Buenas compañeros,
En primer lugar, enhorabuena por el increíble post sobre el cuidado de las baterías, enorme!!!
En segundo lugar, quería comentarles mi casuística a ver que les parece.
Tengo un MY RWD (60kWh LFP) comprado en Febrero de 2023. Yo hago muy pocos kilómetros, básicamente es un coche para los domingos y para alguna escapada con la familia. Durante la semana a penas uso el coche, mi vida personal y mi trabajo, hacen que no tenga que desplazarme en coche para casi nada, por lo que el uso que le doy es prácticamente para ocio. Hace tiempo que estuve investigando acerca de como mantener la batería de forma correcta en esta situación mía y ya averigüe la estrategia de "bajo SOC" para alargar la vida útil y reducir la degradación por tiempo a la mitad, ya que en mi caso la degradación por uso es despreciable (llevo 4300km en apenas 8 meses).
Lo que hago actualmente es mantener un SOC al 60%, así es como el coche se pasa estacionado durante casi toda la semana, cuando lo cojo el sábado o el domingo, apenas gasto un 10-15%, por lo que con ese SOC me es suficiente y me deja margen para la "ansiedad de autonomía". Aprovecho cuando me desplazo a mi segunda residencia en la playa algún fin de semana al mes, que está a 50km (100km ida y vuelta), para cargarlo al 100%, por lo que en el peor de los casos, al volver a casa lo dejo aparcado al 70% como mucho, y ahí lo dejo hasta que, si hago algún desplazamiento más, bajo hasta el 50% mas o menos y vuelvo a empezar a cargarlo al 60% para empezar de nuevo la rutina.
Esa es mi rutina, no se que os parece, si lo estoy haciendo correctamente o es recomendable hacer alguna otra cosa, por desgracia, me gustaría usar el coche más, pero con los críos tan pequeños, de momento no estoy haciendo muchos viajes. Esos viajes a la playa, este verano han sido todos los findes, pero ahora ya serán muy esporádicos, uno al mes o cada dos meses, por lo que ese será el tiempo que esté el coche sin cargar al 100%. ¿Como lo veis? ¿Se perderá mucho el BMS? ¿merece la pena que invierta en un OBD para ir revisando el buffer y el balanceo de celdas para que no se me vaya mucho?
Gracias!