En relación al anuncio de la nueva fábrica en México, parece que se han propuesto batir el récord de la construcción y entrega del primer coche con respecto a Giga Shanghái que fue exactamente de 9 meses.
Ahora toca esperar para sabe la fecha de inicio de construcción, que creo recordar que sería durante el primer semestre de este año. Por lo que si nos vamos allá por el mes de junio como muy tarde, estaríamos hablando que la fábrica de México tendría que estar construida y entregando coches antes de marzo de 2024.
Y ahora la pregunta del millón... en el caso de que cumplan con los plazos, cuál será el primer modelo que entreguen? M3, MY, el coche de la próxima generación??
https://forococheselectricos.com/2023/03/tesla-comenzar-produccion-giga-mexico-menos-9-meses.html
Sí, Tom Zhu parece que le comentó a algún dirigente mexicano que querían batir el récord de Shanghái.
Yo no soy tan optimista. México no es China.
Si tienen la planta en funcionamiento 12-15 meses desde que empiecen a mover tierra será ya un éxito.
Se habla, sin confirmación todavía, de que empezarán con el movimiento de tierras en unos 3 meses, cuando tengan permisos, etc.
Si es así, a finales de 2024 o principios de 2025 como tarde deberían ser capaces de fabricar primeras unidades.
Lo que parece que queda claro es que esa planta no será para M3/MY, al menos inicialmente, sino que se destinará a la nueva plataforma para coche más pequeño y económico (muy probablemente algún crossover de segmento C, tipo Ateca o Mazda CX30, creo yo).
Por eso yo comentaba arriba que la presentación de ese modelo será todo lo tarde que puedan permitirse, para no canibalizar pedidos de los que hoy son modelos de acceso a Tesla: M3 y MY.
Y tendrán que marcar diferencias claras con el nuevo modelo para minimizar es canibalización. Sin que el nuevo modelo sea un truño, claro.
Bueno, y además le preguntaron a Tom Zhu si el nuevo modelo tendría colores o sería en acero como el Cybertruck, y respondió que los trenes de pintura son caros...
Hilo completo de la conversación con Tom Zhu, muy interesante.
https://mobile.twitter.com/MatthewDR/status/1631708001487962112