El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #255 en: 08 de Noviembre de 2023, 01:02:43 pm »
Una duda rápida.

Si utilizo ABRP para planificar mi ruta en vez de el de Tesla. Cuando llegue a una electrolinera tipo Galp de 150 y no tenga la batería caliente. ¿Cuanto tiempo tarda en calentarse para hacer una carga rápida?
A mi me pasó eso en el último viaje, llegué la mitad de veces a los supercharger Tesla sin que precalentase batería (aunque tenía más del 20% de carga) y se ponía a calentarla una vez iniciada la recarga.
Tampoco es que hubiese mucha diferencia de velocidad de carga y el mensaje desapareció enseguida. La temperatura exterior era de unos 20º.
Quizás en pleno invierno se notará más la diferencia.
Yo no le daría importancia a que precaliente o no antes de llegar. 

O planificas con ABRP y navegas con el de Tesla.
¿Que ventaja tiene usar ABRP?

Me imagino que a lo que se refiere es que con el ABRP puede planificar parar en otros cargadores que no sean los de Tesla. Si por lo que sea son más baratos, tienes cupones, promociones o simplemente te va mejor por lo que sea, ésa sería la ventaja entiendo.

Con los Sexy Buttons (accesorio externo a Tesla) podrías poner la función de precalentamiento y activarla cuando tú quieras (en modo manual). Si no, en el navegador de Tesla ponerle un SuC cercano, o un cargador rápido que salga en su BBDD, pero claro, tiene que existir uno cercano.

Yo sólo 1 vez he cargado en un cargador de 350kW de Repsol sin precalentar, aunque llegué alto de SoC, y era por probar la promoción esa de cargas gratis, no estuve mucho, unos 15-20 minutos, pero me pareció que cargó bastante lento (70kW) y se tiró calentando batería casi todo ese tiempo. De todos modos no tengo los datos exactos, ni comparativa ni nada, ni siquiera la certeza de que el cargador funcionase a tope... no sabría decir si se pierde o no mucho tiempo.
No se que factores tiene en cuenta el coche para precalentar o no, en realidad.
En teoría, dicen que si vas a llegar al SuC por debajo del 20% de SoC no precalienta.
Pero lo dicho, en mi último viaje, en las 4 paradas que hice en Suc (2 en Zaragoza y 2 en Teruel), todas ellas por encima del 20% de SoC, unas veces precalentó y otras no. No hubo actualizaciones de software por medio.
Eso si, la precalentó antes de llegar o nada más iniciar la carga.
No se, igual el coche anda pensando en otras cosas y se despista  ;D 
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #256 en: 08 de Noviembre de 2023, 01:10:14 pm »
En teoría, dicen que si vas a llegar al SuC por debajo del 20% de SoC no precalienta.

No, eso no es así.

No sé de dónde sacas esa teoría, pero está equivocada.
Se puede comprobar muy fácilmente con SMT.

El preacondicionamiento de la batería se dispara o no en base a múltiples factores.

Los más importantes son que el destino metido en el navegador del coche sea un PdR de alta potencia contemplado en la lista que Tesla maneja, el SOC estimado de llegada y la temperatura del pack.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #257 en: 08 de Noviembre de 2023, 01:11:14 pm »
No se que factores tiene en cuenta el coche para precalentar o no, en realidad.
Pero lo dicho, en mi último viaje, en las 4 paradas que hice en Suc (2 en Zaragoza y 2 en Teruel), todas ellas por encima del 20% de SoC, unas veces precalentó y otras no. No hubo actualizaciones de software por medio.
Eso si, la precalentó antes de llegar o nada más iniciar la carga.
No se, igual el coche anda pensando en otras cosas y se despista  ;D

Ya, yo ahí me pierdo para serte sincero. Yo ahora mismo no sabría decirte si me lo ha hecho siempre o no. Si que a veces lo hace desde 1 hora antes casi, y otras cuando estás más cerca de llegar. Supongo que estaría en la temperatura target que para el coche era la óptima para la carga.

Edito: escribí antes de ver el mensaje de keops  :-X

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #258 en: 08 de Noviembre de 2023, 01:12:41 pm »
Aquí os paso el hilo que escribí hace tiempo al respecto del preacondicionamiento, diferenciando sus fases: preacondicionamiento activo y preacondicionamiento pasivo, por si os sirve de utilidad.

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6843.msg96124#msg96124

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #259 en: 08 de Noviembre de 2023, 01:14:34 pm »
Aquí os paso el hilo que escribí hace tiempo al respecto del preacondicionamiento, diferenciando sus fases: preacondicionamiento activo y preacondicionamiento pasivo, por si os sirve de utilidad.

https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6843.msg96124#msg96124

¡Gracias!
« Respuesta #260 en: 08 de Noviembre de 2023, 03:19:31 pm »
Una duda rápida.

Si utilizo ABRP para planificar mi ruta en vez de el de Tesla. Cuando llegue a una electrolinera tipo Galp de 150 y no tenga la batería caliente. ¿Cuanto tiempo tarda en calentarse para hacer una carga rápida?
A mi me pasó eso en el último viaje, llegué la mitad de veces a los supercharger Tesla sin que precalentase batería (aunque tenía más del 20% de carga) y se ponía a calentarla una vez iniciada la recarga.
Tampoco es que hubiese mucha diferencia de velocidad de carga y el mensaje desapareció enseguida. La temperatura exterior era de unos 20º.
Quizás en pleno invierno se notará más la diferencia.
Yo no le daría importancia a que precaliente o no antes de llegar. 

O planificas con ABRP y navegas con el de Tesla.
¿Que ventaja tiene usar ABRP?

Me imagino que a lo que se refiere es que con el ABRP puede planificar parar en otros cargadores que no sean los de Tesla. Si por lo que sea son más baratos, tienes cupones, promociones o simplemente te va mejor por lo que sea, ésa sería la ventaja entiendo.

Con los Sexy Buttons (accesorio externo a Tesla) podrías poner la función de precalentamiento y activarla cuando tú quieras (en modo manual). Si no, en el navegador de Tesla ponerle un SuC cercano, o un cargador rápido que salga en su BBDD, pero claro, tiene que existir uno cercano.

Yo sólo 1 vez he cargado en un cargador de 350kW de Repsol sin precalentar, aunque llegué alto de SoC, y era por probar la promoción esa de cargas gratis, no estuve mucho, unos 15-20 minutos, pero me pareció que cargó bastante lento (70kW) y se tiró calentando batería casi todo ese tiempo. De todos modos no tengo los datos exactos, ni comparativa ni nada, ni siquiera la certeza de que el cargador funcionase a tope... no sabría decir si se pierde o no mucho tiempo.

A eso me refería. A poder utilizar supercargadores o cargadores de carga rápida que no sean únicamente de Tesla.

El problema está en que no haya uno cercano, pueda hacer otra ruta y me toque esperar a que la batería se precaliente..

Gracias por tu contestación. Sin los sexy buttons, no puedo hacer nada entonces.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #261 en: 08 de Noviembre de 2023, 04:56:13 pm »
Una duda rápida.

Si llegas con SOCs bajos en medio de un viaje rondando el 10% no es necesario preacondicionarla (llegará a unos 30°) y con el propio calor del uso y el arranque  de la carga se calienta.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #262 en: 08 de Noviembre de 2023, 05:25:55 pm »
Veamos.

Al respecto de ser necesario calentar una batería, nunca es necesario preacondicionar una batería para cargarla.
La BMS la va a proteger en cualquier caso, no dándole más potencia de la que pueda admitir.

La cosa es que es necesario calentar una batería por encima de su temperatura de servicio para cargarlas RÁPIDO.

OJO: cuando no esta vacía.
Y he ahí el quid de la cuestión.

Si se llega por debajo del 10%, idealmente 2%-5%, no es apenas necesario calentarla, haces el viaje total más eficiente y la diferencia en tiempo es de apenas unos minutos.

Hace un tiempo escribí sobre ello.

Mejorar la eficiencia en viajes largos en base al SOC de llegada a los PdRs:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

Temboa

*
  • 18914
    • Ver Perfil
« Respuesta #263 en: 08 de Noviembre de 2023, 05:44:12 pm »
Veamos.

Al respecto de ser necesario calentar una batería, nunca es necesario preacondicionar una batería para cargarla.
La BMS la va a proteger en cualquier caso, no dándole más potencia de la que pueda admitir.

La cosa es que es necesario calentar una batería por encima de su temperatura de servicio para cargarlas RÁPIDO.

Si se llega por debajo del 10%, idealmente 2%-5%, no es apenas necesario calentarla, haces el viaje total más eficiente y la diferencia en tiempo es de apenas unos minutos.

Aquí un ejemplo de mi última carga en el SuC de Majadahonda. 20Km previos sin precalentar llegando con un 4%, cuando quise sentarme para hacer la foto, ya había subido al 5% y programado para cargar al 100% . M3 RWD 2022.

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Oscar Black

*
« Respuesta #264 en: 08 de Noviembre de 2023, 06:31:24 pm »
Veamos.

Llegando con SoC extremadamente bajo, si no ha preacondicionado,  no llega ni de lejos a la potencia máxima.

Y no preacondicionar es relativamente fácil. Si el coche prevé que vas a llegar muy muy bajo de batería, por debajo del 5%, no lo hace por ahorro.

Así que hace falta una combinación de las dos cosas.

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #265 en: 08 de Noviembre de 2023, 06:34:10 pm »
Justamente a eso me refería, Temboa.
96% de la potencia máxima, sin precalentar.

En un hipotético 5%-80% quizás habrías perdido unos pocos minutos en comparación con haber preacondicionado durante más tiempo.

Pero vamos, que no es el caso de uso habitual.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #266 en: 09 de Noviembre de 2023, 07:44:50 am »
Más eficiente, pero acojonado de que no haya ningún imprevisto.
En mis anteriores coches no se ni como era la luz de la reserva y en el Tesla creo que no he bajado nunca del 20%.
Soy así.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26140
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #267 en: 09 de Noviembre de 2023, 02:41:10 pm »
Poco a poco le irás cogiendo confianza.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #268 en: 09 de Noviembre de 2023, 03:00:18 pm »
Más eficiente, pero acojonado de que no haya ningún imprevisto.
En mis anteriores coches no se ni como era la luz de la reserva y en el Tesla creo que no he bajado nunca del 20%.
Soy así.
La luz de reserva es el 20% y el que te quedas tirado en nada al 5%

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Torque73

*
  • 1195
    • Ver Perfil
« Respuesta #269 en: 09 de Noviembre de 2023, 06:35:51 pm »
Poco a poco le irás cogiendo confianza.

Yo el miedo es por mi señora y los dos adolescentes. Me están esperando detrás de la esquina, como la vieja del visillo.
Código de referidos https://ts.la/miguel911496