habéis visto algún iPhone que tenga Applecare y la salud de la batería por debajo del 81%?

IF Applecare = True;
Battery level > 80%
ELSE
Battery level = "Que baje cuanto antes para poner el cartelito "Reparación" y que pases por caja cuánto antes..."

Algún se abrirá ese melón igual que se abrió cuando en los iPhone 6 y 6S Apple mermaba la capacidad de rendimiento del procesador para que la batería aguantara lo venía aguantando...

Pues eso lo habrá aprendido Toyota y el resto de fabricantes así que cuando me habland de cuotas de mantenimiento programadas se me ponen la orejas "tiesas"

OFF-TOPIC:

Yo pago Applecare por el tema de daños accidentales, si se me cae el móvil o el watch y se me rompe la pantalla, trae a cuentas... el tema de la cobertura de la batería es como cuando en el seguro de hogar te dice cobertura de daños provocados por rayos y caídas de aeronaves...
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #633 en: 26 de Febrero de 2026, 11:18:26 am »
Lo de pagar 180€/mes y darte garantía de la batería por 1.000.000 de km suena a Applecare en los iPhones...

Es que no es así, @golumgolum

No son 180€ al mes. Son anuales.
Y no es el precio de una garantía por la batería: es una revisión anual del coche, según especifica el fabricante.

Es decir, no pagas un seguro por si pasa algo (y si no pasa nada estás tirando el dinero).
Pagas por que a tu coche le hagan la revisión preventiva anual que manda el fabricante: te estás llevando un servicio tangible cada año.

Luego, la garantía no obligatoria te pide que hayas pasado la última revisión en Toyota para que te cubran el coche hasta 15 años.
De hecho, ni siquiera te obligan a pasar todas las revisiones en Toyota.

Ejemplo:
Pasas las revisiones en Toyota de los años 1 a 6, incluidos, el año 7 la pasas en talleres Paco y el 8 la vuelves a pasar en Toyota, y sigues estando cubierto 15 años.

Y todo esto, a voluntad del cliente.
No te digo que me encuentres una marca que lo supere, dime una que lo iguale.

Olé por Toyota.
« Respuesta #634 en: 26 de Febrero de 2026, 11:37:52 am »
PIDO DISCULPAS

He releído mi mensaje y he visto que he puesto 180€/mes

Se me fue la almendra... eso es una locura.

Me retracto.

Dicho esto, 180€/año me parece irrisorio, yo lo pagaría, nada más que "por cumplir" y tener un poco las espaldas cubiertas en caso de que pase algo, aunque sospecho que después todo serán balones fuera, pero que no sea por falta de voluntad...
Código referido Tesla: https://ts.la/carlos352893

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #635 en: 26 de Febrero de 2026, 11:45:10 am »
Tienes un contrato durante esos 15 años.
Si sucede algo contemplado en el contrato, tienes las de ganar diga lo que diga la marca, por muchos balones fuera que quiera echar.

En mi caso, por algo del entorno de los 180€ al año, cambiándome el aceite, los filtros y el líquido del diferencial, y eso con mano de obra con tarifa alemana, es que ni valoro no llevarlo a la casa, incluso teniendo en casa el equipamiento para hacerle yo esos cambios de fluidos.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #636 en: 26 de Febrero de 2026, 12:48:31 pm »

En Apple, si pagas Applecare y si la batería de tu iPhone llega al 80% de su capacidad (en Ajustes - Batería - Salud de la batería) te la sustituyen sin costo adicional, es decir, estás pagando tu cuota mensual, pues si sucede eso, te la reemplazan de forma "gratuita"

¿Os han cambiado alguna vez la batería?
¿Habéis visto algún iPhone que tenga Applecare y la salud de la batería por debajo del 81%?

A mi hermano justo el año pasado. Compra de segunda mano, con AppleCare y lo maltrato para renovar el móvil gratis. Le salió bien la jugada.
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #637 en: 26 de Febrero de 2026, 02:36:52 pm »
Lo disfrazan de mantenimiento pero es un seguro de 180€ anuales. Ni tan mal.

Imagino que un millón de kms lo han estudiado: será baterías muertas, no degradadas. Y en 10 años van a ser 4 gatos los que lleguen a 400.000 kms antes de cambiar el coche.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esa garantía es un reclamo para el sector del taxi, súmale el postventa de Toyota que no es ni el del chino ni el de Tesla.
El coste de los mantenimientos coste de parte de las posibles reparaciones de batería. Para el volumen de Toyota es insignificante pues sus ventas fuertes son los híbridos.

Un profesional no puede tener el coche parado porque no tiene la pieza o el taller de chapa tiene lista de espera. Luego esta el efecto psicológico en la población de ver a los taxistas con los Toyota BZ4X y CH-R+.
Por supuesto que 1.000.000 de kilómetros y 10 años son cifras en NCM impresionantes,  aunque tengan dejado un buffer grande.
Luego hay que tener en cuenta los 15 años de garantía. Se te fastidia el variador o cualquier otra parte importante y son varios miles de euros.
Creo que se han pasado el juego a falta de ver el rendimiento real, autonomía, software.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #638 en: 26 de Febrero de 2026, 02:52:23 pm »
Es que no es así, @golumgolum

No son 180€ al mes. Son anuales.
Y no es el precio de una garantía por la batería: es una revisión anual del coche, según especifica el fabricante.

Es decir, no pagas un seguro por si pasa algo (y si no pasa nada estás tirando el dinero).
Pagas por que a tu coche le hagan la revisión preventiva anual que manda el fabricante: te estás llevando un servicio tangible cada año.

Luego, la garantía no obligatoria te pide que hayas pasado la última revisión en Toyota para que te cubran el coche hasta 15 años.
De hecho, ni siquiera te obligan a pasar todas las revisiones en Toyota.

Ejemplo:
Pasas las revisiones en Toyota de los años 1 a 6, incluidos, el año 7 la pasas en talleres Paco y el 8 la vuelves a pasar en Toyota, y sigues estando cubierto 15 años.

Y todo esto, a voluntad del cliente.
No te digo que me encuentres una marca que lo supere, dime una que lo iguale.

Olé por Toyota.

Algunos decían que Toyota no sabia hacer vehículos eléctricos, todavía me duele los ojos de leerlo, va y se sacan 15 años de garantía + 10 para la batería, mientras el resto da 4 años y 8 años. Las garantías tan amplias solo las das si estas convencido de que tendrás poco RMA en ese periodo. Para eso tienes que montar piezas de calidad.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #639 en: 26 de Febrero de 2026, 04:04:25 pm »

Ni en el país de las Autobahn ese es un problema.
Los último estudios indicaban que menos del 5% de los conductores conducían por encima de 160 km/h.

Y en países con límites de velocidad, menos problema aún.

Yo era de ese 5% que circula a 150 si las condiciones lo permiten, con el Tesla soy una abuelita, no me reconozco.
En España puedes circular a 150, si te pillan pagas 50€ y sigues. Ojo que nunca me multaron pero lo asumo.
Por eso 160 se me antoja un limite demasiado bajo.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #640 en: 26 de Febrero de 2026, 05:48:27 pm »
Algunos decían que Toyota no sabia hacer vehículos eléctricos, todavía me duele los ojos de leerlo, va y se sacan 15 años de garantía + 10 para la batería, mientras el resto da 4 años y 8 años.

Quien dijera eso es porque no leía lo que el Presidente de Toyota decía insistentemente:
  • Toyota hará BEVs cuando las baterías avancen y el público los demande.
Mientras tanto, se han inflado a vender ICEs y HEVs, que es lo que hasta la fecha los nuevos compradores quieren en una inmensa, inmensa mayoría.

Toyota se marcó un "I told you" para enmarcar.
Mientras, la mayoría de marcas europeas recogiendo velas en sus planes de electrificación.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #641 en: 26 de Febrero de 2026, 10:10:37 pm »
Quien dijera eso es porque no leía lo que el Presidente de Toyota decía insistentemente:
  • Toyota hará BEVs cuando las baterías avancen y el público los demande.
Mientras tanto, se han inflado a vender ICEs y HEVs, que es lo que hasta la fecha los nuevos compradores quieren en una inmensa, inmensa mayoría.

Toyota se marcó un "I told you" para enmarcar.
Mientras, la mayoría de marcas europeas recogiendo velas en sus planes de electrificación.

Si tenemos en cuenta la demanda global era de cajón no meterse en el VBE para una empresa consolidada con un producto que funciona. Lo importante no es llegar primero sino saber llegar en el momento adecuado cuando la tecnología sea claramente superior y accesible para todo el mundo, no solo para unos pocos.

Con estos vehículos fabricados por su filial China consigue tapar ese hueco sin arriesgar al igual que Mazda. Lo de la garantía es un "Aquí estoy yo", dentro de 10 años sabremos si les cuesta un disgusto pero para entonces lo mas probable es que toda esta tecnología este tan superada que sea irrelevante.

No todo son aciertos en Toyota. Ha metido mucho dinero en la pila de hidrogeno y no ha conseguido los objetivos necesarios para que tenga demanda. Ahora mismo la pila de hidrogeno esta muerta y la tontería del hidrogeno verde igual. Era normal pues hace falta mucha energía para obtener hidrogeno y unos procesos de secado complejos que lo hace carísimo.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #642 en: 26 de Febrero de 2026, 10:56:14 pm »
No te conviertes varias, muchas veces, en el fabricante mundial No. 1 sin haberte equivocado por el camino también.
En automoción y en cualquier otra rama.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #643 en: 27 de Febrero de 2026, 11:16:52 am »
No te conviertes varias, muchas veces, en el fabricante mundial No. 1 sin haberte equivocado por el camino también.
En automoción y en cualquier otra rama.

Por supuesto que cometen errores.
No soy fan de Toyota por mi aprensión a los CVT, pero de siempre es la referencia en fabricación. Todos los cursillos que he dado de calidad y procesos tenían como referencia a Toyota.

A la vista esta que ellos eligieron el camino correcto al no usar los motores Diesel altamente contaminantes, lo intentaron con la pila de hidrogeno y no ha salido como esperaban. Meterse en los VBE es bajar a la arena con los chinos, donde tienes la batalla perdida por precio.
¿Cómo distinguirte del resto?. Eres Toyota, símbolo de calidad y metes una garantía que te distingue del resto. Además ofreces 609 km WLTP, 12 sensores ultrasonidos, 4 radares, un montón de asistentes, cuadro de instrumentos, pantalla con mandos del clima integrados. Si además el interior fuera como el del Mazda 6e ya estaría encargado.
Tiene todos los ingredientes para hacer daño al resto.

keops

*
  • 26135
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #644 en: 27 de Febrero de 2026, 11:53:18 am »

No soy fan de Toyota por mi aprensión a los CVT

Que conste que la CVT es cojonuda en un HEV.

No se me ocurre una caja más fiable, eficiente, sencilla, de bajo mantenimiento y tan fácil de usar como una CVT en estos coches.

He tenido un Toyota y un Lexus con ella, y si sabes lo que estás comprando, ofrece absolutamente hasta el último punto de lo que se espera de ella.