El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #285 en: 17 de Noviembre de 2023, 06:54:11 pm »
Óscar, lo sé, pero hay más PdRs en DC que solamente los de 50 kW y, como decía arriba, incluso lo he visto hacer en Supercharger con tal de no tener que cortar la comida para ir a retirar el coche, lo que me parece ya el colmo.

Oscar Black

*
« Respuesta #286 en: 17 de Noviembre de 2023, 07:01:50 pm »
Óscar, lo sé, pero hay más PdRs en DC que solamente los de 50 kW y, como decía arriba, incluso lo he visto hacer en Supercharger con tal de no tener que cortar la comida para ir a retirar el coche, lo que me parece ya el colmo.

Si con desactivarlo se consigue que la batería no alcance el target, alargar esa comida en pro de la longevidad del pack no debería parecerte tan mal. Es uno de tus mantras.

Carga más larga pero batería más fría. Uno de tus cuidados principales.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #287 en: 17 de Noviembre de 2023, 07:36:28 pm »
No, no es tal el debate.
La cuestión no es cargar en frío o en caliente.

La cuestión es que la temperatura de más de 35 grados no permanezca por horas en el pack si es posible, ya que esa es la causa principal de degradación, junto a mantener un SOC elevado por horas.
Mejor que esas situaciones sean solamente por minutos.

Eso ya se empieza a parecer más a lo que yo denomino buenas praxis.
Para mí un mantra es algo con mucho más trasfondo que eso y no lo veo aplicable a lo anterior.

Ahora, eso no va en contra de la mayor rotación posible en los PdRs.

Cargar en DC a alta potencia, obtener una temperatura elevada en la batería y luego salir a circular por tiempo y velocidad suficiente para refrigerar la batería no está reñido con nada de lo anterior.

Y si cargar en un PdR de 50 kW con el precalentamiento de la batería desactivado consigue ambos objetivos: carga más rápida como indicas junto a una menor temperatura en el pack, pues mejor que mejor.

Pero prolongar artificialmente la parada en un Supercharger por solamente la comodidad de no tener que ir a retirar el coche antes, me parece alejado de un comportamiento cívico.
Más, cuando sabemos que ciertos SUCs son escasos en ciertas ocasiones, algo sobre lo que tú más de 1 de vez te has quejado (y con razón).

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #288 en: 17 de Noviembre de 2023, 07:40:31 pm »

Carga más larga pero batería más fría. Uno de tus cuidados principales.

Eso yo no lo he hecho nunca con mis coches, que siempre han cargado en casa/trabajo al máximo de 11 kW en AC que admiten, y que siempre han cargado al máximo posible en Supercharger durante mis viajes.

Mis cuidados principales van por respetar la regla del 60% (NCx) o del 70% para LFP, sin SOC mínimo, pero siempre a la máxima potencia posible para reducir pérdidas.

Y usar DC exclusivamente si después le voy a dar km al coche, o por emergencias.

Oscar Black

*
« Respuesta #289 en: 17 de Noviembre de 2023, 10:27:08 pm »
Rotación en un SuC vacío? Quiero decir, si no tienes alta ocupación, qué más da lo que tarde si además la batería no sufre por alta temperatura?

Y la necesidad de "darle km" al coche después de DC desaparece si el pack sale de ese DC por debajo de 35°, temperatura que das por óptima incluso para dejar el coche parado.

En ese caso la preferencia de una carga en AC sobre DC ya no se justifica en base a esos argumentos.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #290 en: 17 de Noviembre de 2023, 11:16:08 pm »
Ok, Óscar.
Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo.

Oscar Black

*
« Respuesta #291 en: 18 de Noviembre de 2023, 12:00:32 am »
No se trata de estar o no de acuerdo, sino de falta de coherencia en el discurso.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #292 en: 18 de Noviembre de 2023, 12:06:53 am »
Ok, ok, Óscar.
« Respuesta #293 en: 18 de Noviembre de 2023, 03:54:03 pm »
Ahí lo tienes.
Busca en los submenús.

Yo no soy amigo de esto, ya que aumenta los tiempos de carga y reduce la rotación de EVs en los PdRs, y lo he visto hacer hasta en los Superchargers :(

Todo lo contrario.

En un PdR de 50kW disminuye el tiempo de recarga porque la batería admite más potencia que de otra forma se dedicaría a calentarla.

Un LFP no necesita que la batería esté caliente para tragar 46-49kW.

Y encima de cargar más rápido, sales con la batería más fresca.

Muchas gracias! En caso de que algún día necesite cargar en DC menos de 50kw lo haré de esa manera!

Mil gracias.

MMO81

*
  • *
  • 19
    • Ver Perfil
« Respuesta #294 en: 21 de Noviembre de 2023, 11:42:02 pm »
Buenas noches y muchísimas gracias por el hilo!

La semana que viene me entregan el M3 highland dual motor, según he visto en el hilo es NMC y lo recomendable es cargar frecuentemente con cargas cortas hasta el 60%.

Voy a tener el cargador en casa a 25A y me surgen unas dudas:

-Tengo unos 150km al día, pero no me gusta mucho la idea de dejarlo seco cada tarde a la vuelta a casa, con mi coche actual intento no bajar de un cuarto de depósito por si tengo salir de urgencias esa noche. ¿Con el 60% tendré para esos 150km y, pongamos, otros 100km de reserva?

-En el trabajo el parking no es cubierto, en verano Madrid es un horno y va a pasar sus 10 horas al día aparcado al sol, ¿ puedo degradar mucho la batería por ello? Entiendo que ahí lo interesante es reducir la carga al mínimo.

Muchas gracias de nuevo

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #295 en: 22 de Noviembre de 2023, 08:09:29 am »
@MMO81 , aparcar al sol o bajo nieve no es un problema mientras el coche tenga un mínimo de batería.
Los targets activos están siempre velando porque la batería no exceda el rango -7 a +46 grados (éste último valor es dinámico).

Dicho esto, sí, los EVs de zonas cálidas presentan mayor degradación que los EVs de zonas frías, pero poco puedes hacer ahí cómo usuario.

En cuanto al SOC al que cargar, para 150 km y un margen de otros 100 km, a buen ritmo de consumo, con cargar al 60% cada noche tienes suficiente, lo que además sería una buena praxis para esas NCx.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #296 en: 22 de Noviembre de 2023, 11:04:09 am »
Buenas noches y muchísimas gracias por el hilo!

La semana que viene me entregan el M3 highland dual motor, según he visto en el hilo es NMC y lo recomendable es cargar frecuentemente con cargas cortas hasta el 60%.

Voy a tener el cargador en casa a 25A y me surgen unas dudas:

-Tengo unos 150km al día, pero no me gusta mucho la idea de dejarlo seco cada tarde a la vuelta a casa, con mi coche actual intento no bajar de un cuarto de depósito por si tengo salir de urgencias esa noche. ¿Con el 60% tendré para esos 150km y, pongamos, otros 100km de reserva?

-En el trabajo el parking no es cubierto, en verano Madrid es un horno y va a pasar sus 10 horas al día aparcado al sol, ¿ puedo degradar mucho la batería por ello? Entiendo que ahí lo interesante es reducir la carga al mínimo.

Muchas gracias de nuevo

Tengo un LR, misma batería que tú, aunque Rwd (en teoría menos consumo que tú, me falta un motor jaja), hago entre 130-140kms diarios. Cargo todas las noches al 60%, vuelvo a casa con un 30% (+/- depende del día), incluido un 2% de consumo del centinela estando aparcado mientras trabajo.

Te comento mi hábito por si te vale de referencia, hay muchos factores que harán que tu trayecto sea diferente al mío, empezando por la diferencia de coche, pero vamos, que simlemente era por confirmar lo que ha dicho Keops, creo que al 60% irás sobrado.

De todos modos, lo irás viendo y cambiando según tus hábitos.

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #297 en: 22 de Noviembre de 2023, 11:29:30 am »

Tengo un LR, misma batería que tú, aunque Rwd (en teoría menos consumo que tú, me falta un motor jaja), hago entre 130-140kms diarios. Cargo todas las noches al 60%, vuelvo a casa con un 30% (+/- depende del día), incluido un 2% de consumo del centinela estando aparcado mientras trabajo.

Y si cargaras solamente hasta el 50%, que es el mínimo que el coche permite, mejor aún.

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
« Respuesta #298 en: 22 de Noviembre de 2023, 11:32:54 am »

Y si cargaras solamente hasta el 50%, que es el mínimo que el coche permite, mejor aún.
Porqué mejor 50 que 60%?

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26137
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #299 en: 22 de Noviembre de 2023, 11:39:58 am »
Cuánto menor SOC, menor degradación.