El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #165 en: 29 de Octubre de 2023, 03:28:49 pm »
Gracias crackkk!
Cada día más enamorado del coche!!
« Respuesta #166 en: 30 de Octubre de 2023, 03:34:05 pm »
Buenas tardes,cuando se habla de SOC,se refiere a la cantidad de carga que tengo mi coche? O la cantidad de carga que consumo?

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 30 de Octubre de 2023, 03:36:55 pm »
State of Charge.
« Respuesta #168 en: 30 de Octubre de 2023, 06:59:17 pm »
Para las LFP el primer escalón de degradación está al 70% y el segundo?

Cargando al 95% que degradación supondría respecto al 70%?

No tengo cargador en casa y me es más fácil darle un chute hasta el 95% y tirar toda la semana y luego cargarlo desde el 18% al 95%.

Por otro lado, en la pantalla de consumos, el indicador de "Todo lo demás" que engloba exactamente?
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #169 en: 30 de Octubre de 2023, 07:53:20 pm »
70% es el primer escalón.
90-95 es el segundo.
100 es el peor escenario.

Pero las cifras de arriba aplican a dejar el coche durante horas a ese SOC.

Es decir, si cargas al 95% y llegas a casa y aparcas digamos al 70%, estarías en el escenario ideal.
« Respuesta #170 en: 31 de Octubre de 2023, 06:15:16 am »
Gracias a todos por este magnífico post!. Para los que nos iniciamos en el mundo eléctrico es de gran ayuda.

En mi caso he pedido un M3H de gran autonomía. Me queda claro que en el día a día mejor no pasar del 60% de SOC, mejor muchas cargas cortas que pocas y en profundidad así como si se hace carga en SuC salir pitando para autovía.

En mi caso, tengo una tarifa de 0,12 Kw/hora (más IVA) las 24 horas, voy a poner un V2C Traydan con carga dinámica para que vaya llevando el excedente (tengo 4,6kw). Hago unos 70 km diarios. Mi idea era dejarlo enchufado permanentemente pero limitando la carga, a través del coche, a ese 60%. Entiendo que cuando llega a ese % el coche deja de cargar. ¿Creéis que es mejor limitarlo a través del punto de carga?

Saludos

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 31 de Octubre de 2023, 06:58:33 am »
La limitación en el coche sí funciona bien.
Puedes usarla.

En cuanto a lo de cargar con excedentes, mira a ver si no te sale más rentable exportarlos y cobrarlos en vez de meterlos en el coche.

Además, con ese bajo kilometraje seguramente alcances el 60% rápidamente, en unos cuantos días.
« Respuesta #172 en: 31 de Octubre de 2023, 07:11:30 am »
Gracias Keops por tu respuesta. Eso se puede hacer aunque no tengas placas solares? Por excedente me refiero a la potencia que no consumo en casa y que derivo al coche.

Perdón si no me he explicado correctamente.

Buen día!

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 31 de Octubre de 2023, 08:15:37 am »
Gracias a ti!

Sí, la limitación de SOC máximo a recargar en el coche o en la app funciona en cualquier caso, tengas o no placas solares en casa.

Permite fijar el mínimo en el 50%
Máximo 100%

Klik

*
  • 1538
    • Ver Perfil
« Respuesta #174 en: 31 de Octubre de 2023, 08:28:26 am »

No tengo cargador en casa y me es más fácil darle un chute hasta el 95% y tirar toda la semana y luego cargarlo desde el 18% al 95%.

Creo que es el peor escenario, cargar con un chute al 95% con DC dejando la batería calentita y guardar el coche.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 31 de Octubre de 2023, 08:42:21 am »

Creo que es el peor escenario, cargar con un chute al 95% con DC dejando la batería calentita y guardar el coche.
El peor escenario es al 100% y batería caliente ;-)

Pero sí, 95% y caliente también incrementa (y mucho) la degradación si se hace de forma cotidiana.

Tras cargar en DC hay que darle al coche una media hora de autopista a 120-125 km/h para refrigerar la batería.

lluc_2

*
« Respuesta #176 en: 31 de Octubre de 2023, 10:25:00 am »

El peor escenario es al 100% y batería caliente ;-)

Pero sí, 95% y caliente también incrementa (y mucho) la degradación si se hace de forma cotidiana.

Tras cargar en DC hay que darle al coche una media hora de autopista a 120-125 km/h para refrigerar la batería.
A partir de qué temperatura se considera aceptable aparcar el coche? El otro día me empecé a fijar en SMT y me ha entrado curiosidad.

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 31 de Octubre de 2023, 12:35:13 pm »
35 grados se considera el punto de inflexión a partir del cuál la degradación aumenta exponencialmente en períodos largos.

Cuánto más suba de 35 grados y cuánto más tiempo se mantenga ahí, peor.

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #178 en: 31 de Octubre de 2023, 12:45:29 pm »
Recarga diaria hasta el SOC mínimo que vayas a necesitar, más un margen para imprevistos, intentando no dejar el coche por encima del 70% (60% para NCx) durante largos períodos de tiempo.

Buenas, me surgen algunas dudas con este tema. He leído varios hilos en los que se hace mención en este foro al cuidado de las baterías pero me salen preguntas que no consigo responder.
Normalmente, las baterías miden su vida útil en ciclos de carga y descarga, entendiendo como tales una carga completa o casi completa con su consiguiente descarga. Teniendo en cuenta este punto, al recomendar ciclos cortos, ¿sufrimos más degradación por aumentar el número de ciclos?, ¿no se consideran ciclos por que no ha hecho una carga y descarga completa?, Al no usar la capacidad total de la batería de forma habitual, ¿no se puede sufrir degradación en ese rango de porcentaje que normalmente no utilizamos (70-100%)?

Quizás las preguntas que hago son algo absurdas, pero me gustaría aclararme las ideas para tener más claro algunos conceptos.

Saludos!
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

keops

*
  • 26170
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #179 en: 31 de Octubre de 2023, 01:03:20 pm »
Hay 2 tipos de degradaciones.

La primera es la debida al Cycling Aging.
Pero la segunda y principal es debida al Calendar Aging.

Para minimizar (que no detener) la degradación debida a este segundo factor en NCx, lo ideal es ciclos cortos, no sobrepasar el 60% de SOC durante períodos prolongados y mantener cuántos menores SOCs mejor.