El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #315 en: 24 de Noviembre de 2023, 02:06:58 pm »
Lo hago manualmente.
Aunque hubiera una forma de limitar los kW, no querría usarla, por seguridad en caso de necesitar la potencia total del vehículo.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #316 en: 24 de Noviembre de 2023, 02:23:46 pm »
¿Qué es un C?  :o
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #317 en: 24 de Noviembre de 2023, 02:38:37 pm »
1C es una medida que relaciona la capacidad de una batería, Wh, con la potencia que esa misma batería puede proporcionar, W.

En un SR, que tienen 60 kWh números redondos, 1C equivaldría a 60 kW.

Exceder 1C solamente está al alcance de ciertas baterías y siempre causa un esfuerzo y estrés extra que mantenerse por debajo.

Adicionalmente, el número de Cs es un parámetro en la industria que habla de la calidad de una batería, siendo de más alta calidad las baterías capaces de dar un mayor número de Cs.

Ejemplo. Las CATL dan unos 3,7C en un SR, y las de un Plaid dan unos 7C, pero yo he visto baterías dando 50C, lo que obviamente implica menor vida útil.
« Respuesta #318 en: 24 de Noviembre de 2023, 02:47:46 pm »
Y es aplicable tanto a carga como a descarga.
« Respuesta #319 en: 24 de Noviembre de 2023, 02:49:57 pm »
Para los que habléis inglés, este video/podcast reciente de Bjorn es muy bueno y trata el tema de los Cs

« Respuesta #320 en: 24 de Noviembre de 2023, 06:47:33 pm »
Buenas noches y muchísimas gracias por el hilo!

La semana que viene me entregan el M3 highland dual motor, según he visto en el hilo es NMC y lo recomendable es cargar frecuentemente con cargas cortas hasta el 60%.

Voy a tener el cargador en casa a 25A y me surgen unas dudas:

-Tengo unos 150km al día, pero no me gusta mucho la idea de dejarlo seco cada tarde a la vuelta a casa, con mi coche actual intento no bajar de un cuarto de depósito por si tengo salir de urgencias esa noche. ¿Con el 60% tendré para esos 150km y, pongamos, otros 100km de reserva?

Suponiendo un consumo de 160 wh/km, para recorrer 150 km necesitarás 0,16 kWh/km x 150 km = 24 kWh de tu batería. Si la batería es de 78 kWh, eso es una variación de SoC del 100 x 24 kWh / 78 kWh = 30%. Es decir: sales de casa al 60% y vuelves al 30%. Todavía tendrás reserva para hacer otros 100 km y quedarte al 30 % - 100 x 0,16 kWh/km x 100 km / 78 kWh = 10%.

Para cargar 24 kWh en tu batería necesitarás gastar del orden de 24 kWh / 0,89 = 27 kWh de tu contador (suponiendo pérdidas del 9% en el cargador embarcado y del 2% en el cable, que son una eficiencia total de 0,91 x 0,98 = 0,89).

Si cargas a 25A lo harás a una potencia de 25 A x 230 V  = 5,75 kW (carga puramente resistiva, es decir: cos fi = 1).

Necesitarás entonces 27 kWh / 5,75 kW = 6,7 horas para cargar.

Ajusta los cálculos con tu consumo estimado, el 'tamaño' de tu batería, las pérdidas en tu cable, y el margen que quieras dejar.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #321 en: 24 de Noviembre de 2023, 11:51:56 pm »
Con NCM siempre mejor SoC bajos, pero mantener cuando no se necesita mas, entre 15-20, es mejor a la larga para la degradación que por ejemplo 40-60 habitualmente?
Si quieres conseguir un descuento de 500€ al comprar tu tesla puedes hacer la reserva desde mi link de referido https://ts.la/lidia844491

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #322 en: 24 de Noviembre de 2023, 11:54:26 pm »
Siempre moverse en SOCs bajos produce una menor degradación que en altos, en cualquier batería con base de litio, sea NCx o LFP, sí.

Pero hay que encontrar el punto de equilibrio entre eso y la practicidad de un EV, de ahí la regla del 30%-60% para dichas baterias NCx, si con ese rango tienes suficiente para tu día a día.

Axel

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #323 en: 25 de Noviembre de 2023, 07:13:25 pm »
Buenas noches y muchísimas gracias por el hilo!

La semana que viene me entregan el M3 highland dual motor, según he visto en el hilo es NMC y lo recomendable es cargar frecuentemente con cargas cortas hasta el 60%.

Voy a tener el cargador en casa a 25A y me surgen unas dudas:

-Tengo unos 150km al día, pero no me gusta mucho la idea de dejarlo seco cada tarde a la vuelta a casa, con mi coche actual intento no bajar de un cuarto de depósito por si tengo salir de urgencias esa noche. ¿Con el 60% tendré para esos 150km y, pongamos, otros 100km de reserva?

-En el trabajo el parking no es cubierto, en verano Madrid es un horno y va a pasar sus 10 horas al día aparcado al sol, ¿ puedo degradar mucho la batería por ello? Entiendo que ahí lo interesante es reducir la carga al mínimo.

Muchas gracias de nuevo

Mi caso es clavado al tuyo, salvo que mi coche es un MY LR. Suelo andar por los 140-150 km día, mismas características de parking, clima...
Entiendo que con tantos Km casi todo lo harás por autovía. Voy con el piloto automático a 125 KM/h con poco tráfico.
Cargo a diario hasta el 60%. Me suele sobrar, al menos, un 20%.
Tras usarlo en verano y en lo que va de invierno, mi consumo medio es de 167 KWh.
Sé que no es ortodoxo pero, para que te hagas una idea, puedo hacer 100 Km con un 25-30% de la batería.
Si tu coche fuera el mío te digo que podrías hacer 200 Km pero, probablemente, tu Soc final sería inferior al 10-5%; un pelillo justito.
No obstante, aquí los foreros con M3 LR seguro que saben si, dada su mejor eficencia aerodinámica, es posible que disfrutes de unos 50 km más (no te sabría decir).
Espero que te sirva de ayuda. Saludos
« Respuesta #324 en: 25 de Noviembre de 2023, 07:41:22 pm »
Lo hago manualmente.
Aunque hubiera una forma de limitar los kW, no querría usarla, por seguridad en caso de necesitar la potencia total del vehículo.

Para los que no tenemos SMT... ¿tenemos alguna pista para esto?

¿La barra que indica la regeneración o la energia que sale de la bateria, por ejemplo?

No se si te has fijado si 1C equivale, por ejemplo, a la mitad de esa barra.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #325 en: 25 de Noviembre de 2023, 08:23:31 pm »
No, no le veo relación a la barra con los C de descarga, lo siento.

Pero simplemente usa cómo el 50%-60% de la barra hasta que desaparezcan los puntitos.
Esa podría ser una alternativa.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #326 en: 26 de Noviembre de 2023, 08:29:05 pm »
He actualizado un poco el hilo habida cuenta de que muchas de las preguntas son recurrentes y posiblemente no quedaba suficientemente claro en el post inicial.También he tratado de cuantificar las mejoras a nivel de degradación que seguir estos consejos puede conllevar para la vida de la batería de tu coche, habida cuenta de una serie de discusiones en otros hilos donde algún compañero ponía sobre la mesa si merecía o no la pena cuidar tanto las baterías, en particular en aquellas químicas donde la degradación es pequeña.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #327 en: 26 de Noviembre de 2023, 08:45:26 pm »
Gracias, @inigoml

¿Por qué no traes como un mensaje nuevo aquellas cosas nuevas que has añadido?

Así es posible diferenciarlas de lo que escribiste en un origen.
Un abrazo.

semaro

*
  • 207
    • Ver Perfil
« Respuesta #328 en: 28 de Noviembre de 2023, 06:08:12 pm »
Hola.
Os llevo siguiendo desde agosto y tras leer varios hilos relacionados con el cuidado de la batería he conseguido tener una buena "empanada mental". Que no me quejo, yo prefiero saber cómo funcionan las cosas y cómo cuidarlas lo mejor posible.

Me entregaron un Model Y RWD la semana pasada y estas son las dudas que tengo:
- Dispongo de PDRs de 50 kW muy cercanos a mi domicilio y subencionados por mi ayuntamiento. Me sale a 0,06€ el kWh que está mejor casi que si cargara en casa (en la que aún no tengo pdr), por lo que voy a utilizarlos una o dos veces a la semana para cargarlos hacia el 65% e ir a casa después. Por lo leído aquí, creo que cargar mi batería LFP a 50 kW no es excesivamente perjudicial salvo por el precalentamiento de la batería, opción que se puede cancelar desde el service mode. Por otra parte, creo que la carga a baja temperatura de las LFP también es perjudicial...Entonces, si cancelo el precalentamiento ¿la BMS limitará la potencia de carga al valor adecuado según la temperatura a la que esté la batería?. De cara al invierno...¿por debajo de qué temperatura ya no sería recomendable cargar sin precalentar?
- Creo que es recomendable cargar al 100% de vez en cuando las LFP para que la BMS "encuentre el norte" (muy resumido). Si aprovecho para eso algún viaje largo que vaya a realizar...¿Cuanto tiempo debo esperar desde que finaliza la carga al 100% hasta que pueda emprender viaje?, es decir ¿cuánto tiempo tarda la BMS en equilibrar el voltaje de las celdas?. Igual estoy diciendo tonterías (lo más probable).
- Por último, durante el invierno paso algunos días en un pueblo de Teruel donde tener -6ºC por la mañana es normal y aunque el coche estará guardado a cubierto, puede estar perfectamente varios grados bajo cero también. ¿Debo tener algún cuidado especial?. Mi intención es dejarlo lo más dormido que pueda y precalentarlo antes de salir. En ese garaje no tengo ningún enchufe y toda la energía la debe obtener de la propia batería...y no bajar del 20% de SOC o estoy muerto (el pdr más cercano está a 50km)

Muchas gracias y tener paciencia con un novato en estos temas.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #329 en: 28 de Noviembre de 2023, 06:46:27 pm »
@semaro , bienvenido.
Te resumo lo que yo haría en tu caso.

Olvidarme de cargar en DC e ir directamente a casa a aparcar una batería caliente de la carga.
O le cortas el precalentamiento en el Menú Servicio y vigilas que la temperatura no pase de 35 grados, o usa la manguera AC para cargar en vez de la de DC.

En el pueblo, con frío, sin problema.

Cargar hasta el 100% es una recomendación de las de Tesla, sin fundamento alguno para el cuidado de la batería.
Yo cargo al 100% como cada 2-2,5 meses, cuando necesito ese rango extra.

El resto de cuestiones están respondidas en el hilo, creo. Pregunta si tienes más dudas.

Disfruta la máquina.
Saludos