El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #465 en: 17 de Enero de 2024, 09:17:17 am »

Estoy convencido de que eso del límite de potencia, ICP y demás son inventos españoles para exprimir al consumidor.
Aquí en Alemania la compañía de la luz está muy contenta dándote la posibilidad de que le compres el producto que venden a la mayor potencia que seas posible consumirlo. Ellos ganan más y más rápido.

El Termino de potencia es la parte de la factura que penaliza el hecho de tener más o menos potencia a tu disposición siempre que quieras.

Su finalidad es repercutir al consumidor la infraestructura que se precisa para que tu puedas utilizar esa potencia: redes de distribución, transformadores, centros de transformación, etc.. a más potencia infraestructura mas tocha.

Si la potencia no se limita de alguna manera estas infraestructuras corren peligro de sobrecargarse y averiarse, o, en el mejor de los casos, que sus protecciones actúen y se produzcan apagones.

Es como si en la gasolinera pagases por los litros servidos (kWh), pero luego te penalizaran doblemente por como de rápido (kW) consumes lo que ya has pagado.
Todos nos echaríamos las manos a la cabeza.

Tal vez deberías de verlo desde otro punto de vista.

Quizá no te penalizan por como de rápido lo consumes, sino por como de rápido te lo suministran...

Siguiendo con tu analogía, es lógico suponer que no te costará lo mismo repostar en una gasolinera lowcost, que repostar como Fernando Alonso... La F1 es mucho más cara (y no por la calidad el combustible)

De hecho, creo que a todos nos parece normal que el precio de kWh en un cargador de 400kW DC sea mucho más caro que en un PdR de 7kW AC Si cargas más rápido lo pagas más caro, es así.

Pero bueno, estamos hablando de un país donde en la factura de la luz se pagan impuestos sobre los impuestos.
Spain is different.

Absolutamente de acuerdo. En las facturas eléctricas de este país hay cargos, recargos, impuestos especiales, moratoria nuclear, .... y después el IVA que no falte.
« Respuesta #466 en: 17 de Enero de 2024, 09:45:01 am »
Todos los Dual Motor, LG v2 de 82 kWh.
Todos los SR, LFP.

Gracias Keops, estas son las famosas NMnC?

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #467 en: 17 de Enero de 2024, 09:46:02 am »

Si la potencia no se limita de alguna manera estas infraestructuras corren peligro de sobrecargarse y averiarse, o, en el mejor de los casos, que sus protecciones actúen y se produzcan apagones.

Eso es un cuento tártaro que nos han contado desde pequeñitos y ahora lo tenemos interiorizado ya.

Con las oportunas inversiones en distribución y transformación, no hay problema alguno.
En generación, en España ya hay instalada mucha más potencia de la que se ha llegado a consumir en el pico histórico de consumo.
Son milongas.

El ejemplo ya te lo di arriba: 17 kW por piso en mi anterior casa y no había problema alguno.
Y no es que los alemanes sean más listos, no, es que quizás tienen los deberes hechos.

En España, cobrar por cómo de rápido te suministran electricidad tiene un claro afán recaudatorio, justificado por limitaciones técnicas y que si patatas.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #468 en: 17 de Enero de 2024, 11:44:12 am »
Confundes algunos conceptos. Una cosa es la generación, otra la comercialización y otra la distribución de energía eléctrica. Son actividades distintas.

No sé como son las redes de distribución en Baja Tensión en Alemania, pero conozco bien las españolas porque me dedico a ello.

Eso es un cuento tártaro que nos han contado desde pequeñitos y ahora lo tenemos interiorizado ya.

Eso cuéntaselo a los que se quedan a oscuras cuando hay un enganche ilegal en una linea de baja tensión y empiezan a consumir a destajo hasta que fríen la linea.

Es una cuestión de sentido común. Las cosas se dimensionan en base a una previsión. Si la previsión no es correcta las cosas salen mal.  Por eso se establecen determinados niveles de potencia contratable, para poder dimensionar la red en función de la carga que va a soportar.

Con las oportunas inversiones en distribución y transformación, no hay problema alguno.

Naturalmente, pero esa inversión no puede ser infinita, hay que estudiarla, diseñarla, ejecutarla, mantenerla ... y pagarla. Por ese motivo hay un término de potencia. Si necesitas una red más grande pagas por ella.

En generación, en España ya hay instalada mucha más potencia de la que se ha llegado a consumir en el pico histórico de consumo.
Son milongas.

Cierto, pero el problema no es generar la energía, es que la energía llegue hasta tu casa en unas determinadas condiciones. Hay está el cuello de botella.

El ejemplo ya te lo di arriba: 17 kW por piso en mi anterior casa y no había problema alguno.
Y no es que los alemanes sean más listos, no, es que quizás tienen los deberes hechos.

En España la potencia media contratada en un piso son una 4500W. El grado de electrificación máximo previsto en una vivienda es el elevado que son 9200W

En mi opinión 17kW para una vivienda es matar moscas a cañonazos, caro, innecesario e ineficiente. Aunque me alegro por vosotros.

Son más listos sin lugar a dudas. Si como me has comentado lo habitual es un suministro trifásico, para una misma potencia hace falta menos intensidad de corriente, que es la que realmente condiciona la red.

Asimismo, la red es más equilibrada. Todo son ventajas para la distribución.

En cambio la instalación en las viviendas será más complicada y más cara. La inmensa mayoría de los receptores son monofásicos, y como se te seccione el neutro de tu instalación se te fríe todo. Eso exige una instalación en la vivienda perfecta sin medias tintas.

En España, cobrar por cómo de rápido te suministran electricidad tiene un claro afán recaudatorio, justificado por limitaciones técnicas y que si patatas.

Dicho así suena mal, pero es la realidad.

Un cargador de Iberdrola:
A 7kW AC 0,32€/kWh
A 50kW DC 0,40€/kWh
A 400kW DC 0,62€/kWH

Y a todos nos parece los más normal del mundo, la infraestructura de un PdR de 7kW no tiene nada que ver con uno de 400kW.

Por cierto los SuC de Tesla son baratos.

Un saludo.
« Respuesta #469 en: 17 de Enero de 2024, 11:57:18 am »
Confundes algunos conceptos. Una cosa es la generación, otra la comercialización y otra la distribución de energía eléctrica. Son actividades distintas.

No sé como son las redes de distribución en Baja Tensión en Alemania, pero conozco bien las españolas porque me dedico a ello.

Eso cuéntaselo a los que se quedan a oscuras cuando hay un enganche ilegal en una linea de baja tensión y empiezan a consumir a destajo hasta que fríen la linea.

Es una cuestión de sentido común. Las cosas se dimensionan en base a una previsión. Si la previsión no es correcta las cosas salen mal.  Por eso se establecen determinados niveles de potencia contratable, para poder dimensionar la red en función de la carga que va a soportar.

Naturalmente, pero esa inversión no puede ser infinita, hay que estudiarla, diseñarla, ejecutarla, mantenerla ... y pagarla. Por ese motivo hay un término de potencia. Si necesitas una red más grande pagas por ella.

Cierto, pero el problema no es generar la energía, es que la energía llegue hasta tu casa en unas determinadas condiciones. Hay está el cuello de botella.

En España la potencia media contratada en un piso son una 4500W. El grado de electrificación máximo previsto en una vivienda es el elevado que son 9200W

En mi opinión 17kW para una vivienda es matar moscas a cañonazos, caro, innecesario e ineficiente. Aunque me alegro por vosotros.

Son más listos sin lugar a dudas. Si como me has comentado lo habitual es un suministro trifásico, para una misma potencia hace falta menos intensidad de corriente, que es la que realmente condiciona la red.

Asimismo, la red es más equilibrada. Todo son ventajas para la distribución.

En cambio la instalación en las viviendas será más complicada y más cara. La inmensa mayoría de los receptores son monofásicos, y como se te seccione el neutro de tu instalación se te fríe todo. Eso exige una instalación en la vivienda perfecta sin medias tintas.

Dicho así suena mal, pero es la realidad.

Un cargador de Iberdrola:
A 7kW AC 0,32€/kWh
A 50kW DC 0,40€/kWh
A 400kW DC 0,62€/kWH

Y a todos nos parece los más normal del mundo, la infraestructura de un PdR de 7kW no tiene nada que ver con uno de 400kW.

Por cierto los SuC de Tesla son baratos.

Un saludo.

Si para dimensionar la red electrica es necesario pagar por tener cierta potencia, ¿cómo se dimensionan otras redes, como la del agua corriente o la de saneamiento?

No pagamos más por abrir el grifo o por tirar de la cadena.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #470 en: 17 de Enero de 2024, 12:04:48 pm »
Si para dimensionar la red electrica es necesario pagar por tener cierta potencia, ¿cómo se dimensionan otras redes, como la del agua corriente o la de saneamiento?

No pagamos más por abrir el grifo o por tirar de la cadena.

En mi vivienda pagamos un termino fijo por el suministro de agua y aparte los m3 de consumo.

No tengo gas, pero cuando lo he tenido, también pagaba un termino fijo aparte de los m3 de gas consumidos...

Por otro lado, en telecomunicaciones en general pagas más cuanto mayor es el ancho de banda de tu conexión a internet.

No entiendo tanta controversia.
« Respuesta #471 en: 17 de Enero de 2024, 12:13:10 pm »
En mi vivienda pagamos un termino fijo por el suministro de agua y aparte los m3 de consumo.

No tengo gas, pero cuando lo he tenido, también pagaba un termino fijo aparte de los m3 de gas consumidos...

Por otro lado, en telecomunicaciones en general pagas más cuanto mayor es el ancho de banda de tu conexión a internet.

No entiendo tanta controversia.

La controversia está en que creo que no es cierto que sea necesario cobrar por un término de potencia para dimensionar la red.

De todas formas creo que nos estamos yendo del tema.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #472 en: 17 de Enero de 2024, 12:18:42 pm »

Por ese motivo hay un término de potencia, indicas.
En España.

Resulta que fuera, todos esos problemas no son tales.

O la inversión en infraestructura eléctrica en España está infradimensionada, o nos la están dando con queso, o ambas cosas a la vez.

En casa de mis padres, con una simple llamada de teléfono y unos cientos de euros por medio, al día siguiente saltaron de 4 a 9,9 kW.
Y el transformador aún no ha ardido, ni los apagones aumentado.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #473 en: 17 de Enero de 2024, 12:29:10 pm »
La controversia está en que creo que no es cierto que sea necesario cobrar por un término de potencia para dimensionar la red.

De todas formas creo que nos estamos yendo del tema.

En efecto estamos (o estoy) manchando este hilo, pero los debates surgen donde surgen..., así que os contesto y lo dejo.

Tal vez no me he explicado bien, no es que se cobre un término de potencia para dimensionar la red, sino por hacer un mayor uso de la red.

Se me ocurre otro ejemplo. En una autopista paga más peaje un camión que un turismo, porque hace un mayor uso de la infraestructura.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #474 en: 17 de Enero de 2024, 12:37:40 pm »
Es un debate interesante.
Podemos abrir un hilo nuevo.

El ejemplo no lo veo acertado.
1 camión deteriora la carretera sobre la que circula como lo hacen múltiples turismos. De ahí que deban tener peajes más elevados.

Un conductor bien dimensionado no se deteriora más por llevar 5 kW en vez de 3 kW.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #475 en: 17 de Enero de 2024, 01:01:36 pm »
Es un debate interesante.
Podemos abrir un hilo nuevo.

El ejemplo no lo veo acertado.
1 camión deteriora la carretera sobre la que circula como lo hacen múltiples turismos. De ahí que deban tener peajes más elevados.

Un conductor bien dimensionado no se deteriora más por llevar 5 kW en vez de 3 kW.

Abre el hilo porfa
« Respuesta #476 en: 17 de Enero de 2024, 03:14:48 pm »

Bueno, si no puedes subir de 5 kW, pues poco se puede hacer. Pero ya son 22A, así que vas bien.
No me creo ese 85%

No me fiaría de Teslamate.

Si se puede subir un poco, si tienes contratado 5kw puedes cargar a 5.75kw y no te va a saltar el IPC. Normalmente las instalaciones están sobredimensionadas y no vas a tener problemas. Por ejemplo un cable de 6mm2 puede soportar hasta 32A. Notas el cable tibio y el magnetotérmico algo caliente por trabajar al límite.

En mi caso tengo contratados 5.75kw y cargo a 6.6kw, se nota en la eficiencia.

Rumble

*
  • 107
    • Ver Perfil
« Respuesta #477 en: 17 de Enero de 2024, 03:43:48 pm »

Si se puede subir un poco, si tienes contratado 5kw puedes cargar a 5.75kw y no te va a saltar el IPC. Normalmente las instalaciones están sobredimensionadas y no vas a tener problemas. Por ejemplo un cable de 6mm2 puede soportar hasta 32A. Notas el cable tibio y el magnetotérmico algo caliente por trabajar al límite.

Si interpreto bien tu gráfica, aumentando la potencia consumida un 13% sobre la contratada, el ICP no saltaría. Es eso lo que quieres decir?

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
« Respuesta #478 en: 17 de Enero de 2024, 03:56:19 pm »

Gracias por la información.

Tengo hecha y aprobada la instalación para 7,4 kW aunque contratada solo 5 kW.

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #479 en: 17 de Enero de 2024, 04:57:52 pm »
En general el ICP permite una sobrecarga que es inversamente proporcional a tiempo.

Como se ve en la gráfica, una sobrecarga del 13%  es admisible durante un plazo de tiempo ilimitado, una sobrecarga del 50% la permitirá minutos, si la sobrecarga es aún mayor, segundos...

Cada ICP tiene su curva específica, si además está integrado en el contador esa curva es parametrizarble por la compañía.

Mañana abro un hilo en el foro general sobre la potencia contratada y os explico algo más por si os sirve de algo.

Enviado desde mi 2210132G mediante Tapatalk