El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

noreL

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #225 en: 06 de Noviembre de 2023, 12:12:37 pm »
@keops aquí estoy, que no encontraba el hilo, jajjaja.
Primero pido perdón por mi ignorancia en este ámbito, igual hago preguntas que están contestadas o que son muy obvias  :-\ .
Te pongo otra vez las dudas que habíamos hablado:
Lo de AC vs DC qué es? me he mirado las tres primeras páginas para ver si lo ponía, pero o no lo he visto o me he liado. Entiendo que estamos hablando de corriente continua y alterna o me estoy rayando?
Según he visto en la primera página y teniendo en cuenta que tengo un M3 de los nuevos, que llevan LFP de batería, lo lógico sería tenerlo hasta el 70% de carga en la normalidad y sólo subir al 100% una vez al menos o cuando hiciera un viaje más largo, no?
Y sobre lo de cargar en supercharger, 20 kilómetros no son suficientes según me has dicho, no? Esos Km no son en autopista ademas, son más en tramo de máximo 90 o menos (salvo, quizás, 5-10 minutos de tramo de 120).

Por cierto, muchas gracias a @inigoml por el pedazo de hilo, a gente como a mi que no entendemos del tema, nos ayuda mucho.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #226 en: 06 de Noviembre de 2023, 12:16:18 pm »
Ac es corriente alterna, carga lenta.
DC, continua, carga semi rápida y rápida.

El problema de cargar en DC es la alta temperatura que alcanzan las celdas, muy perjudicial y causa TOP1 de la degradación por Calendar Aging.

20 minutos de circular tras Supercarga y encima no a 120-125 km/h son cosquillas para las LFPs y las aparcarás estando muy calientes.
Intenta evitarlo a toda costa si lo haces de manera habitual.

Unas LFP de CATL necesitan media hora a 120-125 km/h para ser refrigeradas a temperaturas inocuas.
Esos radiadores necesitan un gran flujo de aire para evacuar tantísimo calor.

Son como 400 kg de batería a refrigerar unos 15 grados. Y encima, celdas prismáticas.
Eso es una cantidad bestial de energía a disipar.

Busca un PdR en AC cerca de tu casa en su lugar, o instálate PdR en casa, aunque sea un simple Schuko.

noreL

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #227 en: 06 de Noviembre de 2023, 12:21:26 pm »
Perfecto, muchas gracias por la info! El tema es que tengo varios sitios para cargar cerca de casa a los que puedo ir con el coche para hacer cargas más pequeñas. Entiendo que sitios como super mercados o centros comerciales, la carga es la lenta como dices, no? Y ahí lo puedo dejar un par de horitas cargando que me servirán de sobra.

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #228 en: 06 de Noviembre de 2023, 01:44:48 pm »
Exacto.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #229 en: 06 de Noviembre de 2023, 04:11:28 pm »
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751
« Respuesta #230 en: 06 de Noviembre de 2023, 10:30:50 pm »
Buenas noches.

Después de 5 días con el coche, para mi sorpresa, creo que no voy a tener que subir la potencia (actualmente 3,45 kW).

Pensé que era insuficiente pero me permite cargar, por la noche, un 5% a la hora (tengo 10 horas valle por lo que cada día puedo cargar hasta un 50%, aunque habitualmente me vale con un 30% para alcanzar el 70%).

Para tomar una decisión ¿Cómo podría calculas las pérdidas?

Enviado desde mi IV2201 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #231 en: 06 de Noviembre de 2023, 10:54:44 pm »
10% de pérdidas a 15A calculó el Thai loco.
Échale un vistazo a sus Excel compartidos.

A 30A se reducen a 6%.
Es bastante diferencia, @Santander23

noreL

*
  • *
  • 35
    • Ver Perfil
« Respuesta #232 en: 06 de Noviembre de 2023, 11:18:19 pm »
@keops , pregunta rápida, he cargado del 47 al 71 esta tarde, en 3h y 45 minutos, a 5 que era lo más bajo que me permitía la APP. Para ir recargando así está bien o sigo teniendo que darle un poquito de camino luego al coche?
« Respuesta #233 en: 06 de Noviembre de 2023, 11:57:54 pm »
10% de pérdidas a 15A calculó el Thai loco.
Échale un vistazo a sus Excel compartidos.

A 30A se reducen a 6%.
Es bastante diferencia, @Santander23
Gracias!!

« Respuesta #234 en: 07 de Noviembre de 2023, 07:52:46 am »

Apunta cada día cuánto dice tu coche que ha cargado, y cuánto dice tu contador inteligente (si es exclusivo para el coche) o tu PdR. Divide la potencia cargada que dice el coche entre la potencia gastada que dice el PdR, y obtendrás la EFICIENCIA.

Cuando tengas bastantes días apuntados, haz la media.

A mí me sale una eficiencia coche/PdR de 91,7% (pérdidas de 8,3%) cargando a 30A un M3.
Obtengo una eficiencia coche/contador de 87,85%, porque mi tirada es de 46m de cable de 6mm2, con
pérdidas en el cable de 4,2% (eficiencia cable 95,8%).
91,7% x 95,8% = 87,85%
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #235 en: 07 de Noviembre de 2023, 09:29:00 am »

@keops , pregunta rápida, he cargado del 47 al 71 esta tarde, en 3h y 45 minutos, a 5 que era lo más bajo que me permitía la APP. Para ir recargando así está bien o sigo teniendo que darle un poquito de camino luego al coche?

De 5A a 32A en AC se considera inocuo para la batería.
No hace falta darle km al coche después, ni en verano cargando a 11 kW bajo el sol de Sevilla. Tranquilo.

Eso sí, a 5A estás teniendo unas pérdidas salvajes.

Ingol

*
  • 305
  • Model 3 RWD LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #236 en: 07 de Noviembre de 2023, 09:47:09 am »
Duda Peluda en base esto que habéis comentado.

A 5A parece hay que unas pérdidas considerables, pero el coche te da una estimación del tiempo que tardará en alcanzar el límite fijado, y suele ser una buena estimación.
¿Quiere decir esto que el coche es consciente de las pérdidas?

keops

*
  • 26144
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #237 en: 07 de Noviembre de 2023, 10:15:26 am »
El coche se abstrae de las pérdidas.

Lo que hace es dividir la capacidad neta a cargar (límite marcado - SOC actual) entre lo que le está entrando por el puerto de carga / en la batería.

El resto le es indiferente.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #238 en: 07 de Noviembre de 2023, 11:39:18 am »
Buenas noches.

Después de 5 días con el coche, para mi sorpresa, creo que no voy a tener que subir la potencia (actualmente 3,45 kW).

Pensé que era insuficiente pero me permite cargar, por la noche, un 5% a la hora (tengo 10 horas valle por lo que cada día puedo cargar hasta un 50%, aunque habitualmente me vale con un 30% para alcanzar el 70%).

Yo creo que es algo que podrás ir viendo.

Por tu nick, te podré decir (por ponerte mi ejemplo de uso y por cercanía puedas verlo más conocido) yo vivo en Laredo y trabajo en Bilbao. Voy y vuelvo todos los días, me supone un 30% de batería (trayecto ida + vuelta + gasto centinela aparcado mientras trabajo) de un LR Rwd que son unos 23kWh.

En casa tengo contratado unos 4,2kW, suelo llegar (para mi desgracia) a la hora de cenar prácticamente y me marcho a las 6h45 de la mañana. Carga sobrado de tiempo.

Cuando necesito el coche al 100% por algún viaje el sábado por ejemplo, o el día que sea, lo que hago es ir subiendo un 10-15% la carga un par de días antes para que me de tiempo a cargarlo entero, dado que esos días sigo usándolo para trabajar, pero a la vuelta del trabajo estará ese 10-15% más alto. (suelo tenerlo limitado al 60% de normal).

Al final lo irás viendo tú, lo que necesitas, tus usos, hábitos...

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #239 en: 07 de Noviembre de 2023, 11:51:52 am »
Apunta cada día cuánto dice tu coche que ha cargado, y cuánto dice tu contador inteligente (si es exclusivo para el coche) o tu PdR. Divide la potencia cargada que dice el coche entre la potencia gastada que dice el PdR, y obtendrás la EFICIENCIA.
La app gratuita EEVEE te lo indica en cada carga.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751