El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #435 en: 15 de Enero de 2024, 08:57:26 pm »
Yo no diría que las BMS están inmaduras. Están muy maduras para el gradiente tan bajo de voltaje que tiene la curva de las LFP.

Salvo que ideen un sistema alternativo para medir el SOC que no dependa del voltaje, con el sistema actual la tecnología no va a dar para mucha más precisión.

Podrian hacerlo de forma indirecta midiendo los Wh netos proporcionados por la batería pero también es una estrategia arriesgada. O un mix entre Wh entregados y voltaje para la meseta plana. En fin, los que saben son ellos.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #436 en: 15 de Enero de 2024, 09:47:07 pm »
También dicen que no se dejen bajar del 10% y se tengan mucho tiempo debajo de esa carga,cosa que no es lo que se ha ido comentando hasta hora.
« Respuesta #437 en: 15 de Enero de 2024, 10:17:56 pm »
Empiezan a aparecer los primeros datos de la degradación de los packs LFP... y... ¡Sorpresa! ¡¡ Es superior a la de los packs NMC y NCA !! WTF!!! ¡¡ Esto no debería ser así !! ¿O sí?
La causa parece estar bastante clara. Cierta recomendación de cierto departamento de Tesla que probablemente dijo "Bah, no pasa nada si las LFPs se degradan más, si duran 20 años, y así evitamos eso que nos dicen los frikis del área de ingeniería de cargar de vez en cuando al 100% para que se recalibre la BMS que no sabemos ni lo que es".

Pues sí, señores, sin ser algo para rasgarse las vestiduras, la recomendación de Tesla de "Carga al 100% de forma diaria o al menos una vez a la semana" ya se nota en las estadísticas.
Insistimos: Carga una vez al mes al 100% (o dos, o cuando lo necesites) y el resto del tiempo solo lo que sea necesario. Si puede ser por debajo del 70% (LFP), mejor.

Fuente: CleanerWatt, fuente bastante fiable.
Que Tesla lleva una batería LFP de 67kWh?

keops

*
  • 26201
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #438 en: 15 de Enero de 2024, 10:21:43 pm »
También dicen que no se dejen bajar del 10% y se tengan mucho tiempo debajo de esa carga,cosa que no es lo que se ha ido comentando hasta hora.
Al 10%, el Tesla de batería más pequeña aguanta 22 días en Deep Sleep antes de llegar al 0%, así que imagínate lo poco riesgoso que es.

1 mes dormido al 10% antes de que empiece siquiera a ser peligroso para la batería.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #439 en: 15 de Enero de 2024, 10:47:06 pm »
Al 10%, el Tesla de batería más pequeña aguanta 22 días en Deep Sleep antes de llegar al 0%, así que imagínate lo poco riesgoso que es.

1 mes dormido al 10% antes de que empiece siquiera a ser peligroso para la batería.

Solo digo lo que dice el video que a publicado inigomi es solo un comentario yo no afirmo nada si es peligroso o no.Al final ponía que era una fuente fiable.En el minuto 7:18

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #440 en: 15 de Enero de 2024, 11:24:46 pm »
Eso es de la época de los primeros drones con packs de baterías LiPo que no traían BMS. Claro, si bajabas mucho, dañabas irremediablemente el pack.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #441 en: 15 de Enero de 2024, 11:27:25 pm »
Solo digo lo que dice el video que a publicado inigomi es solo un comentario yo no afirmo nada si es peligroso o no.Al final ponía que era una fuente fiable.En el minuto 7:18
Por aquí detecto algo de sesgo de confirmación...  ;)
Descuento en tu Tesla:

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #442 en: 16 de Enero de 2024, 12:00:45 am »
Lo tuyo se llama sesgo de confirmación.  ;D

A lo mejor es que mi inglés está algo oxidado a partir del minuto 7:18 o que lo que comenta no tiene ni idea.Creo que da entender que no se debe dejar la batería por debajo del 10% pero no explica el porque .Sólo intento comprenderlo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #443 en: 16 de Enero de 2024, 12:22:38 am »
A lo mejor es que mi inglés está algo oxidado a partir del minuto 7:18 o que lo que comenta no tiene ni idea.Creo que da entender que no se debe dejar la batería por debajo del 10% pero no explica el porque .Sólo intento comprenderlo.
Básicamente pq cualquier urgencia que tengas te deja con el culo al aire.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #444 en: 16 de Enero de 2024, 12:28:40 am »
Interesante esta ronda del estudio con el tema de las LFP.

Gracias por vuestras respuestas chicos. Deduzco que el buffer = batería bruta - neta. Y el BMS se encarga de subir o bajar el buffer según crea que estima. Lo que muestra el coche es la neta estimada por el BMS. Es que tal cual había leído y escuchado por ahí, llegaba a entender como si el buffer fuese una batería pequeña aparte, pero a eso no le encontraba sentido xD.

Una duda que tengo. Las celdas se balancean solo cuando se sube la carga al 100% como en las LiPo de los drones de carreras? o de alguna forma el BMS de tesla es capaz de balancear en cualquier momento?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #445 en: 16 de Enero de 2024, 12:32:21 am »
Interesante esta ronda del estudio con el tema de las LFP.

Gracias por vuestras respuestas chicos. Deduzco que el buffer = batería bruta - neta. Y el BMS se encarga de subir o bajar el buffer según crea que estima. Lo que muestra el coche es la neta estimada por el BMS. Es que tal cual había leído y escuchado por ahí, llegaba a entender como si el buffer fuese una batería pequeña aparte, pero a eso no le encontraba sentido xD.

Una duda que tengo. Las celdas se balancean solo cuando se sube la carga al 100% como en las LiPo de los drones de carreras? o de alguna forma el BMS de tesla es capaz de balancear en cualquier momento?
En los drones el balanceo lo hace al cargar dado que los packs no tienen electrónica (bueno, en los DJI ya si, pero aún hay drones que no). En los Tesla la BMS tiene un circuito de balanceo que se habilita al entrar el coche en Deep Sleep pero no se si siempre o solo a partir de determinado umbral de carga.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #446 en: 16 de Enero de 2024, 12:51:20 am »
En los Tesla la BMS tiene un circuito de balanceo que se habilita al entrar el coche en Deep Sleep pero no se si siempre o solo a partir de determinado umbral de carga.

Gracias interesante saberlo. En el día a día estoy moviendo siempre la carga en la zona central - baja. Y andaba con esa duda.

Hace unos años, motoricé un longboard usando el "VESC Project" y cuando abusaba de la frenada regenerativa me desbalanceaba muchisimo las celdas. Jjajajaj ya sé que no es lo mismo, pero no puedo evitar pensar en eso cada vez que freno con mi coche xD
« Respuesta #447 en: 16 de Enero de 2024, 10:58:46 am »
Cita de: inigoml
Fuente: CleanerWatt, fuente bastante fiable.

No me has contestado, que Tesla lleva una batería LFP de 67kWh??

Fuente bastante fiable lo dudo, este muchacho ya hizo un vido al respecto y le llovieron muchas críticas en los foros de TMC.

Además, como digo, se inventa una supuesta degradación de un 8% haciendo un calculo de una batería LFP de 67kWh que pasa a 61...que batería es esa?

Luego se inventa una supuesta correlacción con los datos de Tessie (app que usa estadísticas)

Y finalmente termina diciendo que el lo que haría es cargar una vez a la semana al 100% para balancear las celdas que es super importante y el resto del tiempo al 80%...wtf???

no es una fuente fiable lo siento

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #448 en: 16 de Enero de 2024, 11:48:27 am »
No me has contestado, que Tesla lleva una batería LFP de 67kWh??

Fuente bastante fiable lo dudo, este muchacho ya hizo un vido al respecto y le llovieron muchas críticas en los foros de TMC.

Además, como digo, se inventa una supuesta degradación de un 8% haciendo un calculo de una batería LFP de 67kWh que pasa a 61...que batería es esa?

Luego se inventa una supuesta correlacción con los datos de Tessie (app que usa estadísticas)

Y finalmente termina diciendo que el lo que haría es cargar una vez a la semana al 100% para balancear las celdas que es super importante y el resto del tiempo al 80%...wtf???

no es una fuente fiable lo siento
A mí el Teslamate me dice que mi batería ya tiene una degradación del 2% después de a penas 2000 km, M3H LR.

Eso sí dice que mi batería nueva era de 79 kWh y ahora de 77 kWh!! De dónde sacaría estos datos?

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

keops

*
  • 26201
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #449 en: 16 de Enero de 2024, 12:24:03 pm »
Es que Teslamate no es fiable para los cálculos de degradación, como ya has podido comprobar.